lunes, diciembre 04, 2006

Noticias del Frente H5N1 022

Asia

Corea del Sur: Granja de pollos tiene caso humano sospechoso de influenza aviar

http://thestar.com.my/news/story.asp?file=/2006/11/23/worldupdates/2006-11-23T093123Z_01_NOOTR_RTRJONC_0_-277456-2&sec=Worldupdates

Por Kang Shinhye

KWACHON, Corea del Sur (Reuters, 23 de noviembre 2006) – El Ministro de Agricultura de Corea del Sur dijo el martes que se había descubierto un caso humano sospechoso de influenza aviar en una granja de pollos al suroeste de país, lo que podría ser el primer brotes en los últimos tres años. El funcionario dijo que unos 6,000 pollos en una granja de la provincia de Cholla del norte habían muerto esta semana. Los restantes 6,000 pollos en la granja serán sacrificados.

Corea del Sur: Tras hallazgo de la influenza aviar, la industria avícola sufre una baja de 30% en sus ventas

Con la influenza aviar encontrada en Iksan, provincia de Jeolla del norte, y confirmada como la cepa altamente virulenta, las granjas y distribuidores de pollos están tratando de prevenir una gran caída en sus ventas. El gobierno se ha hecho presente, tomando medidas poderosas para controlar la difusión de la enfermedad entre las aves. De acuerdo con representantes de la industria avícola el 26 de noviembre, desde la aparición del brote los días 23-25, las ventas de pollo disminuyeron entre 10 y 30 por ciento. Cuando ocurrió un caso anterior en Corea del Sur en diciembre de 2003, el consumo de pollo cayó más de 40 por ciento.

Corea del Sur: Confirman brote de gripe aviar causado por el virus H5N1

El gobierno surcoreano confirmó el sábado que un brote de gripe aviar en Iksan, a 230 kilómetros de Seúl, fue causado por una variedad altamente virulenta del virus H5N1. Las pruebas llevadas a cabo el Servicio Nacional de Cuarentena e Investigación Veterinaria mostraron que el brote fue causado por el virus H5N1, dijo Lee Yang-ho, portavoz del Ministerio de Agricultura y Selvicultura. El ministerio dijo que cerca de 236.000 pollos y otros animales dentro de un radio de 500 metros infectado inicialmente serán sacrificados y enterrados, a la vez que se establecerá una rigurosa cuarentena en la zona afectada.

Corea del Sur: Sospechan de un segundo caso humano de influenza aviar

http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/SEO152472.htm

SEUL, 28 de Nov. (Reuters) – El Ministro de Agricultura de Corea del Sur dijo el martes que se había encontrado un segundo caso sospechoso de influenza aviar altamente patógena en una granja de pollos, después que se confirmó el sábado que se había producido el primer brote de la cepa H5N1 en tres años. El ministro dijo que el segundo caso humano sospechoso había ocurrido en una granja cerca del lugar donde se encontró el primer caso y que están tratando de confirmar si el virus se ha diseminado a lo largo del país.

Corea del Sur: Matarán gatos y perros ante temores de gripe aviar

SEUL - Corea del Sur matará miles de gatos y perros para intentar evitar una diseminación de la gripe aviar luego de una epidemia causada por el letal virus H5N1 en una granja avícola la semana pasada, dijeron funcionarios el lunes. Pero expertos en salud animal señalaron que la "medida era muy extrema", pues no existen evidencias científicas definitivas de que gatos o perros pueden contagiar a los seres humanos con el virus. Funcionarios de organismos sanitarios ya han sacrificado 125.000 pollos dentro de un radio de 500 metros del sitio de la plaga, en Iksan, a unos 250 kilómetros al sur de Seúl, informó el ministerio de Agricultura.

Corea del Norte: Aceleran medidas contra la influenza aviar tras informes de brote surcoreano

http://www.iht.com/articles/ap/2006/11/27/asia/AS_GEN_NKorea_Bird_Flu.php

SEUL, Corea del Sur (Int. Herald Tribune, 26 de Nov. 06) – Corea del Norte ha acelerado sus medidas para prevenir la influenza aviar, informó su medio oficial el lunes, después que Corea del sur reportara un brote de la mortal cepa H5N1 e una granja de pollos la semana pasada. Corea del norte ha vacunado a sus pollos contra la influenza aviar y está monitoreando de cerca de las aves migratorias, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del norte. Las autoridades han ordenado también que se restrinja el traslado del ganado en pie en un esfuerzo por protegerlo de cualquier ave portadora del virus, dijo la agencia, citando al Dr Wu Sung Lim, funcionario del ministerio de salud.

Indonesia: A 57 se elevó número de muertos por gripe aviar

La muerte de una mujer elevó a 57 el balance de víctimas mortales causadas por la gripe aviar en Indonesia, según informaron fuentes médicas. La mujer, de 35 años de edad, falleció tres semanas después de ser ingresada en un hospital de Yakarta, según un portavoz del centro, Sardikin Giriputro. Las autoridades sanitarias están investigando el origen de la infección. Las pruebas efectuadas por el ministerio de sanidad confirmaron el pasado 13 de noviembre que la mujer, de la ciudad de Tangerang, en el extrarradio occidental de Yakarta, había contraído el virus letal H5N1.

Tailandia: Avicultores se oponen a plan de vacunación de influenza aviar

http://www.bangkokpost.com/News/28Nov2006_news12.php

PIYAPORN WONGRUANG

Bangkok Post, 28 de Noviembre 2006 – Representantes de los avicultores solicitaron ayer al Ministerio de Agricultura y Cooperativas descontinuar sus plan de vacunar a los pollos por temor a que esto pudiera dañar la salud humana y la industria de los polluelos. Nathsak Pattanakulchai, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Polluelos para la Exportación, sometió la petición al Ministro de Agricultura y Cooperativas, Thira Sutabutra a través de su secretario. El señor Nathsak dijo que vacunar a los pollos no era una medida práctica de controlar el virus, el cual puede mutar, y en algún momento no habría una vacuna efectiva para lidiar con él. La vacuna también podría acelerar las mutaciones del virus y disparar una pandemia humana, dijo.


China: Prohíben importación pollo Corea Sur tras brotes gripe aviar

China prohibió las importaciones de pollo procedentes de Corea del Sur en seis provincias orientales para prevenir que el brote del virus de la gripe aviar detectado en granjas coreanas se extienda por China, informó hoy el Ministerio de Agricultura. Las autoridades ordenaron además el refuerzo de la vigilancia y la desinfección de toda mercancía que llegue de las provincias más cercanas a Corea del Sur, como Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Jiangsu, Shandong y Zhejiang, según un comunicado publicado en la página Web del Ministerio. China y Corea del Sur se encuentran en la misma ruta migratoria de aves que une Asia Oriental con Australia, por lo que el brote del país vecino 'supone una grave amenaza para el control de la gripe aviar en China', reza el documento.

Taiwán: Urgen vigilancia tras brote de influenza aviar en Corea del Sur

TAIPEI, 27 de Nov., 2006 (AFP) - Taiwán ordenó el lunes a los granjeros avícolas ser más vigilantes después que un brote de la mortal influenza aviar en Corea del Sur llevara al sacrificio de decenas de miles de pollos. "Como Taiwán y Corea del Sur están en la misma ruta migratoria de las aves, la probabilidad de un brote aquí ha aumentado," dijo en una declaración la Oficina de Inspección y Cuarentena de la Salud Animal y Vegetal.

Medio Oriente

Israel-Palestina: Funcionarios analizan la amenaza de la influenza aviar

Por YAAKOV KATZ

Jerusalem Post, 21 de Nov. 2006 – Funcionarios del Ministerio de Agricultura de Israel se reunieron con sus homólogos palestinos el lunes en las oficinas de Enlace Administrativo en el Cruce de Erez, en el Estrecho de Gaza, para discutir formas de prevenir un brote de influenza aviar en Israel y en Autoridad Palestina. El Dr. Moshe Haimovich, veterinario jefe del Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura, puso al grupo al día sobre los recientes informes de un brote de influenza aviar en Egipto. "La influenza aviar no conoce fronteras, razón por la cual necesitamos actuar en interés mutuo a tiempo para evitar su difusión," dijo el Coronel Nir Press, jefe del Enlace Administrativo de Gaza.

África

Costa de Marfil: Caso de influenza aviar es considerado “aislado”


ABIDJAN: Un caso aislado de influenza aviar ha sido descubierto en pavos de la Costa de Marfil, el primero después del ultimo brote en la capital hace seis meses, dijeron ayer las autoridades de salud. "Los resultados de muestras de dos pavos muertos el 9 de noviembre permitieron detectar, el 17 de noviembre, un caso aislado de influenza aviar causado por el virus H5N1," dijo el ministerio de producción ganadera. El gobierno anunció en septiembre la terminación de una prohibición de importar aves desde mayo, después que se descubrió la influenza aviar cerca de Abidján, la capital económica. - Sapa-AFP

África es puesta en estado de alerta sobre la influenza aviar

Los países africanos han aumentado su estado de alerta por la posibilidad de brotes de la temida influenza aviar, ya que el nivel de vulnerabilidad es particularmente alto en áreas donde los sistemas de crianza y mercadeo de pollos permitían el contacto cercano entre los humanos y las aves. “Aunque la influenza aviar llegó y ahora parece haber desaparecido, sería incorrecto suponer que la amenaza ha terminado,” dijo un funcionario de salud pública.

Europa

Ginebra: Piden transparencia alrededor de la influenza aviar

http://www.thestandard.com.hk/news_detail.asp?pp_cat=11&art_id=32739&sid=11064842&con_type=1

Chester Yung

27 de Noviembre, 2006 – La directora general electa de la OMS, Dra Margaret Chan Fung Fu-chun, ha hecho un llamado a los países miembros de la institución, incluyendo a China, que ejerciten un alto nivel de transparencia en sus esfuerzos por luchar contra la influenza aviar, diciendo que ella está muy consciente de las preocupaciones de muchos países en relación con la administración de la salud pública en esa nación. "China es un país grande cuya administración de salud pública preocupa en gran medida a otros estados. China está adoptando una actitud positive hacia la cooperación en el área de la salud pública," dijo Chan en una entrevista exclusiva a la agencia de noticias Xinhua – la primera desde su elección al importante cargo en la OMS a principios de este mes.

Londres: La influenza aviar puede plantear un mayor riesgo a los mercados financieros que el terrorismo

http://www.forbes.com/markets/feeds/afx/2006/11/27/afx3205166.html

LONDRES (AFX, 27 de Noviembre 2006) – La influenza aviar puede plantear un riesgo estadísticamente mayor a los mercados financieros que el terrorismo, de acuerdo a análisis llevados a cabo por la unidad financiera de la Corporación Thomson. Las preocupaciones financieras representan un 66 por ciento del monto del riesgo, mientras las tensiones en el Medio Oriente sólo representan menos del 33 por ciento. "El terrorismo tiene un impacto insignificante estadísticamente. Aunque la pandemia de influenza aviar es un asunto de cuidado, su impacto específico aún no ha sido cuantificado," dijeron los autores del análisis.

España: Autoridades se preparan contra potencial pandemia de gripe aviar

Cómo atender a pacientes infectados y cómo disponer de los cadáveres son algunos de los protocolos para los cuales las autoridades sanitarias españolas se están preparando, ante la eventual llegada de una pandemia de influenza aviar. Según Rafael Padilla, coordinador nacional del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Influenza Aviar del Ministerio de Salud, localmente "se están realizando jornadas de simulación para saber si hay capacidad de respuesta efectiva". Esas actividades involucran desde bomberos y funcionarios de Protección Civil, hasta personal de once ministerios, quienes están recibiendo entrenamiento y capacitación para atender cualquier contingencia que se presente en caso de que llegue y se riegue por el país la temida gripe aviar.

América

EEUU: Brotes muestran que el virus de la influenza aviar está cambiando

http://www.forbes.com/forbeslife/health/feeds/hscout/2006/11/22/hscout536220.html

22 de Nov. (HealthDay News) – Datos detallados sobre los clusters de casos de influenza aviar en humanos están hacienda que los expertos concuerden en que el virus H5N1 está evolucionando -- ¿pero en qué dirección? "El virus siempre está cambiando, y las mutaciones que lo hacen compatible con la transmisión humana pueden ocurrir en cualquier momento," advierten los doctores Robert Webster y Elena Govorkova, virólogos del Hospital de Investigaciones Pediátricas de Saint Jude, en Memphis, Tennessee, EEUU. Su comentario acompaña informes de Indonesia y Turquía, publicados en la edición del 23 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine.

EEUU: Estudio encuentra que la larga espera de la confirmación de la influenza aviar por los laboratorios supone demoras en el tratamiento

Por Donald G. McNeil Jr.

Al ser la detección de la influenza aviar con pruebas estándar de laboratorio tan difíciles y lentas, la espera de la confirmación de un brote causa demoras peligrosas en el tratamiento, de acuerdo a nuevos estudios de dos brotes de influenza. Los estudios fueron de los clusters familiares de casos de influenza en
Turquía e Indonesia. Las pruebas rápidas con hisopos de mucosa nasal y de la garganta fallaron todas las veces, y en Turquía fallaron también las pruebas de seguimiento, conocidas como Elisas (ensayos enzimáticos inmunoabsorbentes). La única prueba que funcionó de manera consistente fue la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que sólo puede hacerse en laboratorios avanzados y toma varias horas.

EEUU: Los 1.400 millones de euros iniciales contra la gripe aviar se quedan cortos

REUTERS

WASHINGTON.- La lucha contra la gripe aviar requiere de unos 1.300 millones de dólares adicionales (unos 985 millones de euros), de los cuales 500 millones (380 en euros) deben ser para África, según expertos del Banco Mundial y la ONU. Esta cifra se sumaría a los 1.900 millones de dólares (más de 1.400 millones de euros) que
prometieron los donantes durante una conferencia del Banco Mundial celebrada en Pekín el pasado enero, de acuerdo con la asesora económica del Banco Mundial, Olga Jonas. Jonas presentará sus estimaciones oficiales en una reunión de expertos en gripe aviar que comienza el miércoles en Bamako (Mali).

*******
La sencilla y frágil "palomita" de papel hecha en arte Origami japonés que usamos como logo desde la entrega 021 de este Frente H5N1 ha sido tomada en préstamo del Club de Antiguos/as Alumnos/as de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en reconocimiento a la sensibilidad y creatividad de sus autores/as.

No hay comentarios: