jueves, agosto 04, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 049






REDNAJOVEN denuncia Ministerios y Ayuntamientos violan Ley de Libre Acceso.



Los dirigentes juveniles avejentados se niegan a abandonar sus prebendas


Burocratas gubernamentales se niegan a envejecer


“Califican como necesario el monitoreo de las políticas públicas de juventud ya que solo cuatro instituciones destinan más de 592 millones de pesos para dichas iniciativas".

Santo Domingo, 2 de agosto 2011. La Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) con el auspicio de Participación Ciudadana, lanzó este martes 2 de agosto, el II Informe sobre Políticas de Juventud, esta vez monitoreando las ejecutorias de 17 instituciones públicas obligadas por las leyes a ejecutar políticas de juventud, entre los cuales se encuentran 11 Ayuntamientos y 6 Ministerios que fueron evaluados por los jóvenes.

José Luis Morillo Frías quien funge como uno de los coordinadores de la red expresó que “El balance es negativo, sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, porque de las diecisiete instituciones seleccionadas para este monitoreo, solo ocho respondieron las solicitudes de información, nueve permanecieron en silencio administrativo y únicamente dos -de las ocho que contestaron- lo hicieron en el tiempo oportuno. Además, solamente dos entregaron documentos relativamente completos.”

El II Informe sobre Políticas Publicas de Juventud fue levantado con informaciones recibidas de parte de los Ministerios y Ayuntamientos que carecen de elementos y detalles que permitan la reflexión profunda que amerita el tema, pero si dan una idea del nivel de compromiso que tienen las entidades públicas con la población juvenil.

Según el II informe de Juventud los recursos destinados a las políticas de juventud, por parte de las cuatro instituciones que dieron datos al respecto, alcanzan los 592 millones de pesos.
En cuanto a la situación y calidad de empleos de los jóvenes en estas instituciones públicas, el monitoreo arroja que de 176 mil 152 servidores públicos que laboran en las entidades que hicieron llegar sus listas de empleados jóvenes (personas con edades entre los 18 y los 35 años), 43 mil 325 personas cumplen con esa característica, representando un 24%, esto en desproporcionalidad al más de 50 % de la población que representa el sector juventud.

El estudio también trae a colación la situación de ilegalidad en la que se encuentran los Ayuntamientos en el aspecto del cumplimiento de varias leyes, entre ellas la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que regula el funcionamiento de estas instancias.

La investigadora Dania Batistas, quien tuvo a su cargo la elaboración del informe precisó que: “Específicamente se incumple con el Artículo 225 de la normativa que manda la apertura de una Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), a fin de atender todas las peticiones de información que le dirijan los y las ciudadanos/as.”

El Informe concluye afirmando que “Estas irregularidades dejan al descubierto que sigue primando el sectarismo en el accionar de los funcionarios públicos y que prevalece la falta de transparencia en el manejo de las informaciones y los recursos del Estado, a pesar de que este 2011 fue declarado como “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Insitucional.¨

******
Agujero negro

Surgen epidemias de VIH en Oriente Próximo y el norte de África



Reuters, 03 de agosto 2011

LONDRES - Epidemias de VIH están surgiendo entre hombres homosexuales y bisexuales en Oriente Próximo y África del norte y los altos niveles de comportamiento sexual de riesgo amenazan con propagar el virus del sida aún más en la región, dijeron investigadores.

En el primer estudio de este tipo en una región donde la homosexualidad y la bisexualidad son tabú, investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Qatar hallaron pruebas de epidemias de VIH concentradas -donde las tasas de infección están por encima del 5 por ciento en un determinado grupo de población- en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán y Túnez.

En un grupo en Pakistán, las tasas de VIH alcanzaron hasta un 28 por ciento, dijeron en un estudio realizado en la revista Public Library of Science (PLoS) Medicine.

Los investigadores destacaron la necesidad de que los países en riesgo actúen con rapidez para ampliar la vigilancia sanitaria del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los servicios de prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexo con hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.

Se estima que 33,3 millones de personas en todo el mundo tenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos de Naciones Unidas, y 22,5 millones de esas personas viven en el África subsahariana.

Existen pocos datos publicados sobre las regiones de Oriente Próximo y África del Norte y Ghina Mumtaz, que dirigió el estudio junto a su compañero Laith Abu-Raddad, dijo que por ello se había interpretado que no había información confiable.

"Es como un agujero negro en el mapa mundial de VIH, y esto ha dado lugar a muchas controversias y debates en torno a la situación de la epidemia", dijo el martes en una entrevista telefónica.

Pero cuando investigaron más detenidamente, los científicos encontraron que los datos estaban disponibles de forma efectiva, aunque a menudo habían sido recogidos por diversos grupos y no se daban a conocer.

Después de analizar diversos informes, encontraron "evidencias epidemiológicas considerables y crecientes sobre el VIH y los comportamientos de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres" en la región.

"Es importante ver lo que hay allí para lograr una comprensión basada en la evidencia de la dinámica de la epidemia", dijo Mumtaz.

Los resultados fueron preocupantes, pero no sorprendentes, dijeron los investigadores. Hallaron que para 2008, la transmisión del VIH a través del sexo anal entre hombres era responsable de más de una cuarta parte de los casos notificados de VIH en varios países de la región.

"En todo el mundo, en realidad, hay epidemias recién surgidas en hombres que tienen sexo con hombres y (...) esta región no es la excepción ", dijo Abu Radad.

******
¿Quiere saber cuánto le queda?




Un test desarrollado por la científica María Blasco se postula para medir la 'edad biológica'. Algunos dudan de su utilidad, para otros es el futuro. En todo caso, plantea una cuestión crucial

MONICA SALOMONE 31/07/2011

¿Cuánto está cada uno dispuesto a saber de sí mismo? La biología molecular ha sacado esta pregunta del terreno del psicoanálisis. Quien decida leer su ADN conocerá el propio riesgo de padecer cáncer, alzhéimer y otra decena de enfermedades -eso sí, la fiabilidad dependerá de quién haga e interprete la prueba-. La investigación de lo que ocurre en las células ha generado un nuevo test: una prueba que mide la edad biológica. Basta una muestra de sangre para saber si se es más viejo o joven de lo que dice el DNI. ¿Frivolidad? ¿El gancho publicitario de la última terapia mágica antiedad? La comunidad científica no duda de su seriedad, aunque algunos investigadores sí de su utilidad. Para unos es una puerta a la medicina del futuro; para otros, un producto salido prematuramente de los laboratorios. Hagamos la prueba.

La propuesta llega hace unas semanas de María Blasco, recién nombrada directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y cofundadora de Life Length -compañía que ofrece el test y de la que también son socios la Fundación Botín y la consultora Matlin Associates-. Creada en diciembre pasado, Life Length necesita aumentar su base de datos; si participo, puedo conocer el grado de envejecimiento de mi organismo. ¿Quiero a mis 41 años?

Una búsqueda en Internet da con una noticia de The Independent: "El test de 400 libras [cerca de 450 euros] que te dice cuánto vivirás". También la revista Science ha hablado de ella recogiendo la opinión de Jerry Shay, del Southwestern Medical Center en Dallas (EE UU) y asesor de Life Length; el test se basa en "el mejor biomarcador de envejecimiento hoy disponible". Tal vez por eso él ha decidido no hacérselo.

Lo primero es aclarar qué dice de verdad el test. O, mejor, qué no dice: lo que te queda de vida. "Hay conexiones con la mortalidad, sí, pero es absurdo decir que esto te dirá la duración de tu vida", insistía Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009, en Nature. Blackburn es cofundadora de Telome Health, la otra empresa -estadounidense- que ofrece un test similar, aunque menos preciso, que el de Life Length.

De acuerdo. Adelante con mi test. En el fondo, lo que me importa es: cuando sepa mi edad real, ¿qué hago con el dato? Las 500 personas ya analizadas por Life Length se habrán planteado lo mismo. Y lo que está claro es que esas preguntas no impiden que crezca la demanda. Life Length tiene ya peticiones "para al menos otras 1.000 pruebas, de más de 40 países, que están en espera porque el laboratorio está a tope", dice Steve Matlin, su director ejecutivo. Compañías farmacéuticas y de cosmética también quieren usar el test en el desarrollo de sus productos.


Según Blackburn, Telome Health tiene igualmente exceso de peticiones.

Ahora bien, que mucha gente pida una prueba no significa que la comunidad científica esté de acuerdo con su valor. Entre otros, Carol Greider, que recibió el Nobel con Blackburn, opina que aún no se sabe lo bastante como para que la información que proporciona sea útil. Y ha estado tan implicada como Blackburn y Blasco en desarrollar la ciencia que ha dado lugar a todo esto.
Uno de los hallazgos más sorprendentes de la biología de las últimas décadas -que dio el Nobel a Blackburn, Greider y a Jack Szostack- es una enzima que parecía controlar el reloj biológico de la célula. La enzima se llama telomerasa. Actúa sobre los telómeros, unos capuchones que recubren los extremos de los cromosomas. Todas las pruebas de envejecimiento nacen de la aún joven ciencia de los telómeros.

Para entender de qué va hay que hacer zoom en el interior de las células, ir a su núcleo, y en él, a los cromosomas. Cada célula -excepto las germinales- tiene 23 pares de cromosomas, que contienen el ADN. Los telómeros ejercen una función protectora: evitar que las puntas de los cromosomas se deshilachen cada vez que la célula se divide. Ahora bien, con cada división los telómeros se acortan, y eso es lo que da fundamento a la prueba. Cuando el acortamiento alcanza un punto crítico, la célula deja de dividirse.

Los científicos creen que eso es lo que pasa en el envejecimiento. "Sabemos que las personas con los telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer determinadas enfermedades", explica Blasco. El acortamiento se asocia a enfermedades cardiovasculares, diabetes y alzhéimer, entre otras. "No implica que vayan a morir dentro de X años, pero sí se ha visto que tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar estas enfermedades".

Si los telómeros apuntan a que hay algo mal, pero no el qué, ni cómo arreglarlo, ¿qué se hace? Hoy no hay ningún fármaco que alargue los telómeros -aunque sí una píldora, la TA65, que se vende en Estados Unidos como complemento nutricional y que supuestamente activa la telomerasa-. Pero Blasco cita publicaciones que asocian el tabaquismo, la obesidad y el estrés con los telómeros cortos. También hay trabajos que sugieren que con un cambio de vida es posible volver a tener telómeros largos.

Para explicar la utilidad de la prueba, Blasco la compara con la del colesterol hace 30 años: entonces estaba claro que era malo tenerlo alto, pero no por qué exactamente; tampoco había fármacos para controlarlo, pero se sabía que mejoraba con un estilo de vida sano. "Con los telómeros estamos en esa misma fase", dice Blasco. Ella está convencida de que hacerse la prueba "puede ser un revulsivo para llevar una vida más saludable". Esto, asegura, fue su principal motivación a la hora de cofundar Life Length.

"Hacía años que tenía la idea de crear una empresa a partir de las técnicas desarrolladas en mi laboratorio", explica. Al publicarse las técnicas en cuestión -cuenta Blasco- empezaron a llegar peticiones de otros investigadores y también de compañías, desde las interesadas en buscar fármacos antiedad hasta empresas de cosmética que querían medir el efecto de sus productos en los telómeros. "Pero mi laboratorio es de descubrimiento, no es para dar servicio; estoy convencida de que esto lo debe hacer una empresa".

Así, el CNIO concede a Life Length la licencia para explotar comercialmente la tecnología y obtiene las regalías que se generen. "El CNIO solo puede beneficiarse", dice Blasco. Life Length también alquila equipamiento al centro. La compañía espera ampliar capital en otoño y asociarse con laboratorios capaces de asumir una demanda que esperan alta.

Hoy su prueba cuesta casi 500 euros, pero la mayoría de quienes se la han hecho no han tenido que pagarlos. La razón está en la propia validez del test. El resultado se basa en la comparación de los telómeros de cada persona con los de la población, por lo que Life Length necesita construirse una base de datos que servirá también para hacer investigación. Por eso, todos los que nos hemos hecho su prueba hemos respondido un extenso cuestionario no solo sobre fumar o hacer ejercicio; también sobre estado anímico y actividad sexual: "Cuando tengamos miles de muestras podremos profundizar en la relación entre longitud de los telómeros y variables de historia personal y estilo de vida", dice Matlin.

Para algunos investigadores es precisamente este aspecto estadístico lo que resta valor al test. Hoy por hoy se desconoce la relación causa / efecto. "Algunos de estos estudios dan resultados poco claros", declara en Science el experto en cáncer Alan Meeker, de la Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore, EE UU). Greider tiene aún más dudas: "Hoy no está claro cuál es la mejor forma de determinar la longitud de los telómeros, y qué dice exactamente esta medida para el 99% de la gente".

Sea prematuro o no el test de edad biológica, la medida de los telómeros puede convertirse en un dato más sobre uno mismo que habrá que aprender a procesar. El psicólogo estadounidense Steven Pinker, autor de reflexiones sobre el poder de la genética a la hora de determinar el comportamiento humano, ha escrito que "para bien o para mal, la gente querrá saber qué hay en sus genomas", impulsada por la intuición de que "las cosas vivas albergan cierta sustancia oculta que determina sus poderes". Pero cuando Pinker hizo que su genoma fuera secuenciado no quiso saber si contenía la variante del gen que multiplica por 15 el riesgo de desarrollar alzhéimer.A todo esto, yo tengo 24 años (biológicos), según el test.

******
Escuelas Libres inician con éxito "Cultura en Verano" en la capital y 15 provincias




“Creatividad, arte e inclusión social se combinan en esta propuesta de animación cultural que organiza el Ministerio de Cultura en la capital y 15 provincias, orientada a brindar formación y sana diversión a niños y jóvenes en su período de vacaciones"


SANTO DOMINGO, D.N. Con la realización de eventos artísticos, formativos y recreativos en La Romana, Baní, Monte Plata, El Seibo, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, el Sistema Nacional de Escuelas Libres dio inicio durante toda esta semana a “Cultura en Verano”, programa de animación cultural que se prolongará hasta el 31 de agosto con una oferta cultural variada y gratuita destinada a brindar sana entretención y formación a miles de jóvenes y niños dominicanos en su período de vacaciones.

El evento, que es dirigido por el actor Angel Mejía y cuenta con la coordinación operativa de Lucery Reynoso, arriba ya a su quinta edición, esta vez con una duración de 40 días y una cobertura de 15 provincias.

Las actividades de “Cultura en Verano” iniciaron el viernes 22 de julio en Cristo Rey, con un Pasadía Cultural en el parque Divino Niño Jesús. El sábado siguiente se realizó una actividad similar en el barrio Santa Rosa, de Baní.

La Banda de Música de la Escuela Libre Pablo Medrano de Monte Plata hizo su debut el sábado por la tarde en el Ayuntamiento local.

Simultáneamente se desarrolló una exhibición gastronómica en la Escuela Libre de Cumayasa, distrito municipal de La Romana.

El parque de Villa Hermosa prestó su glorieta para que la Escuela Libre El Artístico realizara un despliegue de actividades con sus alumnos, las cuales fueron recibidas con entusiasmo por la comunidad.

El carrusel cultural de las Escuelas Libres prosiguió el domingo con la presentación del Grupo Folclórico de la Escuela Libre de El Brisal, en Santo Domingo Este, que tuvo como escenario al Club de Leones, en el marco de una exhibición de productos artesanales que estuvo a cargo de un grupo de mujeres emprendedoras de las Escuelas Libres de ese sector.

Ese mismo día, la comunidad agraria de La Ceiba en La Victoria engalanó la terraza de un colmadón, donde mujeres de allí mostraron un despliegue gastronómico junto a la presentación danzaria de niños y niñas dirigidos por la profesora Katerín Gutiérrez.

El pasado miércoles tocó el turno a La Hacienda Estrella, una comunidad de La Victoria, al norte de la capital, donde la Escuela Libre de allí regaló al público una hermosa tarde de danza y artesanía que terminó con la degustación abierta de platos típicos de la cocina dominicana.
Finalmente, los directivos del Sistema Nacional de Escuelas Libres se trasladaron a la provincia de El Seibo para escuchar el concierto Melodías y Ritmos Acústicos, del Ensamble de Guitarras de esa provincia, presentado en el salón de actos del Politécnico Santa Cruz, junto al grupo de danza, ambos de la Escuela Libre de allí.

Lo que viene

El viernes 5 de agosto, la Escuela Libre que funciona en el Edificio del Palacio de Bellas Artes, tiene pautado un “Bazar de Bisutería” en la explanada norte de esa institución.

Como atractivo principal de “Cultura en Verano” para el mes de agosto figura el “Primer Festival de Percusión de las Escuelas Libres”, a realizarse el domingo 14 en San Francisco de Macorís con la coordinación local de Oscar Martín, director de La Nave.

Este evento que será retransmito en vivo por la televisión local, contará con la participación de grupos de percusión de las Escuelas Libres de Capotillo, El Carril de Haina, Guachupita, Cristo Rey, Pantoja y San Francisco de Macorís, bajo la dirección musical de David Almengod, Miguel Padua, Vladimir Paula, Senia Rodríguez y Julio Guillén, entre otros.

Para el sábado 20 figura la realización del espectáculo “Sangre Cocola”, en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, evento en el que los niños de esa localidad demostrarán sus conocimientos sobre danza guloya, momís y otras tradiciones danzarias, culinarias y teatrales cocolas.

También se destaca el lanzamiento del proyecto “La Fábrica de Murales”, previsto para el 26 de Agosto, con la terminación de los primeros 10 murales del plan, en Elías Piña, Navarrete, Capotillo y Haina, bajo la coordinación artística del arquitecto Marcelo Ferder.

Otras comunidades que serán llenadas de cultura durante este verano son Mao, Esperanza, Río San Juan, Villa Trina, Los Alcarrizos, Finca 6 de Azua, San Cristóbal, Navarrete, Capotillo y Haina.
******
Otro Taino-Cimarrón de la Escuela de Cándido Bidó en Bonao
Juan Trinidad: Trascendencia del Caribe


Caminante II 86 cm x 31 cm madera (roble)


Desde el 21 de julio al 31 de agosto, 2011, se exhibe Trascendencia del Caribe, del escultor Juan Trinidad (Bonao, 1963), en la Galería de la Embajada de Francia en Santo Domingo, calle Las Damas 42, Zona Colonial. Ha expuesto sus esculturas en Buenos Aires; Florencia; San José, Costa Rica; París; Ottawa; Washington; Puerto Príncipe; New York; y Québec, además de Bonao, Jarabacoa, La Vega, Moca, Santiago, San Francisco de Macorís y Santo Domingo. En el catálogo de la exposición el crítico francés de arte Patrick Landry nos dice: “La percepción y visión de la obra cambian según el punto de vista desde donde se le observa. A veces, recuerda a referentes que nos llevan hacia ciertos campos, como la escultura africana o taína, creando un mundo único."


******
FUNDACION GUABANCEX VIENTO Y AGUA.





DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Exhibición de Arte Taino-Cimarrón Contemporáneo, Areyto y Maní Ceremonial.

Museo del Hombre Dominicano, 4to piso, Plaza de la Cultura, Av. Pedro Henríquez Ureña,

MARTES 09, 2011, 7:00-9:30 PM. GRATIS.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).