miércoles, noviembre 15, 2006

Noticias del Frente Cosmico 002

Secretos que nadie ve...

epistheme se complace en reproducir la noticia, publicada originalmente a finales de junio de este año por la agencia Associated Press, del singular descubrimiento de lo que se considera un sofisticado observatorio astronómico indígena de unos 2000 años de existencia en el estado de Amapa, Amazonia, al norte de Brasil.

Este hallazgo sugiere que productos culturales únicos como éste pueden haber pasado desapercibidos en toda América para las poblaciones que conviven con ellas, sin tener una conciencia especial sobre ello. De ser cierta esta apuesta, pronto nuestros nuevos ojos empezarán a ver cosas maravillosas y monumentales que siempre han estado ante nuestras narices.

Yaguarix


*******

Arqueólogos pueden haber descubierto un “Stonehenge Tropical” en Brasil



Miércoles, 28 de junio, 2006

Associated Press

SAO PAULO, Brasil — Un grupo de bloques de granito en una tupida colina Amazona puede ser un vestigio de un observatorio astronómico de siglos de antigüedad – un hallazgo que los arqueólogos dicen que indica que los primeros habitantes del bosque tropical eran más desarrollados que lo que anteriormente se creía.

Los 127 bloques, algunos de 9 pies de alto, están espaciados en intervalos regulares alrededor de la colina, como una corona de 100 pies de diámetro.

El día más corto del año — el 21 de diciembre — la sombra de los bloques desaparece cuando el sol está en el Cenit, directamente encima de él.

Observatorio en Brasil

"La alineación del bloque con el solsticio de invierno nos lleva a creer que el sitio era hace tiempo un observatorio astronómico," dice Mariana Petry Cabral, arqueóloga del Instituto de Investigación Científica y Técnica del estado de Amapa. "Podemos estar mirando también los remanentes de una cultura sofisticada."

Los antropólogos han sabido hace tiempo que las poblaciones indígenas locales eran observadoras agudas de las estrellas y del sol. Pero el descubrimiento de una estructura física que parece incorporar este conocimiento, sugiere que los indígenas precolombinos en la selva tropical lluviosa del Amazonas pueden haber sido más sofisticados de lo que se suponía.

"Transformar este tipo de conocimiento en un monumento, la transformación de algo efímero en algo concreto, podría indicar la existencia de una vasta población y de una organización social más compleja," dijo Cabral.

Cabral ha estado estudiando el lugar, cerca de la aldea de Calcoene, justo al norte del ecuador en el estado de Amapa, en el extremo norte de
Brasil, desde el año pasado.

Ella cree que el lugar estuvo habitado hace tiempo por los antepasados de los indios Palikur, y aunque los bloques no han sido sometidos al análisis de carbono para determinar su antigüedad, ella dice que los restos de cerámica en el área cercana indican que por lo menos estos son precolombinos, y quizás más viejos – tanto como dos mil años.

El mes pasado, arqueólogos que trabajan en una colina al norte de Lima, Perú, anunciaron el descubrimiento del observatorio astronómico más antiguo del Hemisferio Occidental — figuras gigantescas de piedra de aparentemente 4,200 años, que alinean la salida y la puesta del sol el 21 de diciembre.

Mientras los Incas, Mayas y Aztecas construyeron grandes ciudades e inmensas estructuras de piedra, las sociedades amazonas precolombinas construyeron poblados más pequeños de madera y arcilla que se deterioraban rápidamente en el cálido y húmedo clima amazónico, desapareciendo siglos atrás, dijo la arqueóloga.

Los granjeros y pescadores de la región que circunda el sitio amazónico han sabido de éste por siempre, y la prensa local lo ha considerado el "Stonehenge Tropical," en alusión al milenario círculo de piedras gigantescas ubicado en el sur de Inglaterra.

Los arqueólogos se involucraron el año pasado luego de que geógrafos y geólogos hicieran un estudio socioeconómico del área, tanto a pie como en helicóptero, y se dieron cuenta de la "singular estructura circular en la cima de la colina," dijo Cabral.

Otros científicos que no están relacionados con el hallazgo dijeron que éste podría ser valioso para entender las sociedades precolombinas en el Amazonas.

"Nadie ha descrito antes algo como esto. Este es un hallazgo extremadamente novedoso — único en su tipo," dijo Michael Heckenberger, del Departamento de Antropología de la Universidad de la Florida.

Dijo que aunque la antigüedad debe establecerse con las pruebas de carbono y deben hacerse más excavaciones, el descubrimiento se añade al creciente cuerpo de pensamiento entre los arqueólogos de que la prehistoria en la región del Amazonas fue más variada de lo que se había creído.

"Dado que los objetos astronómicos, estrellas, constelaciones, etc., tienen una importancia central en la mitología y la cosmología amazónica, de ninguna manera me sorprende que tal observatorio haya sido encontrado," dijo Richard Callaghan, profesor de geografía, antropología y arqueología de la Universidad de Calgary, en Canadá.

Los arqueólogos brasileños regresarán en agosto, cuando terminen la temporada lluviosa, para realizar los análisis de antigüedad con el carbono y hacer más excavaciones.

"La imagen tradicional es que en algún momento hace miles de años, grupos pequeños de horticultores del bosque tropical arribaron en el área y nunca cambiaron — [que] lo que vemos hoy es lo mismo que hace 3,000 años," dijo Heckenberger. "Este descubrimiento es una prueba más que sugiere que a través del paso de miles de años, las sociedades han cambiado grandemente."




******
Cortesia de Lynne Guitar, Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

No hay comentarios: