miércoles, noviembre 08, 2006

Noticias del Frente Poetico 003

El poeta escribe para que la muerte no tenga la última palabra – Edgar Bayley

epistheme se complace en publicar parte de las conclusiones del II Congreso Latinoamericano de la Poesía, celebrado en Mar del Plata, Argentina, el 13 de octubre de 2006. Con esta acción intentamos abrir la comunicación virtual a los/as poetas de diversas latitudes interesados/as en el intercambio de sus producciones, para que hagan suyo este frente.

******

Segundo Congreso Latinoamericano de la Poesía -Mar del Plata –Argentina: Conclusiones [1]

Argentina - 13 de octubre de 2006

ACTA DE COMISIÓN 4

A. "TRABAJO E INSPIRACIÓN"

1. En un plano o aspecto esquemático, puede decirse que la inspiración es el elemento vital del poeta, indispensable para la creación.

La inspiración puede ser espontánea o producto de un estado previo llamado espíritu-emoción.

En el ser humano existen tres planos esenciales, a saber:

a. Plano espiritual (o motor)
b. Plano psíquico (o mental)
c. Plano físico (o corpóreo)

El plano espiritual será donde se desarrolla la mística (misterio del pensamiento, inspiración). En el plano psíquico se canalizan diferentes elementos de la inspiración. En el plano físico se manifiesta la ecuación que surge de los anteriores.

2. La palabra, ese universo de universos en el que representamos compactadamente nuestra conexión con el mundo, es la herramienta fundamental del mundo lírico. En cada metáfora está simbólicamente representada esa relación, que se puede llegar a repetir hasta el infinito. Admitiendo que el lector puede tener varias lecturas sobre un mismo objeto, sólo el creador ve el todo, el universo en cada metáfora.

La palabra, la que nombra y la que sugiere, la que susurra elípticamente y dice tanto porque está condensada, es la que rompe el límite, la que transgrede el lenguaje y se nutre en el inconsciente del que crea, y a su vez, a través de éste, en el inconsciente colectivo. Dice Sábato: "el escritor sueña el sueño colectivo". Según Boussoño, en su teoría de la Expresión Poética, la metáfora es síntesis, es condensación, por eso es intraducible. Proviene del inconsciente, de la percepción directa y emocional de la relación hombre-mundo.

Muchos creadores escriben sus obras de un tirón, aunque luego busquen pulirlas, seleccionando la palabra más acertada, ajustando el mensaje sin caer en la corrección obsesiva.

Otros prefieren no hacerlo. La exquisitez o la perfección serán siempre inalcanzables. Pero hay una función en la que el escritor no puede apartarse: captar en profundidad. Si lo logra, tocará las raíces profundas de todos los conflictos humanos y por tanto de la Literatura misma.

3. La realidad nos suele afectar mucho más a nosotros, los poetas, que a cualquier mortal, dado el material sensible con el que trabajamos a diario, que no acepta ni siente que la vida plena y evolutiva del ser humano pueda florecer dentro de barbaridades tales como el culto al dinero y el asesinato constante de la belleza.

Así, en la cotidiana pelea por las migajas, estamos viendo el deterioro de nuestra arma más preciada y poderosa: la Cultura. Es necesario, pues, volver a colocar a la Poesía como lenguaje común de comunicación; lograrlo cambiaría el alma social del planeta urbano.

Nuestra obligación como poetas es la reconstrucción de lo bello.

Los poetas tenemos como herramientas las palabras que cincelamos, que amasamos, que mezclamos. Debemos tomar esa responsabilidad por el honor del don que nos ha sido dado: la creación pura. Somos una memoria que camina y respira.

El poeta no transforma las cosas, sino que les devuelve su verdor.

Según Oscar Wilde, la sociedad logra perdonar al criminal, pero jamás perdona al soñador.

José Ingenieros dice en "El Hombre Mediocre": "Sólo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real".

Roberto Arlt sostenía: "Crearemos nuestra literatura no conversando continuamente de literatura, si no escribiendo en orgullosa soledad textos que encierren la violencia de un "cross" a la mandíbula".

Por último, en relación al pensamiento de Edgar Bayley, podemos afirmar que el poeta escribe para que la muerte no tenga la última palabra.

B. "POESÍA, SOCIEDAD Y ESTADO: ¿RELACIONES TRAUMÁTICAS?

1. Desde el punto de vista social, la Poesía cumple un rol fundamental en la educación emocional de los pueblos. Ya en el comienzo de la civilización, el hombre establece dentro de su comunicación ágrafa un intento de manifestación oral y visual en concordancia con el deseo de expresar sus estados emocionales.

Desde "Alas Rotas", su fundadora, Silvia Catalán dice, fundamentada en las palabras de Sartre: "Cada hombre debe inventar su camino"; el hombre como núcleo, es quien genera traumatismos o no.

Según Lin Yutang (el no creía en la filosofía) podríamos deducir que el hombre es entidad, pilar del "yo", influencia sobre la sociedad. Si se adapta simplemente acatando, sucede que estaríamos ante el indulgentismo. El hombre debe como entidad retornar al diálogo, cuestionar e integrarse argumentando desde la razón.

El Estado tiene una visión generalmente oscilante en la balanza de la bohemia y el paisaje, y no sobre el raciocinio y la meditación. Insertarnos activamente como orfebres de la palabra sería el camino. Nosotros somos "historia".

Ser pensante no significa ser objetivo. Significa bucear en la Historia, reafirmar una vocación, una voluntad de permanecer, una determinación de insistir en un propósito (Grupo Literario "Escafandra", Colombia).

Los trabajadores de la palabra podemos ejercer y no padecer, desde el ejemplo: obra y palabra.

INTEGRANTES

Valeria Aguilar (Mar del Plata, Buenos Aires)
Nelly Antokoletz (Villa Carlos Paz, Córdoba)
Andrea Burgos (Mar del Plata, Buenos Aires)
Silvia A. Catalán (Capital Federal)
Mónica Ovejero (Salta)
Susana Roberts (Chubut)
Marcia Verdier (Mar del Plata, Buenos Aires)
Hernán Beltramo (Punta Alta, Buenos Aires)
Norberto Pannone (Junín, Buenos Aires)
Carlos Véliz (Lomas de Zamora, Buenos Aires)
Coordinador: Horacio Gómez (Mar de Ajó, Buenos Aires)


[1] Cortesía de Silvia Aida Catalán, Miembro Fundadora del Taller Artístico ALAS ROTAS.

No hay comentarios: