miércoles, mayo 13, 2009

Noticias del Frente Multicolor 060

Reducción en el VIH en la República Dominicana es una “historia de éxito en el Caribe”

Pero la 'epidemia bisexual' sigue siendo motivo de preocupación, informa artículo en revista JAIDS


Filadelfia, Pennsylvania. (1ro de mayo, 2009) – La última década ha visto una marcada caída en las infecciones del VIH en la República Dominicana, resultado en gran medida de las reducciones en el comportamiento sexual de riesgo, de acuerdo a un artículo publicado en el suplemento del 1ro de mayo de la revista JAIDS: Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Las buenas nuevas pueden ser parte de una tendencia a la disminución en la prevalencia del VIH en el Caribe, aunque prevalece alguna preocupación sobre una "subepidemia bisexual" de transmisión del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el país.

Sus autores son el antropólogo médico Daniel T. Halperin, de la Universidad de Harvard; el epidemiólogo psicosocial E. Antonio de Moya, de COPRESIDA; el especialista en salud global, Eddy Pérez-Then, de CENISMI; el antropólogo médico Gregory Pappas, de la Universidad de Pakistán; y el epidemiólogo especialista en tuberculosis, Jesús M. (Txema) García Calleja, de ONUSIDA.

Declinación general en el VIH en la población dominicana

En base a la revisión de la información más reciente sobre el VIH/SIDA y las conductas sexuales afines en la República Dominicana, los investigadores reportan una declinación general en la prevalencia en el VIH desde mediados a fines de la década de 1990. Entre las mujeres atendidas en clínicas prenatales, la tasa de infección disminuyó de dos por ciento en 1995 a uno por ciento en 2006. Una disminución aún mayor fue observada entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, de dos por ciento a 0.5 por ciento.

Las reducciones en el VIH fueron observadas igualmente en otras poblaciones clave, incluyendo trabajadoras sexuales y hombres atendidos en clínicas de enfermedades de transmisión sexual. También ocurrió una disminución en la alta tasa de infección por VIH entre los residentes desposeídos de las antiguas “plantaciones agrícolas azucareras” (bateyes), habitadas en gran medida por migrantes haitianos.

La reducción en el VIH pareció ser resultado de cambios en la conducta sexual, incluyendo el aumento en el uso de condones—especialmente entre las trabajadoras sexuales. Las encuestas realizadas sugieren que hasta 85 por ciento de los hombres modificaron su conducta sexual debido a la preocupación por el SIDA, especialmente reduciendo el número de parejas. Reducciones similares en los comportamientos sexuales de riesgo se han reportado en países africanos y asiáticos con tasas de VIH en declinación.

Otras tendencias crean preocupaciones de VIH entre los hombres bisexuales

Al mismo tiempo, el porcentaje de casos entre los hombres mostró poco o ningún cambio. Este patrón sugiere que los HSH, o la conducta bisexual, probablemente sigue siendo una parte importante de la epidemia de VIH en la República Dominicana. Las relaciones sexuales entre hombres están altamente estigmatizadas en la sociedad dominicana—aún después de even resultar infectados con el VIH, pocos hombres admiten haber tenido sexo con hombres. "[U]na pregunta importante que surge es si se han asignado suficientes recursos preventivos a los hombres bisexuales y a otros HSH en la República Dominicana," escriben el Dr. Halperin y sus colegas.

Tendencias a la declinación en la prevalencia en el VIH han sido reportadas en varios lugares en el Caribe—incluyendo el país vecino, Haití. A principios de la década de 1980s, Haití y la República Dominicana fueron los primeros países en Latinoamérica y el Caribe en reportar casos de SIDA. En esos días, algunos predijeron que la transmisión del VIH en el Caribe se "saldría de control." Sin embargo, en las dos últimas décadas, varios programas gubernamentales y no-gubernamentales, han sido implementados para controlar el VIH en la República Dominicana y otros países del Caribe.

El nuevo artículo sugiere que la República Dominicana es, al igual que Haití, una “historia de éxito en el Caribe”, que ha ralentizado la difusión del la enfermedad del VIH principalmente a través del aumento en el uso del condón y otros cambios en la conducta sexual, tales como la reducción de parejas. "No obstante, existe el riesgo de una actitud de complacencia, y es imperativo continuar los esfuerzos preventivos asertivos," de acuerdo al Dr. Halperin y sus colegas. Ellos claman por investigación adicional para medir cuán extensa es la epidemia "bisexual", y cómo desarrollar formas más efectivas para detectar y prevenir la difusión del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres.

(Traducido al español por E. Antonio de Moya)

******


COPRESIDA Informa

BOLETIN DE LA INFLUENZA TIPO A/H1N1 *

Número 1, 30 de abril, 2009

La Organización Mundial de la Salud ha alertado a la población mundial sobre la aparición de un gran número de casos humanos de infección por el virus H1N1 de la influenza tipo A que se extiende a gran velocidad en varios países y en diferentes continentes. Pudiendo convertirse en una epidemia mundial, a las que se les conoce como pandemias.

¿Qué es la influenza A/H1N1?

La influenza A/H1N1 es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa con los mismos síntomas de la gripe común (malestar general, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, fiebre alta, cansancio extremo), pero en este caso pueden ser graves o llevar a la muerte.

¿Cómo se transmite?

Los seres humanos se contagian unos a otros a través de la respiración o la saliva.

¿Quiénes pueden enfermar más fácilmente?


- Niños y niñas menores de 5 años de edad;

- Personas mayores de 60 años de edad;

- Personas con enfermedad debilitante (enfermedades del corazón, respiratorias, cáncer, diabetes, tuberculosis, VIH)

- Mujeres embarazadas.

Por ahora no hay vacuna para la gripe A/H1N1.

¿Cuáles son los síntomas?

En los niños, se deben tener cuidados especiales y estar atentos a los siguientes signos:

- Fiebre alta, mayor de 38 grados.


- Respiración agitada o dificultad para respirar.

- Color azulado en la piel

- Que el niño(a) no esté tomando suficientes líquidos.

- El niño(a) no quiere despertarse ni interactuar con los otros.

- Que el niño(a) esté tan molesto que no quiera que lo carguen.

Los síntomas son similares a los de la influenza o gripe que pueden mejorar pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

En los adultos, los principales signos de advertencia que requieren atención médica de emergencia son:

- Dificultad para respirar o se queda sin aliento.


- Dolor o presión en el pecho o el abdomen.

- Mareo repentino.

- Confusión.

- Vómitos fuertes o constantes.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA A/H1N1:

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) ha dado las recomendaciones siguientes para evitar el contagio de la gripe común:

- Mantenerse alejados de las personas que tengan gripe


- No saludar con besos ni dando la mano

- No compartir vasos o cubiertos

- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

- Comer frutas verdes y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, lechoza, guayaba, naranja, mandarina, limón y piña)

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón de cuaba.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH:

Por el riesgo que corren las personas que viven con VIH de infectarse con la influenza A/H1N1, el COPRESIDA les recomienda estas tres medidas especiales:

- Evite asistir a reuniones o lugares donde haya muchas personas


- Absténgase de ir a hospitales o clínicas sin una verdadera necesidad

- Si decide vacunarse, debe ser con una vacuna hecha con virus inactivado o muerto.

¿Qué puedo hacer para evitar la influenza A/H1N1?

- Cuando tosa o estornude, cubra su boca con un clínex, papel sanitario, o un pañuelo.


- Lávese bien las manos frecuentemente con mucha agua y jabón de cuaba.

- No le de la mano ni bese ni abrace a nadie.

- Desinfecte con alcohol todo lo que toque.

- Vaya en seguida al médico.

Siga las orientaciones que ha elaborado para esta enfermedad
la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Más información: SESPAS: 809-686-9140 *GOB (*462)

* Reproducido con autorización de la página web de COPRESIDA.

******
Brote de H1N1




OMS: La influenza H1N1 es más contagiosa que el virus estacional

11 de mayo, 2009 CIDRAP – La OMS dijo hoy que el nuevo virus H1N1 de la influenza (gripe porcina) parece ser más contagioso que el de la influenza estacional, pero generalmente causa "enfermedad muy leve" en personas saludables.

Indonesia: Muerte sospechosa de obrero de la plantación de aceite de palma por la infección H1N1


11 de mayo, 2009 ARGUS/Vivi News – Un hombre de 23 años del subdistrito de Denasri Kulon (distrito de Batang, regencia de Batang, provincia de Jawa Tengah [Java Central Java]) murió de una infección de influenza 2009-H1N1, tras sufrir fiebre alta de repente, convulsiones y vómitos.


Nigeria: Influenza Porcina – Comunidad de los Ríos Emite Alarma

11 de mayo, 2009 All Africa – Mientras la epidemia de influenza porcina se esparce por el mundo, la población de Elelenwo en el Estado de los Ríos ha elevado la alarma alegando que el súbito brote de tos y catarro en la comunidad podría estar conectado a una posible infección por influenza porcina.

Inglaterra: Nuevo virus es considerado "muy inestable", se esperan más cambios


12 de mayo, 2009 Reuters – Un virólogo líder ha descrito el Nuevo virus de influenza H1N1 como "muy inestable", que significa que podría mezclarse y absorber material genético cuando se expusiera a otros virus.


Indonesia: Yakarta se prepara para frenar la influenza porcina


12 de mayo, 2009 Jakarta Post – La administración de la ciudad ha intensificado el monitoreo en los principales puntos de acceso a la ciudad, inclyendo el Puerto de Tanjung Priok, para prevenir la posible diseminación del virus H1N1 de la influenza, tras conocerse el informe de un paciente que padece la enfermedad.


Tailandia: Confirman primeros dos casos de influenza porcina


12 de mayo, 2009 AFP – Tailandia confirmó sus primeros dos casos de influenza porcina en personas que habían viajado a México, convirtiéndose en el único país del sudeste de Asia en ser impactado por el virus.


OMS: Juzgando la reacción ante la amenaza de la influenza H1N1


12 de mayo, 2009 Time – Pocas decisiones globales en salud han creado tanta conmoción como la del 29 de abril, cuando la OMS elevó el alerta pandémico por primera vez al nivel 5, que significa que una epidemia completa se consideraba inminente.


OMS: Midiendo la severidad de la pandemia de influenza


12 de mayo, 2009 OMS – El principal determinante de la severidad de la influenza pandémica es la virulencia inherente del virus, medido como el número de casos de enfermedad severa y muertes que causa.


******
Descifran los secretos genéticos de África



Gran varidad genética en África

Por Victoria Gill, BBC

La diversidad de África, la cuna del ser humano, ya no es un misterio. Una investigación sobre su mapa genético desveló valiosa información sobre los pueblos del continente, sus lenguas y su cultura.

Se trata del estudio más completo de genética hecho jamás en África y revela que este continente es el lugar más diverso del planeta. El trabajo también identifica a los descendientes de los primeros hombres sobre La Tierra.

Un equipo internacional de investigadores publicó sus conclusiones en la revista Science después de pasar 10 años estudiando a 121 pueblos africanos.

La directora del proyecto, Sarah Tishkoff de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), logró identificar 14 "grupos de poblaciones ancestrales", seres humanos que comparten la misma herencia genética, etnia y que son similares en su cultura y su lengua.

Para ello, el equipo recogió cerca de 3.000 muestras genéticas.

"Éste es un acercamiento a la historia de los pueblos africanos y, por tanto, a la historia de la Humanidad", dijo Muntaser Ibrahim, investigador de la Universidad de Jartum (Sudán).

El estudio compara las frecuencias de más de 1.000 marcadores, las partes del ADN que revelan la herencia genética común.

"Antes, (los investigadores genéticos) habían estudiado sólo a unos pocos africanos, y pensaron que eran representativos de todo el continente, pero hemos encontrado que no hay ninguna población representativa de toda esta diversidad", dijo la doctora Tishkoff.

"Nuestra meta ha sido hacer una investigación que pueda beneficiar a los africanos. Espero que (el estudio) establezca los cimientos para futuras investigaciones genéticas, y por tanto, futuras investigaciones biomédicas", añadió.

En lo más remoto

El equipo de científicos ha tenido que recopilar muestras genéticas en algunos de los lugares más recónditos del continente.

Para extraer la información más relevante de las muestras de sangre tuvieron que recurrir a métodos rudimentarios en laboratorios improvisados, como el uso de una centrifugadora conectada a la batería de un automóvil.

Precisamente de esta dificultad nace el valor de este trabajo, que trata de poblaciones que nunca habían sido estudiadas genéticamente.

Esto ha permitido establecer vínculos entre la biología, la antropología y la lingüística.

El estudio también sitúa el origen de la migración humana en el sudoeste africano, cerca de la costa fronteriza de Namibia y Angola.

Reconstrucción genética

El equipo descubrió que la diversidad genética y la lingüística han evolucionado de la mano.

Los datos también revelan nueva información sobre la historia de África. "Es la primera vez que disponemos de información genética para reconstruir episodios migratorios", dice la directora de la investigación.

Su equipo descubrió que, sorpresivamente, la diversidad genética y la lingüística han evolucionado de la mano.

"Los Masai (de Kenia), por ejemplo, han mantenido su lengua tradicional y su estilo de vida rural, pero genéticamente se han mezclado con muchas poblaciones de Etiopía (que hablan diferentes idiomas)", explicó Tishkoff.

******
Nuevos/as Hermanos/as: Sociedad Taíno Naboria

Taino Naborias, ¿el pueblo taino? (Foto: Camilo Yaryura)

Hola a todos,

Hola, mi nombre es Brooke Keishani Rodríguez

Tuve el placer de hablar con Irka Mateo sobre la Sociedad Taíno Naboria, la cual tiene básicamente las mismas metas que la Fundación Guabancex Viento y Agua. Unos cuantos y yo creamos el portal hace cuatro meses.

Estamos comprometidos con la afirmación, la continuidad y la cohesión comunitaria (construcción de nación) de la cotidianidad del Pueblo Taíno, por ello el nombre Naboria.

Quiero extender formalmente una invitación a todos ustedes para que visiten el portal. Por favor déjenme saber qué piensan, ya que sus opiniones son necesarias.

Nosotros también promovemos proyectos individuales de manera que si ustedes tienen eventos y cualquier otra creación, por favor envíenme un mensaje para promoverlo en este portal.

Sociedad Taíno Naboria -
http://tainonaborias.ning.com

Cuídense,

Brooke Keiahani Rodríguez

Post Data. Si el tiempo lo permite, por favor, envíen una respuesta para verificar que han recibido este mensaje.

Muchas gracias. Espero saber de ustedes pronto.

(Traducción cortesía de Noris Eusebio-Pol, Guabancex)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Epistheme,

He chequeado mi e-mail en el dìa
de hoy despues de regresar de
participar en un "Retiro Espiritul"
en Jarabacoa, los dìas Viernes,
Sabado y Domingo pasado, ese fue
un tremendo encuentro de (95)
Personalidades, sin celular, sin
radios de telecomunicaciones y
sin ninguna comunicacion con el
exterior del local donde estabamos.
lo primero fue desintoxicarnos con
unos gugos maravillosos y siempre
con agua de coco. al dìa siguiente
mucha dinamica de grupo y el ùltimo
dìa:organizandole su agenda de actividades a las persons interactivas e importantes. y para
finaliza la Charla Magistral Creciendo, si creciendo espìritualmente.

Eso fue una tremenda terapia para
el suscrito, en el grupo habian
escritores, medicos, abogados,
sociologos, empresarios y politicos.

Cambiando de tema me a interesado sobremanera los comentarios y las
medidas de precucion que se ofrecen
en epistheme para prevenir la
INGLUENCI A/H1N1.

Esas recomendaciones las pondre a
circular en comunidades del Sur,
las Provincias San Juan, Azua,
Elias Piña, Pedernales, Jimani y
Pedernales, en mi proximo recorrido por esas lejanas tierras.

Gracia,

Antonio Fortuna.