martes, mayo 19, 2009

Noticias del Frente Onirico 036

Ecocidio político en Los Haitises



Parque Nacional de Los Haitises

Por Fátima Portorreal y Ramón Narpier

15 de mayo, 2009 perspectivaciudadana.com

Las áreas protegidas en República Dominicana surgieron como respuesta al movimiento mundial de protección a los recursos naturales en riesgo. En este contexto de visión conservacionista que excluía lo social y el enfoque sostenible, se establece el marco jurídico y las primeras estrategias nacionales de manejo, quedando así el país integrado a la iniciativa conservacionista internacional.

Desde ese momento hasta la fecha República Dominicana ha establecido 82 áreas protegidas con diferentes categorías de manejo y ha firmado y ratificado convenios y acuerdos. Entre los más relevantes se encuentran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de Río) y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible; todo esto con la finalidad de realizar cambios profundos en la dirección que ha tomado “el desarrollo” en nuestro planeta, responsable de la Crisis de la Diversidad Biológica, del daño a la Capa de Ozono y del Proceso de Cambio Climático Global.

Para dar seguimiento a estas iniciativas se creó en 1974 la Dirección Nacional de Parques, entidad regulatoria de las áreas protegidas hoy Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) creada mediante la ley 64-00, ley marco de otras leyes sectoriales que deben regular y proteger el medioambiente dominicano.

Sin embargo los modelos de desarrollo impuestos por el sistema capitalista han transformado la naturaleza en una mercancía, de ahí, que el Estado con la autoridad de su competencia y amparado en legislaciones improvisadas en contradicción con la ley 64-00 ha modificado el territorio y ha establecido a su antojo, por medio de la represión, el chantaje, militarización y manejo de información subliminal, un Sistema Nacional de Áreas Protegidas infuncional y excluyente de los usuarios tradicionales de los recursos.

La expropiación de la tierra a los campesinos y campesinas que han vivido en las áreas declaradas protegidas es la mercancía con la que la clase política le paga deudas y servicios a inversionistas nacionales y extranjeros que buscan como sea la renovación de sus capitales.
Instituciones como el Banco Mundial han reorientado su política para asegurar que los recursos naturales sean los medios fundamentales para que los países en vía de desarrollo “salgan” de su pobreza, lo que ha resultado ser una falsa alternativa, se pueden citar como ejemplos los pagos por servicios ambientales que bajo la lupa de cualquier análisis resultan una formula perfecta de neocolonialismo, así como el canje de deuda por naturaleza.

El caso de la Alcoa en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que no mitigó la pobreza de los campesinos ni se han recuperado los ecosistemas; tampoco la ocupación de la laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales y la eliminación de manglares en Punta Cana han traído el progreso a las comunidades locales, ni han resuelto los problemas ambientales que se pregonaron.

Así mismo no se han detenido los problemas respiratorios en La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional, además de ser la única Reserva de Biosfera y el primer Humedal de importancia internacional de República Dominicana.

Las políticas ambientales nacionales (neocoloniales), puestas en funcionamiento a partir de los organismos financieros multilaterales, ubican y reordenan los recursos naturales de la isla y de los países del III Mundo, con el solo interés de disponer de recursos que se convierten en la materia prima barata que abastece los mercados internacionales.

Los supuestos proyectos de conservación y creación de áreas protegidas, no han sido más que una estrategia de la política neoliberal que apunta siempre a la privatización de los recursos naturales, que hoy se encuentran amparados por un frágil sistema, aún por definir, de áreas protegidas.

Los Haitises, lugar sagrado para los grupos Taínos y pretaínos, territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú. Área de influencia hídrica de dos importantes regiones: la cuenca baja del Yuna y la zona de Miches, Sabana de la Mar. Zona litoral de drenaje del sistema cárstico y de la vertiente norte de la Cordillera Oriental. Unidad hidrogeológica definida estructuralmente que no es posible separar, está al borde del impacto minero y la destrucción de sus ecosistemas.

Una cementera en Los Haitises es un muro que rompe los corredores ecológicos, limitando el desarrollo genético de las especies y confinándolas a un espacio restringido fomentando la erosión o deriva genética.

Mientras en los años 80 fueron desplazadas cientos de familias del Parque Nacional Los Haitises porque afectaban la producción de agua y la biodiversidad, hoy, el mismo Estado, con otros administradores, ejerciendo los modelos impuestos por los organismos multilaterales, entrega el frágil territorio cárstico a una empresa donde el objetivo de privatización es la caliza, la que según parece aporta mejores ganancias a los inversionistas dejando de lado a la biodiversidad y al recurso agua estratégico para la región Este.

Todo esto nos lleva a la comprensión de que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Desarrollo Sostenible son las más grandes falacias que le venden al lll Mundo y que han llevado una y otra vez a República Dominicana al ecocidio político, en esta oportunidad al frágil ecosistema de Los Haitises.

******
Técnicos de Medio Ambiente sugieren desestimar o reubicar proyecto cementera


Parque Nacional de Los Haitises
DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS
DAP-267/09

Distrito Nacional, R. D.
17 de marzo de 2009

Al : Doctor
Jaime David Fernández Mirabal
Secretario de Estado
Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA)

Vía : Eleuterio Martínez
Subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Del : Director de Áreas Protegidas

Asunto : Remisión opinión técnica sobre PROYECTO CONSORCIO MINERO DOMINICANO, de protección de caliza en la región de Los Haitises

Anexo :

a. Informe preparado por equipo técnico de esta Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad d/f 17-3-09 y anexos.

b. Plano de la concesión señalando área de explotación y límites del Parque Nacional Los Haitises.

Tengo a bien dirigirme a usted, para remitirle lo especificado en el asunto y anexo. Con ello damos respuesta a la solicitud de opinión, que sobre el referido proyecto, se nos hiciera desde el Despacho del señor Secretario, a través de Rosa Urania Abreu, Subsecretaria Coordinadora del Despacho.

En tal sentido, resalto los elementos más significativos, detectados en las investigaciones y viajes de campo realizados para preparar la opinión técnica que le estamos remitiendo.

a. La mayor parte de la concesión se localiza fuera de los límites del Parque Nacional Los Haitises, en una escala de más del 90% fuera y menos del 5% dentro; conforme la Ley 202-04.

b. Sin embargo, conviene consignar que esa proporción que está fuera, de más del 90%, se localiza a su vez en el contexto de lo que es la formación kárstica de la región de Los Haitises, vale decir, sobre los característicos mogotes que constituyen esta importante zona geológica y que se conoce como Los Haitises, que son de los cuales los promotores del proyecto, obtendrían la materia prima que desean explotar.

c. Del total de la concesión, una parte reducida, cae dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises (ver mapa anexo).

d. La compañía CONSORCIO MINERO DOMINICANO, se propone iniciar su explotación en un área de 5 kms2, la cual colinda con el territorio del Parque Nacional Los Haitises, separándolo apenas un kilómetro (ver mapa anexo).

e. El área donde van a iniciar las explotaciones, incluye fuentes acuíferas importantes para la región.

f. Está muy claro que la parte de la concesión (más del 90%) que está fuera del Parque Nacional Los Haitises, forma parte de la estructura geomorfológica y la característica kárstica de esta importante área protegida, y obviamente, los niveles de aprovechamiento de esta caliza a través del uso de maquinarias pesadas y de dinamita, tendrían incidencia y repercusión en el resto de la formación geológica, incluyendo la del parque nacional, y los acuíferos subterráneos existentes en toda la formación kárstica.

g. Este proyecto tendría una gran repercusión en las fuentes acuíferas subterráneas y los afloramientos de la misma, afectando directamente al Arroyo Gonzalo, Cañada Socoa y las Lagunas Los Rieles; los cuales son aprovechados por los comunitarios, para satisfacer diversas necesidades relacionadas con el recurso agua, así también como por animales silvestres.

h. Las principales cuencas hidrográficas de la zona, y que sirven para suplir agua al conglomerado más poblado cercano al proyecto, como es la comunidad de Gonzalo; serían afectados como es el caso del Río Socoa, que sirve de alimento al principal río de la Provincia Monte Plata, como es el caso del río Boyá.

i. En el área objeto de la concesión, se identificó una población importante de especies de plantas endémicas y nativas, incluyendo algunas que están protegidas por la UICN, y por la Convención de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

j. Se advierte mucha inconformidad y temor en las comunidades potencialmente afectadas por el desarrollo del proyecto, ya que entienden que el mismo amenaza su salud y terminaría contaminando las aguas que utilizan para sus diversas actividades cotidianas.

La zona más llana de la concesión, es donde se tiene contemplado la localización de la planta procesadora.

En virtud de todo lo anterior, y del contenido amplio del informe que anexamos, además de los planos que muestran la localización de este proyecto, esta Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, considera que el mismo no es viable en término ambiental, y en consecuencia sugiere que sea desestimado, o que en su defecto sea movido a aquellos espacios que se alejen y dejen fuera la estructura de mayor perímetro de los mogotes que caracterizan la región de Los Haitises, así como también del territorio protegido.

Atentamente,

José Manuel Mateo Feliz

Copia: Lic. Rosa Urania Abreu
Subsecretaria Coordinadora del Despacho

******
AlianzAmbiente opuesta construcción cementera, solicita traslado, y llama a la acción directa



Parque Nacional de Los Haitises

Hemos conocido el informe técnico de la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remitido al titular de esa cartera, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, vía Ing. Eleuterio Martínez, Subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad, el 17 de marzo del 2009, el cual concluye así: “En virtud de todo lo anterior, y del contenido amplio del informe que anexamos, además de los planos que muestran la localización de este proyecto, esta Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, considera que el mismo no es viable en término ambiental, y en consecuencia sugiere que sea desestimado, o que en su defecto sea movido a aquellos espacios que se alejen y dejen fuera la estructura de mayor perímetro de los mogotes que caracterizan la región de Los Haitises, así como también del territorio protegido.”

Hemos conocido los estudios y ponderaciones hechas por el Equipo de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que definen los altos riesgos que conlleva la eventual instalación en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises de una fábrica de cemento, resumidos en la declaración conjunta leída por el Rector Franklin García Fermín en rueda de prensa realizada en el Salón del Consejo Universitario el viernes 8 de mayo.

Hemos conocido las demandas de numerosas entidades comunitarias y personas del Distrito Municipal de Gonzalo, provincia Monte Plata, que en diversos comunicados y cartas enviadas a las distintas autoridades relacionadas con el caso expresan sus temores sobre el impacto que tal industria pudiera causar en su cotidianidad, su forma de vida y medios subsistenciales de producción de los habitantes de la zona.

Hemos conocido las opiniones de varias organizaciones de ecologistas, así como de profesionales de las diversas vertientes de conocimientos relacionados con la situación de Los Haitises, tanto en el plano científico como social, incluyendo las reivindicaciones demandadas por los campesinos de la región y las incumplidas promesas de reivindicación que les han hecho los últimos tres gobiernos, en bien de un desarrollo económico y social sostenible de la región.

Por otra parte…

Hemos conocido los puntos de vista de la empresa Consorcio Minero Dominicano, cuyos principales accionistas, los señores Manuel Estrella y Félix García, prometen establecer en las operaciones fabriles todos los recursos tecnológicos y las acciones que sean necesarias para la preservación integral del medio ambiente, en atención a las leyes nacionales y los convenios internacionales que así lo demandan.

Hemos conocido las razones expuestas por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, para autorizar la instalación de dicha fábrica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, bajo la convicción personal de que es preferible una fábrica de cemento en un lugar como ese, y no en la costa o junto a un río o una ciudad; señalando, además, que toda industria inevitablemente impacta, en mayor o menor medida, en el medio ambiente donde opera.

Y después de conocer todo eso…

AlianzAmbiente considera razonable y justo oponerse a la construcción de dicha planta fabril, pues por máximas que sean las previsiones técnicas que garanticen sus propietarios, y por menor que pudiera ser el impacto ambiental que pudiera causar, los efectos ecológicos y sociales y la repercusiones que esto tendría en toda la región Este y Sur-Sureste, hasta la Zona Metropolitana de Santo Domingo; así como el impacto en la biodiversidad del Parque Nacional de Los Haitises, la Bahía de Samaná y, por extensión, el mar Caribe, serían de consecuencias impredecibles, tanto para los propietarios de la fábrica como para la propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

AlianzAmbiente considera razonable y justo que, en vista de que tres cuartas partes del territorio nacional está constituido sobre roca caliza, materia prima esencial que se extrae para la fabricación de cemento, dicha fábrica sea trasladada a un lugar donde los riesgos sean más controlables y cuyo eventual impacto no amenace de una manera tan profunda la tierra, el agua, la atmósfera y la cadena biológica terrestre y marina, como sucedería en esta región, ni la salud y medios de vida de sus habitantes.

En consecuencia con tal decisión…

AlianzAmbiente apoya activamente, y recomienda a todo su voluntariado hacer lo mismo, toda acción pública o privada, individual o colectiva, gubernamental o no gubernamental que demande la cancelación de dicho proyecto fabril y cualesquiera otros similares que en el futuro pretendieran desarrollarse en cualquiera de los puntos comprendidos en la plataforma kárstica de Los Haitises.
******
SIENTO PENA POR JAIME DAVID
Jaime David sabe que la cementera en Los Haitises no procede

Dirigentes de La Multitud presentan a Fidelio Despradel

Escrito por: FIDELIO DESPRADEL

Tomado de: http://vidaconvida.blogspot.com/2009/05/siento-pena-por-jaime-david.html, 17 de mayo, 2009

Jaime David sabe muy bien que el problema histórico del uso de las tierras de Los Haitises por parte de campesinos pobres y muy pobres, para quienes esa trinchera era su única fuente de vida, estaba en vías de solucionarse definitivamente, juntando la ayuda económica y técnica que vendría de fuentes externas a Los Haitises (dominicanas), con la tierra que un decreto presidencial había designado para esos fines.

Los Haitises

Jaime David sabe que la formación de Los Haitises son la principal reserva de agua que le queda al país; que ésta capta mucho más de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que ya son necesarias para abastecer cinco provincias y a la propia Capital de la República.

Jaime David sabe muy bien que sus principales técnicos le rindieron un informe oponiéndose a la pretensión de Palacio de cederle a un par de poderosos capitalistas de Santiago una inmensa porción de tierra colindando con Los Haitises, parte de la cual estaba destinada para las aldeas y haciendas modelos donde se asentarían las familias pobres desalojadas de Los Haitises.

Jaime David sabe que la cementara ahí no procede. Lo sabe muy bien. Y sabe que ésta no puede tener ningún estudio de impacto ambiental porque para ello, según la ley, tenía que someterse a la opinión publica, a los habitantes y organizaciones de la zona y a un debate público y contradictorio, y que nada de esto se hizo.

Jaime David sabe que lo que hay detrás de la criminal concesión a dos poderosos grupos de Santiago es fortalecer el acceso de las cúpulas de poder a los medios de comunicación que estos grupos poseen y muchas otras indelicadezas, que no me está permitido publicar en esta columna.

Jaime David sabe que el problema social que durante décadas ha lastimado a cientos de familias campesinas y que mantiene en vilo a las comunidades que habitan Los Haitises nunca se va solucionar, puesto que al permitir la entrada de una cementera no habrá razones validas para alegar daño a Los Haitises, puesto que el peor daño lo causaría este tipo de industrias, con la destrucción de sus acuíferos, del relieve y la contaminación de la superficie.

Jaime David sabe que la Secretaría y su gestión pierden el apoyo que le pudo brindar la sociedad, cuando, por razones que no pueden publicarse, permite un desatino y un engaño como éste.

Siento pena por Jaime David, involucrado en una iniciativa que nunca podrá justificar, y que esta sociedad a la que le duele, de verdad, este país, nunca le permitirá disfrutar.

******
EL MAYOR REPRESENTANTE MUSULMAN EN GUINEA SE ADHIERE A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ



Mezquita Faisal de Conakry, Guinea

http://nenasili.cz/it/3509_il-maggiore-rappresentante-musulmano-in-guinea-aderice-alla-marcia-mondiale

El Hadj Ibrahima Bah, primer Imam de la mezquita Faisal de Conakry tiene en Guinea una influencia que no se limita al ámbito religioso. Es para el país un guía moral y sus sugerencias son ampliamente consideradas en los campos político y social.

******
23 de mayo de 2009, DIA DE AFRICA

FORO UN AFRICA SIN GUERRAS Universidad UNED MADRID LAVAPIES


África Sin Guerras

NO TE RESIGNES: AFRICA NO ES SÓLO FIESTA, TAMBORES Y PATERAS

TENEMOS UNA RESPONSABLIDAD Kwame Nkrumah

http://marchaporunafricasinguerras.blogspot.com/

No hay comentarios: