lunes, agosto 01, 2011

Noticias del Frente Multicolor 102







Desmemorizando la colonialidad
Los nuevos Taínos de Los Bancos de Arena.




Mascara mortuoria taino-cimarrona recien tallada en lambi


Por: Fátima Portorreal

Se transgreden los horizontes temporales que recubren las finas capas de tierra, aflorarán los tiestos de barro, hueso y piedra de las antiguas culturas prístinas de la isla. Ya por eso en la memoria presente brotan y reaparecen formas que modelan antiguas estéticas y emociones.

Actualmente, lo dicen las sabias y sabios antropólogos/as, las culturas no mueren, se absorben, florecen y se recrean. Lo que queda del otro permanece en las estructuras esenciales que están en la conciencia o la psique, por lo que todo, lo que es pensado, se mueve en lo relacional, lo perpetuamente visible e invisible.

Es aquí el mundo en que se expresa la fenomenología, aquella otra ciencia que estudia significantes convertidos en fenómenos y que explicitan actos intencionales que se mueven en la imaginación, las sensaciones y la memoria.

La cultura, no es otra cosa que lo intencional, lo que se agita en los tiempos, evocando siempre una necesidad de futuro, es aquí lo que muchos llaman lo fenomenológico de la cultura.

Todos los significantes que son pensados en esa conciencia de ir hacia la finitud, lo que es y fue una representación cognoscente, temporal, empírica y propia de un grupo cultural fluye para darnos cuenta de que las mismas estructuras de las cosas no desaparecen, se conservan y reaparecen en las emociones de los instantes o del encuentro. Así me lo comentó el Abuelo Coca, en su taller en la comunidad de La Malena.

Un día cualquiera, arañando la tierra se encontró un objeto de piedra que lo lleno de emoción y curiosidad. Este encuentro lo perturbó y excitó tanto que no pudo detener sus manos, pues de inmediato tomó un rallador y restregó la piedra hasta lograr una figura, que entrañaba un gran parecido con la extraída de un viejo yacimiento arqueológico que fue explorado en el 1973 por Marcio Veloz Maggiolo y otros, llamado la Cucama.

Con esta primera talla, la búsqueda se intensificó para modelar las piedras, caracoles y maderas, recreando con sus manos las memorias que habían sido sumergidas en la psiquis por la brutalidad de la esclavitud y la colonialidad.

El abuelo cuenta que de sus manos brotaron ídolos, dioses y objetos que fueron más tarde vendidos a los mercaderes de piezas arqueológicas, pero siempre asegurándoles que fueron diseñadas por sus propias manos. Lo llamaron el indio o los nuevos indios de Los Bancos de Arena.

Hoy con gran respeto y admiración les cuento que a pesar de los escabrosos caminos de las historias mal contadas sobre los pueblos originarios de la isla y las marcas profusas de las heridas en el cuerpo de la cultura por el holocausto de la colonialidad, se recrean y reaparecen las señas de una nueva legión de talladores cimarrones Taínos.

Con mucha alegría puedo decirle que el mundo de los significantes esta preñado de añoranza contenidas en las manos de los niños Coca. Ya está el relevo generacional de estos artesanos. No tienen que esperar que se lo cuente la historia oficial. La travesura del encuentro, lo llevó al pasado y a distinguir una particular forma de ver y hacer la representación de lo simbólico en el marco de una cultura.



Los Taínos no hemos muerto.


******
CONMEMORARAN EL DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EL MARTES 09 DE AGOSTO EN EL MHD, DE 7:00 A 9:30 DE LA NOCHE



Reproducción en madera de un cemí taino originario


La idea fundamental es que el acto provoque el reconocimiento del público del valor de las etnias amerindias y africanas, y tener un acercamiento lúdico a las mismas a través del arte, de manera que los/as observadores se tornen en participantes.

Programa Tentativo

7:00 p.m. Inscripción de participantes, distribución de ejemplares del Programa y del Manifiesto 2011 de Guabancex

7:30 Apertura. Palabras de bienvenida del Arquitecto Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano.

7:45 Lectura del Manifiesto de la Fundación Guabancex Viento y Agua (GV&A ) 2011, en el Día de los Pueblos Originarios: Iris de Mondesert, Consejo de Ancianos y Ancianas, GV&A

8:00 Continuidad del arte y la artesanía taíno-cimarrona en clanes familiares del sur-este de la isla: Tallas en piedra, coral, lambí, hueso, y madera. Presentación del señor Bienvenido Marmolejos, Cuidador de los Indios de los Bancos de Arena y La Malena.

8:15 Muestra y venta de artefactos originales creados por el clan familiar Coca. Recreación del taller artesanal de creatividad y producción.

8:45 Motivación a celebrar cantando y bailando en coro junto con los artesanos, con la participación de músicos solidarios.

9:15 Ágape de cultura culinaria taina: jugo de jagua, mabí, maní tostado, casabe con mantequilla de maní, y dulce de batata con yautía.

9:30 Cierre

******
Ideas y mitos que sustentan la política exterior estadounidense



Washington, Lincoln, Superman y Batman forman parte del panteon mitico estadounidense


Por: Iván Ernesto Gatón

La política exterior estadounidense tiene como ejes fundamentales, principales actores, al Poder Ejecutivo y el Legislativo. A los fines de tener una visión holística de la Política Exterior estadounidense, es imprescindible partir de la idea que ellos asumen: pueblo especial, con destino especial, escogido por Dios, argumento que forma parte de un mito que surgió desde los albores de su independencia.

Un elemento central de esa mitología era la creencia en la bendición de la Providencia. Sobre esta visón, El académico Peter Smith, plantea: “Era Dios en el cielo, no sólo mortales terrenales, quien honraba a la sociedad norteamericana con sus virtudes y propósito. La búsqueda de grandeza nacional no era, por tanto una cuestión de elección. Se trataba de una obligación sagrada. Así, como los españoles del siglo XVI se convencieron de que estaban llevando a cabo la voluntad de Dios, los americanos del siglo XVIII se convencieron de lo mismo y persuadieron a sus descendientes. Era para ellos necesario actuar de la forma en que lo hicieron, de otra manera habrían cometido un sacrilegio y traición”.

“El Destino Manifiesto” sirve de sostén a la creencia del país ”excepcional“, y cuyas pautas deben ser tomadas por otras naciones, es una visión misionera enraizada en aquella población de peregrinos puritanos que llegaron a las costas de Massachussetts, huyendo de la persecución religiosa en Inglaterra, en el Mayflower, y que ha permitido, desde su génesis como nación, justificar una filosofía nacional de “nación elegida” y de “excepcionalidad virtuosa”. Ha sido bajo esta peculiar cosmovisión, que han sido justificadas acciones como la expansión hacia el oeste americano, a costa de los nativos, las anexiones de Texas, Oregon, California, y Nuevo México, así como también, la posterior incorporación de Alaska (comprada a los rusos), Hawaii y las Filipinas, y más recientemente, las intervenciones en Afganistán e Irak.

Los principales valores que caracterizan la vida de los estadounidenses, son: el individualismo y la moral, la libertad, la democracia, la igualdad, la ética del trabajo (abordada por Max Weber en su obra: La Ética Protestante) y la educación, así como el compromiso de luchar contra el mal.
Samuel Huntington, ex influyente director del Instituto Ollin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, en su última obra, titulada: ¿Quiénes Somos?, les agrega los siguientes:


1. Raza anglosajona
2. Pertenencia étnica
3. Cultura formada por una lengua (el inglés) y una religión (el protestantismo)
4. Ideología, basada en la libertad y la igualdad del hombre


Un análisis, del devenir histórico de las relaciones de los E.U.A. con otros países, demuestra que sus ideas y mitos parten de la premisa de estar cumpliendo con una “cruzada moral”, es decir, la visión maniqueísta de la lucha del bien contra el mal -tomada del zoroastrismo persa-, para defender valores como la libertad, la democracia, y la seguridad del mundo, y finalmente: el de la nación fuerte que protege a los pueblos más débiles, como sucedió en la guerra hispanoamericana en 1898.

******
Rescate pagado

Por: Robert Reich (robertreich.org), 01-08-2011. (Extracto traducido de Perspectiva Ciudadana, hoy)

Cualquiera que caracterice el acuerdo entre el Presidente (Obama) y los líderes Demócratas y Republicanos como una victoria para el Pueblo estadounidense sobre el bipartidismo, no entiende ni de economía ni de política.

El déficit presupuestario no es el mayor obstáculo a la prosperidad de EEUU. La falta de empleos y de crecimiento sí lo es. Y la mayor amenaza a nuestra democracia es el surgimiento de una derecha radical capaz de alzarse con un rescate mayor que el que exige.


******
Chávez hace autocrítica



Hugo Chavez se transdiferencia de rojo a amarillo


Redacción, BBC Mundo, Sábado, 30 de julio de 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que quiere abrir su proyecto político socialista a la clase media y al sector privado e instó a sus seguidores a cambiar el lema "Patria socialista o muerte".



El líder bolivariano dijo que su gobierno tiene que convencer a las clases medias de Venezuela de que son necesarias.

En una entrevista telefónica en la televisión estatal, dijo que está iniciando un período más reflexivo de su vida.


Aunque Chávez atraviesa un tratamiento contra el cáncer en Cuba, aún tiene en mente presentarse a la reelección el próximo año.


El mandatario hizo estas declaraciones un día después de celebrar su cumpleaños número 57, cuando vestido con una camisa amarilla en vez de la típica color rojo le dijo a una concentración de simpatizantes que no tiene intenciones de dejar el cargo en un futuro próximo.

En la entrevista telefónica, el viernes, Chávez dijo que el tratamiento para extirpar un tumor le había llevado a cambiar radicalmente su vida e iniciar un "una nueva vida, más espiritual, más reflexiva".


El líder instó a sus partidarios a eliminar las divisiones y los dogmas, y acabar con lo que llamó el abuso de símbolos tales como la palabra "socialista".


¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?", preguntó y agregó que "esa gente que se viste hasta de ropa interior roja es sospechosa".

"Y lo mismo pasa con la palabra socialismo", dijo.


El presidente citó el ejemplo de un acalde en el partido de gobierno, que inauguró una "avenida socialista", lo que Chávez calificó de "estúpido".


Además, explicó que por el cáncer que padece decidió renunciar al lema "patria socialista o muerte", que sirve de saludo entre soldados y entre sus seguidores. "Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!", exclamó Chávez.


"Tenemos que reflexionar e introducir cambios en nuestro discurso y nuestras acciones", añadió.

Lecciones cubanas

Chávez, quien llegó al poder en 1999, dijo que el sector privado y las clases medias son "vitales" para su proyecto político.


"Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!"


El mandatario señaló que es una vergüenza que algunos en los círculos oficiales de Venezuela hayan criticado sus intentos por incluir más a esos grupos en la sociedad.

"Raúl Castro está liderando un proceso de autocrítica", dijo Chávez, dando a entender que Venezuela puede aprender de las reformas emprendidas por el presidente de Cuba, que ha hecho algunas concesiones al sector privado desde que asumió el relevo de Fidel Castro en 2006.

Chávez dijo que su gobierno necesita corregir la percepción de que las pequeñas empresas serán absorbidas por el Estado.


"Tenemos que asegurarnos de que nadie crea eso", dijo. "Tenemos que convencerlos de nuestro proyecto real, de que necesitamos a este sector y que queremos reconocer su contribución”.


******
¿Un sendero para evolucionar en esta vida?

Por: Alejandro Moliné

Es muy probable (que) Chávez esté atravesando por ese proceso doloroso e interesante que sucede a cualquier persona que sin previo aviso tiene que afrontar la idea de su propia desaparición, de su propia muerte. Esos momentos tienden a producir cambios internos que aumentan la profundidad personal, la bondad, el entendimiento y la compasión hacia los otros; así como una relativización de las posiciones personales, haciendo que lo que era tan grande e importante unos días atrás, adquiera inmediatamente un matiz distinto y menos pronunciado. Por experiencias que muchos y muchas conocemos, cuando alguien confronta cara a cara con la muerte, el mundo se agrieta en sus pies abriendo un sendero para evolucionar en esta vida, lo que en diversas ocasiones produce cambios verdaderamente auténticos y trascendentes en las personas.

Todos teñimos lo que hacemos con lo que somos y si este proceso realmente induce a que Chávez cambie individualmente para mejor, igualmente mejorarán y se profundizarán humanamente todos los procesos sociales y políticos en que está envuelto.

Pero, ¿qué sucederá en el futuro inmediato de Venezuela? Veremos, como un dijo un ciego..............

******
Conferencia Caribeña de VIH y Sida en Nassau, Bahamas, al Borde del Abismo:
¿HASTA CUANDO?



La Conferencia apunta a resultar un fiasco por falta de financiamiento para toda la region del Caribe


Miércoles 13 de julio, 2011

[Reproducimos aquí parte de la carta de protesta de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH y Sida (REDOVIH) ante la incapacidad del Comité de Becas de la Conferencia de apoyar financieramente la presentación de 46 trabajos dominicanos orales y 38 pósteres para desplegar que fueron aceptados.]

Mi pregunta es: ¿Hasta cuándo solo nos tomaran en cuenta como población afectada o en vulnerabilidad?

¿Cuando será el momento en que nos valoren por nuestras capacidades demostradas?

¿Cómo se verán los paños negros que cubrirán en dicha conferencia las decenas de huecos de pósteres ausentes porque sus autores no podrán asistir a presentarlos por falta de fondos?

¿Para que se incentivó a la comunidad a presentar trabajos si no hay la posibilidad de asistir a presentarlos?

¿Donde están los fondos comprometidos de inicio para esta conferencia?

¿O una conferencia con amplia participación de los que tradicionalmente hemos sido excluidos no concitó el apoyo financiero de los grupos de poder que se enriquecen a costa nuestra?

¿Donde estará la representación mayoritaria del Caribe, si República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba tendrán una participación minúscula?

Exhorto a los que estén en igual situación a expresarse y que no nos quedemos callados.

Dulce Almonte
Presidente
Red Dominicana de Personas que Viven con VIH y Sida

******
Eso molesta mucho
Nos impiden decir lo que hemos sido capaces de hacer en 30 años


Qué pena que después de esforzarnos para dejar claro que en nuestro país la gente que está metida en la lucha contra el VIH y Sida trabaja hasta el tuétano, muchos sin recibir un peso por su trabajo, solo por el hecho de que le duele su gente, y que un grupo de burócratas te aprueben tu trabajo pero decidan que no puedes mostrarle a otros de lo que somos capaces de hacer en este país con poco o a veces con nada, como se trabaja a veces a mano pelá, que se puede aprender de lo que hacemos... eso molesta mucho.

Me gustaría saber cuantos resúmenes del país fueron aprobados. ¿Cuantos pósteres y cuantas presentaciones orales?... ¿Tienen ese dato?

Eduviges Cuello

******
LA FRAGILIDAD DE LA OBRA HUMANA ANTE LOS ELEMENTOS



Excelente fotografía de la formación de una imponente tormenta electrica que se cierne sobre el Monumento a los Héroes en Santiago de los Caballeros. Cortesía de Dearson Suero Reynoso, Juventudes Libertarias Cibao.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: