miércoles, noviembre 29, 2006

Noticias del Frente Ancestral 012

El Corazón del Pueblo Conserva su Ritmo y Va Más Allá en Kiskeya y Boriken

epistheme se complace en publicar la crónica de tres pequeños hitos del proceso de construcción de un NOSOTROS/AS y de recuperación de nuestras memoria, dignidad y voluntad como Pueblo, razón de ser de Guabancex Viento y Agua.

En primer lugar, reproducimos un mensaje de Jorge Estévez, del Smithsonian Institution, NY, donde se regocija con la iniciativa de- y nos conecta a todos/as con, Guanahata Ben Emmanuel y Joseph Pyram, dos jóvenes estudiantes universitarios de origen nacional haitiano, tainos mezclados, residentes en aquella urbe, fundadores del Movimiento Arawako Haitiano. Estos despliegan su anhelo de vivir y reverenciar a nuestros ancestros como un solo Pueblo en su hermoso portal, del cual extraemos y traducimos algunos datos importantes, tales como sus objetivos y fundadores, así como un artículo de Guanahata sobre el kacike Hatuey como héroe insular olvidado. Ellos estarán esperando la visita de todos/as nosotros/as.

En segundo lugar presentamos algunos aspectos de la controversia que se ha suscitado en Boriken sobre la posible influencia de las culturas mesoamericanas, principalmente la Maya y la Azteka, en Puerto Rico y las demás Antillas Mayores. En el marco del Trigésimo Séptimo (37) Festival Anual Indígena de Jayuya, el arqueólogo Robinson Urayoan Rosado, miembro del Consejo General de Tainos Borincanos, presentó la ponencia "En Busca de Iguanaboina," la cual parece haber alborotado las avispas, despertado a los/as dirigentes/as del mítico Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR), y creado las condiciones para la revitalización de un debate inexplicablemente postergado sobre esta elemental conexión. Desplegamos también el vínculo electrónico para ver una serie de fotos del festival, para lo cual habrá que inscribirse gratuitamente en un grupo de yahoo.

En tercer lugar incluimos la invitación de la exposición pictórica-performance “Número de Ancestros. Autorretrato,” del chamán polisintético afroeurotaino Geo Ripley, miembro del Consejo de Ancianos/as de Guabancex Viento y Agua. Geo expondrá 75 piezas elaboradas en los últimos nueve años en honor de nuestros multiplícitos ancestros, entre ellas la serie denominada Crónicas de Indias, con siete piezas confeccionadas con materiales arqueológicos dedicadas a las culturas taina y karibe. El evento se efectuará mañana jueves 30 de noviembre, a partir de las 7 de la noche, en el Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura, en Santo Domingo. El guatiao rockstar Ripley - aunque usted no lo crea - estará deseoso de firmar los autógrafos que se le soliciten.

Allí nos vemos,

Yaguarix

******
Movimiento Arawako Haitiano

http://www.haitianarawak.com/

Jorge Estévez nos escribe desde el yukayeke de Manatán, Nueva York:

"Guabancex:

Con gran regocijo recibí el siguiente mensaje hoy:

'Estoy muy contento de que esta versión de la historia de la República Dominicana [en una
edición especial de la revista KACIKE] haya sido traída a colación y espero que lo mismo pueda hacerse para Haití. Soy un arawako mezclado de Haití y deseo aprovechar esta oportunidad para dejar al mundo saber que nosotros, los indígenas de Haití, nunca nos extinguimos y estamos muy orgullosos de nuestra herencia indígena. Espero que nuestros hermanos y hermanas en la República Dominicana entiendan que nuestra lengua puede ser diferente pero somos un solo pueblo. Quien quiera conocer más sobre el pueblo arawaco haitiano o comunicarse con nosotros puede visitarnos en: www.haitianarawak.com

¡Larga vida al Pueblo Arawako/Taino!

Taino'ti

Guanahata Ben Emmanuel'"

******
Sigue diciéndonos Jorge:

"En efecto, tuve la oportunidad de visitar el portal del Movimiento Arawako Haitiano, y pienso que mucha gente lo encontrará atractivo, no sólo visualmente, sino también en términos del contenido, que ayuda a llenar una gran brecha en la conciencia pública. Nunca tuvo sentido para mí que la supervivencia cultural taina de alguna forma se hubiera detenido en la frontera con Haití, como si esa creación relativamente nueva y arbitraria, posterior a la conquista, correspondiese con realidades indígenas. Por cierto, no estoy sugiriendo que alguien haya propuesto tal alegato, pero el foco de la supervivencia taina en La Hispaniola ha tendido, hasta hoy, a concentrarse en el lado dominicano, y no por alguna siniestra conspiración. Me gustaría ver, tal vez, más análisis sobre porqué ha habido esta ausencia haitiana de las discusiones de la supervivencia cultural indígena, aparte del excelente trabajo producido por Maya Deren
[1] (Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti). Espero saber pronto de Ben Emmanuel."

Jorge Estévez
Guabancex Viento y Agua
Manatán, Nueva York

******
Objetivos del Movimiento Arawako Haitiano [2]

Hemos delineado unos pocos objetivos de corto y largo plazo que pueden ayudarnos a alcanzar la misión que nos hemos asignado:

1. Honrar a nuestros ancestros arawakos.
2. Mantener viva la cultura arawako/taina.
3. Demostrar que los arawakos sobrevivieron y que su sangre continua fluyendo en las venas de muchos haitianos hoy en día.
4. Estudiar y analizar los aspectos pertinentes del pensamiento, la sociedad y la cultura haitiana.
5. Persuadir a nuestro gobierno para que declare un día feriado dedicado al Pueblo Arawako, que llamaríamos 'El Día de los Indígenas'.
6. Recaudar fondos para esculpir estatuas indígenas para honrar a nuestros ancestros en Haití, en lugares tales como el aeropuerto y los Champs de Mars.
7. Dar nombres indígenas a algunos lugares haitianos, que en la actualidad tienen nombres en francés.
8. Restaurar el honor a nuestra tierra re-denominándola Kiskeya en lugar de La Hispaniola.
9. Medir con exactitud el porcentaje de la población haitiana que tiene ascendencia arawaka directa o indirecta.
10. Hacer que se acuñen monedas haitianas con imágenes indígenas.


Fundadores

Guanahata Ben Emmanuel

Guanahata es el fundador del Movimiento Arawako Haitiano. Estudia medicina en Stonybrook University, Nueva York. Es un lector voraz y tiene una fuerte pasión y devoción por asuntos relacionados con la tierra kiskeyana y su gente. Sus pasatiempos incluyen la escritura, la lectura, tocar guitarra y cantar areytos.

Joseph Pyram

Joseph es cofundador del Movimiento Arawako Haitiano y arquitecto del portal haitianarawak.com. Estudia Ingeniería de Sistemas en el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés). Su anhelo de reconectarse con sus ancestros, y rendirles homenaje, lo ha llevado a participar en este movimiento. Sus aficiones son la lectura, el dibujo, la escritura, jugar ajedrez y vídeo-juegos, entre otras.

******
Hatuey: El kacike haitiano olvidado

Por Guanahata Ben Emmanuel

Hatuey nació en Kiskeya/Haití. Tras la conquista de la isla de Ayti por los españoles, Hatuey fue testigo de las atrocidades cometidas por los conquistadores contra su pueblo, los amerindios arawaco/tainos. Poco tiempo después, el kacike Hatuey y sus seguidores se retiraron a Kuba para escapar de la persecución y de una sentencia de muerte, condena que le fue impuesta por la Corona española. Después de algunos años viviendo en la clandestinidad y liderando la comunidad arawaka kubana, Hatuey fue capturado finalmente y condenado a muerte. Fue quemado vivo.

Antes de su ejecución, un sacerdote español trató de convertirlo a la cristiandad – por la fuerza, que fue como la mayoría de nuestros ancestros se hicieron cristianos. El sacerdote le explicó que si él aceptaba ser bautizado, sería limpiado de todos sus pecados contra el dios de los cristianos. Hatuey preguntó entonces al sacerdote: ‘Después de ser bautizada, ¿dónde va la gente cuando muere?' El sacerdote contestó: 'Al cielo', a lo que Hatuey ripostó: 'Y los españoles, ¿adónde van?' El sacerdote le dijo: 'Si están bautizados, claro que irán al cielo como todos los buenos cristianos.' Tan pronto el honorable kacike oyó la respuesta, musitó con bravura: '!Si los españoles van al cielo, ciertamente no deseo ir ahí! ¡Así que no me bautice, que prefiero ir al infierno!'

N.B.: Esta es la historia de la ejecución del kacike Hatuey, tal como fue escrita originalmente por Fray Bartolomé de las Casas y es actualmente parte de la tradición oral en las provincias orientales de Kuba.

El kacike Hatuey es honrado en Kuba hoy, en el siglo XXI, como el primer héroe kubano. Muchos monumentos han sido levantados en su honor. Diversos productos llevan su nombre y su efigie. Entonces, aunque Kuba no fue su lugar de nacimiento, él es recordado y exaltado allí como un héroe. ¿Por qué los kiskeyanos/haitianos no podemos recordar y honrar a un héroe nacido del mismo vientre de Kiskeya/Haití?

Urgimos a todos los ciudadanos de Kiskeya a honrar y reconocer al kacike Hatuey como un héroe insular.

******
El renaciente legado taino nos vincula con Meso América

Por Roger Hernández
Presencia Taina TV

Jayuya, Puerto Rico – El arqueólogo Robinson "Urayoan" Rosado expuso su electrizante presentación "En Busca de Iguanaboina" en el aniversario número 513 del aterrizaje del Almirante en la Patria indígena insular de Boriken (Puerto Rico). Esta fascinante disertación tuvo lugar en el Centro Cultural Cedetra en Coaibay, Jayuya, durante el 37 Festival Indígena Anual (17-19 de Nov. 2006).

Los últimos estudios de Rosado sobre el famoso Centro Ceremonial Indígena Kaguana, en Utuado, ha despertado el interés relativo a las obras de arte indígenas caribeñas hechas en piedra. Robinson vincula las posiciones de los petroglifos que rodean a los grupos ceremoniales (bateyes) y su arquitectura espacial con el simbolismo mítico de la iguana y las serpientes en Puerto Rico.

Fundador y Presidente de la Sociedad Arquelógica Ciba, de Ciales, y miembro del Consejo General de Tainos Borincanos, Rosado ha sostenido por largo tiempo que el centro ceremonial revela nexos con la estilización mesoamericana, que data de unos 5,000 años. Las culturas Maya y Azteka tradicionalmente veneran estilos artísticos en forma de serpiente y de iguana como símbolos del agua y la fertilidad. Estos son dos elementos principales considerados como los más importantes para las sociedades agrarias del Karibe y Yukatan. Símbolos estrechamente emparentados también aparecen en Ohio, Estados Unidos, en forma de grandes montículos serpenteados, que pueden verse claramente a través de fotografías aéreas.

Miembros prominentes de la academia karibeña han rechazado por mucho tiempo cualquier conexión entre las civilizaciones taina y mesoamericana, aunque la evidencia documentada y la proximidad geopolítica sugieran lo contrario.

Por ejemplo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR) y su fundador, el Dr. Ricardo Alegría, no han apoyado de manera muy entusiasta este vínculo investigativo, aunque se encuentran lazos mesoamericanos en la lengua, en la mitología, y en los estilos de vida culturales en Boriken. Hace algunas décadas, el Dr. Oswaldo Goyco documentó y publicó algunas de estas influencias, pero fue disuadido de continuar profundizando en este tema por miembros de la elite académica insular.

Parecería como si las polémicas sobre los financiamientos y la politiquería académica dictaran dónde comienza y dónde termina el legado ancestral de Puerto Rico.

Esta desafortunada situación es evidente en todas las áreas históricas y culturales temáticas en la medida que continúa revelándose la actitud contraria del ICPR hacia cualquier desafío a la posición aceptada por el status quo académico. Más allá de la academia, el ICPR y sus políticas continúan descalificando el llamado a la participación comunitaria hecho por el liderato taino local, en relación a elementos de importancia cultural, tales como la educación relacionada con lo indígena, la preservación de los lugares sagrados, y las políticas nacionales e internacionales afines.

Respondiendo a la posición anti-indígena del ICPR, acciones directas recientes asumidas por los dirigentes tainos locales, tales como la ocupación por 17 días, en 2005, del Parque Ceremonial de Kaguana (conocido ahora como "El Grito de Kaguana"), han provocado un interés creciente en las áreas de preservación de las tierras culturales ancestrales y los lugares sagrados entre varios sectores de la población puertorriqueña.

Estas iniciativas educativas sin embargo, son enfrentadas con actos de venganza tipo conquista, encabezados por el ICPR. Una campaña mediática del ICPR que trataba de difamar el carácter y la legitimidad de los líderes tainos locales ha sido iniciada por esa agencia intergubernamental, que continúa reforzando el "mito de la extinción taina," a pesar de la evidencia de lo contrario aportada por los estudios genéticos del ADN.

El reclamo indígena de "El Grito de Kaguana" y la presentación reciente de Robinson Rosado sugiriendo una mayor relación con Meso América están íntimamente ligados. Ambos eventos representan aspectos de la cultura y la herencia indígena que la elite académica de la isla con presteza ha querido rechazar.

En este momento hay informes conflictivos que involucran al ICPR y a su liderazgo gubernamental administrativo. Esto ha creado un clima de desconfianza pública sobre la habilidad que pueda tener la agencia de manejar y dirigir aquellos elementos de su propio mandato – la cultura taina – de manera transparente. Habrá que ver si el ICPR continúa poniendo resistencia o abraza estos desafíos crecientes a la historia local puertorriqueña establecida.

******
Una serie de fotos del Trigésimo Séptimo (37) Festival Anual Indígena de Jayuya, Boriken (17-19 de Nov. 2006), tomadas por Roger Atihuibancex Hernández, Corresponsal Especial de UCTP News, han sido publicadas en:

http://pg.photos.yahoo.com/ph/uctp_ny/album?.dir=/f956re2&.src=ph&.tok=phaCm4FB8byKm.Fq

******

[1] [NT: De acuerdo con Deren (1970), “la asociación de los cemíes con los espíritus deambulantes entre los vivos sobrevive en el concepto del zombi en el vodú.”]

[2] Material extraído y traducido del portal en inglés del Movimiento.

******

No hay comentarios: