martes, noviembre 21, 2006

Noticias del Frente H5N1 020


ULTIMO MINUTO

Oceanía

Aumentan infecciones en mortal brote de influenza aviar en Australia

Cath Hart

20 de Nov., 2006 – FUNCIONARIOS de salud en Canberra sospechan que otra persona ha sido infectada por un brote de influenza que se ha difundido a un hogar de ancianos y ya ha matado a seis de ellos. La poderosa cepa ha infectado a 57 personas, incluyendo al menos a siete empleados del hogar. Aún se estaban realizando análisis de laboratorio para determinar si la reciente enfermedad respiratoria era parte de la misma cepa, dijo un vocero de la ministra de salud, Katy Gallagher. La última víctima fue un hombre de 90 años que murió en el Hogar de Ancianos Jindalee al sur de Canberra la noche del martes. El personal notificó a las autoridades el 1ro de noviembre que una enfermedad desconocida se esparcía por la residencia.

Asia

Investigador asegura no ha ocurrido mutación del H5N1 en Indonesia

Emmy Fitri, The Jakarta Post, Yakarta

Indonesia ha permanecido hasta ahora libre de la nueva cepa de H5N1 tipo Fujian, resistente a vacunas, que ha sido encontrada en China. El director del Instituto de Investigación Veterinaria en Bogor, el Dr. Darminto, dijo que se han realizado estudios en muestras de siete laboratorios veterinarios en todo el país. "No encontramos indicios del surgimiento de una nueva cepa en ninguna de las muestras. Un estudio reciente de la evolución genética del virus muestra que lo que tenemos es la misma cepa de 2003," dijo el viernes a The Jakarta Post.

Reporta Indonesia 57 muertes por gripe aviar

Yakarta, 14 Nov. (PL) Con el fallecimiento de otras dos personas debido al contagio del virus H5N1, informado hoy, suman 57 las víctimas mortales de la dolencia en Indonesia, donde han enfermado 74 personas desde 2003. Las dos últimas muertes ocurrieron en menos de dos días en diferentes lugares del país y los occisos son una mujer de 35 años y un niño de dos años y medio de edad. Teniendo en cuenta la cifra de muertes, Indonesia es la nación más afectada del planeta por la gripe aviaria y sólo Vietnam la supera en el número de contagiados, pues esta última nación reportó el año anterior 93, con 42 fallecidos.

Más de 100 millones de pollos en Indonesia son vacunados contra la influenza aviar

http://english.people.com.cn/200611/17/eng20061117_322544.html

Xinhua, 17 de noviembre 2006 – El gobierno de Indonesia ha vacunado a 140 millones de pollos contra la influenza aviar, lo qu significa solo una décima parte de un total de 1.4 mil millones de pollos en todo el país, dijo hoy un funcionario. La vacunación debe ser optimizada para prevenir una epidemia de influenza aviar en Indonesia, dijo el viernes el Dr. Amin Soebandrio, experto de la Comisión Nacional, según la agencia noticiosa Antara. Dijo que la baja calidad de la vacuna inyectada a los pollos podría crear una cepa nueva y más peligrosa del virus.

Vietnam y la comunidad internacional aúnan esfuerzos para coordinar la lucha nacional con la influenza aviar

HANOI, 1 de noviembre, 2006 – Con la rápida llegada de invierno, Vietnam, junto a la comunidad internacional, dio hoy otro paso positive en su lucha contra la influenza aviar y la amenaza de un pandemia humana, al establecer el marco de una asociación nacional para asegurarse de que toda su programación y financiamiento de la influenza aviar allí sea coordinado y llene la prioridades de un plan nacional.

Vietnam acelera vacunación de aves de corral

Hanoi (VNA), 14 de noviembre, 2006 – El Departamento de Veterinaria está trabajando con las localidades a lo largo del país para acelerar la vacunación de las aves de corral en un intento de terminar el trabajo este mes, dijo el director de departamento perteneciente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hoy. Hasta ahora, 62 de las 64 ciudades y provincias han conducido la segunda ronda de inoculación contra la influenza aviar este año, habiendo sido vacunados más de 133.8 millones de aves, dijo el director Bui Quang Anh en una reunión del Comité de Preparación para la influenza aviar y la prevención de las enfermedades adquiridas por los pies o la boca en Hanoi.

APEC por reforzar lucha contra gripe aviar

Associated Press

HANOI - Los líderes de APEC van a impulsar un plan de acción para combatir la proliferación de la gripe aviar, y a cooperar globalmente con los planes de alerta y contención de la enfermedad, según un borrador de la declaración que se espera aprueben los líderes del grupo este fin de semana en su cita. Según el documento al que tuvo acceso The Associated Press, los 21 líderes de la APEC, o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, consolidarán un plan para aumentar la vigilancia, mejorar la infraestructura y promover la colaboración científica y técnica entre los miembros.

Rice urge a miembros de APEC a compartir datos de la influenza aviar con prontitud

HANOI, 16 de Nov, 2006 (AFP) – La Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleeza Rice, urgió el jueves a las naciones de Asia y el Pacífico que compartan información rápidamente sobre los brotes de influenza aviar para contrarrestar la amenaza pandémica en la región de 2.6 mil millones de personas. Rice llamó a la influenza aviar, junto con el terrorismo y los desastres naturales, una "amenaza a nuestros ciudadanos y a nuestras economías," en un discurso al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

Bush mantiene a la influenza aviar como una prioridad 1A, visita laboratorio en Vietnam

El Presidente de los EEUU, George W. Bush, visitó un laboratorio de influenza aviar el lunes para alentar a Vietnam en su exitosa batalla contra esta enfermedad, garantizar el apoyo de su país, y urgir al sudeste de Asia a prepararse para enfrentar futuros brotes si ocurrieran. Bush arribó al Instituto Pasteur, uno de los centros de investigación más importantes par alas enfermedades infecto-contagiosas en el sur de la Ciudad Ho Chi Minh a una entusiasta recepción de las masas reunidas en las calles. Este es el primer viaje de Bus al país comunista, que recibió a líderes de 21 países miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en un foro celebrado el fin de semana en Hanoi, al norte del país.

Funcionarios desinfectan granjas de pollos anegadas para prevenir la influenza aviar en Tailandia

PATHUM THANI, 19 de Nov. (TNA) – Las autoridades ganaderas provinciales de Tailandia han recibido órdenes de desinfectar las granjas de pollo, especialmente en las provincias que han sido afectadas por inundaciones, para prevenir brotes adicionales de la mortal influenza aviar durante esta temporada, dijo un funcionario el domingo. Yukol Limlamthong, director general del Departamento de Desarrollo de la Ganadería, dijo que aunque no habían habido informes de casos nuevos de influenza aviar en los últimos 108 días, los trabajadores gubernamentales de ganadería provincial han sido instruidos para asperjar desinfectantes en las granjas anegadas, tan pronto se retiren las aguas.

Niegan que haya gripe aviar en China

AUDRA ANG / Associated Press

Beijing - El máximo funcionario de veterinaria de China rechazó un estudio ayer, que reportó el predominio incipiente de una variante de la gripe aviar en Asia, diciendo que el informe no tiene base científica. Jia Youling, director de la oficina veterinaria del ministerio de Agricultura, dijo también que se enviaron 20 muestras de virus a un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos. Fue un adelanto importante para dicha organización, que ha criticado al ministerio por retener muestras del virus H5N1 desde el 2004. un portavoz de la OMS dijo que la organización esperaba con interés la llegada de las muestras.

Protección contra la influenza aviar en Malasia

Kuala Lumpur, 11 de noviembre, 2006: Los granjeros que practican la crianza integrada de aves deben separar los animales con verjas que reduzcan el riesgo de transmisión del virus H5N1 de la influenza aviar. Aunque levantar las verjas podría resultar costoso para los granjeros inicialmente, esto sería de beneficio a la larga, dijo hoy el Dr B. Venugopalan, oficial técnico de la oficina para Brunei, Malasia y Singapur de la OMS. Aunque los cerdos resultan buenos huéspedes para los virus de las influenzas aviar y humana, los patos son portadores del virus aunque no resultan infectados, dijo en una reunión sobre la influenza aviar.

En Japón encuentran mutaciones en el virus H5N1 que le permiten adaptarse a los humanos

Investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, han descubierto dos mutaciones en el virus de la gripe aviar H5N1 que le permiten reconocer los receptores proteínicos humanos y por ello podrían conferir al virus la capacidad para causar una pandemia. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista "Nature". Los investigadores explican que los cambios en los aminoácidos podrían convertirse en marcadores moleculares para evaluar el potencial pandémico de las muestras de H5N1. Para replicarse con eficacia en los humanos y adquirir la capacidad para causar una pandemia, los virus de la gripe aviar deben adquirir la capacidad para reconocer los receptores celulares anfitriones humanos.

Africa

Gobierno de Nigeria advierte contra vacunación por influenza aviar

Afrol News, 9 de noviembre, 2006 – En una movida algo sorprendente, el gobierno nigeriano pidió a los granjeros avícolas y a los médicos veterinarios que desistan de vacunar a las aves de corral contra la influenza aviar. La industria avícola de Nigeria tiene más de 140 millones de aves domésticas y el sector contribuyen con el 9 por ciento del Producto Doméstico Bruto. El comité presidencial advirtió que la vacunación de las aves de corral estaba en contra de la política del gobierno federal nigeriano.

Europa

Rumania espera nuevo brote de influenza aviar

http://english.people.com.cn/200611/15/eng20061115_321572.html

Xinhua, 15 de noviembre, 2006 -- Rumania está preparada desde un punto de vista estratégico para combatir un nuevo brote del virus H5N1 de la influenza aviar, dijeron los epidemiólogos locales el martes a la agencia Rompres. Tras la eliminación de los brotes de influenza aviar que se registraron en 2005 y 2006, las autoridades rumanas, durante el período de "paz epidemiológica", han puesto el énfasis en la vigilancia clínica y de laboratorio.

Gobierno japonés provee soluciones para combatir la influenza aviar en Azerbaiján

http://www.trend.az/?mod=shownews&news=31759&lang=en

Por S. Aghayeva

Azerbaiján, 14 de noviembre, 2006 – Hoy se sostuvo una ceremonia de firmas de acuerdos para una nueva donación con el programa “Seguridad Humana y Raíces de Hierbas” en la oficina de la Embajada Japonesa en Azerbaiján, informó la agencia
Trend. Ocho contratos fueron firmados dentro del programa. "Todos los proyectos considerados para construcción de escuelas, reconstrucción de acueductos, así como el reforzamiento de las medidas tomadas para combatir la influenza aviar en Azerbaiján serán financiadas por la Embajada Japonesa en este país," dijo el Embajador Tadahiro Abe.

La gripe aviar aislará dos habitaciones del Hospital de Ávila, España

El Sacyl aislará el próximo año dos habitaciones en el Complejo Hospitalario de Ávila para evitar la propagación de la gripe aviar, en el caso de que existiera una pandemia. La medida adoptada por la Consejería de Sanidad afectará 12 centros sanitarios de Castilla y León. Se aislarán en total 24 habitaciones, cada una con una cama, que dispondrán de un sistema de ventilación que garantiza la calidad del aire y la continua renovación para el paciente diagnosticado o en fase de estudio, a la vez que evita la difusión de los agentes infecciosos y frena la propagación de la enfermedad.

Grecia encuentra virus de la influenza aviar en pato silvestre


ATENAS, 17 de Nov. 2006 (AFP) – Grecia dijo el viernes que había encontrado influenza aviar en un pato Silvestre matado por un cazador, añadiendo se estaban haciendo más pruebas para establecer si había presencia de la cepa mortal del virus. El virus H5, cuyos subtipos son mayoritariamente letales sólo para las aves, fue confirmado en el pato migratorio matado en un área costera de la prefectura central de Fthiotida, dijo el ministro de agricultura en una declaración.

América

Autoridades venezolanas mantienen vigilancia a gripe aviar

CUMANÁ.- La epidemióloga del estado de Sucre, Ninoska Lossada, informó ayer que las autoridades mantienen la vigilancia preventiva contra la gripe aviar. Dijo Lossada que el Ministerio del Ambiente y el Servicio Autónomo de Salud Animal examinaron muestras de aves migratorias y de traspatio. En el primer caso, según análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, fueron negativas. Agregó que murieron aves de corral en Montes, Sucre y Valdez, pero no están relacionadas con la aviar.

Presunto brote de gripe aviar en México

Vecinos de Las Maravillas, Altamira de Zináparo y Chan Laguna informan que hace 15 días se detectó el virus de la gripe aviar en granjas de Candelaria, Escárcega y Calakmul y, ante ello, la Sagarpa realiza la matanza de gallinas que luego son quemadas y enterradas en fosas afuera de las comunidades. Se averiguó que en los análisis no se detectó el subtipo H5N1, que las aves contagiaron a humanos en Asia, pero hay temor entre la población del Sur. La Sagarpa mantiene hermetismo sobre el caso, pero de confirmarse Campeche sería el primer estado de la península con un brote de gripe aviar. El Estado tiene casi 5.5 millones de aves, con valor de $204 millones, y 80,924 pavos.

Encuentran en EEUU que vacuna de la influenza aviar tiene corta vida de almacenamiento

http://www.ctv.ca/servlet/ArticleNews/story/CTVNews/20061118/flu_vaccine_061118/20061118?hub=Health

Associated Press, 18 de Nov.

WASHINGTON – Algunas de las primeras dosis de vacuna de influenza aviar en las reservas nacionales estadounidenses se van debilitando con la edad. Si las inyecciones se necesitaran en algún momento cercano, habría un millón menos de vacunas de lo que se creía. Vacunas más actualizadas están siendo preparadas para suplementar las reservas, que hoy tienen suficientes inyecciones de potencia comprobada como para vacunar cerca de 3 millones de personas, de acuerdo a una nota de prensa del Secretario de Servicios de Salud y Humanos, Mike Leavitt. Todas las vacunas pierden potencia si pasan suficiente tiempo en los almacenes sin ser usadas. Con toda seguridad, eso es lo que el tamizaje de rutina ha descubierto que ha comenzado a pasar con algunas de las primeras vacunas producidas contra el mortal H5N1, dijo el viernes Bill Hall, vocero de la agencia.

No hay comentarios: