jueves, noviembre 30, 2006

Noticias del Frente VIH-1 016



La epidemia mundial de SIDA continúa creciendo

Nuevos datos señalan también que los programas de prevención del VIH obtienen mejores resultados si se centran en llegar a las personas más expuestas y se adaptan a las epidemias nacionales en evolución

Ginebra, 21 de noviembre de 2006 – La epidemia mundial de SIDA continúa creciendo y existen indicios preocupantes de que en algunos países que hasta fechas recientes tenían tasas de infección por el VIH estables o en retroceso éstas vuelven a aumentar. Sin embargo, también se observan descensos en las tasas de infección en algunos países, así como tendencias positivas en el comportamiento sexual de los jóvenes.

De acuerdo con los datos más recientes que se dan a conocer hoy en la Situación de la epidemia de SIDA 2006 del ONUSIDA/OMS, se estima que actualmente viven con el VIH alrededor de 39,5 millones de personas. En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana y hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004. En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Los nuevos datos indican que en los países donde los programas de prevención no se han sostenido o no se han adaptado a los cambios de la epidemia, las tasas de infección se mantienen estables o vuelven a subir.

En América del Norte y Europa occidental, a menudo los programas de prevención del VIH no se han sostenido y el número de nuevas infecciones se ha mantenido invariable. Del mismo modo, tan sólo en unos pocos países de ingresos bajos y medianos se han reducido verdaderamente las nuevas infecciones. Y en algunos países en los que anteriormente se habían obtenido resultados satisfactorios en la reducción de nuevas infecciones, como es el caso de Uganda, se ha frenado el ritmo de tales avances o incluso están aumentando las tasas de infección.

“Esto es preocupante, ya que como sabemos, hasta fechas recientes la ampliación de los programas de prevención del VIH en estos países había obtenido buenos resultados, y Uganda era un claro ejemplo de ello. Esto significa que los países no están actuando al mismo ritmo de sus epidemias,” ha manifestado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. “Necesitamos intensificar mucho más los esfuerzos de prevención que salvan vidas al tiempo que ampliamos los programas de tratamiento del VIH.”

La prevención del VIH da resultado, pero necesita orientarse y sostenerse

Los nuevos datos que presenta el informe ponen de manifiesto que la ampliación de los programas de prevención del VIH que están orientados y adaptados a las personas más expuestas al riesgo de infección por el VIH están haciendo avances.

A lo largo del pasado decenio, en muchos países con epidemias generalizadas se han producido cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes: mayor uso del preservativo, aplazamiento del inicio sexual y menos parejas sexuales. Se observan claros retrocesos en la prevalencia del VIH entre jóvenes en el período de 2000 a 2005 en Botswana, Burundi, Côte d’Ivoire, Kenya, Malawi, Rwanda, Tanzanía y Zimbabwe.

En otros países, aunque se disponga de limitados recursos puede obtenerse un elevado rendimiento cuando las inversiones se centran en las necesidades de las personas con mayor probabilidad de exponerse al VIH. En China, hay algunos ejemplos de programas orientados a profesionales del sexo que han contribuido a aumentar notablemente el uso del preservativo y a disminuir las tasas de infecciones de transmisión sexual, y los programas dirigidos a consumidores de drogas intravenosas también están consiguiendo mejoras. En Portugal, los diagnósticos de VIH entre este último grupo de población fueron casi un tercio (31%) más bajos en 2005, en comparación con 2001, como resultado de la ejecución de programas especiales de prevención orientados al consumo de drogas y el VIH.

Hacer frente a los desafíos: Conoce tu epidemia

En muchos países, los programas de prevención del VIH no están llegando a las personas más expuestas al riesgo de infección, como los jóvenes, las mujeres y las niñas, los varones que tienen relaciones sexuales con varones, los profesionales del sexo y sus clientes, los consumidores de drogas intravenosas, y las minorías étnicas y culturales. El informe destaca que el problema de las mujeres y las niñas en el contexto de la epidemia de SIDA necesita una atención constante y más acentuada. En África subsahariana, por ejemplo, las mujeres continúan teniendo más probabilidades de infectarse por el VIH que los varones, y en la mayoría de los países de la región son ellas también quienes es más probable que cuiden de las personas infectadas por el VIH.

De acuerdo con el informe, se observan indicios crecientes de brotes de VIH entre varones que tienen relaciones sexuales con varones en Camboya, China, India, Nepal, Pakistán, Tailandia y Viet Nam, así como en toda América Latina, pero la mayor parte de los programas nacionales del SIDA no llegan a atender las necesidades específicas de esas personas. Los nuevos datos disponibles también ponen de manifiesto que los programas de prevención del VIH no consiguen abordar la superposición entre consumo de drogas intravenosas y trabajo sexual dentro de las epidemias de América Latina, Europa oriental y en particular Asia.

"Es imperioso continuar aumentando la inversión en servicios de prevención y tratamiento del VIH para reducir muertes y afecciones innecesarias por esta enfermedad,“ ha declarado el Director Adjunto Interino de la OMS, Dr. Anders Nordström. “En África subsahariana, la región más afectada, ahora la esperanza de vida al nacer es tan sólo de 47 años, lo que viene a ser 30 años menos que en la mayoría de los países de ingresos elevados. "

La Situación de la epidemia de SIDA destaca cómo en diversas regiones, incluidos algunos países de América Latina, el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, la insuficiente vigilancia del VIH por lo general significa que las personas que corren mayor riesgo, eso es, los varones que tienen relaciones sexuales con varones, los profesionales del sexo y los consumidores de drogas intravenosas, no están cubiertas o atendidas adecuadamente por las estrategias de prevención y tratamiento del VIH porque no se conoce lo suficiente su situación y su realidad particulares.

El informe recalca también que los niveles de conocimiento de las relaciones sexuales seguras y el VIH siguen siendo bajos en muchos países. Incluso en países en los que la epidemia tiene un gran impacto, como es el caso de Swazilandia y Sudáfrica, una gran proporción de la población piensa que no corre ningún riesgo de infectarse.

“Conocer la propia epidemia y comprender los factores que la impulsan, como son las desigualdades entre varones y mujeres y la homofobia, es absolutamente fundamental para una respuesta a largo plazo al SIDA. No sólo hay que intensificar drásticamente la acción, sino que ésta debe ser estratégica, orientada y sostenible para asegurar que el dinero llegue a los que más lo necesitan,” ha afirmado el Dr. Piot.

El informe anual Situación de la epidemia de SIDA presenta las últimas tendencias en la epidemia mundial de SIDA. La edición de 2006, que facilita mapas y estimaciones regionales, proporciona las estimaciones más recientes del alcance de la epidemia y del número de vidas que se ha cobrado y examina las nuevas tendencias en la evolución de la epidemia. El informe está disponible en www.unaids.org
___________________________________________________________________

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) mancomuna los esfuerzos y recursos de diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas para la respuesta mundial al SIDA. Estos diez copatrocinadores son los siguientes: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial. Con sede en Ginebra, la Secretaría del ONUSIDA trabaja sobre el terreno en más de 75 países de todo el mundo.

Como autoridad directora y coordinadora del trabajo internacional en el campo de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la respuesta mundial del sector de la salud al VIH/SIDA dentro del sistema de las Naciones Unidas. La OMS proporciona apoyo técnico basado en pruebas a los Estados Miembros para ayudarlos a fortalecer los sistemas de salud con miras a establecer una respuesta exhaustiva y sostenible al VIH/SIDA, incluidos los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo, a través del sector de la salud.

Contactos

Yasmine Topor ONUSIDA Ginebra +41 22 791 3501 topory@unaids.org
Beth Magne-Watts ONUSIDA Ginebra +41 22 791 5074 magnewattsb@unaids.org
Sophie Barton-Knott ONUSIDA Ginebra +41 22 791 1967 bartonknotts@unaids.org
Iqbal Nandra OMS Ginebra + 41 22 791 5589 nandrai@who.int

******
Mujeres y VIH: Actualización

Una revisión de la efectividad del condón femenino: Patrones de uso e impacto en los actos sexuales sin protección y en la incidencia de ITS.

Vijayakumar G, Mabude Z, Smit J, Beksinska M, Lurie M.

Int J STD AIDS. 2006 Oct;17(10):652-9.

Condujimos una revisión sistemática de 137 artículos y resúmenes relacionados a varios aspectos del condón femenino. Cinco estudios indicaron fuertemente los beneficios del condón femenino en aumentar los coitos protegidos, y dos estudios encontraron disminuciones promisorias en la incidencia de ITS, con la introducción del condón femenino. Diez estudios proveían información detallada sobre los patrones de uso a largo plazo, muchos de los cuales sugerían que el condón femenino alcanza a las mujeres que tienen menos posibilidades de usar otros métodos de protección de la pareja.

******
"Yo creía que para mí no había esperanza": Una intervención conductual para madres urbanas con problemas de bebida.

de Guzman R, Leonard NR, Gwadz MV, Young R, Ritchie AS, Arredondo G, Riedel M.

Addiction. 2006 Sep;101(9):1277-84.

Texto íntegro:
http://qhr.sagepub.com/cgi/reprint/16/9/1252

Los autores seleccionaron de manera aleatoria para una entrevista cualitativa a 25 madres de un ensayo clínico controlado. Se encontró que la participación de las madres en el programa fue facilitada por el desarrollo de una fuerte alianza terapéutica con el facilitador de la intervención y el uso de de un enfoque de reducción de daños hacia el abuso de alcohol y/o drogas. Las madres reportaron también que el adiestramiento en destrezas de emergencia y el énfasis en las relaciones padres-adolescente eran de beneficio para el compromiso con el programa y el cambio conductual.

******
Continuidades y discontinuidades en las experiencias de estigma sentido y estigma efectivo entre mujeres con VIH/SIDA.

Helen-Maria Lekas, Karolynn Siegel, Eric W. Schrimshaw
HL11@columbia.edu

Qualitative Health Research, Vol. 16, No. 9, 1165-1190 (2006)

Texto íntegro:
http://qhr.sagepub.com/cgi/reprint/16/9/1165

Los autores compararon datos de una entrevista focalizada de muestras anteriores (1994-1996) y posteriores (2000-2003) a la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (TARV/AA) en una muestra de mujeres afroamericanas, puertorriqueñas y anglosajonas viviendo con VIH/SIDA para identificar cambios en las experiencias de estigma y sugerir razones para la continuación de la estigmatización. En ambas áreas, los estereotipos generales sobre VIH/SIDA, así como los estereotipos genéricos y raciales internalizados sobre la enfermedad eran una condición necesaria y suficiente para sentirse estigmatizadas. Los casos de estigmatización efectiva fueron menos frecuentes e intensos en la era pre-TARV/AA. No obstante, la desinformación y los temores irracionales al contagio, que provocaban la conducta estigmatizante, persistía en la era de la TARV/AA.

******
Manejando la vergüenza y el estigma: Estudios de casos de mujeres que atienden a personas con SIDA en el sur de Tailandia.

Kittikorn N, Street AF, Blackford J.

Qual Health Res. 2006 Nov;16(9):1286-301.

Texto íntegro:
http://qhr.sagepub.com/cgi/reprint/16/9/1286

Los autores condujeron un estudio etnográfico longitudinal de casos durante 8 meses y recogieron datos usando entrevistas, observaciones, notas de campo, y periodismo. Los juicios del público eran creados en un clima moral, enmarcados en los preceptos del Budismo sobre el comportamiento correcto y honorable, con diferentes niveles de tolerancia y estigmatización entre hombres y mujeres. Las mujeres que atienden casos de VIH se involucraban en conductas clandestinas, engaños, y retraimiento de las relaciones sociales para manejar los efectos de la vergüenza y del estigma.

******
VIH entre mujeres embarazadas en Moshi, Tanzania: El papel de la conducta sexual, características de la pareja masculina, e ITS.

Msuya SE, Mbizvo E, Hussain A, Uriyo J, Sam NE, Stray-Pedersen B.

AIDS Res Ther. 2006;3:27. Publicado en línea antes de su impresión Oct 17, 2006

Texto íntegro:
http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=1626477

Mujeres embarazadas (N=2654) en ciudades de Tanzania (2002–2004), que asistían a clínicas de atención primaria en salud para cuidado prenatal de rutina participaron en el estudio. La prevalencia de VIH era de 6.9%. El riesgo de VIH era mayor entre mujeres cuyo compañero sexual tenía otras parejas sexuales (razón cruzada ajustada [AOR], 15.11; IC 95%, 8.39–27.20), viajaba frecuentemente (AOR, 1.79; IC 95%, 1.22–2.65) o consumía alcohol diariamente (AOR, 1.68; IC 95%, 1.06–2.67). Otros predictores importantes del VIH eran la edad, el número de parejas sexuales, la migración reciente, y la presencia de vaginosis bacteriana, úlceras genitales, sífilis activa y virus de herpes simple tipo 2.

******
Asociaciones entre las prácticas intravaginales y la vaginosis bacteriana en trabajadoras sexuales de Kenya sin síntomas de infecciones vaginales.

Hassan WM, Lavreys L, Chohan V, Richardson BA, Mandaliya K, Ndinya-Achola JO, Kiarie J, Jaoko W, Holmes KK, McClelland RS.

Sex Transm Dis. 2006 Oct 19; [Epub posterior a su impresión]

De 237 mujeres reclutadas para el estudio, 206 (87%) reportaron lavados vaginales usando un dedo o algún paño. La mayor frecuencia de lavados vaginales estuvo asociada con una mayor probabilidad de vaginosis bacteriana (chi cuadrado para tendencias, P = 0.05). En el análisis multivariado, la lubricación vaginal con vaselina (OR = 2.8, IC 95% = 1.4-5.6), la lubricación con saliva (OR = 2.3, IC 95% = 1.1-4.8), y menos baños que la mediana para la cohorte (14 veces/semana; OR = 4.6, IC 95% = 1.2-17.5) estuvieron asociadas con una probabilidad significativamente mayor de vaginosis bacteriana.

******
Autonomía femenina como un factor contribuyente al conocimiento y la conducta relativa al VIH en mujeres de tres estados contrastantes de la India.

Bloom SS, Griffiths PL.

J Biosoc Sci. 2006 Oct 3;1-17 [Epub posterior a su impresión]

Se estudiaron mujeres de tres distritos de la India. Los puntajes de las mujeres de Kerala fueron mayores en las cuatro medidas de productos de salud – conciencia y conocimiento del VIH/SIDA, conciencia y uso del condón –, seguidas de las de Karnataka y luego las de Uttar Pradesh, pero el uso del condón es menor en Karnataka. Kerala también lleva la ventaja en las cuatro dimensiones de la autonomía examinadas y en el status sociodemográfico, seguidas de nuevo por las mujeres de Karnataka y de Uttar Pradesh. Las mujeres con mayor autonomía tenían mayor probabilidad de saber sobre SIDA y condones, y de usarlos, manteniendo constantes los factores sociodemográficos.

******
Prevalencia de deterioro cognitivo asociado con la infección VIH en un grupo de mujeres hispanas en riesgo de deterioro neurológico.

Wojna V, Skolasky RL, Hechavarria R, Mayo R, Selnes O, McArthur JC, Melendez LM, Maldonado E, Zorrilla CD, Garcia H, Kraiselburd E, Nath A.

J Neurovirol. 2006 Oct;12(5):356-64.

Los autores investigaron la prevalencia de deterioro cognitivo en un grupo de mujeres hispanas VIH-1 seropositivas en Puerto Rico. Cuarenta y nueve mujeres con un conteo de CD4 igual o menor de 500 células/mm3 fueron incluidas. El deterioro cognitivo fue observado en 77.6% (38/49) de los casos; el deterioro cognitivo asintomático en 32.7% (16/49); trastornos cognitivo-motores menores en 16.3% (8/49); y demencia asociada con VIH (HAD, por sus siglas en inglés) en 28.6% (14/49). El deterioro cognitivo no correlacionó con la edad, ni con el conteo de células CD4, ni con la carga viral, ni con la modalidad de tratamiento. La prevalencia transversal de deterioro cognitivo asociado al VIH fue de 77.6% (28.6% para HAD).

******
Asertividad sexual; en mujeres afroamericanas de bajos ingresos: Sexo involuntario, sobrevivencia, y riesgo de VIH.

Whyte J.

J Community Health Nurs. 2006 Invierno;23(4):235-44.

El estudio usó un diseño descriptivo cuantitativo para recoger datos de una muestra por conveniencia de 524 mujeres afroamericanas de 18-49 años que vivían en el sudeste de EEUU. Los resultados indican niveles sustantivos de relaciones sexuales en las mujeres debidas a la violencia o al miedo de violencia, perdía de la relación, pérdida del alojamiento, y niveles elevados de coito involuntario. Hubo una correlación positive entre el nivel de sexo de supervivencia y las conductas de riesgo (R = .651, p < .01). Las correlaciones múltiples indicaron asociaciones entre el historial de sexo forzado y sexo debido al temor de la violencia (R = .604, p < .01). Otras correlaciones indicaron un patrón de asociación entre la pobreza, la edad, y el sexo por temor a perder la relación o el hogar.

******
Salud materna en países pobres: El contexto más amplio y un llamado a la acción.

Filippi V, Ronsmans C, Campbell OM, Graham WJ, Mills A, Borghi J, Koblinsky M, Osrin D.
veronique.filippi@lshtm.ac.uk

Lancet. 2006 Oct 28;368(9546):1535-41.

Adoptamos una perspectiva amplia sobre la salud materna y la ubicamos en su contexto más amplio. Llamamos la atención a la vulnerabilidad económica y social de las mujeres embarazadas, y hacemos énfasis en la importancia de estrategias concomitantes más amplias, incluyendo la reducción de la pobreza, y el empoderamiento de las mujeres. También consideramos los resultados que van más allá de la mortalidad, en particular las amenazas de aborto y las secuelas crónicas, así como las implicaciones de la estrecha asociación entre la madre, el feto, y el recién nacido. Trazamos nexos entre una gama de iniciativas de supervivencia global, particularmente la salud neonatal, el VIH, y la malaria, así como la salud reproductiva. Finalmente, hacemos un llamado a la acción. Se discute la necesidad de una visión estratégica, de recursos financieros y humanos, y de información.

******
Transmisión vertical del VIH-1: Sincronía e implicación para la prevención.

Kourtis AP, Lee FK, Abrams EJ, Jamieson DJ, Bulterys M.

Lancet Infect Dis. 2006 Nov;6(11):726-32.

Nuestros estimados predicen que, para poblaciones que no lactan, 50% de las infecciones VIH son transmitidas al infante al término del embarazo, cercano al tiempo del parto. Para poblaciones que lactan, el período postnatal da cuenta de la mayoría de las infecciones transmitidas al bebé. Discutimos el beneficio de la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como política dirigida a disminuir la magnitud de la transmisión del VIH. Además, presentamos la hipótesis de que el tiempo en que el feto encuentra el virus por primera vez puede no ser cuando se establece la infección.

******
Mujeres que beben en bares nocturnos en las carreteras: Género, riesgo sexual y alcohol en los campos de Uganda.

Wolff B, Busza J, Bufumbo L, Whitworth J.

Lancet Infect Dis. 2006 Nov;6(11)

Doce discusiones de grupos focales investigaron en Uganda a bebedores muestreados a propósito y a grupos de la población general. Para los hombres, el beber es realizado siempre fuera del hogar, por lo regular en bares nocturnos, haciéndose énfasis en la independencia, en la masculinidad y en la libertad de las responsabilidades domésticas. Para las mujeres, beber fuera de la supervisión de los hombres desafía los ideales femeninos de la domesticidad y significa una vulnerabilidad sexual potencial. Aceptar tragos de hombres era percibido como señal de asentimiento al sexo y el rechazo podría justificar que los hombres recurrieran a la coerción sexual. Aunque la bebida es vista como promotora del riesgo sexual, las campañas de prevención del VIH no eran consideradas bien vistas en los bares. La bebida pública en esos negocios comunitarios sirve como demarcador del deseo de los hombres de ejercer privilegios de independencia (sexuales y otros) y de las mujeres desafiar las normas de género (y arriesgarse a la consecuencias sexuales).

******
Noticias recientes:

Sulfolípidos antivirales de las cianobacterias (algas azul verdosas) contra el SIDA

J. Natl Cancer Inst (2006) 81:1254-1258

Por: Kirk R. Gustafson, John H Cardellina II, Richard W. Fuller, Owen S. Weislow, Rebecca F. Kiser, Kenneth M. Snader, Gregory M.L. Patterson, Michael R. Boyd.

Un recién desarrollado análisis de microcultivos basados en tetrazolio fue usado para tamizar extractos de cianobacterias (algas azul verdosas) cultivadas para la inhibición de los efectos citopáticos del VIH-1, el cual está implicado como un agente causal del SIDA. Se encontró que un número de extractos era marcadamente activo contra el virus del SIDA. Una nueva clase de compuestos inhibidores del VIH-1, los glicolípidos que contienen ácido sulfónico, fue descubierta a través del uso del análisis de microcultivos para guiar el proceso de fraccionamiento y purificación.

******
Sudáfrica reconoce derechos civiles de uniones gay

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 14/11/2006 - (AP)

El parlamento sudafricano aprobó el martes un proyecto de ley que reconoce los derechos a efectos civiles de las uniones entre homosexuales - algo hasta ahora inédito en África, donde la homosexualidad es tabú.

Por 230 votos a favor y 41 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de las Uniones Civiles, tras meses de agitadas discusiones y concesiones.

El proyecto ha sido criticado tanto por los sectores tradicionalistas como por los reformistas, y ha sido calificado como inconstitucional.

Los veteranos del Congreso Nacional Africano recibieron con agrado la iniciativa por extender las libertades básicas a todos los ciudadanos, incluidas las parejas homosexuales.

"Cuando obtuvimos nuestra democracia, intentamos distinguirnos de un penoso pasado injusto, al declarar que nunca más sería discriminado un sudafricano por su color, credo, cultura o sexo", dijo el ministro del Interior Nosiviwe Mapisa Nqakula en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el legislador cristiano Kenneth Meshoe afirmó que era "el día más triste en nuestros 12 años de democracia", y advirtió que Sudáfrica "está provocando la ira de Dios".

Un líder eclesiástico nigeriano consideró la medida "satánica".

Los grupos gay de Europa elogiaron la medida y mencionaron a Sudáfrica como ejemplo del progresismo.

La votación en la Asamblea Nacional tuvo lugar tras meses de encendidos debates públicos, y el resultado era dado por descontado, debido a la amplia mayoría del CNA. Pasará ahora al Consejo Nacional de las Provincias, lo que seguramente será una formalidad, antes de ser declarado ley por el presidente Thabo Mbeki.

No hay comentarios: