lunes, noviembre 13, 2006

Noticias del Frente H5N1 019

Asia

Cruz Roja aumenta conciencia comunitaria sobre la influenza aviar en Vietnam

Hanoi (VNA), 1 Nov. 2006 – La Cruz Roja vietnamita lanzará la segunda fase de un proyecto auspiciado internacionalmente, diseñado para aumentar la conciencia de la población de la amenaza de la influenza aviar a la comunidad. Esta fase durará hasta marzo de 2007 en 10 ciudades y provincias de alto riesgo, dijo la institución en un taller el 1ro de noviembre. Se estima que unas 90 aldeas en estas localidades se beneficien de la segunda fase del proyecto, financiado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Fondo Global.

Funcionario de Naciones Unidas resalta esfuerzos de Vietnam contra la influenza aviar

VietNamNet Bridge, 2 Nov. 2006 – El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Vietnam, John Hendra ha elogiado al gobierno vietnamita por sus impresionantes logros en el control de la influenza aviar, y en la preparación para la eventualidad de una pandemia de influenza humana. Hendra dijo que se cree ampliamente que la vacunación rápida y responsable de las aves de corral y las campañas de concienciación pública llevadas a cabo el último invierno son los factores claves en la limitación de los brotes entre los pollos y en la prevención de infecciones humanas.

Peligro de brote de influenza aviar aumenta en Vietnam

VietNamNet Bridge, 3 Nov. 2006 – Aun cuando no se han reportado casos de influenza aviar en Vietnam por casi un año, el riesgo de un nuevo brote aquí es alto ahora que la enfermedad está surgiendo en países vecinos. Un informe del Departamento de Control de la Pandemia, del Ministerio de Salud, dice que la virulencia y diseminación de la influenza tipo A es difícil de predecir, ya que las condiciones de región a región son diferentes. El miércoles un funcionario del Servicio Ho Chi Minh de Salud Animal señaló que la comercialización ilegal de aves acuáticas vivas y de productos de aves de corral está aumentando en algunos lugares, y algunos hogares han comenzado a criar pollos de nuevo, sin permiso del gobierno.

Vietnam controla brotes de influenza aviar, mantiene alto el nivel de alerta

Anita Manning

USA Today, Provincia Bac Ninh, 5 Nov. 2006 — El letrero en la pared de la sala de reuniones decía: "No tome sopa de sangre de pato." Debajo del cartel se reúnen cerca de 25 miembros de la Comuna de Viet Doan, una aldea en las afueras de Hanoi, donde CARE International auspició un taller de un día en septiembre sobre los peligros de la influenza aviar y cómo prevenirlos. Pero la advertencia sobre la sopa de sangre de pato resalta una de las dificultades de esa tarea. La sopa, hecha con sangre fresca, es una fuente tradicional de proteínas, reverenciada por sus supuestas propiedades energéticas. Ahora se desalienta su consumo, junto a otras prácticas tradicionales, tales como criar pollos en las ciudades y venderlos vivos en los mercados, debido a los riesgos de exposición al mortal virus H5N1.


Vietnam importará 500 millones de dosis de vacunas para la influenza aviar


Hanoi, 8 Nov. (Xinhua) – Se espera que Vietnam importe 500 millones de dosis de vacuna contra la influenza aviar para ser usadas con las aves de corral en 2007-2008, de acuerdo al periódico local Vietnam Economic Times el miércoles. Vietnam, ha completado su ciclo de vacunación avícola nacional para este año, y planea terminar el segundo ciclo a finales de este mes. Vietnam ha vacunado 119 millones de aves en 59 ciudades y provincias del país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Migración de golondrinas despierta temores de influenza aviar al norte de Tailandia

Thirawat Khamthita

Chiang Rai – La migración anual de golondrinas al pequeño poblado de Mae Sai ha atrapado a los habitantes en un pánico de un posible brote de la mortal cepa H5N1 de la influenza aviar. Decenas de miles de aves llegaron al municipio de Mae Sai hace dos semanas. Y desde entonces, los temores se han acentuado entre los residentes, por la probabilidad de que los excrementos de las aves migratorias pudieran esparcir el mortal virus. "Las aves anidan en los árboles, en el tendido eléctrico y en los techos de las casas, alrededor del mercado," dijo Kangwan Kudipan, uno de los vendedores. Se han encendido petardos y se ha fumigado con sustancias químicas que sirven para eliminar los mosquitos y sus criaderos, pero estas medidas parecen asustar a las aves por un rato únicamente.


Vacunas pudieron favorecer cepa hiperpatógena de gripe aviar en Asia

(
www.pnas.org)

Washington, 31 Oct (PL) Las vacunas pudieron fortalecer una cepa particularmente resistente de gripe aviar que se ha extendido por parte de Asia, publicó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). De acuerdo con el estudio desarrollado por científicos estadounidenses y chinos, el subtipo altamente peligroso prevaleció sobre otras cepas y es el causante de la infección en aves y humanos en parte de Asia desde el año pasado. Los científicos piensan que ese subtipo hallado en China, Laos, Tailandia y Malasia se extienda por el resto de Asia y también llegue a Europa. "La cepa de Fujian", nombre de la provincia al sur de China donde fue encontrada, mostró resistencia a las vacunas utilizadas para controlar la expansión de la epizootia.


OMS ataca a Ministerio de Agricultura chino por no compartir muestras de la nueva cepa de influenza aviar

Associated Press Worldstream - La OMS criticó el miércoles al Ministerio de Agricultura chino por no compartir muestras de una cepa recién descubierta de influenza aviar, que se ha convertido en la versión primaria de la enfermedad en el sur de China y en partes de Asia. Los científicos dijeron esta semana que la cepa de H5N1 tipo Fujian fue encontrada en casi todas las infecciones de aves y en algunos casos humanos en China el año pasado y ya era prevalente en Hong Kong, Laos, Malasia, y Tailandia.

China niega que no esté compartiendo información sobre gripe aviar con comunidad internacional

Débora Altit

Europa Press, Beijing - El Ministerio de Exteriores chino ha negado que exista una nueva cepa del virus H510 de la gripe aviar con origen en la provincia sureña de Fujian y que no esté compartiendo los datos con que cuenta con la comunidad internacional, según informó hoy la agencia oficial Xinhua. China ha cooperado de forma estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y comparte toda la información sobre la gripe aviar y el virus con la comunidad internacional, declaró ayer el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao.

FAO: Aves migratorias no son causa importante de transmisión de la influenza aviar

Nanchang, 2 Nov. (Xinhua) – Funcionarios de NU dijeron el martes que las aves migratorias no desempeñan un papel de importancia en la transmisión de la influenza aviar H5N1 hiperpatógena. Estos hicieron la declaración en la primera conferencia internacional de los Lagos Vivientes, en la capital de la provincia oriental china de Jiangxi. El Dr. Vincent Martin, funcionario de la FAO, dijo que la difusión de la influenza aviar es resultado del desarrollo rápido e irregular de la producción animal para suplir la creciente demanda de proteína animal. Los sistemas de producción avícola doméstica, altamente concentrados en Asia, particularmente, aún están usando prácticas obsoletas por siglos, que ponen a los humanos y a las aves de corral en proximidad cercana, dijo.

Científicos identifican gen “asesino” de influenza aviar en China

Lucy Sherriff

Reuters, 6 Nov. 2006 – Científicos en China reportan que han identificado el gen que determina la virulencia del virus H5N1 en las aves. Este hito podría llevar a nuevas vacunas, dijeron los investigadores. Algunas cepas del H5N1 matan a más de la mitad de los infectados, mientras otras dejan virtualmente a todas sus víctimas en pie. Entender qué hace más mortal a una cepa que a otra da a los investigadores un blanco para desarrollar una vacuna. Bu Zhigao, del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin dijo a la agencia Reuters "Ahora podemos entender cómo este virus se hace tan letal y la base molecular para su patogenia." El trabajo es publicado en la edición de noviembre del Journal of Virology.


OMS pide a científicos de la influenza aviar abandonar lucha de poder

Tan Ee Lyn

Hong Kong (Reuters) – La OMS ha pedido a los científicos chinos y extranjeros abandonar la lucha de poder y compartir información para descubrir cómo combatir la nueva cepa de H5N1 que se está diseminando sin control entre bandadas de aves. Henk Bekedam, representante de OMS en China, dijo que en lugar de disputarse en los medios de comunicación, los científicos del gobierno chino, de Hong Kong y de todas partes debían sentarse juntos a estudiar los detalles.


China niega aparición nueva variante virus gripe aviar en el sur

El máximo responsable veterinario de China negó hoy con vehemencia la aparición en el sur del país de una nueva variante del virus de la gripe aviar más resistente a las vacunas, como anunciaron en un informe científicos de EEUU y Hong Kong. Los datos utilizados en el artículo no son verdaderos. Su método de investigación no es científico. Sus conclusiones no están fundamentadas y van completamente contra los hechos¨¨, subrayó en una rueda de prensa Jia Vouling, director del Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura.

Adolescente indonés muere de sospecha de influenza aviar

YAKARTA, 7 Nov. 2006 (AFP) –Un adolescente indonés que estuvo en contacto con aves enfermas ha muerto de sospecha de influenza aviar en un hospital de la provincia de Java Central, dijo un funcionario del ministerio de salud el martes. Juwarto, de 17 años, "murió el lunes, un día después de haber sido admitido al hospital," dijo Ningrum, funcionario del centro oficial de información para la influenza aviar. "La familia de Juwarto dijo que él había estado en contacto con aves enfermas un mes antes de que enfermara el 27 de octubre," dijo Ningrum.

Elevan alerta de influenza aviar con arribo de aves migratorias a islas Filipinas

http://www.sunstar.com.ph/static/dav/2006/11/08/news/avian.flu.alert.up.as.migratory.birds.arrive.html

Ben O. Tesiorna

8 Nov. 2006 – EL gobierno ha alertado al público de nuevo sobre los peligros de la influenza aviar, mientras se espera que las aves migratorias arriben a las Filipinas a partir de este mes. En una conferencia de prensa el lunes, el director del Departamento de Ambiente y Recursos Naturales de Mindanao del Sur, Ricardo Calderón, dijo que el país sigue estando libre del virus de la influenza aviar. Añadió que la amenaza de posible infeccción proveniente de aves migratorias es, no obstante, inminente. Por esta razón, dijo Calderón, han intensificado la campaña de información al nivel comunitario sobre el temible virus que ya ha afectado a varios países asiáticos.

África


Anuncian la séptima muerte por gripe aviar en Egipto

Las autoridades egipcias informaron que una persona falleció hoy infectada por la gripe aviar, el séptimo fallecimiento por este motivo en el país desde que aparecieran los primeros casos en febrero. El portavoz del ministerio de sanidad, Abdelrahmán Shahin, citado por la agencia oficial de noticias de Egipto, MENA, explicó que hoy murió una mujer que había sido ingresada el pasado 12 de octubre en un hospital cairota con los síntomas de la gripe aviar. La fallecida era originaria de Smnud, en la provincia Al Garbiya, en el noroeste del delta del Nilo, y fue contagiada cuando “sacrificaba y limpiaba” aves de corral en su domicilio, agregó la agencia. Alrededor de doce millones de aves de corral han sido sacrificadas en distintas provincias del país.

Posibilidad de influenza aviar acecha a Malawi

Joseph Scott y Chipo Mnyamba

1 Nov. 2006 – Imagínese despertarse un día con advertencias vociferantes de funcionarios de información del gobierno que anuncian que no deberá haber, de inmediato, ningún contacto con aves de cualquier clase. Pollos, patos, avestruces, pajuiles y guineas, por decreto del gobierno, serán declaradas nuestros enemigos públicos número uno. Quien desobedezca este decreto será presentado ante la ley como un asesino en masa, ya que la enfermedad que portan estas aves sería fatal no sólo para quien tenga contacto con ellas, sino para toda la sociedad. La prohibición sería extendida a todos los productos del pollo, incluyendo sus huevos y plumas.

Eurasia

Estudio involucra a los patos migratorios en la diseminación de la influenza aviar de Rusia a Europa Oriental.

WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters) – Los patos, gansos y cisnes migratorios esparcen el virus H5N1 desde Rusia hasta Rumania, Turquía y Ucrania, dijeron investigadores el martes. Un cuidadoso análisis de la difusión del virus desde Asia Central a Europa Oriental en otoño de 2005 muestra que las aves silvestres, principalmente un tipo de patos, eran los principales difusores del virus. "Concluimos que la dispersión del (virus de la influenza aviar hiperpatógena) H5N1 desde Rusia y Kazajstán a la cuenca del Mar Negro es consistente en espacio y tiempo con la hipótesis de que las aves en la familia Anatidae han incubado el virus en las rutas de su migración otoñal," escribieron los investigadores en la revista Emerging Infectious Diseases.

Europa


Palomas no irán a ningún lado mientras ley contra la influenza aviar prohíba las carreras en Inglaterra

Simon de Bruxelles


Las carreras de palomas enfrentan una crisis financiera debido a que el gobierno inglés ha prohibido los eventos internacionales para reducir el riesgo de que la influenza aviar se difunda en ese país. El resultado ha sido un desastre para la Asociación Real de Carreras de Palomas, con 110 años de edad, la cual tiene a la Reina como su Matrona. Peter Bryant, gerente de la asociación, dijo: “Entendemos que haya necesidad de restricciones en lugares donde hay brotes de la enfermedad, pero nuestro alegato es que si la enfermedad no existe en un país, como en Francia, por ejemplo, entonces la prohibición de volar desde allí es una total exageración.” Las restricciones impuestas en abril significaron que las carreras no podían comenzar a más de 400 millas de la costa sur de Inglaterra. La prohibición fue extendida a todas las carreras internacionales en agosto. La ganadora de una carrera de palomas es la que regresa a su palomar en el menor tiempo tras un cuidadoso cálculo de la distancia exacta y la velocidad.

La OMS reunió a expertos

Ginebra, Suiza - Un grupo de especialistas convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió la semana pasada durante dos días en Ginebra para debatir las cuestiones éticas que podrían plantearse si se desata una pandemia de gripe aviar entre humanos provocada por el virus H5N1. Los expertos resaltaron la importancia de evitar cualquier tipo de discriminación en caso de que la asistencia médica, las vacunas o los medicamentos no fueran suficientes para atender a todos los afectados, según informó posteriormente la organización sanitaria de Naciones Unidas. A partir de ahora, los expertos elaborarán un informe, que se publicará el próximo enero, con las recomendaciones para establecer reglas prácticas que respeten la normativa internacional en materia de derechos humanos.

OMS: Influenza aviar seguirá siendo una amenaza importante durante la próxima década

AFP, 2 Nov. 2006 – Es muy probable que la influenza aviar siga siendo una amenaza global significativa para animales y humanos en la próxima década, dijo David Nabarro, el coordinador general de Naciones Unidas para esta enfermedad. "El virus probablemente esté con nosotros por los próximos cinco o diez años," dijo a AFP en una entrevista. De acuerdo con la agencia de salud de las NU, la cepa hiperpatógena del virus H5N1 ha sido confirmada en 256 humanos en todo el mundo desde el primer brote en 2003.

OMS: Algunas personas tendrían disposición genética para contraer la gripe aviar

Científicos sospechan que algunas personas tienen una "disposición genética" para infectarse con la gripe aviar, lo que explicaría que unos la contraigan y otros no y el por qué continúa siendo relativamente una enfermedad rara, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La teoría de la OMS está contenida en un informe del organismo sobre una reunión a puertas cerradas de 35 expertos científicos celebrada a fines de septiembre. "Se sospecha una predisposición genética para la infección basada en los datos de casos raros de transmisión de humano a humano en personas relacionadas genéticamente," afirmó la OMS.

Ratifican a Chan como directora de la OMS

Beijing, China / EFE - La experta en gripe aviar y ex directora de Salud de Hong Kong Margaret Chan fue elegida ayer nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio supremo de la organización. Tras su elección formal por parte del órgano integrado por 193 países miembros, Chan dio un discurso ante la Asamblea en el que afirmó que quiere ser juzgada por el impacto que el trabajo de la OMS tiene sobre la población en África y las mujeres del mundo. "Lo que más me importa a mí son las personas. Y dos grupos específicos en particular. Quiero que seamos juzgados por el impacto que tengamos sobre la salud de las personas en África y la salud de las mujeres", dijo Chan, quien asumirá su cargo en enero del año próximo para un mandato de cinco años. "Las mejoras en la salud de las personas en África y la salud de las mujeres son indicadores clave del desempeño de la OMS", señaló.

América

Espuma aprobada para sacrificar aves de corral ante eventual influenza aviar en EEUU

WASHINGTON – El gobierno ha aprobado el uso de espuma extintora de incendios para matar rápidamente a los pollos si hay un brote de la mortal influenza aviar en aves de corral comerciales. El Departamento de Agricultura dijo que la espuma basada en agua puede ser una alternativa al dióxido de carbono, que ha sido usado tradicionalmente para matar rápidamente a grandes cantidades de aves. La gasificación involucra a más trabajadores y los expone a aves potencialmente infectadas, y puede ser difícil mantener suficiente concentración de gas para matar al ave. Le espuma puede usarse para sofocar a aves criadas en granjas — pollos y pavos criados como alimento — para contener la mortal influenza aviar, dijo Karen Eggert, funcionaria de dicho departamento.

Descartan supuesto caso de gripe aviar en Táchira, Venezuela

Thayz Jaimes

San Cristóbal - Autoridades sanitarias del estado Táchira se mantienen en estado de alerta por la gripe aviar, a pesar de haber resultado negativos los exámenes realizados a una dama, de 40 años de edad, que ingresó al Hospital Central de San Cristóbal con sintomatología parecida a la de este virus. El director del Hospital Central, José Porras, explicó que la alarma se despertó luego que el pasado 1 de noviembre ingresara al centro asistencial una paciente, identificada como María Melgarejo, con síntomas similares a los de este mal.

No hay comentarios: