viernes, diciembre 01, 2006

Noticias del Frente VIH-1 017

Espiritualidad / religiosidad, calidad de vida y VIH/SIDA.

Editorial: La importancia de la espiritualidad / religiosidad en la calidad de vida relativa a la salud entre personas con VIH/SIDA.

Hayden B. Bosworth

Journal of General Internal Medicine, Volumen 21 p. S3-4 - Diciembre 2006

A pesar de los avances en la fármacoterapia, el VIH/SIDA continua estando entre las enfermedades más catastróficas, teniendo efectos múltiples y profundo sobre todos los aspectos del ser biopsicosocial y espiritual. Este suplemento provee información adicional relativa al papel de la calidad de vida y de los factores psicosociales provenientes de dos estudios longitudinales grandes de pacientes con VIH/SIDA. Otras consideraciones tendientes a incorporar la espiritualidad / religiosidad para ciertas personas como una senda para mejorar la calidad de vida pueden se beneficiosas. El entender los asuntos relacionados con la calidad de vida sigue siendo de la mayor importancia, particularmente la identificación de los factores e intervenciones que pueden mejorar la calidad de vida.

******
Prefacio: La espiritualidad / religiosidad y la calidad de vida en pacientes con VIH/SIDA.

Joel Tsevat

Journal of General Internal Medicine, Volumen 21 p. S1-2 - Diciembre 2006

Como clínicos, los hallazgos nos dejan con una mayor comprensión del multifacético panorama de la calidad de vida en los pacientes con VIH, y más específicamente, del papel central que desempeña la espiritualidad / religiosidad para estos pacientes. Como investigadores, nos aportan nuevos métodos y constructos, y con nuevas interrogantes a responder. Y como seres humanos, nos dan un humilde sentido de aprecio por la extraordinaria habilidad de muchos pacientes de superar la adversidad y optimizar la vida enfrentando una enfermedad aparentemente catastrófica.

******
La espiritualidad / religiosidad y la calidad de vida en pacientes con VIH/SIDA.

Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S1-2.

En conjunto, los 8 trabajos que aparecen en este suplemento presentan la perspectiva más actualizada sobre la calidad de vida y la espiritualidad / religiosidad partiendo de dos estudios longitudinales que involucraron a 550 pacientes con VIH de Cincinnati (Ohio), Washington, DC, Pittsburg (Pensilvania), y Miami (Florida). El primer trabajo de Cotton y sus colaboradores, usando 3 mediciones de la espiritualidad / religiosidad, reporta que la mayoría de los pacientes con VIH/SIDA pertenecen a una religión organizada y usan su religión para lidiar con su enfermedad. Características psicosociales, incluyendo el optimismo, la autoestima, la satisfacción con la vida, la extracción étnica, y el uso de alcohol, están asociadas con la espiritualidad / religiosidad; los niveles de espiritualidad permanecieron estables entre 12 y 18 meses de estudio. El segundo trabajo de Cotton y sus colegas comprueba 6 nuevos reactivos que tienen que ver con los dominios personal y social de la religiosidad y la espiritualidad, encontrando que muchos pacientes dicen que se han hecho más espirituales o religiosos en virtud de tener el VIH/SIDA, y la mitad de los pacientes creen que su espiritualidad / religiosidad los está ayudando a vivir más tiempo. Contrario a esto, 1 de cada 4 pacientes se ha sentido alienado por algún grupo religioso—1 en 10 hasta el punto de cambiar de iglesia o lugar de devoción. Más aún, los efectos del VIH/SIDA en la religiosidad y en la espiritualidad pueden ser diferentes para los afroamericanos y los caucásicos.

******
La importancia de la espiritualidad / religiosidad y la calidad de vida relativa a la salud entre personas con VIH/SIDA.

Bosworth HB.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S3-4.

Avances recientes en las modalidades de tratamiento del VIH/SIDA han llevado a la consideración de esta enfermedad, tenida anteriormente como una sentencia de muerte, como una enfermedad crónica de por vida. Como resultado de esta transición, los investigadores han cambiado su atención de la medición de resultados tales como la mortalidad y la morbilidad, a la calidad de vida y los factores que median o moderan la relación entre el VIH/SIDA y estos resultados. El presente suplemento hace una importante contribución a esta reconcepción del VIH/SIDA, específicamente nuestra comprensión de cómo la calidad de vida y los factores psicosociales, en particular la espiritualidad / religiosidad, están asociadas con esta enfermedad.

******
La espiritualidad y la religión en pacientes con VIH/SIDA.

Cotton S, Puchalski CM, Sherman SN, Mrus JM, Peterman AH, Feinberg J, Pargament KI, Justice AC, Leonard AC, Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S5-S13.

La edad promedio/desviación estándar de los pacientes era de 43.3 (8.4) años; 387 (86%) eran hombres; 246 (55%) eran miembros de grupos minoritarios; y 358 (80%) indicaron alguna preferencia religiosa específica. Noventa y cinco (23%) participantes asistían a servicios religiosos semanalmente, y 143 (32%) oraban o meditaban al menos diariamente. Trescientos treinta y nueve (75%) pacientes dijeron que su enfermedad había fortalecido su fe al menos un poco, y los paciente usaron estrategias de emergencia religiosas positivas (por ejemplo, buscaron el amor y el cuidado divino) más a menudo que los negativos (por ejemplo, preguntarse si Dios los había abandonado); P<.0001). En 8 modelos multivariados, los factores asociados con la mayoría de los aspectos de la espiritualidad / religiosidad incluyeron status de minoría étnica y racial, mayor optimismo, menor uso de alcohol, tener una religión, mayor autoestima, mayor satisfacción con la vida, y menor funcionamiento general (R(2)=.16 a .74). Los niveles medios de espiritualidad no cambiaron significativamente en los 12 a 18 meses que duró el estudio. ******
Cambios en la religiosidad y la espiritualidad atribuidos al VIH/SIDA: diferencias genéricas y raciales.

Cotton S, Tsevat J, Szaflarski M, Kudel I, Sherman SN, Feinberg J, Leonard AC, Holmes WC.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S14-20.

Ochenta y ocho participantes (25%) reportaron "ser más religiosos" y 142 (41%) reportaron ser "más espirituales" desde que fueron diagnosticados con el VIH/SIDA. Aproximadamente 1 de cada 4 participantes reportó también que se había sentido alienado por algún grupo religioso desde el diagnóstico de VIH/SIDA y aproximadamente 1 de cada 10 reportaron haber cambiado el lugar donde rendían culto debido al VIH/SIDA. Un total de 174 participantes (50%) creían que religiosidad/espiritualidad los había ayudado a prolongar la vida. Menos caucásicos que afroamericanos reportaron haber hecho más espirituales desde el diagnóstico de VIH/SIDA (37% vs 52%, respectivamente; P<.015), más caucásicos que afroamericanos se sintieron alienados de comunidades religiosas (44% vs 21%, respectivamente; P<.001), y menos caucásicos que afroamericanos creían que su religiosidad / espiritualidad los había ayudada a vivir más (41% vs 68% respectivamente; P<.001). No se hallaron diferencias significativas en los cambios reportados en experiencias religiosas y espirituales por sexo. ******
Religión, espiritualidad y síntomas depresivos en pacientes con VIH/SIDA.

Yi MS, Mrus JM, Wade TJ, Ho ML, Hornung RW, Cotton S, Peterman AH, Puchalski CM, Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S21-7.

Recogimos datos de 450 personas. Su edad promedio era de 43.8 (8.4) años; 387 (86.0%) eran hombres; 204 (45.3%) eran blancos; y su conteo de CD4 era de 420.5 (301.0). Doscientos cuarenta y uno (53.6%) llenaban los criterios de síntomas depresivos significativos (puntaje en el CESD-10 igual o mayor de 10). En el análisis multivariado, tener mayores preocupaciones de salud, menos tranquilidad con la forma en que se contrajo el virus, más síntomas relacionados al VIH, menos apoyo social, y menor bienestar espiritual estuvo asociado con síntomas depresivos significativos (P<.05). La mayoría de los pacientes con VIH reportaron tener síntomas depresivos significativos. Tener un peor estado y percepción de la salud, menos apoyo social, y menor bienestar espiritual estuvieron relacionados con síntomas depresivos significativos, en tanto que la religiosidad personal y el tener una afiliación religiosa no estuvieron asociados cuando se controlaban estadísticamente otros factores. ******

Modelamiento de los efectos de la espiritualidad / religiosidad en las percepciones de pacientes viviendo con VIH/SIDA.

Szaflarski M, Neal Ritchey P, Leonard AC, Mrus JM, Peterman AH, Ellison CG, McCullough ME, Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic; 21 Supl 5:S28-38.

Aproximadamente un tercio de los pacientes sintieron que su vida era mejor ahora que antes de ser diagnosticado con VIH/SIDA. Un aumento de una desviación estándar en espiritualidad / religiosidad estuvo asociado con un aumento de 68.50% en la probabilidad de sentir que la vida había mejorado - 29.97% debido al efecto directo, y 38.54% debido a efectos indirectos a través de creencias saludables (29.15%) preocupaciones con el estado de salud (9.39%). Las creencias saludables tuvieron el mayor efecto en el sentimiento de que la vida había mejorado; un aumento de una desviación estándar en las creencias saludables resultó en una mejoría de 109.75% en sentir que la vida cambió.

******
La calidad de vida relativa a la salud en veteranos y civiles con VIH/SIDA.

Mrus JM, Leonard AC, Yi MS, Sherman SN, Fultz SL, Justice AC, Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S39-47.

En comparación con los no-veteranos, la población de veteranos era mayor (47.7 vs 42.0 años) y tenía una mayor proporción de hombre (97% vs 83%), de los participantes con historial de uso de drogas inyectables (23% vs 15%), y de personas con situaciones domiciliares inestables (14% vs 6%; P<.05 para todas las comparaciones). En escalas que iban de 0 (peor) a 100 (mejor), los veteranos reportaron un funcionamiento general significativamente más pobre (promedio [desviación estándar]; 65.9 [17.2] vs 71.9 [16.8]); menor puntaje en las escalas de posicionamiento (67.6 [21.7] vs 73.5 [21.0]), menor tiempo en los valores de aprovechamiento del tiempo (75.7 [37.4] vs 89.0 [23.2]), y menores valores de especulación (75.0 [35.8] vs 83.2 [28.3]) que los no-veteranos (P<.05 para todas las comparaciones); no obstante. En modelos multivariados, el status de veterano solo fue significativo en determinar los valores de especulación y aprovechamiento del tiempo en la línea base. Entre otros determinantes asociados con los resultados de la calidad de vida relativa a la salud múltiple en los análisis multivariados de la línea base y el seguimiento fueron: molestia con los síntomas, funcionamiento general, religiosidad / espiritualidad, síntomas depresivos, y preocupaciones financieras. ******
Patrones de respuesta a cuestionarios sobre calidad de vida relativa a la salud entre pacientes con VIH/SIDA.

Kudel I, Farber SL, Mrus JM, Leonard AC, Sherman SN, Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S48-55.

Las respuestas en las subescalas de calidad de vida tendieron a caer en 3 grupos - alto funcionamiento (Clase1), funcionamiento moderado (Clases 2-3), y bajo funcionamiento (Clases 4-6); las mediciones de utilidad distinguieron además a personas entre clases. Los análisis de regresión comparando los de la Clase 1 con los de las otras 5 encontraron significativamente más síntomas de depresión, estrategias religiosas negativas de emergencia, y menores conteos de CD4 entre las personas en la Clase 1. Los de la Clase 5 habían sido diagnosticados con VIH por más tiempo, y los miembros de la Clase 6 reportaron significativamente menor consume de alcohol, mayores cargas virales, y mayor probabilidad de estar recibiendo terapia antirretroviral altamente activa.

******
¿Cómo entienden y responden los pacientes con VIH/SIDA a las preguntas sobre el valor de la salud?

Sherman SN, Mrus JM, Yi MS, Feinberg J, Tsevat J.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S56-61.

Los pacientes entendieron las tares de valoración de la salud pero concebían los estados de salud en diferentes formas. Muchos pacientes creían que la "salud perfecta" era un mítico estado de salud, y algunos cuestionaron si ésta era realmente deseable. La "salud actual" fue interpretada de manera variada como status quo; deterioro en el tiempo; o mejorando potencialmente con la esperanza de una cura. Los pacientes con la infección VIH varían en la forma de concebir los estados de salud centrales a la evaluación de la utilidad, tales como la salud perfecta y la actual.

******
Ocurre un aumento en la religiosidad / espiritualidad tras el diagnóstico de VIH, que predice una progresión más lenta de la enfermedad durante los primeros 4 años en personas que viven con VIH.

Ironson G, Stuetzle R, Fletcher MA.

Journal of General Internal Medicine. 2006 Dic;21 Supl 5:S62-8.

Cuarenta y cinco por ciento de la muestra mostró un aumento en la religiosidad / espiritualidad tras ser diagnosticados VIH positivo, 42% permanecieron igual, y 13% por ciento disminuyeron. Quienes reportaron un aumento en espiritualidad-religiosidad tras el diagnóstico preservaron más el conteo de sus células CD4 durante el período de 4 años del estudio, y un control significativamente mejor de la carga viral (CV). Los resultados fueron independientes de (es decir, sostenidos después de controlarlos estadísticamente) la asistencia a la iglesia y el estado inicial de la enfermedad (CD4/CV), la medicación en cada momento, la edad, el género, la raza, la educación, las conductas de salud (adherencia, sexo de riesgo, alcohol, y cocaína), depresión, desesperanza, optimismo, conductas de emergencia (de evitación, proactiva), y apoyo social.

No hay comentarios: