jueves, febrero 08, 2007

Noticias del Frente H5N1 024

Confirman mortal influenza aviar en pavos ingleses


Por
ALAN COWELL

New York Times, 4 de febrero, 2007

LONDRES, 3 de Feb. — Autoridades británicas confirmaron el sábado que un brote de influenza aviar descubierto entre pavos en una granja avícola al este de Inglaterra había sido causado por la mortal cepa A (H5N1), la cual ha matado seres humanos en otras partes del mundo.

La enfermedad ha matado 2,500 pavos cerca de Lowestoft desde el jueves, siendo éste el mayor brote de la cepa reportado en Inglaterra desde que se difundió la preocupación sobre su esparcimiento en el mundo comenzó a arraigarse en 2003.

Unas 160,000 aves más serán sacrificadas en un esfuerzo por contener el brote, dijeron funcionarios del gobierno.

El prospecto de una carnicería en masa recordó la batalla de Inglaterra contra la fiebre aftosa [NT: foot-and-mouth disease, en inglés; causada por el Picornavirus aphtovirus] en 2001, cuando cerca de cuatro millones de animales, principalmente ovejas, cerdos y vacas, fueron incinerados.

El Departamento de Asunto Ambientales, Alimentarios y Rurales dijo que las autoridades veterinarias habían impuesto restricciones en áreas distantes seis millas de la granja infectada en el este de Inglaterra, propiedad de la compañía Bernard Matthews, una de las mayores empresas avícolas de Europa.

El departamento dijo también que todas las exhibiciones de aves y carreras de palomas fueron prohibidas mientras los científicos trataban de conocer más detalles sobre el virus y el nivel de riesgo que éste representaba para los humanos. El departamento no dijo cuál había sido la causa del brote.

Fred Landeg, un veterano veterinario del gobierno, dijo que no había preocupación para la salud pública. “La influenza aviar es una enfermad de las aves,” dijo, “y aunque puede pasar en muy raras ocasiones y con dificultad a los humanos, esto requiere un contacto extremadamente cercano con las aves infectadas, particularmente sus heces.”

El último episodio de Inglaterra con el virus ocurrió en abril de 2006, cuando un cisne muerto encontrado en Escocia dio positivo en la prueba para la cepa. Los científicos del gobierno dijeron que éste probablemente había traído la infección desde Alemania, pero que no planteaba una amenaza para los humanos.

Un poco después, ese mismo mes, pollos en otra parte del este de Inglaterra — centro de las granjas avícolas — murieron a causa de la H7, una cepa diferente de la influenza aviar, que puede causar síntomas leves en humanos. Entonces, un trabajador de una granja avícola enfermó de conjuntivitis, la cual fue atribuida al virus.

La enfermedad es transmitida comúnmente a las aves de granjas por aves migratorias infectadas.

Pero desde 2003, 164 personas, la mayoría en Asia, han muerto por la cepa A (H5N1), y las autoridades están preocupadas porque el virus, de manera fácil, pudiera hacerse transmisible entre los humanos para crear una pandemia global. Cerca de 200 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en el mismo periodo.

El sábado la OMS confirmó que la cepa mató a una mujer nigeriana de 22 años de edad, convirtiéndola en la primera muerte humana conocida en África al sur del desierto del Sahara, reportó la agencia Reuters.

Pruebas llevadas a cabo en un laboratorio londinense confirmaron los hallazgos de las autoridades de salud de Nigeria, quienes anunciaron el miércoles que la mujer había muerto tras contraer el virus de un pollo infectado.


******
polisintesis@gmail.com




No hay comentarios: