viernes, febrero 23, 2007

Noticias del Frente VIH-1 025

Circuncisión y VIH/SIDA

Estudios muestran que la circuncisión reduce el riesgo de VIH

El acontecimiento es reseñado por el Washington Post, el New York Times, el Globe and Mail (Canadá) y cubierto ampliamente por los medios del mundo



Por MARIA CHENG

The Associated Press
Jueves, 22 de febrero, 2007

LONDRES – Científicos dicen que datos concluyentes muestran que no hay dudas que la circuncisión reduce las probabilidades de los hombres de adquirir el VIH hasta en 60 por ciento _ hallazgo que los expertos consideran como un hito importante en la lucha contra el SIDA. La pregunta ahora es cómo hacer que tal hecho funcione para combatir el SIDA en toda África.

Los hallazgos fueron anunciados en diciembre, cuando los resultados iniciales de dos estudios clave _ en Kenya y en Uganda _ mostraron vínculos promisorios entre la circuncisión y la transmisión del VIH. Tales ensayos fueron tan contundentes que los estudios no tuvieron que ser continuados. Los datos completos de los ensayos, llevados a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, fueron publicados en The Lancet el viernes pasado.

Los expertos dicen que la importancia de este hito está a la par con la identificación del virus y el uso de la terapia con medicamentos antirretrovirales combinados que prolongan la vida.

******
Encuentran que el efecto de la circuncisión contra el SIDA es mayor que lo que se pensó

Por
DONALD G. McNEIL Jr.

THE NEW YORK TIMES
23 de febrero, 2007

La circuncisión puede proveer más protección contra el
SIDA que lo que se creyó cuando se detuvieron dos ensayos clínicos en Africa hace dos meses porque sus resultados eran tan claros, de acuerdo a estudios publicados hoy.

Daniel Halperin, experto en SIDA del Centro
Harvard para Población y Desarrollo, afirmó que las tasas mundiales más altas de infección con el VIH, están en países africanos como Botswana, Swazilandia y Sudáfrica, que son relativamente afluentes de acuerdo con los estándares de ese continente y son los más preparados para ofrecer circuncisiones inocuas en los hospitales públicos.

La aceptación de la circuncisión está aumentando entre los hombres africanos, dijo el Dr. Halperin. Los musulmanes en África Oriental y Occidental la han practicado por mucho tiempo, al igual que algunos grupos étnicos.

Copyright 2007 The New York Times Company

******
Científicos prueban en tres ensayos que la circuncisión previene la infección por SIDA

Agence France Presse
PARIS, 23 de Feb, 2007

Ensayos que muestran que la circuncisión masculina reducen en más de la mitad el riesgo de infección por VIH fueron publicados en la revista The Lancet en viernes, dando el sello de aprobación a los reclamos de que la circuncisión fuera lanzada cautelosamente como una estrategia de prevención del SIDA.Copyright © 2007 LexisNexis, Reed Elsevier Inc.

******
Nuevos enfoques de la prevención del VIH (Editorial)


The Lancet, Reino Unido
24 de febrero, 2007

La publicación de dos ensayos aleatorios en la edición de hoy de The Lancet apunta a una nueva era para la prevención de la infección por VIH. Los estudios, en Uganda y Kenya, muestran que la circuncisión masculina reduce por la mitad el riesgo de que hombres adultos contraigan el VIH a través del coito heterosexual.

Este logro es una noticia extremadamente bienvenida. Pero esta nueva intervención presenta muchas oportunidades y trae muchas interrogantes.

Una de ellas es el efecto de la circuncisión masculina en las mujeres. Estudios de modelamiento sugieren que a largo plazo las mujeres podrían beneficiarse de un efecto similar al de la inmunidad grupal que se ha observado con las inmunizaciones masivas. La circuncisión masculina también podría proteger contra la transmisión del VIH del hombre a la mujer.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673607603237/fulltext

******
La circuncisión masculina para la prevención del VIH en hombres jóvenes en Kisumu, Kenya: un ensayo aleatorio controlado


The Lancet, Reino Unido
24 de febrero, 2007

Robert C Bailey, Stephen Moses, Corette B Parker, Kawango Agot, Ian Maclean, John N Krieger, Carolyn FM Williams, Richard T Campbell, Jeckoniah O Ndinya-Achola.

Hicimos un ensayo aleatorio controlado con 2784 hombres de 18–24 años de edad en Kisumu, Kenya. Los hombres fueron asignados a un grupo de intervención (circuncisión; n=1391) o a un grupo control (circuncisión demorada, 1393), y evaluados por pruebas de VIH, exámenes médicos, y entrevistas conductuales durante seguimientos en los meses 1, 3, 6, 12, 18 y 24. La seroincidencia del VIH fue estimada en un análisis de intento de intervención. El ensayo fue detenido el 12 de diciembre, 2006, tras un tercer análisis interino revisado por el consejo de monitoreo de datos y seguridad. La extensión mediana del seguimiento fue de 24 meses. El seguimiento para conocer el status del VIH no pudo completarse para 240 (8·6%) participantes. 22 hombres en el grupo de intervención y 47 en el grupo control resultaron positivos al VIH cuando se detuvo el estudio. La incidencia de VIH para los 2 años fue de 2.1% (IC 95% 1.2–3.0) en el grupo circuncidado y 4.2% (3.0–5.4) en el grupo control (p=0·0065); el riesgo relativo de infección VIH en los hombres incircuncisos fue de 0.47 (0.28–0.78), que se corresponde con una reducción en el riesgo de adquirir una infección por VIH de 53% (22–72). Ajustando el efecto de la no-adherencia al tratamiento y excluyendo a cuatro hombres seropositivos en el reclutamiento, el efecto protector de la circuncisión fue de 60% (32–77). Los efectos adversos relacionados con la intervención (21 eventos en 1.5% de los circuncidados) fueron resueltos rápidamente. No se observó compensación del riesgo tras la circuncisión. La circuncisión masculina reduce significativamente el riesgo de adquisición del VIH en hombres jóvenes en África. Donde sea apropiado, voluntario, inocuo, y costeable, servicios de circuncisión deben ser integrados con otras intervenciones preventivas del VIH y provistos de la manera más rápida posible.

******
La circuncisión masculina para la prevención del VIH en Rakai, Uganda: un ensayo aleatorio




The Lancet, Reino Unido
24 de febrero, 2007

Ronald H Gray, Godfrey Kigozi, David Serwadda, Frederick Makumbi, Stephen Watya, Fred Nalugoda, Noah Kiwanuka, Lawrence H Moulton, Mohammad A Chaudhary, Michael Z Chen, Nelson K Sewankambo, Fred Wabwire-Mangen, Melanie C Bacon, Carolyn FM Williams, Pius Opendi, Steven J Reynolds, Oliver Laeyendecker, Thomas C Quinn, Maria J Wawer.

4996 hombres incircuncisos, VIH negativos entre 15–49 años que aceptaron ser tamizados para el VIH, con consejería, fueron reclutados en este ensayo aleatorio en el distrito rural de Rakai, Uganda. Los hombres fueron asignados al azar para recibir circuncisión inmediata (n=2474) o demorada por 24 meses (2522). Las pruebas de VIH, los exámenes físicos y las entrevistas fueron repetidas en visitas de seguimiento a los 6, 12 y 24 meses. El resultado primario era la incidencia de VIH. Las características en la línea basal de los hombres en los grupos experimental y control eran muy similares al momento del reclutamiento. Las tasas de retención fueron similares en ambos grupos, con 90–92% de ls participantes retenidos en los tres momentos. En el análisis modificado de intención de intervenir, la incidencia en 24 meses fue de 0.66 casos por 100 personas-años en el grupo intervenido y 1.33 casos por 100 personas-años en el grupo control (eficacia estimada de la intervención 51%, IC 95% 16–72; p=0.006). La eficacia de los que serían tratados fue de 55% (IC 95% 22–75; p=0.002); la eficacia del análisis Kaplan-Meier del tiempo para la detección del VIH para los que serían tratados fue de 60% (30–77; p=0.003). La incidencia fue menor en el grupo de intervención que en el grupo control en todos los subgrupos sociodemográficos, conductuales, de síntomas de ITS. Eventos adversos moderados o severos ocurrieron en 84 (3.6%) de la circuncisiones; todos fueron resueltos con tratamiento. Las conductas fueron muy similares en ambos grupos durante el seguimiento. La circuncisión masculina redujo la incidencia de VIH en los hombres sin desinhibición conductual. La circuncisión puede ser recomendada para la prevención del VIH en hombres.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673607603134/fulltext






No hay comentarios: