miércoles, diciembre 18, 2013

Noticias del Frente Multicolor 135

Cuba, único en la región en eliminar el flagelo del hambre (extracto)

Hedelberto López Blanch, Rebelión 17 12 13

Theodor Friedrich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, reconoció que la Isla es el único país en la región en erradicar completamente el hambre,

Frederich respondió así a la pregunta de cuál ha sido el adelanto o el retroceso de los programas alimentarios en América Latina y qué países de la región cumplirán con las metas del Milenio relacionada con la disminución del hambre.

"Afortunadamente -dijo- en América Latina los programas alimentarios implementados en los últimos años, contrario a algunas otras regiones del mundo, han demostrado su efectos y se ve un impacto positivo hacia el cumplimiento, sobre todo, del Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre. Adelantos se han registrado por ejemplo en Brasil con el programa de Fome Zero, y en otros países enfocados a grupos vulnerables y el establecimiento de redes de protección social, y de tal forma un número de naciones de la región han demostrado una cierta resistencia ante la crisis económica.

"Según datos de la reciente publicación del Estado de inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2013) y de otras fuentes de Naciones Unidas y CEPAL, la misma crisis ha causado también retrocesos con una afectación de la economía nacional. Dentro de la región sobre todo el avance en la subregión del Caribe es demasiado lento como para alcanzar esa meta. En la última década la tasa de desnutrición en América Latina se redujo casi 50 %, mientras en el Caribe bajó solo 30 %.

“América Latina sigue siendo la región con más desigualdad, factor que impide el derecho a la alimentación, y excluye a algunos grupos vulnerables de la participación económica y/o política.

"Aunque se destaca por sus altas exportaciones de materias primas, incluyendo alimentos, todavía hay gran parte de la población que no dispone de un acceso asegurado a alimentos. Esto es reflejo, sobre todo de una falta de voluntad política en algunos países. Otro punto que está causando retroceso es la alta tasa de crimen e inseguridad. América Latina se destaca en el mundo por su elevada incidencia de violencia, incluyendo el crimen organizado. Otros puntos a añadir son la explotación indiscriminada de los recursos naturales con consecuencias en el medio ambiente, las grandes disparidades entre zonas urbanas y rurales, la afectación de la región por el cambio climático y la inestabilidad política y, por tanto, institucional en algunos países.

"En el área todavía existen millones de personas sufriendo hambre, pero se espera que se reduzca a la mitad tanto la tasa de pobreza extrema como de hambre. Algunas naciones ya cumplieron esta meta, entre estos Cuba, Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá, Uruguay, Guayana, Nicaragua, Perú y Venezuela.

******
El ‘bitcoin’ no es broma

La autoridad bancaria europea alerta contra la moneda virtual, pero no tuvo la misma precaución con productos financieros de alto riesgo

SOLEDAD CALÉ, El País, 14 12 13

La autoridad bancaria europea (EBA) ha avisado a todos los ciudadanos que el bitcoin puede hacer pupa. Ojo a quien comercie con él.

El bitcoin es una moneda virtual que fue creada hace cinco años por una persona o grupo de personas de las que prácticamente nada se sabe. Es una moneda que no tiene detrás ni autoridad ni control. Durante estos cinco años la moneda ha circulado por Internet al igual que otras tantas monedas virtuales; sin embargo, en el último año el valor del bitcoin ha aumentado de 10 a 500 euros y su uso no es solo para comerciar por Internet, sino también para hacer compras en tiendas físicas, bares y hasta para pagar matrículas universitarias.

Más aún, empiezan a correr ideas para que se convierta en moneda de cambio de territorios físicos como la isla de Alderney en el canal de la Mancha o que la Universidad de Chipre aliente que su país —que sufrió un corralito con el euro en marzo— se convierta en un laboratorio europeo sobre el uso de esta moneda.

Aunque solo sea dentro del cibermundo, la popularización del bitcoin ha provocado la alerta de la EBA, lo que significa que el bitcoin no se puede tomar a broma. No tanto por el tono apocalíptico del documento dirigido al consumidor, sino por la sombra que empieza a cuestionar las prácticas bancarias tradicionales.

Curiosamente hace una semana que el Bank of America Merrill Lynch publicaba un extenso documento con un tono muy diferente, en donde destacaba los riesgos del bitcoin (su volatilidad, tanto vale un día 600 como 800 euros), pero también sus ventajas y beneficios. En ese mismo escrito, afirmaba que no creía en la posibilidad de que el bitcoin se convirtiera en refugio para el lavado de dinero. Al igual que la EBA, Bank of America reconoce que el bitcoin se puede robar, perder o falsificar, pero más fácil es que esto pase con moneda real.

El bitcoin es algo nuevo sí, y extraño, porque ni se ve ni se toca, pero llama la atención que la autoridad bancaria nada advirtiera al consumidor de preferentes o corralitos, de las prácticas piramidales o de los bancos que acuerdan especular con el Euribor. La moneda virtual, sí, es un riesgo; pero como la vida misma.

******
Instalan en Helsinki el primer cajero de bitcoins en Europa
La moneda virtual fue ideada en 2008 por un programador apodado "Satoshi Nakamoto"

Niño Becerra: "El Bitcoin es una unidad monetaria más allá de fronteras y banderas"
Bitcoin: ¿Nueva divisa o nueva burbuja especulativa engañatontos?
Bitcoin: ¿Fantasía destinada al fracaso o el verdadero futuro de las finanzas?
Compra 27 dólares de bitcoin y 4 años después se 'convierten' en casi un millón

PD, 17 12 13

Una empresa finlandesa instaló este 16 de diciembre de 2013, en Helsinki, el primer cajero automático de Europa que dispensa bitcoines, una moneda virtual cada vez más popular entre usuarios y comerciantes creada en 2008 como alternativa al actual sistema de divisas.

La máquina, instalada por la empresa local Prasos en una céntrica tienda de discos de la capital finlandesa, permite cambiar euros por bitcoines, que son transferidos a la cartera digital del comprador según la cotización del momento.

Con este dinero virtual se pueden realizar transacciones por internet y pagos en un número cada vez mayor de establecimientos comerciales que aceptan los bitcoines, aunque su despegue se ha visto ensombrecido por la controversia que ha causado en los mercados financieros mundiales.

Según explicó a la prensa finlandesa el responsable de la empresa Prasos, Henry Brade, la fluctuación del bitcóin es tan pronunciada que su cotización puede subir o bajar en el tiempo que se tarda en insertar los billetes de euro en la máquina.

Moneda virtual desde 2008

La moneda virtual, ideada en 2008 por un programador apodado "Satoshi Nakamoto", cotiza actualmente en el mercado de divisas Mt. Gox de Tokio y su valor crece constantemente a pesar de su enorme volatilidad.

En tres años y medio, el bitcóin ha pasado de valer menos de un centavo de dólar a superar los 1.000 dólares (unos 725 euros), ya que, a diferencia de las divisas reales, no está controlado por ningún banco central y el alza de su valor no provoca inflación.

Esta peculiaridad ha animado a fondos de inversiones a comprar esta moneda virtual que ya es aceptada como forma pago por empresas como Wordpress, agencias de viaje o locales de moda, lo que ha ayudado a que se consolide como una alternativa al dinero en metálico.

Primeros cajeros en Canadá

Una empresa de Vancouver fue la primera en instalar en una cafetería de la ciudad canadiense la primera máquina del mundo que dispensaba bitcoins, la moneda creada en internet

El cajero automático ha sido instalado por Mitchell Demeter, fundador de la empresa canadiense Bitcoiniacs, que se dedica al comercio de esas monedas, y de la compañía estadounidense Robocoin.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).