viernes, febrero 19, 2010

Noticias del Frente Onirico 051

Liborio en la plaza pública
.

Estatua de Olivorio Mateo, con el puño levantado

Por: Clodomiro Moquete

La estatua de Liborio Mateo ordenada por la Academia de Ciencias de la República es un acierto grande y hermoso como el espíritu del guerrillero de San Juan de La Maguana.

La efigie, querencia e iniciativa del gran Dagoberto Tejeda, es una realidad por lo que se ha divulgado. Legítimo es, además, el propósito de exhibir la figura en el lugar en que la Academia de Ciencias mantiene un santuario en que se expresa y se expone plenamente la religiosidad popular, con la representación de las 21 divisiones del vudú dominicano. Cabe exactamente allí la figura de Liborio Mateo. Aunque Liborio no es un santo cualquiera, ya admite el propio Dagoberto Tejeda que el mesías dominicano es un líder campesino, sacerdote de la religiosidad popular, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, considerado como el “personaje popular más importante y trascendente del siglo XX”.

Por el mismo motivo que Liborio es líder campesino, sacerdote, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, y el personaje popular más impactante del siglo XX, la estatua que se erige no debe estar sólo enclaustrada en un nicho digno de la Academia de Ciencias, debe estar también en La Agüita de La Maguana (el santuario del mesías), en el parque de San Juan de La Maguana, a la entrada del pueblo de San Juan de La Maguana, en una plaza de Santo Domingo que sea designada con el nombre de Liborio Mateo, Cimarrón.

Se debe crear inmediatamente un comité que haga un reconocimiento a Dagoberto Tejeda por la iniciativa, al escultor que logró la talla, por la calidad que refleja al menos en las fotos, y que proceda -el comité- a crear un fondo económico para la reproducción de la escultura en el número que sea necesario de estatuas para ser distribuidas en los diferentes lugares que se decida.

Es un homenaje a valores que deben ser preservados, a la simplicidad, a la llaneza, a la modestia, a la sencillez, a los cojones bien puestos, a la cimarronería -esa conducta libérrima de no pocos dominicanos-, a la condición de revolucionario cierto, no exhibicionista, al Hombre Dominicano.

******
La estatua de Liborio debe ser llevada a La Maguana
.

Detalle de la estatua

Por: Clodomiro Moquete

Propongo formalmente que la estatua de Liborio Mateo que ha sido confeccionada y será colocada en la Academia de Ciencias de la República, primero sea llevada en romería a La Maguana, a su santuario. Liborio es uno de los grandes símbolos de la cultura dominicana. Es mi propuesta.

Ha resultado una noticia de extraordinario valor la confección de la estatua de Olivorio Mateo, ofrecida por Dagoberto Tejeda a José Enrique Méndez (Ike), y el aviso de que la obra será instalada en el local de la Academia de Ciencias de la República.

Las fotos que se muestran reflejan una obra de arte excelente y realmente no sabemos quién ha sido el autor. No hemos leído bien o no se ha informado. Y se debe informar.

La página de Ike Méndez, http://identidadsanjuanera.blogspot.com/, ha sido ha recibido desde ayer inmúmeros comentarios de escritores e intelectuales de la región Sur que manifiestan su regocijo por el acontecimiento. Motivos sobran.

Han escrito Bernardo Silfa, poeta residente en España, el distinguido amigo José Augusto Moreta Pérez, el denodado Damocles Méndez Rosado, la distinguida joven musicóloga Rossy Diaz, y Virgilio López Azuán, el poeta maravillado de Azua, entre otros.

******
Un par de dudas

Por: Yaguarix

¿Conoce el Pueblo dónde está esa Academia? ¿Tiene ésta algún poder de convocatoria popular? ¿Visitaría la gente allí la estatua? ¿Es esto un secuestro? ¿Desde cuando un santo popular o líder mesiánico desearía estar preso allí? ¿Su hogar verdadero, su Santuario, el centro de peregrinación, esta en la Agüita!

¿Quien esculpió la estatua?

******
El destino de la estatua de Liborio es la inmensa sabana del Maguana
.

Una devota del santo le dedica una vela encendida en la Agüita, SJM

Por: Luis Ramon De los Santos F.

Colocar la estatua de Papa Liborio en la Academia de Ciencias es un disparate mayúsculo. Papa Liborio, el que no ha muerto ná y el que lo diga está hablando pendejá, pertenece a La Maguana, a la Agüita. Me imagino a la gente preguntando, y ese, ¿quien es? No señores, tráiganme a Papá Liborio a San Juan, a la sección de La Maguana, allí lo recibiremos con los honores que merece y lo cuidaremos como lo que fue, un Patriota, un hombre elegido.

Pues dejémosle a los académicos que reciban de Papa Liborio la savia nutricia de su patriotismo, del amor a lo suyo, del acendrado fervor conque recibía y daba lo mejor que tenía: su intuición primitiva y los cojones para enfrentar a la gleba maldita que lo combatió hasta asesinarlo. Vamos a prestarle a Liborio hasta que se convenzan que el Agüita lo reclama como lo reclamamos los que creemos en él y lo amamos. Vamos a decirles a los muchachos de la Academia de Ciencias que actualicen el curriculum de ese coloso para cuando alguien pregunte por él les digan que las bolsas que tuvo ese negro que no le comía vainas a nadie, no caben en la academia y que su puesto final es la inmensa sabana del Maguana, adonde quizás no sobre espacio para su grandeza.

******
Que el Espíritu de Liborio dé vida a la estatua en la Maguana y sepamos que Liborio no ha olvidado a su Pueblo
.

La inmensa sabana y las magicas montañas de San Juan de la Maguana

Por: Sobieski Suvarov De León Lazala

Coño, Monchín, así es. Creo que nadie va a opinar como tú (excepto yo, otro loco como tú). Los académicos tal vez no piensen igual. Pero déjame decirte ¡Que cojones bien puestos han tenido los académicos dominicanos! Tú no te imaginas lo que están haciendo los académicos con ese gesto. Te diré lo que creo que están haciendo nuestros académicos con ese gesto: ¡ESTAN HACIENDO HISTORIA DE LA BUENA! ... Están enfrentando el poder tradicional, a la rancia oligarquía que siempre ha olido a mierda, a los apellidos rancios de San Juan de la Maguana "QUE NUNCA LO HAN DEJADO PROGRESAR NI DESARROLLARSE Y QUE INCLUSO HAN METIDO A "CONSERVADORES" A BUENOS AMIGOS REVOLUCIONARIOS.

Amigos revolucionarios, con historia real de lucha a favor de nuestro pueblo y de nuestra patria se han hecho "medio conservadores" ante el empuje de estos "hijos de puta enemigos tradicionales de Liborio Mateo, que no cejan ni le dan respiro a nadie. Sólo una verdadera Revolución los pondría en su lugar. Le darían su merecido. Estos tipos que nunca dejarán sus ideas de dominación, racistas y engreídos de "herencias históricas" (como que la "Historia se hereda") lo que harían es atentar contra el SIMBOLO en la misma Maguana. Lo destruirían. Lo echarían abajo como un indefenso "Coloso de Rodas".

No, Monchín, aunque su sitio es La Maguana, no es ahora cuando debemos ponerlo allí. Deja que los académicos le den calor en la Academia Dominicana de Ciencias, deja que los ilumine para que le sigan diciendo a nuestros jóvenes y al mundo QUIEN FUE LIBORIO MATEO, lo que tú y yo y muchos sanjuaneros sabemos ya de "El Maestro", del Patriota Anti-imperialista, Anti-norteamericano, Anti-Invasor como nuestro otro maestro, el que dió vida, corazón y bienes por la patria, al que le rompen brazos en el Parquesito que lleva su nombre en San Juan, al que le ponen vasos de cervezas en la cabeza, al que se le recuestan obscenas parejas a sacarse los fluidos de sus cuerpos lujuriosos, a los que rodean mozalbetes escolares dándole "chefles"...no, no... que la estatua de Liborio no reciba nada de esto que le hacen a la de Duarte... ¡No!...

Todavía quedan muchos enemigos con mucho poder. Todavía no es el momento. Apenas son "dos pasos" los que se han dado a favor del "Maestro" y en contra "de los gobiernos e instituciones" que siempre han odiado a Liborio. Que se haga mejor lo que dice el amigo CLODOMIRO MOQUETE... que se lleve la estatua a la Maguana para que reciba el "Espíritu de Liborio" y sus campesinos pacientes sepan que "Liborio no los ha olvidado". Que todavía recorre la geografía nacional. Que nadie nos lo va a matar ni a poner en Yagua, porque veces más romperá las ataduras. Que sepan que Liborio entra ahora a la Academia y que "...espera por todos nosotros..." El lugar "más seguro" ahora mismo es la ACADEMIA, Monchín, no LA MAGUANA. Otro día lo llevaremos definitivamente a LA MAGUANA.

******
Liborio no come pendejá, no le come a nadie pendejá
.

Fotografia original de medio cuerpo del Maestro en estado de relajacion

Publicado en Febrero 15, 2010 por Rossy Díaz

A mediados de semana nos enteramos por varios medios de comunicación de la noticia de que en el patio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana será colocada una imagen en homenaje a Liborio Mateo.

Una iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda y que fue acogida por esta instancia científica. Tejeda expresa en un comunicado que “¡la figura de Liborio en ese lugar es una provocación subversiva para las elites gobernantes!”.

Pero, ¿Quién es Liborio, Papá Liborio, el Dios Liborio? Liborio Mateo Ledesma (1878-1922), fue un sacerdote de la religiosidad popular, el Mesías dominicano, un líder campesino, guerrillero, revolucionario, luchador antiimperialista, un santo.

Hoy leo una nota de mi amigo Yoe Santos en su Facebook que lo define como un “héroe sin capa, en chancletas, pone a nuestro modo de ver, la epicidad, en cualquiera, en un ’don nadie’ – es decir, en un ciudadano/a, más allá de las pretensiones de la exclusión, los estigmas, las visiones ciclópeas y elitarias, las violencias o las invisibilidades, implícitos en democracia sensitaria”.

Por esto quisimos hacer este aparte algo atípico en nuestro espacio, a Liborio, porque entendemos que Dagoberto, el INDEFOLK, la Academia de Ciencias, los San Juaneros, sureños, dominicanos, campesinos, revolucionarios, los servidores de misterios, estamos con esta acción homenajeándole y reconociéndonos en sus valores, que son muchos, este es “el personaje popular más importante y trascendente del siglo XX”, apunta Dagoberto.

Con un diseño del joven artista Rafael Antonio Bautista Valdez, esta estatua será próximamente inaugurada en la zona colonial de Santo Domingo, en la calle Las Damas, casi esquina Conde, con tocadores de palos, cantadores de salves, con ustedes y con nosotros.

Liborio no come pendejá, no le come a nadie pendejá.

******
La religiosidad popular como manifestación privilegiada de resistencia espiritual del Pueblo dominicano
.

El cadaver de Papa Liborio exhibido en una hoja de yagua por las tropas de ocupacion estadounidenses

Por: Dagoberto Tejeda Ortiz

En una pared colonial del patio de la Academia de Ciencias de la República Dominicana se encontró un nicho donde era colocada una imagen religiosa. Su actual presidente, el psiquiatra y sociólogo Nelson Moreno Ceballos me mandó a buscar y en la conversación llegamos a la conclusión de que la Academia de Ciencias, el centro más importante del pensamiento científico del país, debía de asumir su responsabilidad en cuanto a la lucha, la defensa y la difusión de la cultura popular y la identidad nacional.

Decidimos entonces, convertir el patio de la Academia en un espacio de expresión de la religiosidad popular, la manifestación privilegiada de resistencia espiritual del pueblo dominicano durante siglos. Y reproducimos 20 nichos más en la pared. Allí, por la creatividad de la artista Dolly Padua, logramos colocar una representación de las 21 Divisiones y una replica simbólica de una culebra que representaba a Dambalah.

Además, hay una muestra de toda la parafernalia utilizada por nuestras sacerdotisas y sacerdotes populares, con un brochure de explicación sobre toda la muestra y su importancia para la definición de la identidad nacional. En la ambientación, con el objetivo de informar, hay una muestra de las diferentes plantas medicinales y rituales utilizadas en la medicina popular dominicana.

La muestra, dedicada a quien suscribe, se definió como un homenaje a Liborio Mateo, líder campesino, sacerdote de la religiosidad popular, cimarrón, guerrillero, revolucionario y antiimperialista, considerado por quien suscribe como el “personaje popular más importante y trascendente del siglo XX”.

Hacer esto en la Academia, implicaba redefinir el papel de este centro en un país como el nuestro, donde había predominado un pensamiento tradicional y prejuiciado sobre la cultura popular y el pueblo. Esta ruptura, implicó una lucha ideológica entre un pensamiento crítico y una visión conservadora dentro de la Academia. Pero aún más. La instancia máxima institucional oficial del patrimonio histórico-cultural, nos intimidó a que teníamos que destruir todo eso, porque no cabía en la ciudad colonial de Santo Domingo, considerada como un “espacio para la salvaguarda de la herencia española y porque lo que nosotros presentábamos allí era cosa de atraso e ignorancia que no representaba a la cultura dominicana”.

Personalmente y como Academia reaccionamos indignados ante esta blasfemia prejuiciada, racista, desfasada, ideológicamente inaceptable. Inauguramos la “Muestra de Religiosidad Popular Dagoberto Tejeda”, desafiándolo todo en julio del 2005. Desde el principio, entre dos palmas, al lado de un guerrero aborigen y “la diosa del agua”, soñamos con una escultura gigante de Olivorio Mateo, para hacer justicia y para que fuera la figura dominante y desafiante como contradicción para algunos en la misma sede de la Academia de Ciencias, el centro formal de la ciencia en nuestro país. ¡Eso era un atrevimiento profanador para todos los que han visto con desprecio a la religiosidad popular y a su figura máxima: Liborio Mateo! ¡Es más, sabemos que la figura de Liborio en ese lugar es una provocación subversiva para las elites gobernantes!

Durante cinco años, la Academia no tenía los recursos económicos para hacer la escultura que queríamos de Liborio Mateo. Conseguimos un donador y buscamos un artista joven, que se enamoró de Liborio y logró una creación excepcional. Discutimos con este artista el Liborio que queríamos. Queríamos y este artista lo logró, un Liborio desafiante, líder victorioso, donde se expresara su dimensión de sacerdote religioso y de guerrillero antiimperialista. Por eso, en una mano mansa, tierna, está la cruz y en la otra, el puño desafiante, decidido para la lucha, para el enfrentamiento y para el combate.

Como científicos que somos, buscamos fotos originales de su vestimenta, de su pañuelo, de su collar, de su macuto, de sus soletas, etc. Y esto está fielmente reproducido en la escultura. Y sobre todo, su expresión de ternura y de indignación, de lucha y de paz, de justicia y de amor.

Esta escultura será inaugurada próximamente. Para ello, pedí formar un Comité. Le escribí a Ike y a Glenis pidiéndole nombre de personas para organizar el programa. No le escribí, por ejemplo, a Sobieski y otros por no tener su correo electrónico. Queremos que su inauguración sea un acontecimiento. Hemos pensado traer varios sacerdotes y sacerdotisas para su bendición, grupos de palos, de salves, etc., algunos de los cuales deben de ser de la Agüita, El Batey, etc. y de otros lugares del país. Liborio es de San Juan, pero es un personaje nacional, pertenece al pueblo dominicano.

Lo de la Academia y Liborio no es un secuestro para humillarlo, sino un triunfo de los que hemos decido luchar desde donde nos estamos, en los espacios posibles, en los que sabemos que la lucha es larga, en los que creemos en el pueblo, en su cultura popular, en su religiosidad popular, en la identidad nacional.

Esto es un acontecimiento. Mientras en San Juan de la Maguana no ha podido hacerse o en centros académicos de vanguardia como es la UASD, lo hemos logramos en la Academia de Ciencias, donde parecía más difícil. Es más, esta ruptura no ha sido sólo nacional, sino que la única academia de ciencias del mundo que ha sido capaz de reconocer a la cultura popular y a la religiosidad popular como elementos determinantes en la definición de la identidad nacional es la nuestra.

Desde hace más de quince años, le he estado enviando comunicaciones al Ayuntamiento de San Juan, he hablado con sus autoridades y cada vez que he tenido una presentación, charla, etc. en esta ciudad, he pedido una escultura de Liborio Mateo en la entrada del pueblo. La última fue el año pasado en el seminario que se realizó sobre la cultura e identidad de San Juan de la Maguana.

Puedo decirte, que diariamente van a la sede de la Academia de Ciencias a ver la muestra de religiosidad popular entre doscientas y trescientas personas. Con la escultura de Liborio Mateo se multiplicarán. ¡Esto es abrir la Academia de Ciencias al pueblo! Estoy convencido que la sede de la Academia se convertirá en un “Santuario Nacional de peregrinación”.

******
Rafelo Bautista: El escultor
.

Rafael Bautista

Diseño de Rafael Antonio Bautista Valdez (rafelo23@hotmail.com, 809-432-9477)
Nacido en fecha 10 de abril de 1978
Formado en el Instituto de Artes Plásticas

"Gracias de verdad me siento muy bien con este logro. Trabajé la escultura de Liborio con breves orientaciones de los señores Dagoberto Tejeda y el Dr. Nelson Moreno Ceballos y con la única foto que aparece de Liborio de medio cuerpo. Los detalles son ideas mías tales como el tejido del macuto, las soletas tejidas de guano y muchos detalles más. El material es resina plástica (Fibra de Vidrio). Mide 12 pies de altura, pesa como 180 libras y tiene una pátina de color bronce.

Comienzo a los 13 años a estudiar pintura en la Escuela de Lucas Peña y Fernelis Ferreira. Ingreso a la Escuela de Bellas Artes en el año 2001, donde realizo mis estudios como artista plástico hasta el año 2004. Durante mis estudios obtuve varios premios en diferentes materias.

No hay comentarios: