lunes, febrero 15, 2010

Noticias del Frente Ecologico 055

“Seminario sobre La Violencia en los/as Adolescentes. Mitos y Realidades”
.


El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se complacen en invitarle al “Seminario sobre La Violencia en los/as Adolescentes. Mitos y Realidades”, el cual se llevará a cabo este próximo miércoles 17 de Febrero de 2010, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Paraninfo Ricardo Michell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
R.S.V.P.: 809-685-7338 Ext. 229 y 230.

PROGRAMA

8:30-9:00am: Pre-inscripción

9:00-9:30: Introducción al evento

9:30-10:30: Análisis de la propuesta de Ley Anti-Pandillas y de la Reforma a la Ley 136 (aumento de la pena carcelaria). Sr. Martínez Portorreal; Gral. Víctor L. Burgos

10:35-11:35: Análisis de los medios informativos en relación a los estereotipos alrededor de la violencia adolescente. Dña. Patricia García (UNICEF); D. Ricardo Nieves.

11:35-11:50: Receso

11:50-12:30 pm: Analisis comparativo de la Propuesta Ley Anti-bandas con similares normativas de Tolerancia Cero en el extranjero. Dra. Marianella Belliard

12:30-1:30: Almuerzo

1:30-2:30: Presentación de cooperantes internacionales acerca de su labor en el campo de la prevención de la violencia. Dña. Estíbaliz Ladrón (Niños del Camino); D. Oscar Armas Bayoll, Dña. Madelyn Amparo (Cruz Roja, Programa de la Estrategia Regional de Prevención de Violencia)

2:35-4:00: Marco sociocultural de los jovenes adolescentes en los barrios y del joven que se inserta en redes delictivas. Dr. Tony de Moya; Dña. Tahira Vargas; Dña. Marija Miric

4:05-4:55: Presentación sobre activismo y liderazgo comunitario entre jóvenes de los barrios. D. Luis Alberto Jiménez y D. Lino Castro, de la Fundación Red de Jovenes Unidos de Guachupita.(FURJUG)

4:55-5:00: Cierre del evento: Dra. Yolanda Martín (City University of New York)


******
La Propuesta de Reforma de la Ley sobre Sida en la República Dominicana
.

Por: José Luís Hernández Cedeño
Abogado Consultor

A finales del pasado año el poder ejecutivo apoderó formalmente a las cámaras legislativas del anteproyecto de modificación de la Ley 55-93 sobre Sida en la República Dominicana. La elaboración de la propuesta estuvo a cargo de una comisión bipartita en la que de manera consensuada participaron instituciones del estado, organismos de la sociedad civil, juristas del ámbito privado y las redes de personas viviendo con VIH (PVVS).

La evolución del VIH como condición de salud en estos 17 años posteriores a la entrada en vigencia de la Ley de SIDA es notable. La actividad normativa en el ámbito internacional ha sido prolífica, intensa y multisectorial. En nuestro derecho interno se ha producido una gran transformación jurídica de fuerte incidencia hacia la materia de VIH SIDA.


En cuanto a la forma, la propuesta amplía en 89 artículos el texto vigente, y actualiza el lenguaje corrigiendo conceptos y definiciones anacrónicas resultado de la incesante investigación. En cuanto al contenido, refuerza los principios de derechos humanos, establece acciones de carácter integral e interdisciplinario, promueve la equidad de género y social, la reducción del estigma, y fortalece el estatuto antidiscriminatorio hacia las personas que viven con VIH (PVVS); estableciendo además, una mayor especificidad e inclusión de los grupos vulnerables y de riesgo.
Otros derechos de tercera generación como: derecho a la sexualidad plena y reproductiva de las PVVS y el derecho a una muerte digna, están contemplados en el anteproyecto de modificación.
Con el surgimiento de los medicamentos antirretrovirales, se generan obligaciones por parte del estado a suministrarlos a toda persona diagnosticada con VIH que necesite tratamiento antirretroviral. Un hecho positivo a resaltar - fuera del análisis de la propuesta de reforma - ha sido la reciente inclusión de 7 mil personas viviendo con VIH al Sistema de Seguridad Social.

Uno de los puntos más controvertidos y nebulosos en la aplicación de la Ley de Sida vigente, ha sido todo el tema relativo a la violación de derechos en el ámbito laboral. La realización de pruebas para acceder a un puesto de trabajo o conservarlo, el despido o desahucio de las personas diagnosticas con VIH y la discriminación en el lugar de trabajo, han sido de especial tratamiento por la propuesta formulada. En ese sentido se trata de corregir una de las debilidades de la ley vigente, la cual prevé muy poca sanción ante estas violaciones. La propuesta esclarece, clasifica y aumenta las sanciones civiles y penales a las personas físicas o morales que incurran en estos actos violatorios.

Merece especial atención la expresa sanción establecida en el artículo 63 contra aquellas entidades o personas físicas que incurran en prácticas de discriminación y estigma en contra de las personas viviendo con VIH (PVVS).

El anteproyecto plantea al final una transformación de instituciones y órganos del sector estatal, que si bien tiene como uno de los puntos importantes la formal participación de las PVVS en los procesos de toma de decisiones junto a diversas representaciones de grupos vulnerables y ONGs, parecería en otros aspectos un tanto innecesaria, ya que puede conducir a distorsionar la labor que se viene realizando en el empoderamiento social a través del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) junto a los actores claves del sistema, y obstruir la puesta en marcha de programas educativos y de sensibilización, que a pesar de estar contemplados en la ley vigente nunca fueron implementados. Crear ahora una superestructura y entrar en un proceso de adecuación institucional, puede dilatar estos programas. La educación continúa siendo la pieza fundamental para prevenir la transmisión, reducir el estigma y la discriminación, así como enfrentar las violaciones de los derechos de las PVVS.

******
El problema actual de la rabia en la República Dominicana
En el 2009 se detectaron cuatro casos de rabia; 2 niños y 2 mujeres
.

Rabia canina

Por: JESÚS FERIS IGLESIAS

Hoy, 11 Febrero 2010

El virus de la rabia produce enfermedad fundamentalmente en animales. En las zonas rurales es una enfermedad de los animales carnívoros como el hurón, entre otros, y de los murciélagos que se alimentan de sangre de otros animales y, esporádicamente pasa a perros, gatos y ganado doméstico. Mientras, la rabia urbana (o canina) es transmitida principalmente por perros.
Por esto último es que el Centro Antirrábico Nacional (CAN) ha mantenido por años la vigilancia activa de perros callejeros haciéndoles pruebas para la detección de rabia y vacunando a una parte importante de los mismos.

Sin embargo, las mismas estadísticas del CAN del año 2007 señalaban que durante ese año hubo la detección de 69 casos de animales con el virus de la rabia y el próximo año del 2008 la cifra fue de 286, triplicándose y sin ninguna razón aceptable, el CAN no hizo absolutamente nada para controlar ese aumento exagerado de animales rabiosos, de las cuales la mayoría corresponde a perros callejeros.

La ausencia de acción preventiva y sin informar absolutamente nada a la población, motivó que en el 2009 se detectaran cuatro casos de rabia, dos niños y dos mujeres, una de 19 años.
Se desconoce con exactitud cuántos casos más, fallecieron sin diagnóstico.

Tuvo que darse el escándalo de los casos de rabia humana para que sustituyeran al pasado director del CAN, sin siquiera conocer si fue negligencia del director o falta de presupuesto para la aplicación de vacunas y otras medidas preventivas.

Es importante señalar que hasta este momento no hay tratamiento para salvar a una persona que sea mordida por un perro rabioso, excepto la vacunación oportuna. La literatura médica ha informado que se han salvado cuatro personas que han sido mordidas por murciélagos, pero ninguno por perros.

No obstante, el equipo multidisciplinario de médicos pediatras intensivistas e infectólogas, enfermeras y microbiólogas del hospital infantil doctor Robert Reid Cabral, han estado en contacto permanente con el experto en rabia humana doctor Rodney Willoughby, del Medical Center de Wisconsin, Estados Unidos, y el equipo de expertos del Centro de Control de Enfermedades, mejor conocido por sus siglas CDC, del mismo país, para el tratamiento conjunto a través del teléfono y el Internet, de los pacientes que hemos atendido utilizando el protocolo de Milwaukee. A pesar de que han fallecido todos los casos, uno de los niños se mantuvo con vida por 16 días, lo cual es un tiempo récord cuando se trata de rabia.

Debido a esta realidad, el CDC de los Estados Unidos ha hecho la recomendación de aplicarse la vacuna contra la rabia a aquellos viajeros que nos visitarán y quieran montar bicicletas y transitar por las zonas de riesgo del país.

Esta medida desde el punto de vista del turismo, nos coloca en desventaja en relación a otros países del área donde no se recomienda la vacunación.

Este año del 2010 a pesar de tener un excelente director en el CAN, ya en enero hubo otro niño de tres años de edad mordido por un perro desconocido y que de inmediato fue llevado por su abuela al CAN; sin embargo, allí se tomó la decisión de no vacunarlo. Murió con diagnóstico confirmado de rabia y el 2 de febrero un señor de 45 años de edad, acaba de fallecer de rabia.
Esperamos que otras voces les recomienden a las autoridades de salud que haga lo que tienen que hacer para controlar esta terrible enfermedad en nuestro país.

******
SECUENCIADO EL GENOMA DE UN HUMANO DE HACE 4.000 AÑOS
.

Inuk

Los científicos utilizaron un pelo del individuo hallado en Groenlandia
Revelan su aspecto físico y las migraciones desde Siberia al Ártico

Por: Rosa M. Tristán
El Mundo, Miércoles, 10 de febrero de 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/ciencia/1265823721.html

Un equipo internacional secuencia el genoma de un esquimal de hace 4.000 años gracias a un pelo congelado en Groenlandia.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar, por vez primera, el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años y pertenece a una cultura, la Saqqaq, que ya está extinguida y fue la primera que llegó a habitar en el Ártico.

Los científicos, utilizando uno de los pelos de un individuo, que se encontraron congelados en Groenlandia, han logrado reconstruir el 80% del genoma de un varón, bautizado como 'Inuk' (hombre, en groenlandés), que vivió al noroeste de este país. Para ello, han utilizado las tecnologías más punteras en secuenciación genómica, parte de ellas en China.

Gracias a este trabajo, se ha podido saber que este primitivo pueblo está más vinculado con las tribus del noroeste de Siberia que con los actuales inuits que viven en el Ártico. También se han conocido sus características físicas: eran de tez oscura y ojos castaños, tenían una constitución corpulenta, padecían tendencia a la calvicie y al cerumen en los oídos, su grupo sanguíneo era el A positivo y sus dientes frontales tenían forma de paletas. Además, se ha comprobado que estaban predispuestos genéticamente a padecer determinadas enfermedades.

Según publican los científicos en 'Nature', los ancestros de Inuk cruzaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia hace entre 4.400 y 6.400 años en una ola migratoria que fue independiente de las de los nativos americanos y los ancestros de los inuit, que llegaron posteriormente.

El autor principal del trabajo, Eske Willerslev, fue también quien dirigió, el año pasado, la reconstrucción del genoma del mamut lanudo, también gracias a su pelo. Pero en aquella ocasión quedaron lagunas debido a que la tecnología aún no estaba perfeccionada.

En esta ocasión, encontró el material, el cabello, en el almacén del propio Museo de Historia Natural, donde estaba almacenado, y congelado, desde hacía 20 años. Gracias a financiación privada, lograron reconstruir el genoma en sólo unos meses, con una calidad que, asegura Willerslev, es comparable al de un humano moderno.

******
García Márquez y la Vocación del Ser.

Por: Iván Ernesto Gatón

Muchos años después, frente a las puertas de un año más de vida, maravillándome de la impresión que sufriera Aureliano Buendía al descubrir el hielo, vuelvo a adentrarme en el recóndito y maravilloso mundo del más ilustre hijo de Aracataca, Gabriel José García Márquez. En esta ocasión, me doy cuenta, a través de sus escritos, especialmente Cien Años de Soledad, de algunos detalles de su vida y obra, que hacen reconfirmar el apotegma cristiano, descrito en la Carta de Santiago, hermano de Jesús, y primer obispo de Jerusalén, quien escribió: Hermanos, la fe son obras.

El único escritor latinoamericano que ha trascendido a la universalidad del cosmos con sus escritos, es una inequívoca demostración de la entereza, determinación, y conciencia absoluta de la única condición, que a decir de él, ha podido vencer al amor: la vocación. Esta, refiere García Márquez: "Se trae dentro, desde que se nace, y contrariarla es lo peor para la salud". En una sociedad, como es la occidental, donde los valores de éxito y realización personal, radican en el materialismo, es sumamente grato, inspirador, y alentador, confirmar que existen individuos que pueden hacer de las injusticias de la pobreza su base dignificante de transformación social, inspiración y goce espiritual.

Si alguien tuvo como un enemigo acérrimo a la pobreza, ese fue el Gabo, quien tuvo que vivir en la habitación de un prostíbulo, vender botellas y cantar rancheras en Paris para sobrevivir, cuando se vio privado de los recursos que no le llegaban por concepto de ser corresponsal del diario colombiano El Espectador, que había sido clausurado por la Dictadura de Gustavo Rojas Pinillas.

De igual forma, resulta increíble pensar que al terminar de escribir Cien Años de Soledad, luego de varios meses de privaciones económicas, en donde su esposa Mercedes había agotado los 5 mil dólares con los que debía manejar la economía doméstica, tuvieron que empeñar el secador de pelos, la batidora y la estufa, para poder hacer el envío de los manuscritos de su magna obra.

Cien Años de Soledad es, después del Quijote, el libro escrito en el idioma cervantino, más traducido en el mundo. Esta fantástica obra, no habría sido posible si el autor no hubiera tenido la conciencia plena de apreciar su entorno, a pesar de haber sufrido el clasismo de la sociedad colombiana, que le veía como un pueblerino, pero más aún, el elemento que le permite trascender al pináculo de la fama, con la obtención del Nóbel de literatura, en octubre de 1982, la inserción en sus escritos de la realidad mágica del Macondo caribeño, en donde convergen las historias fantásticas de los negros, la azarosa vida de los empleados de las multinacionales, la corrupción política, las truculentas injusticias sociales, las prostitutas, y la música, que es la expresión más genuina de las inquietudes y de las experiencias de sus habitantes, que a decir de Oscar Wilde: "es de las artes la que más fácilmente refleja los sentimientos de la gente", y que toman su forma en los antibudistas y desgarradores boleros, o en los alegres ritmos que como la cumbia, el vallenato, la pachanga, el son, la guaracha, el merengue, y la bachata, van y vienen, recorriendo ese país aparte, que toma forma en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Panamá, hasta el golfo de México, y las Antillas.

El ex presidente norteamericano, Bill Clinton, ha dicho públicamente que su libro de cabecera es Cien Años de Soledad, y el ex Presidente estadounidense, ha visitado al Gabo en Cartagena. Al pensar en cómo pudo haber calado en la sensibilidad del Sr. Clinton, un libro que ostensiblemente denota todo lo que somos en esta sufrida y preterida zona del mundo, en donde las inocultables actitudes imperiales estadounidenses han hecho más calamitoso el vivir de sus gentes-García Márquez, ha afirmado, que los golpes de estado en Amèrica latina son engendros del imperialismo-, no es difícil llegar a la conclusión de que la originalidad, sinceridad, honestidad, y valentía con que el Gabo ha expuesto sus ideas, trascienden las ideologías políticas y dan en el corazón de la esencia humana, que sin importar la raza, religión, posición social, terminaremos como el final de Cien Años de Soledad, en donde Aureliano Buendía, descubre que el gitano Melquíades, había escrito en sánscrito la historia de Macondo y de la familia, con cien años de anticipación, y que nadie sale vivo de este mundo, aquello que viene del polvo al polvo volverá, que todo lo arrasa el viento, hasta: la memoria.

******
Auroville, India

http://www.youtube.com/watch?v=SfxTGXpLrA0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=UK-5DIU3WrY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=RTb5AP1QJtY&NR=1

******
Dagoberto Tejeda Ortiz: Mascara e identidad

No hay comentarios: