Los nuevos Taínos de Los Bancos de Arena.
Mascara mortuoria taino-cimarrona recien tallada en lambi
Se transgreden los horizontes temporales que recubren las finas capas de tierra, aflorarán los tiestos de barro, hueso y piedra de las antiguas culturas prístinas de la isla. Ya por eso en la memoria presente brotan y reaparecen formas que modelan antiguas estéticas y emociones.
Actualmente, lo dicen las sabias y sabios antropólogos/as, las culturas no mueren, se absorben, florecen y se recrean. Lo que queda del otro permanece en las estructuras esenciales que están en la conciencia o la psique, por lo que todo, lo que es pensado, se mueve en lo relacional, lo perpetuamente visible e invisible.
Es aquí el mundo en que se expresa la fenomenología, aquella otra ciencia que estudia significantes convertidos en fenómenos y que explicitan actos intencionales que se mueven en la imaginación, las sensaciones y la memoria.
La cultura, no es otra cosa que lo intencional, lo que se agita en los tiempos, evocando siempre una necesidad de futuro, es aquí lo que muchos llaman lo fenomenológico de la cultura.
Todos los significantes que son pensados en esa conciencia de ir hacia la finitud, lo que es y fue una representación cognoscente, temporal, empírica y propia de un grupo cultural fluye para darnos cuenta de que las mismas estructuras de las cosas no desaparecen, se conservan y reaparecen en las emociones de los instantes o del encuentro. Así me lo comentó el Abuelo Coca, en su taller en la comunidad de La Malena.
Un día cualquiera, arañando la tierra se encontró un objeto de piedra que lo lleno de emoción y curiosidad. Este encuentro lo perturbó y excitó tanto que no pudo detener sus manos, pues de inmediato tomó un rallador y restregó la piedra hasta lograr una figura, que entrañaba un gran parecido con la extraída de un viejo yacimiento arqueológico que fue explorado en el 1973 por Marcio Veloz Maggiolo y otros, llamado la Cucama.
El abuelo cuenta que de sus manos brotaron ídolos, dioses y objetos que fueron más tarde vendidos a los mercaderes de piezas arqueológicas, pero siempre asegurándoles que fueron diseñadas por sus propias manos. Lo llamaron el indio o los nuevos indios de Los Bancos de Arena.
Hoy con gran respeto y admiración les cuento que a pesar de los escabrosos caminos de las historias mal contadas sobre los pueblos originarios de la isla y las marcas profusas de las heridas en el cuerpo de la cultura por el holocausto de la colonialidad, se recrean y reaparecen las señas de una nueva legión de talladores cimarrones Taínos.
Con mucha alegría puedo decirle que el mundo de los significantes esta preñado de añoranza contenidas en las manos de los niños Coca. Ya está el relevo generacional de estos artesanos. No tienen que esperar que se lo cuente la historia oficial. La travesura del encuentro, lo llevó al pasado y a distinguir una particular forma de ver y hacer la representación de lo simbólico en el marco de una cultura.
CONMEMORARAN EL DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EL MARTES 09 DE AGOSTO EN EL MHD, DE 7:00 A 9:30 DE LA NOCHE
Reproducción en madera de un cemí taino originario
La idea fundamental es que el acto provoque el reconocimiento del público del valor de las etnias amerindias y africanas, y tener un acercamiento lúdico a las mismas a través del arte, de manera que los/as observadores se tornen en participantes.
Programa Tentativo
7:00 p.m. Inscripción de participantes, distribución de ejemplares del Programa y del Manifiesto 2011 de Guabancex
7:30 Apertura. Palabras de bienvenida del Arquitecto Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano.
7:45 Lectura del Manifiesto de la Fundación Guabancex Viento y Agua (GV&A ) 2011, en el Día de los Pueblos Originarios: Iris de Mondesert, Consejo de Ancianos y Ancianas, GV&A
8:00 Continuidad del arte y la artesanía taíno-cimarrona en clanes familiares del sur-este de la isla: Tallas en piedra, coral, lambí, hueso, y madera. Presentación del señor Bienvenido Marmolejos, Cuidador de los Indios de los Bancos de Arena y La Malena.
8:15 Muestra y venta de artefactos originales creados por el clan familiar Coca. Recreación del taller artesanal de creatividad y producción.
8:45 Motivación a celebrar cantando y bailando en coro junto con los artesanos, con la participación de músicos solidarios.
9:15 Ágape de cultura culinaria taina: jugo de jagua, mabí, maní tostado, casabe con mantequilla de maní, y dulce de batata con yautía.
9:30 Cierre
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Ideas y mitos que sustentan la política exterior estadounidense
Washington, Lincoln, Superman y Batman forman parte del panteon mitico estadounidense
La política exterior estadounidense tiene como ejes fundamentales, principales actores, al Poder Ejecutivo y el Legislativo. A los fines de tener una visión holística de la Política Exterior estadounidense, es imprescindible partir de la idea que ellos asumen: pueblo especial, con destino especial, escogido por Dios, argumento que forma parte de un mito que surgió desde los albores de su independencia.
Samuel Huntington, ex influyente director del Instituto Ollin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, en su última obra, titulada: ¿Quiénes Somos?, les agrega los siguientes:
2. Pertenencia étnica
3. Cultura formada por una lengua (el inglés) y una religión (el protestantismo)
4. Ideología, basada en la libertad y la igualdad del hombre
Rescate pagado
Por: Robert Reich (robertreich.org), 01-08-2011. (Extracto traducido de Perspectiva Ciudadana, hoy)
Cualquiera que caracterice el acuerdo entre el Presidente (Obama) y los líderes Demócratas y Republicanos como una victoria para el Pueblo estadounidense sobre el bipartidismo, no entiende ni de economía ni de política.
Chávez hace autocrítica
Hugo Chavez se transdiferencia de rojo a amarillo
Lecciones cubanas
¿Un sendero para evolucionar en esta vida?
Por: Alejandro Moliné
Es muy probable (que) Chávez esté atravesando por ese proceso doloroso e interesante que sucede a cualquier persona que sin previo aviso tiene que afrontar la idea de su propia desaparición, de su propia muerte. Esos momentos tienden a producir cambios internos que aumentan la profundidad personal, la bondad, el entendimiento y la compasión hacia los otros; así como una relativización de las posiciones personales, haciendo que lo que era tan grande e importante unos días atrás, adquiera inmediatamente un matiz distinto y menos pronunciado. Por experiencias que muchos y muchas conocemos, cuando alguien confronta cara a cara con la muerte, el mundo se agrieta en sus pies abriendo un sendero para evolucionar en esta vida, lo que en diversas ocasiones produce cambios verdaderamente auténticos y trascendentes en las personas.
Todos teñimos lo que hacemos con lo que somos y si este proceso realmente induce a que Chávez cambie individualmente para mejor, igualmente mejorarán y se profundizarán humanamente todos los procesos sociales y políticos en que está envuelto.
Pero, ¿qué sucederá en el futuro inmediato de Venezuela? Veremos, como un dijo un ciego..............
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Conferencia Caribeña de VIH y Sida en Nassau, Bahamas, al Borde del Abismo:
¿HASTA CUANDO?
La Conferencia apunta a resultar un fiasco por falta de financiamiento para toda la region del Caribe
Miércoles 13 de julio, 2011
[Reproducimos aquí parte de la carta de protesta de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH y Sida (REDOVIH) ante la incapacidad del Comité de Becas de la Conferencia de apoyar financieramente la presentación de 46 trabajos dominicanos orales y 38 pósteres para desplegar que fueron aceptados.]
Mi pregunta es: ¿Hasta cuándo solo nos tomaran en cuenta como población afectada o en vulnerabilidad?
¿Cuando será el momento en que nos valoren por nuestras capacidades demostradas?
¿Cómo se verán los paños negros que cubrirán en dicha conferencia las decenas de huecos de pósteres ausentes porque sus autores no podrán asistir a presentarlos por falta de fondos?
¿Para que se incentivó a la comunidad a presentar trabajos si no hay la posibilidad de asistir a presentarlos?
¿Donde están los fondos comprometidos de inicio para esta conferencia?
¿O una conferencia con amplia participación de los que tradicionalmente hemos sido excluidos no concitó el apoyo financiero de los grupos de poder que se enriquecen a costa nuestra?
¿Donde estará la representación mayoritaria del Caribe, si República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba tendrán una participación minúscula?
Exhorto a los que estén en igual situación a expresarse y que no nos quedemos callados.
Dulce Almonte
Presidente
Red Dominicana de Personas que Viven con VIH y Sida
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Eso molesta mucho
Nos impiden decir lo que hemos sido capaces de hacer en 30 años
Qué pena que después de esforzarnos para dejar claro que en nuestro país la gente que está metida en la lucha contra el VIH y Sida trabaja hasta el tuétano, muchos sin recibir un peso por su trabajo, solo por el hecho de que le duele su gente, y que un grupo de burócratas te aprueben tu trabajo pero decidan que no puedes mostrarle a otros de lo que somos capaces de hacer en este país con poco o a veces con nada, como se trabaja a veces a mano pelá, que se puede aprender de lo que hacemos... eso molesta mucho.
Me gustaría saber cuantos resúmenes del país fueron aprobados. ¿Cuantos pósteres y cuantas presentaciones orales?... ¿Tienen ese dato?
Eduviges Cuello
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LA FRAGILIDAD DE LA OBRA HUMANA ANTE LOS ELEMENTOS
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
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