jueves, diciembre 12, 2013

Noticias del Frente Historiografico 150

Centroáfrica: Miles de refugiados invaden la pista del aeropuerto de Bangui, M'poko

Fred Krock, Afrik Com, UMOYA, COMITÉS DE SOLIDARIDAD PARA AFRICA NEGRA, 08 Diciembre 2013, publicado el 11.12.13


Es el caos en el África central. Nada está controlado. Los pocos esfuerzos para reconstruir el estado que comenzaron en el inicio de la transición han quedado en nada. Esta vez, el nuevo brote de violencia que ha estallado desde el pasado jueves ha hundido a Bangui en el peor de los desastres.

Es un ataque a la ciudad por la milicia de autodefensa denominado Anti- Balaka , mientras Seleka opone una resistencia ciega al ataque disparando a todo lo que se mueve, y aterrorizando a la población que se ve obligada a huir y el aeropuerto internacional de Bangui , M'Poko ha sido invadido .

Llegaron al aeropuerto desde el jueves pasado desde todos los rincones de Bangui, al menos en las zonas seleccionadas por la represión de Seleka, desde los barrios residenciales de Boye- Rabe, Fouh, Gobongo, Boeing y parte del barrio Miskine considerados por Seleka como bolsas de las milicias anti-Balaka. Estos miles de habitantes que huyen de las represalias de los elementos de la antigua coalición rebelde Seleka que continúan los atroces actos de barbarie contra el pueblo que se supone deben proteger.

De hecho, desde el pasado jueves alrededor de las 3:00 de la mañana cuando las milicias Anti-Balaka atacaron Bangui, y aunque estas milicias cesaron la lucha un par de horas después de romper la puerta de la prisión central, Ngaragba, la Seleka continuó aterrorizando a la población. Los elementos de Seleka creen que las milicias se ocultan entre la población y, por tanto detienen a cualquier no musulmán en su camino. Incluso iniciaron ejecuciones de personas puerta a puerta en los puntos kilométrovos 12 y 13 de la salida noreste de la capital, en la carretera de Damara Boali e incluso en algunas zonas de la ciudad.

En la pista del aeropuerto internacional de Bangui M'Poko, hay miles de refugiados que huyeron de sus casas y se refugiaron en el aeropuerto, bajo la protección del ejército francés.

[...] Mientras tanto en la pista, los refugiados se vieron obligados a desarrollar mecanismos de adaptación, a través de pequeñas actividades comerciales y de apoyo. Eso no es suficiente para garantizar la supervivencia de los refugiados que también duermen bajo las estrellas y algunos afortunados en esteras en tiendas de campaña. En los últimos nueve meses de crisis, la economía de las familias recibió un golpe fatal. La República Centroafricana no puede soportar otra crisis. El hambre y la sed elevan las muertes según el registro oficial de los últimos tres días evaluados por la Cruz Roja en 394 muertos.

******
MSF denuncia el asesinato de pacientes en los hospitales de Bangui

Guin Guin Bali, UMOYA,  COMITÉS DE SOLIDARIDAD PARA AFRICA NEGRA, 11 12 13


El personal y los pacientes del hospital Amitié de Bangui han sido testigos de ejecuciones sumarias perpetradas por hombres armados en el interior del centro.

La violencia que se ha cebado con la población de Bangui desde el 5 de diciembre ha afectado también a las estructuras de salud de la capital centroafricana. Así, el jueves pasado, el personal y los pacientes del hospital Amitié fueron testigos de ejecuciones sumarias perpetradas por hombres armados en el interior del centro. "Nuestros equipos vieron una decena de cadáveres situados frente al hospital", explica Rosa Cristani, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF). Estos hechos y la inseguridad reinante motivaron que el personal del hospital cesara sus actividades. Los heridos de mayor necesidad y parte de los trabajadores fueron trasladados por MSF al hospital Communautaire. En el hospital Amitié quedan todavía algunos pacientes, pero por el momento se han suspendido todas las actividades médicas en el centro

En el hospital Communautaire, la situación sigue tensa. Se han ejercido amenazas y presiones sobre pacientes, personal de MSF y personal del ministerio de Salud. En varias ocasiones, los equipos han tenido que interponerse entre los hombres armados y los pacientes. "Continuamos nuestras actividades, pero esta violencia es inaceptable y un atentado al derecho internacional humanitario. Las amenazas tienen un impacto evidente en la atención médica, ralentizándola u ocasionando que el personal sanitario abandone puestos que son cruciales", explica indignado Thomas Curbillon, coordinador general de MSF en Bangui. "Además, aparte de la violencia per se, es probable que un buen número de heridos no se atreva a recurrir a cuidados médicos. El despliegue de la ayuda, tal y como nosotros la entendemos, neutral, imparcial e independiente, no debería ejercerse bajo la amenaza y la violencia", prosigue Tomas.

MSF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto en RCA, en Bangui y en el resto del país para que respeten a los pacientes, enfermos y heridos, a las estructuras médicas, a las ambulancias y al personal sanitario y humanitario, tanto centroafricano como internacional. MSF recuerda que es una organización médica internacional independiente de todo poder cuyo único objetivo es responder a las necesidades médicas y humanitarias de las poblaciones a las que asiste.

******
La reverenda está casada y es madre de dos hijos
Pat Storey se convierte en la primera obispa de la Iglesia Anglicana


La prelada afirmó que está "emocionada" y "abrumada" por la designación

RD/Agencias, 30 de noviembre de 2013

Pat Storey, obispa de la Iglesia Anglicana

"Te has entregado de corazón a él y a su Iglesia, sirviendo a su gente como diácono y cura, enseñando las Escrituras y siendo pastora con esa extrema franqueza."

La reverenda Pat Storey, de 53 años, se convirtió hoy en la primera obispa de la Iglesia Anglicana tanto en el Reino Unido como en la República de Irlanda, tras ser investida en una ceremonia en Dublín.

Storey, antigua rectora de St. Augustine en Derry (Irlanda del Norte), hizo historia cuando fue elegida el pasado septiembre por la Iglesia de Irlanda -rama irlandesa de la Iglesia de Inglaterra- para ocuparse como obispa de la diócesis de Meath y Kildare, cerca de Dublín.

La reverenda, casada y madre de dos hijos, fue investida hoy para su nuevo cargo en un servicio religioso en la catedral dublinesa de la Iglesia de Cristo, oficiado por el arzobispo de Dublín, Michael M. Jackson.

Esta es la primera vez que una mujer es investida obispo dentro de la Iglesia de Inglaterra, mayoritaria en el Reino Unido y que sigue dividida internamente sobre el papel femenino en su jerarquía.

La Iglesia de Irlanda, rama autónoma de los anglicanos (protestantes), es minoritaria en la república, con unos 390.000 feligreses frente a los 3,8 millones de católicos registrados en 2011. En Irlanda del Norte, de donde procede la nueva obispa, los anglicanos son el tercer credo después de los católicos y los presbiterianos.

Durante la ceremonia de hoy, el reverendo Nigel Parker rindió tributo a Storey, de la que dijo que había respondido "al amor del Padre con amor, confianza y obediencia". "Te has entregado de corazón a él y a su Iglesia, sirviendo a su gente como diácono y cura, enseñando las Escrituras y siendo pastora con esa extrema franqueza -tu marca personal- que habla de la verdad en el amor, con una risa a punto y un exquisito sentido del humor", subrayó.

El reverendo destacó su capacidad organizativa y evangélica e invitó a la plegaria para acompañarla en "la llamada de Dios a una vida de servicio y sacrificio más profundo", en la que se consagra "a él, a su Iglesia y a su Causa".

La nueva obispa está casada con el reverendo anglicano Earl Storey y tiene dos hijos, Luke, de 22 años, y Carolyn, de 25. Storey se crió en Belfast y cursó Filología francesa e inglesa en el Trinity College de Dublín, antes de estudiar en el Colegio de Teología de la Iglesia de Irlanda.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: