jueves, diciembre 21, 2006

Noticias del Frente Onirico 004

Cuando la imaginación evaporó el napalm con su cañón de futuro

Hubo una vez, en el siglo pasado, cuando bajo la inspiración del visionario artista inglés John Lennon, la juventud mundial soñó con la paz y junto al heroico pueblo unido de Vietnam, puso de rodillas al prepotente imperio invasor de turno. A 26 años de la partida de Sir John, celebremos la inmortalidad de su sueño y la dicha de seguir siendo parte del mismo.

Yaguarix

******
El FBI divulga informes sobre John Lennon

Según los documentos divulgados, John Lennon no representó un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, a pesar de su compromiso político y su cercanía con opositores a la guerra.

LOS ÁNGELES/DPA.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio a conocer los últimos archivos que tenía en su poder con detalles de las tareas de espionaje realizadas al Beatle John Lennon, según el historiador que reclamó la publicación de los documentos.


John Weiner, historiador y biógrafo de Lennon, divulgó hoy los documentos en su página web, 25 años después de que demandara por primera vez su publicación tras el asesinato del músico el 8 de diciembre de 1980.

A pesar de que algunos archivos fueron abiertos en base al pedido inicial de Weiner, el FBI se quedó con 10 documentos por motivos de seguridad nacional y aseguró que “razonablemente se podría esperar que (...) generen represalias diplomáticas, económicas y militares extranjeras contra Estados Unidos”, de acuerdo con un informe del gobierno de 1983.

Según se desprende de los documentos divulgados, John Lennon no representó un riesgo para la seguridad de Estados Unidos a pesar de su compromiso político y su cercanía con opositores a la guerra.

Weiner dijo al diario “Los Angeles Times” que esperaba más de estos documentos de vigilancia supuestamente explosivos. Asimismo indicó que si bien los documentos dados a conocer por el FBI incluyen nuevos detalles sobre las relaciones de Lennon con la izquierda y grupos antibélicos en Londres, nada hace suponer que con sus relaciones representaran un riesgo para el país.

Los documentos revelan que el entonces director del FBI J. Edgar Hoover escribió a HR Haldeman, jefe de gabinete del ex presidente Richard Nixon, que “Lennon ha mostrado interés en ‘actividades de extrema izquierda en Gran Bretaña’ y es conocido por simpatizar con comunistas trotskistas en Inglaterra”.

Además señalan que izquierdistas intentaron reclutar a Lennon, pero el artista británico se negó a sumarse a cualquier organización y rechazó otorgar fondos para abrir una librería.

ARCHIVOS

“El contenido de los archivos publicados hoy es una vergüenza para el gobierno estadounidense”, consideró Wiener, de 62 años, quien escribió “Come Together: John Lennon in His Time” y “Gimme Some Truth: the John Lennon FBI Files”.


“Dudo que el gobierno (del primer ministro británico) Tony Blair lance un ataque militar contra EEUU en represalia por la publicación de estos documentos.

Hoy podemos ver que los argumentos de seguridad nacional utilizados por el FBI durante 25 años eran absurdos desde el inicio”, dijo el historiador.

El FBI espió a Lennon en 1970 y 1971. En ese entonces, los Beatles se habían separado. Lennon editó en 1971 su álbum “Imagine” y vivió la parte del tiempo en EEUU.

******
Cuba le prepara un gran homenaje a John Lennon

Música. El cantautor cubano Silvio Rodríguez interpretará en inglés el tema del famoso Beatles “Love”.


AP/La Habana

Con ocasión del vigésimo aniversario de la muerte de John Lennon, el Ministerio de Cultura y otras organizaciones cubanas anunciaron hoy un homenaje al ex Beatle que incluye un programa de conciertos y la develación de una estatua en esta capital.

“El espíritu que preside esta jornada es la de honrar a un músico, a un poeta”, dijo en conferencia de prensa Francisco Rodríguez, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, que copatrocina el programa junto al Ministerio de Cultura.

Los actos conmemorativos comenzarán el 8 de diciembre, cuando se cumplen los 20 años del asesinato de Lennon en Nueva York.

En esa fecha se develará en un parque capitalino una estatua de bronce de dos toneladas de peso, elaborada por el artista cubano José Villa. Como parte del homenaje, el cantautor cubano Silvio Rodríguez interpretará ese día la canción “Love”, acompañado por una orquesta de cámara.

Por la noche, una veintena de artistas cubanos, desde rockeros hasta baladistas, interpretarán algunas de las canciones más famosas de Lennon y su grupo, desde “Yesterday” hasta “Imagine”.

Debido a la prohibición oficial de difundir este tipo de música, los jóvenes cubanos de los 60 y 70 sólo podían escuchar los temas de los Beatles a través de emisoras extranjeras que se captaban en la isla o en copias de segunda mano que circulaban entre los aficionados al grupo.

El rechazo oficial hacia la música del popular cuarteto de Liverpool sólo cambió tras la caída de la Unión Soviética, a principios de la pasada década.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez cantará en inglés la canción “Love” de John Lennon en el concierto que se celebrará este mes en La Habana en homenaje al ex integrante de “The Beatles” con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

El viceministro cubano de Cultura, Ismael González, anunció hoy que además de la interpretación “sin precedentes” de Silvio Rodríguez también se instalará una estatua sedente del músico británico en un parque de la capital.

“La figura del autor de ’Imagine’ tiene una gran influencia entre los cubanos, como músico y como poeta”, dijo Francisco López Sacha, presidente de la sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y miembro del comité organizador de esta jornada de homenaje.


Las actividades

Los actos se iniciarán el 8 de diciembre con la proyección de los documentales “Nostalgia a la soportable levedad de los escarabajos”, y “Lennon en La Habana”, de los realizadores Marcos Castillo y Roberto Chile, respectivamente.

Ese mismo día, en el parque donde se descubrirá la estatua de Lennon, tendrá lugar un concierto en el que actuarán Silvio Rodríguez, el Coro Nacional y la orquesta de cámara Música Barroca y Eterna, del Instituto Superior de Arte.

Por la noche, en la “Tribuna Antiimperialista José Martí”, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, habrá un recital dedicado a la música de “The Beatles” con la participación de los grupos “Síntesis” y “Mezcla”, y los cantantes Amaury Pérez, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú, entre otros.

También se presentará el libro “El sargento Pimienta vino a Cuba en un submarino amarillo”, de Ernesto Juan Castellanos.

El volumen reúne entrevistas al grupo “The Quarrymen” (antecedente de “The Beatles”), al historiador Hunter Davies, a Robert Freeman (diseñador de discos del conjunto) y un testimonio sobre las cuatro horas de visita a Cuba de Paul McCartney el año pasado, dijo por su parte la agencia Prensa Latina.

No hay comentarios: