jueves, febrero 22, 2007

Noticias del Frente Historiografico 006

MARCAMOS 200 AÑOS DESDE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD


Por Dr. Andoni Castillo
Antropólogo Cultural

Milenio Abolitivo

En este 2007 marcamos 200 años desde la abolición de la esclavitud. Si me preguntas sobre cambios significativos en el sector afro-descendiente, mi respuesta es no. Aun todavía la comunidad negra es marginada y con extrema pobreza en América Latina, Norteamérica, Europa. Mientras tanto en África permanecen en guerra civil y sin estabilidad económica. Todo eso ha sido resultado de los 400 años de esclavitud.

Reciente declaración de las Naciones Unidas indica que: hay más 350.000 sudaneses en campos de refugio y más de 100,000 han sido asesinados por los árabes para apoderarse de sus tierras, en nombre del Islam, igual que lo hicieron sus pares europeos en nombre de su cristianismo. Los árabes continúan violando los derechos humanos en Sudán; no les basta haber saqueado y esclavizado África.


Mientras tanto la comunidad internacional no reacciona. Como de costumbre las Naciones Unidas, la cual es una institución compuesta por víboras, quien gira al torno de los intereses de los norteamericanos y los europeos, envía unos cuantos pelones como oficiales de paz para cerrar los ojos al mundo, pero sin ningún interés de combatir en contra de los insurgentes árabes.

Mientras tanto en América Latina, tras siglos de exclusión y racismo en este principio del milenio de la abolición los pueblos afro-descendientes presentan los peores indicadores económicos sociales y tienen escaso reconocimiento cultural y acceso a instancias decisorias.

“Los estudios disponibles indican que más de 90 por ciento de la población afro-descendiente de los esclavos traídos de África a América en la época colonial es pobre, tiene acceso sólo a los empleos menos remunerados y cuenta con bajo nivel de educación. Además, es sujeto de una aguda discriminación por el color de su piel. (Diego Cevallos: “Pobreza Negra fuera de foco”, 20 de Mayo de 2005).

Mientras tanto la reparación sigue siendo el tema del momento. Ha habido debates en todo el mundo de que los europeos les urge pedir perdón y compensar a los afro-descendientes por la esclavitud, lo cual ha sido considerado como el genocidio más grande en la historia de la humanidad. La demanda ha sido en contra de los gobiernos europeos esclavistas y las compañías quienes adquirieron millonarias ganancias por su participación en la esclavitud.

Los países esclavistas han negado hasta ahora el perdón mucho menos para compensar económicamente a los afro-descendientes.

Este hecho histórico que en este próximo mes de octubre marcamos 200 años; los debates se han intensificado entre los organismos internacionales y la comunidad afro-descendiente, lo cual aseguran que en este milenio de abolición los europeos deben pedir perdón por su atrocidad a la humanidad.

Según los líderes afro-británicos se espera la creación de una Comisión Interventora de la Abolición del Milenio, para que a través de ello pueda nombrar representantes en todas partes del mundo, en especial en América Latina y el Caribe, para este día significativo e histórico.


No hay comentarios: