viernes, noviembre 17, 2006

Noticias del Frente Ancestral 010

Aprender a volar por encima de la cabeza del enemigo.

epistheme se complace en publicar la traducción de una noticia aparecida hoy en la “Lista de Noticias e Información Taina,” moderada por la Oficina de Coordinación Regional, Confederación Unida del Pueblo Taino (UCTP, por sus siglas en inglés), en Nueva York.

“Dentro del espíritu de nuestros Ancestros, esta Lista está dedicada a los pueblos indígenas del Caribe (Naciones Taína, Caribe y Arawaka) - Pasado, Presente y Futuro,” dice el galardonado boletín.

Para más información sobre la UCTP, por favor visite su portal en la red para revisar el boletín de noticias y otros servicios en línea localizados en
http://www.uctp.org/, así como en el blog http://www.uctp.blogspot.com/

******
Yeagley es un impostor…

Recientemente, la “Lista de Noticias e Información Taino” (UCTP Taino News and Information List) publicó un artículo racista escrito por el autoproclamado "indígena americano" David Yeagley. El libelo estaba lleno de inexactitudes, apoyaba las celebraciones del Día de Colón [12 de octubre] [y atentaba contra la dignidad y el honor de los tainos, de los indígenas centro y sudamericanos, y de los puertorriqueños (NT)].

Desde entonces hemos recibido muchas reacciones sobre el artículo, aunque lamentablemente no podemos publicarlas todas. No es necesario decir que para nuestra comunidad los comentarios de Yeagley resultaron ofensivos. Algunos sugirieron ignorar los insultos de esta persona y muchos pusieron en duda su reclamo de ser "indígena," específicamente comanche.

La UCTP ha hecho una solicitud de información a la Nación Comanche de Oklahoma en relación a este asunto, y publicará su respuesta tan pronto la recibamos.

Mientras tanto, nuestras pesquisas indican que Yeagley ha estado tratando de promoverse durante algún tiempo, y su historial indica que hasta ha apoyado el uso de "indígenas y símbolos indígenas," etc., como mascotas. La UCTP se opone a esta práctica.

En el siguiente vínculo en inglés encontrará información sobre él:
http://www.davidyeagley.org/. Este blog presuntamente educativo e informativo provee un archivo sobre el impostor, sus trabajos, sus verdaderos puntos de vista, y el daño que le hace a la población originaria.

Los comentarios y contribuciones son supuestamente bienvenidos en la página, aunque esta oportunidad ha estado bloqueda para los miembros de nuestra comunidad que han tratado de enfrentar a Yeagley en su propia página de propaganda.

De la página
http://www.davidyeagley.org/

David A. Yeagley es un partidario de la supremacía anglosajona (“blanca”) que se hace pasar por indígena Comanche. Por error él fue incluido en la lista de miembros de la Nación Comanche, porque su madre adoptiva es Comanche. De manera fraudulenta él reclama ser descendiente del líder Comanche Bad Eagle (1839-1909). Todos los ancianos y miembros del gobierno tribal Comanche niegan que él sea verdaderamente Comanche.

En 2006 Yeagley, su patrón David Horowitz, y la revista Front Page usaron amenazas legales para tratar de silenciar a la activista Kiowa Cinda Hughes y al periódico Native American Times, por desenmascarar su impostura. Ambos rechazaron retractarse. Hughes se apoya en su investigación. El Native American Times emitió una declaración rechazando vehementemente considerar Comanche a Yeagley, admitiendo solamente que él estaba en la lista. La inclusión de Yeagley en la lista en ningún momento ha sido cuestionada, sino simplemente su validez.

******
37 Festival Nacional Indígena de Jayuya, Puerto Rico: Con todos los poderes.

Los días 16-19 de noviembre, 2006, el Centro Cultural Jayuyano, Inc., ccjayuyano@yahoo.com, de Jayuya, Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, celebrará la versión número 37 de su Festival Nacional Indígena. Actos protocolarios (encendido del fuego taino, órdenes del guaitiao, del toa, y del batey), inauguración de sala de talla de santos de madera, ceremonias por la paz, conferencias, certámenes literarios, ballets folklóricos, teatro, ferias artesanales, misas jíbaras, areytos y reinados se sucederán vertiginosamente en esta arraigada celebración de la vida y la resistencia cultural.



No hay comentarios: