viernes, diciembre 22, 2006

Noticias del Frente VIH-1 019

Alcohol y VIH

Expandiendo la investigación del rol del consumo de alcohol y de los riesgos relacionados en la prevención y el tratamiento de VIH/SIDA.

Kendall J. Bryant

Substance Use & Misuse, Volumen 41, Números 10-12 / 2006, 1465-1507

La ingesta de alcohol aumenta el riesgo de infección por VIH y enfermedades afines y la morbilidad y mortalidad de pacientes que progresan a la etapa SIDA. Tanto los efectos directos como los indirectos del uso excesivo de alcohol parece ser factores importantes que contribuyen al riesgo de infección con VIH y a la transmisión del VIH/SIDA a niveles personales y poblacionales. Hay evidencia creciente de que tal vez no haya un nivel inocuo de consumo de alcohol para PVVS que reciben tratamiento ARV. Los tópicos mas prioritarios incluyen la adherencia a los medicamentos ARV, la prevención en mujeres Jovenes pertenecientes a grupos minoritarios en EEUU, y el tratamiento de mujeres embarazadas VIH+ que abusan del alcohol para prevenir resultados fetales adversos, lo cual es un foco internacional en ambientes de escasos recursos en África.

La relación entre el riesgo de VIH/ITS y el uso de alcohol durante episodios de sexo comercial: resultados de un estudio de trabajadoras sexuales comerciales en las Filipinas.

Chi Chiao, Donald E. Morisky, Rhonda Rosenberg, Kate Ksobiech, Robert Malow

Substance Use & Misuse, Volumen 41, Números 10-12 / 2006, 1509-1533

Examinamos la relación entre el trabajo sexual y el consumo de alcohol en 1,114 trabajadoras sexuales comerciales entre 15–54 años con datos recogidos entre 1994 y 1998 en 4 provincias del sur de las islas Filipinas. Se observaron múltiples conductas sexuales de riesgo con mayor frecuencia si se usaba el alcohol antes del coito comercial o si el episodio involucraba a In cliente percibido como ebrio Cuarenta y dos por ciento de las trabajadoras sexuales comerciales que tuvieron sexo con un cliente intoxicado eran positivas a alguna ITS, significativamente más que trabajadoras sexuales comerciales que no tuvieron sexo con clientes ebrios (28%, p < .01). Diferencias significativas similares fueron halladas para trabajadoras sexuales que no consumieron alcohol antes del sexo y eran positivas a ITS (29%) contra trabajadoras sexuales que consumieron alcohol antes del sexo y estaban positivas a ITS (33%, p < .01).

Trastornos de alcohol y drogas, status VIH y resistencia a medicamentos en una muestra de pacientes rusos.

Fleming MF, Krupitsky E, Tsoy M, Zvartau E, Brazhenko N, Jakubowiak W, McCaul ME.
mfleming@fammed.wisc.edu

Int J Tuberc Lung Dis. 2006 May;10(5):565-70.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=1570181&blobtype=pdf

Se realizó un estudio de prevalencia del uso de alcohol y de las conductas de riesgo del VIH en una muestra de 200 hombres y mujeres adultos admitidos a hospitales antituberculosos en San Petersburgo e Ivanovo, Rusia. De los participantes, 72% eran hombres. La edad promedio era de 41 años. Sesenta y dos por ciento llenaron los criterios del DSM-IV para abuso o dependencia actual del alcohol. El uso de otras drogas fue poco común, con solo dos pacientes reportando uso endovenoso de heroína. Hubo un caso de infección VIH. El puntaje de riesgo total promedio en una batería psicométrica fue de 3.4. La depresión estuvo presente en 60% de la muestra, con 17% deprimidos severamente. El abuso/dependencia del alcohol estuvo asociado con un aumento óctuplo en la resistencia a los medicamentos (OR 8.58; 95% CI 2.09-35.32). Los pacientes con TB reactivada o crónica tenían mayor probabilidad de llenar los criterios de abuso/dependencia del alcohol (OR 2.56; 95% CI 1.0-6.54).

Episodios de quedarse sin domicilio y utilización de servicios de salud en una cohorte de personas infectadas por VIH con problemas de alcohol.

Kim TW, Kertesz SG, Horton NJ, Tibbetts N, Samet JH.
theresa.kim@bmc.org

BMC Health Serv Res. 2006;6:19.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=16504167

Usamos datos de 30 meses de una cohorte de pacientes con VIH/SIDA y problemas de bebida. De los 349 participantes, 139 (39%) reportaron haber estado sin domicilio al menos una vez durante el periodo de estudio; entre estas personas, el numero promedio de noches sin domicilio por el periodo de 6 meses de entrevistas fue de 30. El estar sin domicilio se asocio a una utilización mayor de servicios de emergencia (IRR = 2.17; 95% CI = 1.72-2.74) y de hospitalizaciones (IRR = 2.30; 1.70-3.12), a pesar de que no hubo diferencias en la utilización de servicios ambulatorios (IRR = 1.09; 0.89-1.33). Estas asociaciones fueron atenuadas pero continuaron siendo significativas cuando se tomó en cuenta la severidad de la adicción y los síntomas depresivos.

Interacción entre sustancias psicoactivas y terapia anti-retroviral en personas infectadas con los virus VIH y de hepatitis.

Manuela G. Neuman, Maristela Monteiro, Jürgen Rehm

Substance Use & Misuse, Volumen 41, Números 10-12 / 2006, 1395-1463

Las enfermedades hepáticas características de la dependencia del alcohol incluyen la esteatosis, la hepatitis alcohólica, y la cirrosis. Los pacientes coinfectados con VIH y hepatitis C desarrollan enfermedades del hígado más tempranamente y con mayor severidad que los pacientes con una sola de estas infecciones, incluyendo el carcinoma hepatocelular. Existen interacciones entre los medicamentos terapéuticos usados para minimizar y controlar la dependencia de drogas y de alcohol. Además, ocurren interacciones entre drogas en el caso de la terapia antiretroviral altamente active (HAART, por sus siglas en ingles) y el alcohol, entre componentes diferentes de HAART componentes y la metadona, o entre cada una de las terapias con las otras, contribuyendo así a un mayor nivel de toxicidad. Con la evolución de la terapia antiretroviral efectiva, la supervivencia de personas con VIH y con el SIDA, ha aumentado dramáticamente. Las interacciones entre drogas pueden aparecer entre el alcohol y los medicamentos contra la hepatitis B o C, ya sea en presencia o ausencia de terapia contra el VIH. Ya que muchos pacientes coinfectados también tienen problemas con el uso de sustancias, lidiar con la dependencia de la droga es un importante primer paso en el intento por mejorar la adherencia a y la tolerancia a la terapia antiretroviral. Es necesario minimizar el riesgo de aceleración de la enfermedad hepática y/o de reinfección con los virus de la hepatitis.

Comercio sexual, riesgo sexual, y ocultación del estado serológico de VIH: hallazgos de personas infectadas con VIH con historias de problemas de alcohol.

Raj A, Cheng DM, Levison R, Meli S, Samet JH.
anitaraj@bu.edu

AIDS Behav. 2006 Mar;10(2):149-57.

Los participantes (n = 124) eran hombres (79%); entre 25-61 años de edad; 49% eran afroamericanos; y 35% tenia menos de una escolarización secundaria. Los resultados demuestran que la compra de sexo y tener más de una pareja sexual en los 6 meses previos estaban significativamente asociados con la no-revelación del estado de VIH a alguna pareja sexual. Los hallazgos de este estudio resaltan la necesidad permanente de intervenciones conductuales con personas VIH positivo en relación a la revelación. Los programas que hacen énfasis en la revelación del estado serológico en el contexto del comercio sexual y con múltiples parejas serán de particular importancia.

Consumo de alcohol y drogas y trastornos relacionados: un asunto de salud poco reconocido entre adolescentes y adultos jóvenes que asisten a clínicas de ITS.

Robert L. Cook; Diane M. Comer; Harold C. Wiesenfeld; Chung-Chou H. Chang; Ralph Tarter; Judith R. Lave; Duncan B. Clark

Sexually Transmitted Diseases. 33(9):565-570, septiembre 2006.

Cuatrocientos cuarenta y ocho hombres y mujeres de 15 a 24 años que asistían a una clínica urbana de ITS completaron un cuestionario que media una amplia gama de uso de sustancias en general y de trastornos de uso de alcohol y marihuana. En general, 42.9% tenían un trastorno de uso de alcohol o marihuana (51.6% de los hombres y 34.2% de las mujeres), en tanto que en 30.6% se confirmó una ITS. Los participantes con un trastorno de uso de sustancias tenían significativamente mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales (razón cruzada [OR] = 2.3; IC 95% = 1.5-3.4), ser usuarios inconsistentes de condones (OR = 3.1; 95% CI = 1.5-6.3), y de tener una ITS (OR = 1.7; 95% CI = 1.1-2.6).

Búsqueda de sensaciones, consumo de alcohol, y conductas sexuales en pacientes de clínicas de ITS en Cape Town, Sudáfrica.

Kalichman, Seth C.; Simbayi, Leickness C.; Jooste, Sean; Cain, Demetria; Cherry, Charsey

Psychology of Addictive Behaviors, septiembre 2006 Vol. 20, No. 3, 298-304.

En este estudio, 292 hombres y 219 mujeres que recibían servicios de diagnostico y tratamiento de ITS en Cape Town, Sudáfrica, completaron una encuesta conductual anónima. Los resultados mostraron que la búsqueda de sensaciones y el uso de alcohol en contextos sexuales estuvieron relacionados con los riesgos de VIH, después de controlar los efectos del género y del estado civil. La asociación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de VIH fue explicada en parte por el uso de alcohol como parte del sexo. En contraste con estudios realizados en Estados Unidos, la búsqueda de sensaciones no estuvo relacionada con las expectativas del resultado del sexo bajo los efectos del alcohol. Estos hallazgos sugieren que el uso del alcohol es un factor de riesgo importante en la transmisión del VIH para muchos pacientes de clínicas de ITS y que se necesita urgentemente en Sudáfrica intervenciones para personas caracterizadas como buscadores de sensaciones.

No hay comentarios: