"EE.UU. LANZÓ UNA GUERRA AMARGA, BRUTAL Y VIOLENTA CONTRA LA
IGLESIA EN AMÉRICA LATINA"
Declaraciones del intelectual estadounidense
Noam Chomsky
RT 17 12 13
Durante décadas EE.UU.
libró una guerra contra los católicos que seguían las enseñanzas que ahora
predica el papa Francisco. Eso afectó profundamente a los religiosos y la
situación política en Latinoamérica, afirma el filósofo político Noam Chomsky.
El analista internacional ha destacado en su entrevista con el activista para la justicia social Abel Collins, recogida en el portal The Raw Story, que la restauración del Evangelio a la Iglesia católica en el Concilio del Vaticano del 1962 tuvo efectos profundos en los líderes religiosos de América Latina.Según Chomsky, en aquella época en Latinoamérica sacerdotes y laicos formaban grupos junto con campesinos para leer el Evangelio y animarlos a exigir más derechos a las dictaduras militares de la región, algo que pronto se convirtió en la corriente llamada 'teología de la liberación', que une la visión espiritual del cristianismo con las teorías económicas del marxismo y otras ideologías sociales. "El Evangelio es un texto radical, es básicamente un pacifismo radical con una opción preferencial por los pobres", explica el filósofo.
Los practicantes de la teología de la liberación, por su parte, según el analista, fueron martirizados sistemáticamente durante más de 20 años por fuerzas respaldadas por Washington para evitar que en los países latinoamericanos se instalaran en el poder Gobiernos socialistas que buscaran beneficiar a sus propios pueblos en lugar de satisfacer los intereses estadounidenses.
El analista añade que EE.UU. apoyó el
"derrocamiento de los Gobiernos y la institución de las dictaduras",
como parte de una guerra que terminó en 1989 con el asesinato de seis
jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana por parte de las
tropas salvadoreñas.
Chomsky asegura que esas tropas habían
recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas, fundada en Panamá como
instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas para cooperar con
EE.UU., y actuaban bajo las órdenes oficiales del comando salvadoreño,
relacionado con la embajada estadounidense.
De acuerdo con las declaraciones de Chomsky,
el propio Gobierno estadounidense acepta que la Escuela de las Américas entrenó
a los oficiales asesinos latinoamericanos y que el Ejército de EE.UU. colaboró
significativamente a derrocar la teología de la liberación.
No obstante, poco después de su elección como
pontífice, el jesuita argentino Francisco hizo el gesto simbólico de
volver a aceptar a la teología de la liberación en el seno de la Iglesia
después años de condenas de sus aspiraciones políticas por parte de los papas
Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Su reciente 'Evangelii Gadium' -o la 'La
alegría del Evangelio'- fue considerado por muchos como un ataque contra el
capitalismo y la economía del mercado libre, pero Chomsky ha señalado que hasta
el momento las palabras del Papa aún no han sido puestas en acción.
Me alegra que el tono haya cambiado y que se
hable más de la justicia social, pero tenemos que ver si esto se lleva a la
práctica", confesó Chomsky.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114192-chomsky-eeuu-asesinar-evangelio-america-latina
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En agosto de 1991, Ucrania, la segunda república
de la URSS por su población y potencial económico, declaró su independencia,
convirtiéndose así en el segundo país europeo después de Rusia por su tamaño.
Durante el siglo XX por la fertilidad de sus tierras Ucrania se conocía como el
Granero de Europa y fue el principal productor de acero en la región.
La gestión de los últimos gobiernos se
refleja en los datos demográficos. En los últimos 25 años la población de
Ucrania bajó de 52 a 44 millones de habitantes. Durante todo el año 2011 en 11
mil localidades del país no se registró ni un solo nacimiento y solamente en 5
de las 25 regiones la natalidad superó la mortalidad. En sus índices de
mortalidad por cada 1000 habitantes Ucrania se encuentra en el quinto lugar del
mundo detrás de los países más pobres de África.
En los últimos años la prensa de Europa
Occidental habló mucho de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, injustamente
presa por el actual gobierno, acusada de cometer delitos económicos. Los
delitos económicos son la práctica diaria de todas las últimas autoridades,
incluyendo la actual. Lo injusto no es que ella esté presa, sino que los demás
estén libres.
La prensa alternativa, en las últimas
semanas, escribió bastante sobre el rol de la UE y los EEUU en la crisis
ucraniana y el manejo de la situación de acuerdo a sus intereses. No tengo duda
que una gran parte de estas afirmaciones es correcta, pero no podemos explicar
los complejos procesos políticos en el país sólo hablando de la intervención de
países occidentales. Sabemos que siempre están presentes y también conocemos
sus intereses. Por eso, decidí omitir este tema. Trataré de hablar de aspectos
más internos y menos conocidos fuera de sus fronteras.
Los
últimos sucesos en Ucrania me tomaron por sorpresa. Hace seis meses, cuando
estuve allá, las calles de Kiev destruidas por las inmobiliarias, me hacían
sentir en una permanente despedida del cuerpo de una ciudad que no existe más.
En un ambiente de apatía y resignación nada daba señales de una cercana
tormenta social.
Recuerdo
nuestras semidisidentes disputas estudiantiles, hace un cuarto de siglo, cuando
con tanta facilidad nacían tantos sueños que nunca se hicieron realidad. El
mito de la "Perestroika" nos llegó en un solo paquete con las ideas
de "la integración europea" y una gran oportunidad de unirnos a ese
tan cercano y escurridizo "mundo civilizado".
La
restauración del capitalismo en la ex Unión Soviética golpeó no sólo los
bolsillos de la mayoría de nuestros compatriotas, sino también nuestras mentes,
y el desmontaje de uno de los mejores sistemas de la educación mundial, iba de
la mano con una brutal campaña anticomunista en la prensa, anulando la memoria
histórica de nuestro pueblo.
Cuando los medios convencieron a casi todos,
de que nuestro país era uno de los más atrasados y peores del mundo, que este
mundo no se movía por los idealistas sino por los pragmáticos, tiempo en que nuestros estudiantes en lugar
de médicos o astronautas comenzaron a soñar con convertirse en millonarios y
las chicas querían masivamente casarse con los oligarcas, en nuestra historia
pasó algo irreversible y el camino a las "reformas democráticas"
quedó despejado.
Después,
mientras en el poder se turnaron personajes más o menos siniestros, el Estado
gradualmente se despojó de sus obligaciones y mientras más celebrábamos el Día
de la Independencia, más dependiente se volvía el país, y cuando ya nos parecía
que estar peor era simplemente imposible, nuestras autoridades con su habilidad
de siempre se encargaban de demostrarnos lo contrario... Como es sabido, este
sistema se llama capitalismo, pero los medios de comunicación postsoviéticos
todavía consideran de mal gusto el uso de un término tan “comunista”.
La
tragedia actual de Ucrania surge desde el actual dúopolio en el poder de los
partidos políticos tradicionales – los del "poder" versus los de la
"oposición"- donde una parte sirve a los intereses de los grupos
económicos de Rusia y la otra a los grupos occidentales; ambas son hermanas
gemelas. Por eso las valientes y sin duda sinceras movilizaciones de cientos de
miles de ucranianos bajo las banderas que no son de ellos, lamentablemente sólo
fortalecen el actual estado de cosas. Por otra parte, la población desesperada
por la injusticia y totalmente manipulada por los medios, todavía no ve la
amenaza del fascismo, la única fuerza política en Ucrania que actualmente crece
y gana terreno gracias a su joven energía, su perfecta organización y una
claridad ideologica. Y el nombre de este peor monstruo del zoológico político
ucraniano es La Unión Panucraniana "Svoboda" (“Libertad”).
La
sociedad ucraniana, víctima de las "reformas" de derecha, hoy sufre
el síndrome de Estocolmo: la mayoría de los ciudadanos socialmente activos
miran sólo hacia la derecha, igual que al principio de la perestroika, a
diferencia de Europa, en la que están tan ansiosos por entrar, y que desde hace
rato mira hacia la izquierda.
¿Donde
está hoy la izquierda ucraniana? Sin contar la del PC y del PS ucranianos cuyo
"izquierdismo" desde su fundación se ha quedado sólo en el nombre y
en la ingenuidad de las antiguas generaciones. Ucrania hoy es uno de los países
más de derecha del mundo y la mayor parte del debate ideológico se lleva desde
la derecha hacia la derecha.
La
izquierda de
Ucrania es una minoría que continúa practicando su habitual forma de vida
dogmática y sectaria, en una eterna lucha por el liderazgo de un hasta ahora
inexistente movimiento, con discusiones infantiles sobre los ismos y disputas
teóricas de principios del siglo pasado. La ofensiva de la ultraderecha
ucraniana no es sólo mérito del gobierno y la oposición, sino también de su
infantil izquierda.
El
provincianismo de la izquierda y la derecha ucraniana es comparable, pero los
segundos son, lamentablemente, mucho más numerosos y tienen a su disposición, a
diferencia de los primeros, todos los
medios.
Mientras
el mundo gira hacia la izquierda, Ucrania continúa siendo una cápsula del
tiempo que retrocede lentamente. ¿Queda sólo esperar hasta cuando sus finas
paredes estallen bajo la presión del viento de la historia? No lo sabemos.
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CRIMINALIZAR LA POBREZA
Miguel Santiago Losada, Diario de Córdoba, 10 12 /2013
El gobierno
municipal está elaborando un borrador de ordenanza en el que se multa con 900
euros a aquella persona que extraiga basura de un contenedor. Si por un momento
nos paramos a reflexionar en el sujeto sobre el que susceptiblemente recaerá
tal sanción, imaginamos su rostro, lo primero que nos debería de brotar es un
sentimiento humanitario que nos llevará a preguntarnos si este sistema tan
injusto no ha multado ya lo suficiente a una persona que se ve obligada a estar
rebuscando comida o chatarra en los contenedores.
Por otra parte, me
pregunto cómo una persona que busca entre la basura puede pagar una multa de
900 euros, a no ser que se le trate con el mismo rasero que a algún capitular
que se sienta en el Ayuntamiento, cuya multa millonaria no paga, y sobre el que
la presión consistorial, cuanto menos, es un tanto laxa.
No resulta baladí
este tipo de ordenanzas, que dejan traslucir ideologías en las que la persona
pobre y excluida es un ser que afea y molesta y, por tanto, hay que barrer de
nuestras calles.
Criminalizar la
pobreza es algo consustancial a ideologías conservadoras, que entienden que la
persona pobre y excluida es la única responsable de su situación, y por tanto,
con ellas sólo cabe el castigo y/o la beneficencia.
Pero no se le pueden poner puertas al campo: a
base de multas, sanciones, cuchillas en alambradas, etcétera, es decir, a base
de represión, no sólo no se resuelve el problema sino que añade grandes dosis
de inhumanidad y sufrimiento.
La pobreza se
combate con empleo, con formación, con educación, con salud, con vivienda; la
pobreza se combate posibilitando que las personas puedan gozar de los derechos
que emanan de la Carta Universal de los Derechos Humanos, de nuestra
Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía.
Por consiguiente,
invito al Ayuntamiento de Córdoba a que ponga toda su energía en cobrar las
multas millonarias impagadas para, con ese dinero, desarrollar programas de
empleo, programas sociales, programas educativos, para que las personas no se
vean obligadas a rebuscar entre la basura.
* Profesor y presidente
de la Asociación KalaE******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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