viernes, noviembre 03, 2006

Noticias del Frente VIH-1 012

Alcohol y VIH

Expandiendo la investigación del rol del consumo de alcohol y riesgos relacionados en la prevención y el tratamiento de VIH/SIDA.

Kendall J. Bryant

Substance Use & Misuse, Volumen 41, Número 10-12 / 2006, 1465-1507

La ingesta de alcohol aumenta tanto el riesgo de infección por VIH y enfermedades afines como la morbilidad y la mortalidad de los pacientes que progresan al Sida. Existe evidencia creciente de que quizás ningún nivel de consumo de alcohol sea “inocuo” para las personas infectadas por VIH que reciben tratamiento antirretroviral.

La relación entre el riesgo de VIH/ITS y el uso de alcohol durante episodios de sexo comercial: resultados de un estudio de trabajadoras sexuales comerciales en las Filipinas.

Chi Chiao, Donald E. Morisky, Rhonda Rosenberg, Kate Ksobiech, Robert Malow

Substance Use & Misuse, Volumen 41, Números 10-12 / 2006, 1509-1533

Examinamos 1,114 trabajadoras sexuales comerciales entre 15–54 años de edad de 1994 a 1998 en cuatro provincias del sur de las Filipinas. Se observaron múltiples conductas de riesgo con mayor frecuencia cuando el alcohol era consumido antes del sexo comercial o si el episodio involucraba a un cliente percibido como embriagado. Cuarenta y cuatro por ciento de las trabajadoras sexuales que tuvieron sexo con clientes intoxicados eran positivas a ITS, significativamente más que las trabajadoras sexuales que no habían tenido sexo con algún cliente intoxicado (28%, p menor de 0.01). Diferencias significativas similares fueron encontradas para las mujeres que no consumieron alcohol antes de tener sexo y eran positivas a ITS (29%) versus las que consumieron alcohol antes del sexo y eran positivas a ITS (33%, p menor de 0.01).

Trastornos de alcohol y drogas, status VIH y resistencia a medicamentos en una muestra de pacientes rusos.

Fleming MF, Krupitsky E, Tsoy M, Zvartau E, Brazhenko N, Jakubowiak W, McCaul ME.
mfleming@fammed.wisc.edu

Int J Tuberc Lung Dis
. 2006 May;10(5):565-70.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=1570181&blobtype=pdf

Muestra de 200 hombres y mujeres adultos admitidos a hospitales antituberculosos en San Petersburgo e Ivanovo, Rusia. De los participantes, 72% eran hombres. La edad promedio fue de 41 años. Sesenta y dos por ciento llenaba los criterios del DSM-IV para abuso o dependencia actual de alcohol. Hubo un caso de infección VIH. La depresión estuvo presente en 60% de la muestra, con 17% severamente deprimidos. El abuso/dependencia del alcohol estuvo asociado a un incremento ocho veces mayor de resistencia a los medicamentos (razón cruzada [OR] 8.58; IC 95% 2.09-35.32). Los pacientes con TB recurrente o crónica tenían mayor probabilidad de llenar los criterios de abuso/dependencia del alcohol (OR 2.56; IC 95% 1.0-6.54).

Episodios de quedarse sin domicilio y utilización de servicios de salud en una cohorte prospectiva de personas infectadas por VIH con problemas de alcohol.

Kim TW, Kertesz SG, Horton NJ, Tibbetts N, Samet JH.
theresa.kim@bmc.org

BMC Health Serv Res. 2006;6:19.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=16504167

Examinamos si los episodios de quedarse sin domicilio estaban asociados de manera independiente con la utilización médica deficitaria aún cuando se mantenía constante la severidad de la depresión y la depresión concurrentes. De los 349 participantes, 139 (39%) reportaron haberse quedado en la calle al menos una vez durante el período de estudio; entre ellos, el número mediano de noches en la calle en el período de 6 meses de entrevista fue de 30. La falta de domicilio estuvo asociada a mayor utilización del servicio de emergencias (IRR = 2.17; CI 95% = 1.72-2.74) y hospitalizaciones (IRR = 2.30; 1.70-3.12), a pesar de que no se halló diferencia en la utilización de cuidado ambulatorio (IRR = 1.09; 0.89-1.33). En pacientes con VIH/SIDA y problemas de alcohol, los esfuerzos por mitigar la inestabilidad domiciliaria pueden contribuir a mitigar los patrones de utilización médica intensiva.

El consumo fuerte de alcohol puede deprimir el sistema inmune, aún en personas VIH negativo.

AIDSmap Patient Information

http://www.aidsmap.com/en/docs/8A8CF2C7-AFFD-4D31-B1FD-F5C1CD8E388B.asp

21.12.05

El beber inmoderado puede afectar el sistema inmune y puede retardar la recuperación de las infecciones. El consumo fuerte de alcohol puede tener consecuencias serias para las personas que estén tomando medicamentos contra el VIH. Los aumentos en la grasa de la sangre causados por algunos medicamentos anti-VIH pueden empeorar por la ingesta fuerte. Se recomienda a las personas que tengan hepatitis y VIH abstenerse totalmente del alcohol, o mantener el consume al mínimo absoluto. Las personas cuyo hígado ha sido dañado por beber en exceso (especialmente si tienen hepatitis) tienen mayor probabilidad de experimentar efectos colaterales de los medicamentos anti-VIH, particularmente de los inhibidores de la proteasa.

Interacciones de drogas entre sustancias psicoactivas y terapia antirretroviral en personas infectadas con los virus VIH y de hepatitis.

Manuela G. Neuman, Maristela Monteiro, Jürgen Rehm

Substance Use & Misuse, Volumen 41, Números 10-12 / 2006, 1395-1463

La enfermedad hepática característica de la dependencia del alcohol incluye tres principales entidades relacionadas: esteatosis, hepatitis alcohólica, y cirrosis. Pacientes co-infectados con VIH y hepatitis C desarrollan enfermedades del hígado más temprano y con mayor severidad que las personas con una sola de estas infecciones, incluyendo el carcinoma hepatocelular. Con la evolución de terapia antirretroviral efectiva, la supervivencia de las personas con VIH, y el síndrome que causa (SIDA), ha aumentado de forma dramática. Las interacciones entre medicamentos pueden aparecer entre el tratamiento para el alcohol y las hepatitis B o C, en presencia o ausencia de terapia anti-VIH. Debido a que muchos pacientes co-infectados también tienen problemas con el uso de sustancias, lidiar con la dependencia de drogas es un importante primer paso en el intento de mejorar la adherencia y la tolerancia a la terapia antiviral.

Comercio sexual, riesgo sexual, y ocultación del estado serológico de VIH: hallazgos de personas infectadas con VIH con historias de problemas de alcohol.

Raj A, Cheng DM, Levison R, Meli S, Samet JH.
anitaraj@bu.edu

AIDS Behav. 2006 Mar;10(2):149-57.

Los participantes (n = 124) eran 79% hombres, entre 25-61 años de edad; 49% eran negros; y 35% con menos de un nivel de escolaridad de bachillerato. Los resultados muestran que comprar sexo y tener más de una pareja sexual en los últimos 6 meses estaban significativamente asociados con la ocultación del estado serológico positivo al VIH. Estos hallazgos resaltan la necesidad de intervenciones conductuales con personas infectadas por VIH en relación a la revelación de la infección. Los programas que hagan énfasis en la revelación del estado y/o en el uso consistente del condón en el contexto del comercio sexual y con múltiples parejas sexuales serán de importancia particular.


Consumo de alcohol y drogas y trastornos relacionados: un asunto de salud poco reconocido entre adolescentes y adultos jóvenes que asisten a clínicas de ITS.

Robert L. Cook; Diane M. Comer; Harold C. Wiesenfeld; Chung-Chou H. Chang; Ralph Tarter; Judith R. Lave; Duncan B. Clark

Sexually Transmitted Diseases. 33(9):565-570, septiembre 2006.

Cuatrocientos cuarenta y ocho hombres y mujeres de 15 a 24 años que asistían a una clínica urbana de ITS. En general, 42.9% tenían un trastorno de uso de alcohol o marihuana (51.6% de los hombres y 34.2% de las mujeres), mientras 30.6% tenían una ITS confirmada. Los participantes que tenían un trastorno de uso de sustancias tenían mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales (OR = 2.3; IC 95% = 1.5-3.4), ser usuarios inconsistentes del condón (OR = 3.1; 95% CI = 1.5-6.3), y tener una ITS (OR = 1.7; IC 95% = 1.1-2.6).

Búsqueda de sensaciones, consumo de alcohol, y conductas sexuales en pacientes de clínicas de ITS en Cape Town, Sudáfrica.

Kalichman, Seth C.; Simbayi, Leickness C.; Jooste, Sean; Cain, Demetria; Cherry, Charsey

Psychology of Addictive Behaviors, septiembre 2006 Vol. 20, No. 3, 298-304.

Los resultados mostraron que la búsqueda de sensaciones y el uso de alcohol en contextos sexuales estaban relacionados con riesgos de VIH, controlando los efectos del género y del estado civil. La asociación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de VIH fue explicado parcialmente por el uso del alcohol en proximidad al sexo. En contraste con estudios conducidos en los Estados Unidos, la búsqueda de sensaciones no estuvo relacionada con las expectativas de resultados del tener sexo bajo los efectos del alcohol.

No hay comentarios: