jueves, noviembre 16, 2006

Noticias del Frente VIH-1 014

Mujeres y VIH


Una revisión de la efectividad del condón femenino: Patrones de uso e impacto en los actos sexuales sin protección y en la incidencia de ITS.

Vijayakumar G, Mabude Z, Smit J, Beksinska M, Lurie M.

Int J STD AIDS. 2006 Oct;17(10):652-9.

Condujimos una revisión sistemática de 137 artículos y resúmenes relacionados a varios aspectos del condón femenino. Cinco estudios indicaron fuertemente los beneficios del condón femenino en aumentar los coitos protegidos, y dos estudios encontraron disminuciones promisorias en la incidencia de ITS, con la introducción del condón femenino. Diez estudios proveían información detallada sobre los patrones de uso a largo plazo, muchos de los cuales sugerían que el condón femenino alcanza a las mujeres que tienen menos posibilidades de usar otros métodos de protección de la pareja.

******
"Yo creía que para mí no había esperanza": Una intervención conductual para madres urbanas con problemas de bebida.

de Guzman R, Leonard NR, Gwadz MV, Young R, Ritchie AS, Arredondo G, Riedel M.

Addiction. 2006 Sep;101(9):1277-84.

Texto íntegro:
http://qhr.sagepub.com/cgi/reprint/16/9/1252

Los autores seleccionaron de manera aleatoria para una entrevista cualitativa a 25 madres de un ensayo clínico controlado. Se encontró que la participación de las madres en el programa fue facilitada por el desarrollo de una fuerte alianza terapéutica con el facilitador de la intervención y el uso de de un enfoque de reducción de daños hacia el abuso de alcohol y/o drogas. Las madres reportaron también que el adiestramiento en destrezas de emergencia y el énfasis en las relaciones padres-adolescente eran de beneficio para el compromiso con el programa y el cambio conductual.

******
Continuidades y discontinuidades en las experiencias de estigma sentido y estigma efectivo entre mujeres con VIH/SIDA.

Helen-Maria Lekas, Karolynn Siegel, Eric W. Schrimshaw
HL11@columbia.edu

Qualitative Health Research, Vol. 16, No. 9, 1165-1190 (2006)

Texto íntegro:
http://qhr.sagepub.com/cgi/reprint/16/9/1165

Los autores compararon datos de una entrevista focalizada de muestras anteriores (1994-1996) y posteriores (2000-2003) a la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa (TARV-AA) en una muestra de mujeres afroamericanas, puertorriqueñas y anglosajonas viviendo con VIH/SIDA para identificar cambios en las experiencias de estigma y sugerir razones para la continuación de la estigmatización. En ambas áreas, los estereotipos generales sobre VIH/SIDA, así como los estereotipos genéricos y raciales internalizados sobre la enfermedad eran una condición necesaria y suficiente para sentirse estigmatizas. Los casos de estigmatización efectiva fueron menos frecuentes e intensos en la era pre TARV-AA. No obstante, la desinformación y los temores irracionales al contagio, que provocaban la conducta estigmatizante, persistía en la era de la TARV-AA.

******
Manejando la vergüenza y el estigma: Estudios de casos de mujeres que atienden a personas con SIDA en el sur de Tailandia.

Kittikorn N, Street AF, Blackford J.

Qual Health Res. 2006 Nov;16(9):1286-301.

Texto íntegro:
http://qhr.sagepub.com/cgi/reprint/16/9/1286

Los autores condujeron un estudio etnográfico longitudinal de casos durante 8 meses y recogieron datos usando entrevistas, observaciones, notas de campo, y periodismo. Los juicios del público eran creados en un clima moral, enmarcados en los preceptos del Budismo sobre el comportamiento correcto y honorable, con diferentes niveles de tolerancia y estigmatización entre hombres y mujeres. Las mujeres que atienden casos de VIH se involucraban en conductas clandestinas, engaños, y retraimiento de las relaciones sociales para manejar los efectos de la vergüenza y del estigma.

******
VIH entre mujeres embarazadas en Moshi, Tanzania: El papel de la conducta sexual, características de la pareja masculina, e ITS.

Msuya SE, Mbizvo E, Hussain A, Uriyo J, Sam NE, Stray-Pedersen B.

AIDS Res Ther. 2006;3:27. Publicado en línea antes de su impresión Oct 17, 2006

Texto íntegro:
http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=1626477

Mujeres embarazadas (N=2654) en ciudades de Tanzania (2002–2004), que asistían a clínicas de atención primaria en salud para cuidado prenatal de rutina participaron en el estudio. La prevalencia de VIH era de 6.9%. El riesgo de VIH era mayor entre mujeres cuyo compañero sexual tenía otras parejas sexuales (razón cruzada ajustada [AOR], 15.11; IC 95%, 8.39–27.20), viajaba frecuentemente (AOR, 1.79; IC 95%, 1.22–2.65) o consumía alcohol diariamente (AOR, 1.68; IC 95%, 1.06–2.67). Otros predictores importantes del VIH eran la edad, el número de parejas sexuales, la migración reciente, y la presencia de vaginosis bacteriana, úlceras genitales, sífilis activa y virus de herpes simple tipo 2.

******
Asociaciones entre las prácticas intravaginales y la vaginosis bacteriana en trabajadoras sexuales de Kenya sin síntomas de infecciones vaginales.

Hassan WM, Lavreys L, Chohan V, Richardson BA, Mandaliya K, Ndinya-Achola JO, Kiarie J, Jaoko W, Holmes KK, McClelland RS.

Sex Transm Dis. 2006 Oct 19; [Epub posterior a su impresión]

De 237 mujeres reclutadas para el estudio, 206 (87%) reportaron lavados vaginales usando un dedo o algún paño. La mayor frecuencia de lavados vaginales estuvo asociada con una mayor probabilidad de vaginosis bacteriana (chi cuadrado para tendencias, P = 0.05). En el análisis multivariado, la lubricación vaginal con vaselina (OR = 2.8, IC 95% = 1.4-5.6), la lubricación con saliva (OR = 2.3, IC 95% = 1.1-4.8), y menos baños que la mediana para la cohorte (14 veces/semana; OR = 4.6, IC 95% = 1.2-17.5) estuvieron asociadas con una probabilidad significativamente mayor de vaginosis bacteriana.

******
Autonomía femenina como un factor contribuyente al conocimiento y la conducta relativa al VIH en mujeres de tres estados contrastantes de la India.

Bloom SS, Griffiths PL.

J Biosoc Sci. 2006 Oct 3;1-17 [Epub posterior a su impresión]

Se estudiaron mujeres de tres distritos de la India. Los puntajes de las mujeres de Kerala fueron mayores en las cuatro medidas de productos de salud – conciencia y conocimiento del VIH/SIDA, conciencia y uso del condón –, seguidas de las de Karnataka y luego las de Uttar Pradesh, pero el uso del condón es menor en Karnataka. Kerala también lleva la ventaja en las cuatro dimensiones de la autonomía examinadas y en el status sociodemográfico, seguidas de nuevo por las mujeres de Karnataka y de Uttar Pradesh. Las mujeres con mayor autonomía tenían mayor probabilidad de saber sobre SIDA y condones, y de usarlos, manteniendo constantes los factores sociodemográficos.

******
Prevalencia de deterioro cognitivo asociado con la infección VIH en un grupo de mujeres hispanas en riesgo de deterioro neurológico.

Wojna V, Skolasky RL, Hechavarria R, Mayo R, Selnes O, McArthur JC, Melendez LM, Maldonado E, Zorrilla CD, Garcia H, Kraiselburd E, Nath A.

J Neurovirol. 2006 Oct;12(5):356-64.

Los autores investigaron la prevalencia de deterioro cognitivo en un grupo de mujeres hispanas VIH-1 seropositivas en Puerto Rico. Cuarenta y nueve mujeres con un conteo de CD4 igual o menor de 500 células/mm3 fueron incluidas. El deterioro cognitivo fue observado en 77.6% (38/49) de los casos; el deterioro cognitivo asintomático en 32.7% (16/49); trastornos cognitivo-motores menores en 16.3% (8/49); y demencia asociada con VIH (HAD, por sus siglas en inglés) en 28.6% (14/49). El deterioro cognitivo no correlacionó con la edad, ni con el conteo de células CD4, ni con la carga viral, ni con la modalidad de tratamiento. La prevalencia transversal de deterioro cognitivo asociado al VIH fue de 77.6% (28.6% para HAD).

******
Asertividad sexual en mujeres afroamericanas de bajos ingresos: Sexo involuntario, sobrevivencia, y riesgo de VIH.

Whyte J.

J Community Health Nurs. 2006 Invierno;23(4):235-44.

El estudio usó un diseño descriptivo cuantitativo para recoger datos de una muestra por conveniencia de 524 mujeres afroamericanas de 18-49 años que vivían en el sudeste de EEUU. Los resultados indican niveles sustantivos de relaciones sexuales en las mujeres debidas a la violencia o al miedo de violencia, perdía de la relación, pérdida del alojamiento, y niveles elevados de coito involuntario. Hubo una correlación positive entre el nivel de sexo de supervivencia y las conductas de riesgo (R = .651, p < .01). Las correlaciones múltiples indicaron asociaciones entre el historial de sexo forzado y sexo debido al temor de la violencia (R = .604, p < .01). Otras correlaciones indicaron un patrón de asociación entre la pobreza, la edad, y el sexo por temor a perder la relación o el hogar.


******
Salud materna en países pobres: El contexto más amplio y un llamado a la acción.

Filippi V, Ronsmans C, Campbell OM, Graham WJ, Mills A, Borghi J, Koblinsky M, Osrin D.
veronique.filippi@lshtm.ac.uk

Lancet. 2006 Oct 28;368(9546):1535-41.

Adoptamos una perspectiva amplia sobre la salud materna y la ubicamos en su contexto más amplio. Llamamos la atención a la vulnerabilidad económica y social de las mujeres embarazadas, y hacemos énfasis en la importancia de estrategias concomitantes más amplias, incluyendo la reducción de la pobreza, y el empoderamiento de las mujeres. También consideramos los resultados que van más allá de la mortalidad, en particular las amenazas de aborto y las secuelas crónicas, así como las implicaciones de la estrecha asociación entre la madre, el feto, y el recién nacido. Trazamos nexos entre una gama de iniciativas de supervivencia global, particularmente la salud neonatal, el VIH, y la malaria, así como la salud reproductiva. Finalmente, hacemos un llamado a la acción. Se discute la necesidad de una visión estratégica, de recursos financieros y humanos, y de información.

******
Transmisión vertical del VIH-1: Sincronía e implicación para la prevención.

Kourtis AP, Lee FK, Abrams EJ, Jamieson DJ, Bulterys M.

Lancet Infect Dis. 2006 Nov;6(11):726-32.

Nuestros estimados predicen que, para poblaciones que no lactan, 50% de las infecciones VIH son transmitidas al infante al término del embarazo, cercano al tiempo del parto. Para poblaciones que lactan, el período postnatal da cuenta de la mayoría de las infecciones transmitidas al bebé. Discutimos el beneficio de la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como política dirigida a disminuir la magnitud de la transmisión del VIH. Además, presentamos la hipótesis de que el tiempo en que el feto encuentra el virus por primera vez puede no ser cuando se establece la infección.

******
Mujeres que beben en bares nocturnos en las carreteras: Género, riesgo sexual y alcohol en los campos de Uganda.

Wolff B, Busza J, Bufumbo L, Whitworth J.

Lancet Infect Dis. 2006 Nov;6(11)

Doce discusiones de grupos focales investigaron en Uganda a bebedores muestreados a propósito y a grupos de la población general. Para los hombres, el beber es realizado siempre fuera del hogar, por lo regular en bares nocturnos, haciéndose énfasis en la independencia, en la masculinidad y en la libertad de las responsabilidades domésticas. Para las mujeres, beber fuera de la supervisión de los hombres desafía los ideales femeninos de la domesticidad y significa una vulnerabilidad sexual potencial. Aceptar tragos de hombres era percibido como señal de asentimiento al sexo y el rechazo podría justificar que los hombres recurrieran a la coerción sexual. Aunque la bebida es vista como promotora del riesgo sexual, las campañas de prevención del VIH no eran consideradas bien vistas en los bares. La bebida pública en esos negocios comunitarios sirve como demarcador del deseo de los hombres de ejercer privilegios de independencia (sexuales y otros) y de las mujeres desafiar las normas de género (y arriesgarse a las consecuencias sexuales).

******

Ultimo minuto:
Sulfolípidos antivirales de las cianobacterias (algas azul verdosas) contra el SIDA


J. Natl Cancer Inst (2006) 81:1254-1258

Por: Kirk R. Gustafson, John H Cardellina II, Richard W. Fuller, Owen S. Weislow, Rebecca F. Kiser, Kenneth M. Snader, Gregory M.L. Patterson, Michael R. Boyd.

Un recién desarrollado análisis de microcultivos basados en tetrazolio fue usado para tamizar extractos de cianobacterias (algas azul verdosas) cultivadas para la inhibición de los efectos citopáticos del VIH-1, el cual está implicado como un agente causal del SIDA. Se encontró que un número de extractos era marcadamente activo contra el virus del SIDA. Una nueva clase de compuestos inhibidores del VIH-1, los glicolípidos que contienen ácido sulfónico, fue descubierta a través del uso del análisis de microcultivos para guiar el proceso de fraccionamiento y purificación.

******
Sudáfrica reconoce derechos civiles de uniones gay

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 14/11/2006 - (AP)

El parlamento sudafricano aprobó el martes un proyecto de ley que reconoce los derechos a efectos civiles de las uniones entre homosexuales - algo hasta ahora inédito en África, donde la homosexualidad es tabú.

Por 230 votos a favor y 41 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de las Uniones Civiles, tras meses de agitadas discusiones y concesiones.

El proyecto ha sido criticado tanto por los sectores tradicionalistas como por los reformistas, y ha sido calificado como inconstitucional.

Los veteranos del Congreso Nacional Africano recibieron con agrado la iniciativa por extender las libertades básicas a todos los ciudadanos, incluidas las parejas homosexuales.

"Cuando obtuvimos nuestra democracia, intentamos distinguirnos de un penoso pasado injusto, al declarar que nunca más sería discriminado un sudafricano por su color, credo, cultura o sexo", dijo el ministro del Interior Nosiviwe Mapisa Nqakula en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el legislador cristiano Kenneth Meshoe afirmó que era "el día más triste en nuestros 12 años de democracia", y advirtió que Sudáfrica "está provocando la ira de Dios".

Un líder eclesiástico nigeriano consideró la medida "satánica".

Los grupos gay de Europa elogiaron la medida y mencionaron a Sudáfrica como ejemplo del progresismo.

La votación en la Asamblea Nacional tuvo lugar tras meses de encendidos debates públicos, y el resultado era dado por descontado, debido a la amplia mayoría del CNA. Pasará ahora al Consejo Nacional de las Provincias, lo que seguramente será una formalidad, antes de ser declarado ley por el presidente Thabo Mbeki.

******

Suscriben acuerdo entre Copresida y Deportes

MIGUEL COTES

SANTO DOMINGO, jueves 16 de noviembre, 2006. - El Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y el sector deportivo suscribieron un acuerdo de participación para el desarrollo de un proyecto de control y prevención del VIH/SIDA entre deportistas de todos los niveles.

“Deportistas contra el VIH/SIDA” es el nombre del programa que suscribieron Humberto Salazar, por el Consejo Presidencial contra el SIDA; Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Felipe Payano, secretario de Deportes, y Daniel Lara, director del Instituto Nacional de Educación Física Escolar, durante un encuentro celebrado en la tarde de ayer, miércoles en la sede del Copresida.

La estrategia busca poner en marcha acciones programáticas a través de cada una de las instituciones involucradas con la finalidad de crear una red nacional de multiplicadores deportivos para difundir, de manera correcta, todo lo referente al VIH/SIDA en los diferentes eventos.

También convinieron la instalación de una Unidad Coordinadora del Proyecto UCP y otra de Atención Integral UAI.

El acuerdo pretende alcanzar no menos de 50 mil jóvenes deportistas como beneficiarios directos del proyecto y la presencia permanente en todos los eventos deportivos que auspicien la Secretaría de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y el Instituto Nacional de Educación Física Escolar.

“Tener aliados a los máximos representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil en un proyecto de control y prevención del VIH/SIDA en el ámbito deportivo, es un paso gigantesco en el deporte nacional”, dijo Salazar luego de la firma del acuerdo.

En la actividad también estuvieron presentes Leonardo Monsanto, vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, y enlace entre ese organismo y Copresida, así como funcionarios del Consejo Presidencial contra el SIDA.

Con esta alianza se busca llevar de una manera masiva, informaciones preventivas contra el VIH/SIDA.

Generoso Castillo sirvió de moderador durante el encuentro.

******
PSI Dominicana lanza nueva imagen de condones y lubricante Panté

Como parte del programa conjunto de prevención del VIH/SIDA de PSI Dominicana, del Banco Alemán de Desarrollo (kfw), de PANCAP y de CARICOM, el próximo martes 21 de noviembre, 2006, en el Salón Cascadas, Hotel Jaragua, a las 5 de la tarde, se lanzará una campaña con la nueva imagen de los condones Panté y un lubricante a base de agua de la misma marca. El proyecto de mercadeo social del condón de PSI ha roto todos las expectativas y récords de venta en República Dominicana en los últimos dos años. !Parece que estamos usando bien la cabeza!

!NO SE LO PIERDAN! !HABRA MUESTRAS GRATIS PARA COLECCIONISTAS Y USUARIOS Y ADVERSARIOS!

Material cortesia del Centro de Documentacion OPS/OMS Santo Domingo (abstracts originales en ingles), Eddy Perez-Then (cianobacterias), AFP (Sudafrica gay), Generoso Castillo (COPRESIDA/Deportes), y PSI (condones y lubricante).

No hay comentarios: