viernes, noviembre 24, 2006

Noticias del Frente VIH-1 015

Investigadores dan pasos concretos para la integración caribeña en la investigación transdiciplinaria en VIH/SIDA

Por Antonio de Moya, MPH
Miembro de TCHARI


Viernes 24 de noviembre 2006 - La primera reunión de grupos temáticos de trabajo de la recién creada “Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH/SIDA” (TCHARI, por sus siglas en inglés) será realizada en El Condado, San Juan, Puerto Rico, los días 11-12 de diciembre de 2006, con la participación de 25 de los más reconocidos investigadores de las ciencias biológicas y sociales relacionadas con la enfermedad en la región. El Consejo de Miembros Fundadores de TCHARI se reunirá el día 10 para consensuar sus estatutos, evaluar su gestión y planificar los próximos pasos.

La reunión de los grupos temáticos se propone promover la adopción de una agenda regional caribeña de investigación en VIH/SIDA, la discusión de protocolos de investigación en progreso, la promoción y apoyo a nuevos protocolos de investigación a corto plazo, el fomento del intercambio entre los investigadores, y el diseño de una estrategia de comunicación interna.

TCHARI fue creada apenas el pasado 16 de agosto de este año, durante la Conferencia Internacional del VIH/SIDA en Toronto, Canadá, con la presencia de la plana mayor de la academia y activistas del SIDA.

Una solidaria donación de la Oficina de Investigación del Sida (OAR), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para los próximos dos años, ha permitido al grupo hacer importantes y rápidos avances, entre otros, en la creación de un exhaustivo repositorio/banco de datos científicos en línea, que estará disponible para el público a finales de marzo de 2007, y en la preparación de un plan para apoyar la capacitación de la próxima generación de investigadores en el Caribe. Esta última acción busca frenar la pandemia de "fuga de inteligencia" que asola a nuestra región.

El grupo intenta así dar continuidad al mandato de la conferencia “Muchas lenguas, muchas culturas: Hacia un Caribe unido contra el SIDA,” celebrada en Santo Domingo en 2004, de la cual ha adoptado consensualmente su logo con los organizadores de NIH.

Se han definido cuatro grupos de trabajo, a saber: Tratamiento y Epidemiología, Epidemiología Molecular, Producción de Vacunas, Prevención de la Transmisión VIH Padres-Hijos, y Ciencias Conductuales y Sociales.

El Grupo de Tratamiento y Epidemiología, estará coordinado por los Profesores Jean William Pape, de Haití, y Courtenay Bartholomew, de Trinidad y Tobago; con la participación de los doctores Claudia Valdéz, de República Dominicana; y Nicholas Adamakoh, de Barbados.

El SubGrupo de Epidemiología Molecular estará conformado por el Profesor Yasuhiro Yamamura, de Puerto Rico (coordinador); y los doctores George Dos Santos, de Martinica; Carolle Ann Beauharnais, de Haití; George Hillyer, de Puerto Rico; Monica Smikle, de Jamaica; y Francisco Mejía, de República Dominicana.

El Grupo de Producción de Vacunas estará compuesto por la Profesora Carmen Zorrilla, de Puerto Rico (coordinadora); y los doctores Patrice Joseph, de Haití; Lydia Santiago, de Puerto Rico; y Yeycy Donastorg, de República Dominicana.

El SubGrupo de Prevención de la Transmisión Padres-Hijos estará dirigido por el Profesor Brendan Bain, de Jamaica (coordinador); con la participación de las Profesoras Carmen Zorrilla, y Celia Christie-Samuels, de Jamaica; y los doctores Eddy Perez-Then, de República Dominicana; Marie Deschamps, de Haití; e Irma Febo Rodríguez, de Puerto Rico.

El Grupo de Ciencias Conductuales y Sociales estará formado por el licenciado Antonio de Moya, de República Dominicana (co-coordinador); los doctores Lisa Norman, de Puerto Rico; Frank Cáceres, de República Dominicana; Katia Henrys, de Haití; y la licenciada Judit De la Rosa, de República Dominicana.

A continuación presentamos la traducción un reciente boletín (8 de noviembre, 2006) emitido por TCHARI, donde se ofrece información sobre el grupo. Información adicional puede ser obtenida en:

polisíntesis@gmail.com

******
INICIATIVA TRANSCARIBEÑA DE INVESTIGACION EN VIH/SIDA (TCHARI)

Boletín Informativo, 8 de noviembre, 2006

TRASFONDO

El Caribe tiene la segunda incidencia más alta de SIDA en el mundo, superado sólo por África al sur del Sahara. El desarrollo de la infraestructura y el mejoramiento en áreas tales como el tamizaje de VIH y el conteo de las células CD4, así como las redes colaboradoras de investigación clínica, continúan planteando desafíos significativos dentro de algunas naciones caribeñas. Reconociendo estos y otros desafíos, un grupo de investigadores caribeños del VIH/SIDA han colaborado con organizaciones de VIH/SIDA dentro de la región, conjuntamente con la Oficina de Investigación de SIDA (OAR, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, y han propuesto la creación de la Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH/SIDA, que será conocida como TCHARI, por sus siglas en inglés. Esta iniciativa, lanzada en agosto de 2006, se ha desarrollado a partir de una recomendación hecha en la memorable conferencia “Muchas lenguas, muchas culturas. Un Caribe unido contra el VIH/SIDA,” realizada en Santo Domingo, República Dominicana, en marzo de 2004.

¿QUIÉNES SOMOS?

TCHARI es un grupo independiente, incluyente, diverso, transdisciplinario y multicultural de investigadores del VIH/SIDA con base en el Caribe. A través de las alianzas, las redes y las actividades de colaboración, TCHARI intenta convertirse en un catalizador del cambio social en apoyo del mejoramiento de la salud pública en el Caribe.

¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS?

- Contribuir a definir una agenda caribeña de investigación en VIH/SIDA;

- Facilitar, promover y alentar la colaboración entre los investigadores caribeños del VIH/SIDA, incluyendo el adiestramiento y la tutoría de nuevos investigadores;

- Diseminar protocolos y hallazgos de investigación dentro y fuera de la región caribeña; y

- Desarrollar el repositorio/banco de datos de investigación caribeña en VIH/SIDA.

¿CUALES SON NUESTROS RESULTADOS ESPERADOS?

- Desarrollo de programas y protocolos de investigación enfocados culturalmente;

- Desarrollo de programas de diagnóstico molecular en apoyo al acopio uniforme de información clínica;

- Desarrollo de programas de manejo clínico para pacientes con VIH/SIDA; y

- Desarrollo de modelos de atención del VIH/SIDA en todas las naciones del Caribe.

¿CUAL ES LA INFRAESTRUCTURA DE TCHARI?

TCHARI ha sido desarrollada en colaboración con los investigadores líderes del VIH/SIDA de la región del Caribe, conocidos como los Miembros Fundadores. Ellos son: Jean William Pape, M.D., Rector, Centros GHESKIO, Puerto Príncipe, Haití; Brendan Bain, D.M., M.P.H., M.B., Universidad de las Indias Occidentales, Kingston, Jamaica; Courtenay Bartholomew, M.D., Fundación de Investigaciones Médicas de Trinidad y Tobago, Puerto de España, Trinidad y Tobago; Antonio de Moya, M.A., M.P.H., Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), Santo Domingo, República Dominicana; Yasuhiro Yamamura, Ph.D., Escuela de Medicina de Ponce, Ponce, Puerto Rico; Carmen D. Zorrilla, M.D., Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; y Stewart Smith, Coordinador Regional para el Caribe, Ministerio de Salud, Gobierno de Trinidad y Tobago, Mount Hope, Trinidad y Tobago; junto a Linda Jackson, Enlace Federal con TCHARI, OAR/NIH del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Ellos buscan la asesoría de un grupo reconocido de investigadores líderes del VIH/SIDA, incluyendo a William Blattner, M.D., Instituto de Virología, Universidad de Maryland, Baltimore, Maryland; Susan Buchbinder, M.D., Universidad de California, San Francisco, y Departamento de Salud Pública de San Francisco, San Francisco, California; Paul Farmer, M.D., Ph.D., Partners in Health, Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts; King Holmes, M.D., Ph.D., Centro para SIDA e ITS en la Universidad de Washington, Seattle, Washington; y Sten Vermund, M.D., Ph.D., Instituto para la Salud Global, Escuela de Medicina, Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.

TCHARI ha recibido fondos para iniciar su misión, en parte, de la OAR. Los Miembros Fundadores de TCHARI han creado grupos preliminares de trabajo para apoyar la consecución de sus objetivos.

En respaldo de sus necesidades administrativas, los Miembros Fundadores han designado un Coordinador Regional, cuyas responsabilidades principales incluyen apoyar las operaciones de TCHARI, crear redes y vincular a las organizaciones de VIH/SIDA del Caribe, y desarrollar el Banco de Datos de Investigación del VIH/SIDA en la región.

No hay comentarios: