jueves, febrero 25, 2010

Noticias del Frente Ecologico 058

¡Parar la gripe es dificil, pero parar al dengue se puede!

Por: Dra Vera Lazzeri, Asociación Shuangbaotai, Italia; Jóvenes Veedores Voluntarios, Prosolidaridad en el Evangelio; Voluntarios comunidad Bohechío, San Juan de la Maguana; Voluntarios comunidad El Salado, Galván, Bahoruco
Lea los 16 informes del grupo: http://taichi.firenze.it/es/boll_epi.php.
(A pesar de esta demostracion de salud publica eficiente con participacion comunitaria, las autoridades sanitarias algun dia diran: ¿Y por que no nos avisaron, por que no nos dijeron nada? Ojala alguien les reenvie este material a nuestros/as amigos/as que estan en las papas y que por tanto, no tienen tiempo para leer nada.)

“Lo que oigo, olvido. Lo que veo, recuerdo. Lo que hago, aprendo. (Confucio)”.

En este boletín se reportan los datos de varias visitas en nuestras áreas usuales incluyendo a la Zona Colonial.

Se aprovecha del fin del primer año de financiamiento de la Iglesia Valdense, en Italia, para verificar también el trabajo de los voluntarios con la ayuda directa del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET).

Este año hubo la “Llamada a la Acción: Dengue” (24 marzo 2009) de parte de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. En ella se reconoce que en dengue sólo falta la acción, pero parece que las autoridades sanitarias se echaron atrás con la nueva Influenza A H1N1. Casi no aparecieron mensajes de prevención hasta que no se dio la esperada temporada epidémica.

En este país el dengue es endémico. No se puede olvidar prevenirlo hasta cuando ya no se tengan más casos y será suficiente la vigilancia hasta la eliminación y además ¡parar una gripe es casi imposible, pero parar al dengue se puede!

Material y métodos

Favor ver cualquiera de los informes anteriores en el link.

Resultados

Zona Colonial

El día 15 de agosto de 2009 se visitaron 296 casas de la Zona Colonial y se hallaron 21 positivas por criaderos con un total de recipientes de 851 con 24 positivos. El índice casa (IC) resultó de 7, el de Breteau (IB) de 8 y el de recipiente (IR) de 3.

Muchas casas estaban cerradas o completamente vacías, algunas en remodelación, otras deshabitadas y varias rehusaron la intervención, así que las evaluadas corresponden a un 48%.
Se reportaron casos febriles en 3 casas y ningún caso reciente de dengue.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Los índices bajaron bastante pero las casas evaluadas también (en la primera visita fueron el 60%).

El 31 de octubre de 2009 se visitaron 322 casas de la Zona Colonial y se hallaron 29 positivas por criaderos con un total de recipientes de 825 con 36 positivos. El índice casa resultó de 9, el de Breteau de 11 y el de recipiente de 4.

Muchas casas estaban cerradas o completamente vacías, algunas en remodelación, otras deshabitadas y varias rehusaron la intervención, así que las evaluadas corresponden a un 66%.
El jueves antes de esta ultima intervención las Juntas de Vecinos distribuyeron unos volantes que anunciaban las visitas y el día de la intervención el Ingeniero Agrónomo Antonio Alfau ayudó a los voluntarios en la encuesta. En esta zona se necesitarían más vecinos de buena voluntad o que los jóvenes de la misma zona se entregaran al trabajo.

Se reportaron casos febriles en 1 casa y casos recientes de dengue en 3 casas, desde el comienzo del verano hasta mitad septiembre.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Los índices subieron llegando a un nivel de riesgo medio para la trasmisión de dengue, de hecho hay casos.

La Fig. 1 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 1 – Zona Colonial - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.


Los 3 Ojos, Hoyo María

En los días 28 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Hoyo María y los índices que a la primera de estas visitas estaban bajando volvieron a subir, especialmente en la ultima visita o sea el índice casa resultó respectivamente de 6, 16 y 25, el Breteau de 6, 16 y 28 y el de recipiente de 2, 4 y 9.

Se reportaron dos casos de dengue, uno en agosto y uno en septiembre 2009.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices subieron bastante hasta llegar a un riesgo medio-alto para la trasmisión de dengue.

La Fig. 2 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 2 – Hoyo María - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.

Los 3 Ojos, Hoyo Pepé

En los días 19 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Hoyo Pepé y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 3, 14 y 15, el Breteau de 3, 14 y 18 y el de recipiente de 1, 4 y 5.

No se reportó ningún caso reciente de dengue.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices subieron bastante hasta llegar a un riesgo medio para la trasmisión de dengue.

La Fig. 3 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 3 – Hoyo Pepé - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
..

Ensanche Isabelita
En los días 28 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Ensanche Isabelita y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 7, 14,13, el Breteau de 7, 15 y 13 y el de recipiente de 2, 5 y 5.
Se reportaron casos febriles respectivamente en 2, ninguna y en 1 casa, pero no se reportó ningún caso reciente de dengue.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices volvieron a subir para en octubre bajar un poco hasta llegar a un riego medio para la transmisión de dengue.

La Fig. 4 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 4 – Ensanche Isabelita - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
Brisas del Este
.


En los días 28 de julio, 29 de agosto y 17 de octubre de 2009 se visitaron las casas del Barrio Las Flores de Brisas del Este y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 10, 8 y 13, el Breteau de 11, 8 y 15 y el de recipiente de 3, 2 y 4.

Se reportó un caso de dengue en abril y uno en septiembre 2009.

En julio y agosto no se abatizó, en octubre se abatizó, pero siempre se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Los índices variaron un poco hasta llegar en octubre a un riesgo medio para la trasmisión de dengue.

La Fig. 5 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 5 – Brisas del Este - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.

.

Bohechío

En los días 1-2 de agosto, 13 de septiembre y 24 de octubre de 2009 se visitaron las casas de Bohechío y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 3, 4 y 12, el Breteau de 4, 4 y 12 y el de recipiente de 2, 1 y 5.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Se reportaron casos febriles respectivamente en 15, 32 y 17 casas y 1 caso de dengue en julio, 1 en agosto, 4 en septiembre y 1 en octubre 2009.

Los índices subieron bastante hasta llegar a un riesgo medio de trasmisión de dengue.

La Fig. 6 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 6 – Bohechío - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.

.

El Salado

En los días 9 de julio, 6 de septiembre de 2009 se visitaron las casas de El Salado y los índices resultaron respectivamente el índice casa de 3 y 1, el Breteau de 4 y 1 y el de recipiente de 1 y 1.
Se reportaron casos febriles respectivamente en 5 y 6 casas y no se reportaron nuevos casos de dengue.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).
Los índices bajaron bastante hasta llegar a un riesgo de trasmisión de dengue casi improbable. En este lugar no se trabajo en octubre.
La Fig. 7 muestra el comportamiento de los índices por fecha de visita.

Fig. 7 – El Salado - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.
.


Conclusiones

La esperada fase epidémica llegó, aún en los sectores donde se está trabajando hubo algunos casos, pero no hubo transmisión autóctona. De esto se tiene hasta ahora constancia sólo de fuente personal, todavía no se logró tener los datos oficiales.

Finalizando el primer año de financiamiento de la Iglesia Valdense se aprovecha también para hacer una evaluación del trabajo de los voluntarios. La evaluación se hizo con la cooperación del CENCET a través de la bióloga Juana Cornelia de Los Santos (Nelly).

A pesar que se encontraron algunas discrepancias se puede decir que el trabajo llevado a cabo es bastante satisfactorio en lo que tiene que ver con la encuesta-intervención y de otro lado, como nuestra intervención nunca tuvo como blanco la encuesta científica sino la intervención para la prevención del dengue, pensamos que como medida de prevención fue útil, aún si sólo hubieran servido de recordatorio los muchachos apareciéndose a las puertas.

Esperando a la evaluación y a los dados oficiales, que por fin serán la verdadera evaluación, se atrasó la salida de este boletín, pero ahora se finaliza y cuando se tendrán los dados oficiales se comunicarán.
En la Zona Colonial se dieron los mismos problemas de poca cooperación de parte de la población, así que para la ultima intervención del 31 de octubre nos pusimos en contacto con las Juntas de Vecinos que repartieron un volante en los días anteriores a la intervención y el día de la intervención el Ingeniero Agrónomo Antonio Alfau, ayudó a los voluntarios en la encuesta. En esta zona se necesitarían más vecinos de buena voluntad o que los jóvenes de la misma zona se entregaran al trabajo. Los índices están en un nivel de riesgo medio para la transmisión de dengue y de hecho se reportaron por lo menos 3 casos.

En nuestros sectores “históricos” de Santo Domingo Este los índices subieron en todos los sectores especialmente en la ultima intervención que se hizo un poco más de tiempo después de lo acostumbrado, esto no es buen indicador de que la gente vaya aprendiendo, aún si se sabe que lograr un cambio en los comportamientos no es cosa de breve tiempo, esto será nuestro blanco para el próximo año. Se reportaron 4 casos de dengue.

En El Salado no se reportaron casos (pero no se trabajó en octubre y el pico es esperado siempre en septiembre-octubre), mientras que en Bohechío desde julio se reportaron 7 casos (4 en septiembre), en estos sectores del interior del país, donde resulta más difícil una supervisión puntual, porque todavía no se tiene una conexión directa con las autoridades de Salud Publica de estos lugares, se seguirá solamente con las actividades voluntarias de los jóvenes del lugar que ya están entrenados, pero aún si no puede hacerse cargo de estos lugares como proyecto, se espera, como pasó en Nagua, donde todavía están trabajando, que en estos sectores también haya suficientes personas responsables para llevar a cabo el trabajo para el bien de ellos mismos y de su comunidad y así, como pasó en Nagua será un logro más.
------
Se agradece a la bióloga Juana Cornelia de Los Santos (Nelly) por su ayuda en la evaluación del trabajo de los voluntarios y al Ingeniero Agrónomo Antonio Carlos Alfau Ascuasiati por su ayuda en el trabajo en la Zona Colonial.

No hay comentarios: