miércoles, agosto 31, 2011

Noticias del Frente Sensorial 068












El noviazgo y la violencia de género en adolescentes



Los futuros feminicidios se definen desde el noviazgo adolescente


Por: Tahira Vargas García (tahiravargas@yahoo.es)

El noviazgo es una etapa en las relaciones de pareja que presenta distintos matices culturales según el estrato social.

En los estratos pobres el noviazgo tiende a ser una etapa más corta y efimera mediada por las sanciones culturales a la actividad sexual en la que inmediatamente la familia conoce la existencia de actividad sexual en las jóvenes la expulsan de sus hogares y pasa a “vivir” con el novio.

El vivir con el novio tiene la connotación de que no necesariamente implica una convivencia residencial sino que se refiere a la existencia de relaciones sexuales que generan un cambio en el estatus de la relación de pareja que pasa a ser de “novios” a “marinovios” o simplemente “Mario y mujer”.

Estas connotaciones vinculadas a las relaciones sexuales tienen un contenido patriarcal y de apropiación de la joven adolescente que pasa a “pertenecer” al novio inmediatamente ella decide establecer la relación de noviazgo aún cuando no han tenido relaciones sexuales.

La pertenencia al novio se muestra en frases como “esa mujer es mía y nadie me la quita” “cuidao con mirarla mucha que es mi mujer” “eso es mío no invente” “deja el coro con ella que es mía”.

Estas expresiones se presentan en los diálogos informales entre jóvenes adolescentes de sexo masculino donde se muestran las amenazas permanentes con relación a miradas, gestos que puedan interferir en el sentido de pertenencia o posesión de la joven en su condición de noviazgo.
La posesión se convierte así en el rasgo predominante en las relaciones de noviazgo entre adolescentes y aún cuando sean relaciones de “mangueo” o de “coro” hay en estas relaciones una cierta conexión con la posesión más aún cuando pasan de coro y mangueo ( si pasan) a un noviazgo.

Así en el noviazgo el joven se siente con todo el derecho de manejar el cuerpo de la joven adolescente en su condición de “poseedor” del mismo y con ello la reprime y sanciona cuando esta asume conductas inaceptables para él.

Los estilos de sanción que ejercen los adolescentes de sexo masculino contra las jóvenes adolescentes que son sus “novias” están mediados por la violencia verbal y física.

Así muchas jóvenes nos relatan que sus novios les pegan con cierta frecuencia cuando ellas “se portan mal”. “El me da mi galleta cuando yo no hago lo que él quiere”. “A mí me han dao mi bofetá porque me lo buqué”.

Estas expresiones son frecuentes entre las jóvenes adolescentes que tienden a legitimar la violencia que sufren por sus novios reproduciendo así los mismos patrones de legitimación de la violencia de género que se producen en las relaciones conyugales entre personas adultas.

La violencia de género se presenta así como una espiral que crece y se expande en todo tipo de relación entre hombre-mujer sobre todo cuando en estas relaciones existen dimensiones afectivas y sexuales. Esta violencia tiene sus raíces en los sustratos culturales del patriarcado que le da poder al hombre sobre la mujer y la convierte en su objeto y en su propiedad aún cuando no existe ningún acuerdo matrimonial como en el noviazgo.

*****
Los entierros y la música



Por: Tahira Vargas García (tahiravargas@yahoo.es)

En la provincia de Santiago recientemente la “ Dirección Regional Cibao Central de la Policía ha impartido instrucciones para que no se permita que personas desaprensivas lleven música a los entierros y hagan uso de la Bandera Nacional para colocarla sobre los ataúdes de personas que no califican para recibir esa distinción”. Esta información la publicó Diario Libre el 2 de Agosto.

La existencia de una disposición que prohíba que los entierros se realicen con música tiene varias connotaciones como son:

• Prohibir la música en los entierros en una disposición totalmente autoritaria y represiva que desconoce los contenidos culturales de las celebraciones vinculadas a la muerte en nuestra sociedad.
• Establecer un parámetro único de realización de entierros es una medida que desconoce la pluralidad y la diversidad cultural existente en los grupos sociales de nuestro país.
• La bandera dominicana es un símbolo que adhiere a la población a la dominicanidad y al sentido de pertenencia al país. El uso de la bandera es un derecho de todo ciudadano dominicano.

¿Por qué música en los entierros?

La presencia de música en los entierros no es una manifestación reciente. La música es parte del significado de la muerte en la cultura popular en la que se encuentran elementos como los siguientes:

Mezcla de Dolor-fiesta. La muerte está asociada a la vida en los sectores pobres y este contenido vital de la muerte tiene origen en la cultura afrocaribeña. La muerte manifiesta una mezcla entre opuestos en que el dolor se hace corpóreo en su máxima expresión y a la vez se celebra la muerte con baile, brindis de comida y juegos.

“Al muerto lo que pida”. En los sectores pobres se busca complacer al muerto con sus gustos y sus deseos. La música que se toque en el entierro o en el noveno día depende de los gustos musicales de la persona muerta. Así podemos encontrar en el entierro y nueve días el toque de: palos-atabales, perico-ripiao, bachata, merengue, salsa, baladas o reguetón.

Uso de alcohol. El uso de ron, clerén, cerveza en los velorios es parte de la cultura popular y está presente en nuestra historia social. En los nueve días las personas brindan y beben lo que muestra la mezcla presente en la muerte que es una celebración de vida y de muerte.

Prohibir la música en los entierros se convierte en una medida represiva que desconoce totalmente la cultura popular y nuestras raíces afrocaribeñas presente en ella. La muerte es una celebración de vida la que va dinamizándose e integrando los símbolos de la cultura juvenil de las distintas comunidades.

******
"CULTURA EN VERANO", gran despliegue de actividades en la capital y 15 provincias dominicanas



“Creatividad, arte e inclusión social se combinan en esta propuesta de animación cultural que organiza el Ministerio de Cultura en la capital y 15 provincias, orientada a brindar formación y sana diversión a niños y jóvenes en su período de vacaciones"


SANTO DOMINGO, D.N. Con la realización de eventos artísticos, formativos y recreativos en La Romana, Baní, Monte Plata, El Seibo, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, el Sistema Nacional de Escuelas Libres dio inicio durante toda esta semana a “Cultura en Verano”, programa de animación cultural que se prolongará hasta el 31 de agosto con una oferta cultural variada y gratuita destinada a brindar sana entretención y formación a miles de jóvenes y niños dominicanos en su período de vacaciones.

El evento, que es dirigido por el actor Angel Mejía y cuenta con la coordinación operativa de Lucery Reynoso, arriba ya a su quinta edición, esta vez con una duración de 40 días y una cobertura de 15 provincias.

Las actividades de “Cultura en Verano” iniciaron el viernes 22 de julio en Cristo Rey, con un Pasadía Cultural en el parque Divino Niño Jesús. El sábado siguiente se realizó una actividad similar en el barrio Santa Rosa, de Baní.

La Banda de Música de la Escuela Libre Pablo Medrano de Monte Plata hizo su debut el sábado por la tarde en el Ayuntamiento local.

Simultáneamente se desarrolló una exhibición gastronómica en la Escuela Libre de Cumayasa, distrito municipal de La Romana.

El parque de Villa Hermosa prestó su glorieta para que la Escuela Libre El Artístico realizara un despliegue de actividades con sus alumnos, las cuales fueron recibidas con entusiasmo por la comunidad.

El carrusel cultural de las Escuelas Libres prosiguió el domingo con la presentación del Grupo Folclórico de la Escuela Libre de El Brisal, en Santo Domingo Este, que tuvo como escenario al Club de Leones, en el marco de una exhibición de productos artesanales que estuvo a cargo de un grupo de mujeres emprendedoras de las Escuelas Libres de ese sector.

Ese mismo día, la comunidad agraria de La Ceiba en La Victoria engalanó la terraza de un colmadón, donde mujeres de allí mostraron un despliegue gastronómico junto a la presentación danzaria de niños y niñas dirigidos por la profesora Katerín Gutiérrez.





El pasado miércoles tocó el turno a La Hacienda Estrella, una comunidad de La Victoria, al norte de la capital, donde la Escuela Libre de allí regaló al público una hermosa tarde de danza y artesanía que terminó con la degustación abierta de platos típicos de la cocina dominicana.

Finalmente, los directivos del Sistema Nacional de Escuelas Libres se trasladaron a la provincia de El Seibo para escuchar el concierto Melodías y Ritmos Acústicos, del Ensamble de Guitarras de esa provincia, presentado en el salón de actos del Politécnico Santa Cruz, junto al grupo de danza, ambos de la Escuela Libre de allí.

Lo que viene

Como atractivo principal de “Cultura en Verano” para el mes de agosto figura el “Primer Festival de Percusión de las Escuelas Libres”, a realizarse el domingo 14 en San Francisco de Macorís con la coordinación local de Oscar Martín, director de La Nave.

Este evento que será retransmito en vivo por la televisión local, contará con la participación de grupos de percusión de las Escuelas Libres de Capotillo, El Carril de Haina, Guachupita, Cristo Rey, Pantoja y San Francisco de Macorís, bajo la dirección musical de David Almengod, Miguel Padua, Vladimir Paula, Senia Rodríguez y Julio Guillén, entre otros.

También se destaca el lanzamiento del proyecto “La Fábrica de Murales”, previsto para el 26 de Agosto, con la terminación de los primeros 10 murales del plan, en Elías Piña, Navarrete, Capotillo y Haina, bajo la coordinación artística del arquitecto Marcelo Ferder.

Para el sábado 20 figura la realización del espectáculo “Sangre Cocola”, en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, evento en el que los niños de esa localidad demostrarán sus conocimientos sobre danza guloya, momís y otras tradiciones danzarias, culinarias y teatrales cocolas.

El viernes 5 de agosto, la Escuela Libre que funciona en el Edificio del Palacio de Bellas Artes, tiene pautado un “Bazar de Bisutería” en la explanada norte de esa institución.

Otras comunidades que serán llenadas de cultura durante este verano son Mao, Esperanza, Río San Juan, Villa Trina, Los Alcarrizos, Finca 6 de Azua, San Cristóbal, Navarrete, Capotillo y Haina.



******
Marcelo Ferder celebra sus 18 años en Dominicana




******


Los inauditos perfiles de los arboles







******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

.



No hay comentarios: