jueves, febrero 01, 2007

Noticias del Frente H5N1 023

Asia

Cinco indoneses hospitalizados con sospecha de influenza aviar


YAKARTA, 25 de enero (Reuters) – Cinco personas con síntomas de influenza aviar han sido hospitalizadas en la provincia sureña indonesa de Sulawesi, dijo un médico el jueves. Se estaban realizando pruebas de laboratorio para determinar si los cinco, incluyendo tres niños, estaban infectados con el virus H5N1. Su salud estaba mejorando, dijo Khalid Saleh, el médico a cargo de la sala de influenza aviar en el hospital Wahidin Sudirohusodo en Macasar, capital de la provincia. "Vienen del mismo vecindario, donde se dice que han muerto pollos en el área," dijo a Reuters.

******
Niña indonesa de seis años muere de influenza aviar

YAKARTA, 25 de enero (Reuters) – Una niña indonesa de seis años que murió hace diez días tenía influenza aviar, dijo un funcionario del ministerio de salud en jueves, llevando las muertes en este país a 63. Indonesia, país con el mayor número de muertes humanas por esta enfermedad, ha estado tratando de acelerar sus esfuerzos por eliminar la enfermedad tras un rebrote de casos que siguió a una breve pausa. "De acuerdo a la información, a sus vecinos se les murieron los pollos," dijo Ahmad Priyatna, del centro de información sobre influenza aviar del ministerio.

******
Gatos se enferman de la gripe aviar en Indonesia

LONDRES, Inglaterra/DPA -- Uno de cada cinco gatos que viven en regiones en las que se registraron casos de gripe aviar en la isla indonesa de Java se contagió el virus H5N1 y sobrevivió a la infección, por lo que estos felinos podrían tener una importancia mayor a la estimada hasta ahora en la evolución del virus. A esta conclusión llegaron Chairul Anwar Nidom y colegas de la Universidad indonesa de Surabaya, informa la revista británica New Scientist. En el primer estudio de este tipo, los científicos tomaron muestras de sangre de 500 gatos callejeros que vivían cerca de mercados avícolas en Java y en alrededor de 100 ejemplares hallaron anticuerpos para el virus H5N1. Es probable que un número aún mayor de gatos haya muerto como consecuencia de una infección con este agente patógeno. Los resultados obtenidos por Nidom muestran por primera vez qué proporción de gatos puede contagiarse el H5N1, dice el artículo. Según los científicos no se descarta una transmisión del virus entre gatos.

******
La influenza aviar en Indonesia no muestra cambios importantes, dice la OMS

Por Karima Anjani

29 de enero (Bloomberg) – El virus de la influenza aviar que se difunde alrededor de Indonesia no está mutando en nuevas variantes que aumenten el riesgo de infección en humanos, dijo la Organización Mundial de la Salud. Indonesia ha reportado cinco muertes por la cepa H5N1 del virus este mes, el mayor número desde mayo de 2006, aumentando las preocupaciones del resurgimiento de la enfermedad después de un hiato de casi dos meses. “Aquí en Indonesia hasta ahora no hemos visto mutación alguna'' que pudiera causar alarma, dijo en una entrevista Georg Petersen, representante de la OMS en el país, el 25 de enero.

******
Indonesia puede declarar la influenza aviar como 'desastre nacional'

YAKARTA, 31 de enero, 2007 (AFP) - Indonesia puede declarar la influenza aviar como un desastre nacional, dijo un ministro mientras la capital se preparaba para la prohibición de la cría de pollos en los patios, la cual entra en vigencia el jueves, en la batalla contra el mortal virus. La declaración permitiría una mejor coordinación a nivel nacional y un mayor financiamiento, dijo Paskah Suzetta, Ministro de Planificación del Desarrollo Nacional.

******
Yakarta comienza caza de aves al entrar prohibición en vigencia

YAKARTA, 1 de febrero, 2007 (AFP) – Funcionarios que realizaban chequeos casa por casa en esta ciudad, para aplicar la prohibición de la crianza de pollos se vieron agobiados por el número de aves que encontraron, dijeron las autoridades el jueves. La prohibición fue introducida como parte de los esfuerzos por contener la influenza aviar que ha matado a seis personas en lo quede va de año en esta nación.

******
Detectado un nuevo brote de influenza aviar en Tailandia

Las autoridades tailandesas han informado sorbe la detección de un nuevo brote del virus H5N1 de la influenza aviar en gallinas en el noreste de Tailandia. El brote fue confirmado por análisis de laboratorio después de la muerte la pasada semana de unos 200 pollos en la provincia tailandesa de Nong Jai. La pasada semana, las mismas autoridades informaron del primer brote de la gripe aviar en casi seis meses, en este caso en patos en la provincia de Phitsanulock, en el norte del país. El departamento ha reunido aves que se encontraban en un radio de cinco kilómetros para controlar el brote. Además, ha asegurado que permanecerá vigilante para frenar cualquier movimiento ilegal de pájaros en la zona.

******
No hay nuevos casos de influenza aviar en Tailandia: Ministerio de Salud

Pruebas de laboratorio han confirmado que 222 personas en el país, de quienes se sospechaba que habían contraído la influenza aviar, estaban exentas del mortal virus, dijo un vocero del Ministerio de Salud de Tailandia
. Supan Srithamma dijo que los análisis fueron realizados a 268 pacientes de 42 provincias con síntomas sospechosos de influenza aviar entre enero 1-27 y los resultados confirmaron que 222 de ellos sólo habían sufrido de catarro común e influenza estacional, no la enfermedad de la influenza aviar, de acuerdo a la agencia de noticias Thai.

******
OMS elogia a Tailandia por su cooperación en la lucha contra la influenza aviar

BANGKOK, 1 de febrero (TNA) – En una visita a esta ciudad, la nueva directora de la OMS ha advertido que la influenza aviar sigue siendo una seria amenaza a la salud pública para el sudeste de Asia, y que tomará años controlarla. La Dra. Margaret Chan, dijo que apreciaba las respuestas tailandesas a los casos humanos identificados de influenza aviar H5N1 y elogió al gobierno por las mejorías realizadas, con la ayuda de 800,000 voluntarios locales que monitorean la enfermedad.

******
Confirman segundo rebrote de la gripe aviar en aves en una semana en Tailandia

Las autoridades sanitarias tailandesas confirmaron hoy un rebrote de la gripe aviar en granjas en el centro del país, el segundo en una semana, después de que varias aves murieran con síntomas de la enfermedad. El ministerio de Sanidad informó a la prensa que sus laboratorios han detectado la presencia del virus 'H5N1' en la aldea de la provincia de Ang Thong donde el pasado viernes fallecieron las aves. Se trata del segundo rebrote de la epizootia en animales en una semana y se produce un día después de que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconociera en Bangkok que se tardará varios años en frenar la enfermedad en el Sudeste de Asia.

******
Virus H5N1 'oculto' es el mayor desafío del continente: representante de la OMS en Beijing

El continente asiático enfrenta el desafío de identificar donde “se esconde” el virus de la influenza aviar y de combatirlo en sus Fuentes, dijo del representante de OMS en esta ciudad. El virus H5N1 podría estar escondiéndose en patos y gansos aparentemente saludables, en parte debido a un programa de vacunación masiva que tuvo como resultado solo la inmunización parcial de las aves contra el mortal virus, dijo el Dr. Henk Bekedam. "En China tenemos 22 casos humanos. No creo que en más de 19 casos podamos vincular la enfermedad a los pollos."

******
Más pruebas de aves positivas al virus H5 en Hong Kong

HONG KONG, 26 de enero, 2007 (AFP) – Resultados iniciales de pruebas de laboratorio en el cadáver de un cuervo casero encontrado en Hong Kong mostró que éste estaba infectado con una forma menos severa de la cepa H5 de la influenza aviar, dijo un vocero agrícola el viernes. Un halcón muerto fue encontrado también con la infección de la cepa, anunció el departamento de agricultura el jueves. Más pruebas están haciéndose en ambas aves para ver si eran portadoras del virus H5N1.

******
Confirman tercer brote de gripe aviar en Japón

Tokio – Efe. Un tercer brote de gripe aviar ha sido detectado en Japón, en la provincia de Okayama (oeste del país), y pertenece a la variante virulenta del H5, según confirmaron hoy las autoridades niponas. Este es el tercer brote de gripe aviar que se produce durante este mes de enero en Japón tras otros dos localizados en granjas de Miyazaki (suroeste del archipiélago), estos últimos de la variante letal H5N1. Se teme que el nuevo brote detectado en una granja de Takajashi, en la provincia de Okayama, sea también del H5N1, aunque de momento lo único que se sabe es que pertenece a la cepa H5. En esa granja murieron de gripe aviar 39 pollos y las autoridades sanitarias llevan a cabo labores de desinfección y han aislado las granjas que se encuentran en un radio de diez kilómetros alrededor del centro infectado.

******
Eurasia

Investigan muerte por presunto contagio de gripe aviar en Azerbaiyán


Las autoridades de Azerbaiyán investigan la muerte de un adolescente por presunto contagio de gripe aviar, informaron hoy fuentes próximas al Gobierno de este país de Transcaucasia. Un examen forense preliminar no confirmó que el joven, de 14 años y cuya identidad no fue revelada, haya muerto de la gripe aviaria, pero no obstante muestras del fallecido fueron enviadas a un laboratorio en Londres para precisar el diagnóstico, indicaron las fuentes a la agencia Interfax. Aparentemente, el adolescente, habitante de la región de Saliansk, en el sur del país, murió a consecuencia de una pulmonía, pero todavía quedan dudas porque en esa zona se han producido casos de muertes por gripe aviar.

******
Rusia ha prohibido la importación de aves de Hungría

Moscú, 26 de enero, RIA Novosti. Rusia ha prohibido la importación de productos de avicultura de Hungría por registrarse casos de la gripe aviar en ésta, informa el Servicio Federal de Inspección en materia de Agricultura. “En Hungría se produjo un brote de la gripe aviar. Por ello desde hoy día introducimos restricciones provisionales sobre la importación en Rusia de las aves, los huevos, la carne de aves que no ha pasado tratamiento térmico y los equipos que se utilizaron para el mantenimiento, la matanza y el troceo de las aves,” dijo el secretario de prensa del Servicio Federal, Alexei Alexeenko.

******
Detectan brote de gripe aviar en Rusia

Moscú, Rusia.- Las autoridades sanitarias rusas anunciaron la detección de un brote de gripe aviar en el sur del país, cerca del Mar Negro, en lo que supone el primer caso de la epizootia en casi un año. El laboratorio veterinario de la región de Krasnodar confirmó que la muerte de aves de corral en tres granjas fue causada por el virus de la gripe aviar, informó el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia, citado por la agencia Interfax. Las autoridades locales han puesto en marcha un dispositivo de emergencia -cuarentena y sacrificio de aves- para evitar la propagación de la epidemia a otras granjas de la zona. En Krasnodar ya fueron detectados a principios de 2006 varios casos de gripe aviar. El primer caso de gripe del pollo en Rusia se detectó en julio de 2005 en Siberia y la epidemia se propagó a la parte europea tres meses después, en concreto a la república budista de Kalmikia, bañada por el de Marzo Caspio. Posteriormente, en la república norcaucásica rusa de Daguestán se hallaron aves muertas por el virus de la gripe aviar en su versión H5N1, cepa que puede ser letal para los humanos.

******
Europa

Bruselas confirma la presencia del virus de la gripe aviar en Hungría, el primero de este año en la UE


La oleada de contagios de gripe aviar que ha arrasado las granjas asiáticas no ha tardado en propagarse hacia Europa donde ayer se confirmaba el primer brote de gripe aviar altamente patógena en una granja del sudoeste de Hungría. Las autoridades húngaras, que el martes ya autorizaron el sacrificio de los 3.000 gansos de esta explotación situada en localidad de Csongrad County ante la sospecha de infección, notificaron ayer a la Comisión Europea que el virus detectado corresponde a la cepa H5, aunque por el momento no ha podido confirmarse si se trata de la variedad N1, la más peligrosa de la gripe aviar.

******
La FAO advierte de que los nuevos brotes de gripe aviar exigen una estrecha vigilancia

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) manifestó su preocupación por el resurgimiento de brotes de gripe aviar en China, Egipto, Indonesia, Japón, Nigeria, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, aunque quiso subrayar que el número de casos en las primeras semanas de 2007 ha sido "claramente más bajo" que las oleadas de la epidemia del pasado año. No obstante, la agencia de la ONU urgió a los países "a permanecer alerta y a cooperar de forma plena con las organizaciones internacionales", ya que el virus H5N1 "continúa matando gente y destruyendo los medios de subsistencia de los campesinos".

******
Hungría sacrifica otras 9,500 aves de corral por gripe aviar

Más de 9.550 aves de corral se han sacrificado de forma preventiva en Hungría, después de que los primeros análisis apunten a la presencia de gripe aviar en un foco hallado el pasado lunes, según dijo hoy el veterinario general del país, Miklós Süth. Paralelamente, las autoridades han establecido zonas de protección y vigilancia pertinentes, de radios de tres y diez kilómetros, respectivamente, después de haberse registrado la muerte de varias aves de corral en Derekegyháza, en el sur de Hungría, según recoge la prensa local. El veterinario general dijo que en la zona de vigilancia se analizarán todas las aves de corral y, a pesar de que el proceso no ha finalizado, adelantó que hasta el momento no han encontrado nuevos casos 'sospechosos'.

******
Africa

Nigeria registra primera víctima humana de virus de la gripe aviar


Nigeria confirmó hoy que una mujer de 22 años, que murió a mediados de enero en Lagos, fue víctima del virus H5N1 de la gripe aviar, lo que la convierte en el primer caso fatal de la enfermedad tanto en el país como en toda África subsahariana. 'Los resultados de los análisis de laboratorio realizados por científicos nigerianos en instalaciones locales confirman el primer caso mortal de la gripe aviar en una mujer de 22 años, que falleció en Lagos el pasado 17 de enero', dijo a los periodistas el ministro de Información y Comunicaciones nigeriano, Frank Nweke. Según el funcionario gubernamental, otro miembro de la familia de la víctima, también una mujer, que había sido diagnosticada como contagiada por la variante A/H5 del virus de la gripe aviar, está respondiendo positivamente al tratamiento médico.

******
Oceanía

El grupo CSL empezará a vender vacuna gripe aviar en Australia en febrero


El grupo farmacéutico australiano CSL Limited ha probado con éxito una vacuna contra la gripe aviar que podrá comprarse en Australia a partir de febrero, en cuanto quede registrada en la Administración de Bienes Terapéuticos, informan hoy los medios australianos. La portavoz de CSL, Rachel David, explicó en un comunicado de prensa que el programa de pruebas ha demostrado que la vacuna es segura y bien tolerada por los humanos. David añadió que el estudio ha permitido determinar la dosis de antígeno necesaria para producir una respuesta inmune contra el virus 'H5N1', el más mortífero de la quincena de cepas de la gripe aviar conocidas. La vacuna es fácilmente tolerada por adultos de entre 18 y 65 años, indica la nota, y CSL espera determinar este año si puede ser también administrada a niños y ancianos.

******
Comentarios, rescisiones: polisintesis@gmail.com

No hay comentarios: