jueves, mayo 28, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 024

A punta de guitarra
Una Cementera en Los Haitises… Por qué la Realidad supera a la Ficción



Parque Nacional de Los Haitises, principal reserva hidrica de Kiskeya

Por: Carmen María Grullón C.

Ay… aquí vamos de nuevo con la saga interminable de nuestro amado terruño y sus mil incongruencias, que hacen que constantemente tengamos que estar pidiendo justicia o atención hacia asuntos que por sí mismos, debieran de ser prioritarios en las agendas.

En estos lluviosos días de mayo, nuestra atención y esfuerzos están centrados en la barrabasada que se está cometiendo en el Parque Nacional de Los Haitises y que se pretende continuar, gracias a la inconsciente concesión que hiciera nuestro errático Estado de unas 25,000 hectáreas de terreno colindante con el área hídrica de mayor importancia de nuestra isla.

Lo que conocemos como Los Haitises es una plataforma que emergió y luego fue modelada por el agua, así que es una unidad hidrogeológica que no es posible separar, formada por organismos marinos y sus conchas y sólo cuatro lugares del mundo reúnen estas mismas condiciones: el Karso en los Balcanes, las costas de Vietnam y los Órganos en Cuba.

El Parque Nacional de Los Haitises, a punto de sufrir el impacto de la explotación minera y de la destrucción de sus ecosistemas, donde se conglomeran cantidad de especies endémicas de flora y fauna, es un área plena de ríos y manantiales subterráneos donde se almacena y genera la mayoría del agua que consumimos y que consumiremos en el futuro.

Como todos los que nos desvelamos ante este tipo de aberraciones, me acerqué durante el fin de semana al Campamento levantado por las Organizaciones Juveniles a un kilómetro de la zona de impacto. Allí, tuve la oportunidad de constatar el daño que se avecina y de paso, de sentirme rejuvenecida y esperanzada ante el romántico idealismo y el solemne compromiso con que los jóvenes de La Revuelta, Revolución 65, Juventud Caribe, Felabel, Feflas, La Multitud y el Movimiento Juvenil Campesino, sostienen con fiereza su postura de servir como vigías de este lugar.

Ellos, sin banderas partidistas ni tendencias políticas definidas, han permanecido al pie del cañón a pesar de la lluvia, del lodo y de la violencia verbal de los camioneros empleados por el Consorcio Minero Dominicano, a quienes han tenido que enfrentar sentados en el medio de la única vía de acceso al área de desastre, acompañados por los campesinos solidarios y sólo a punta de guitarra.

Estos jóvenes, educados y en capacidad de visualizar la catástrofe que generaría este proyecto, se han acercado en repetidas ocasiones a la comunidad de Gonzalo y de Sabana Grande de Boyá, para crear conciencia entre los moradores de la zona, a quienes con pagos de $200, $300 y $500 se les está pretendiendo comprar, siendo irónicamente estos mismos infelices y sus familias, quienes en el futuro cercano se verían afectados por la contaminación que generaría la nefasta cementera.

A pesar de los informes ambientales que rechazan este proyecto, los muchos intereses en juego no impiden que el mismo siga avanzando con su fuerza demoledora… y es que el cuento no suena diferente a muchos similares que hemos escuchado y vivenciado en nuestro pasado cercano y en nuestro presente de paisito con una economía basada en la corrupción descontrolada y las leyes de spandex.

Tal vez por esto nuestro Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien hasta ahora había realizado una gestión digna de halagos, faltó a la vista del 22 de Mayo en el Senado, sesión misma en la que Manuel Jiménez se expresó diciendo algo como: “por más excusas, teorías y promesas de todos los interesados, todos sabemos que Parque Nacional, no liga con Cementera”.

Según se dice, el Estado tiene una deuda millonaria por parte de los materiales de una construcción importante… más específicamente sobre el ACERO utilizado en el METRO DE SANTO DOMINGO y aparentemente se ha decidido pagar la misma, NO con el dinero que se presupuestó para estos fines (porque como es de imaginarse, entendemos que el acero y derivados figuraban dentro del presupuesto global del proyecto y claro está, debieron de tener sus fondos asignados), sino que el pago se está haciendo con nuestra AGUA, nuestro OXIGENO y la SALUD de los seres humanos y silvestres que habitan y habitarán la zona en el futuro.

Con gran tristeza, todos los dolientes del verde que visitamos el Campamento, nos percatamos de que en los trabajos realizados en esta semana (la mayoría de ellos durante la noche, para evitar las cámaras y los cuestionamientos de los curiosos), ya han fallecido cinco mogotes, se han rellenado dos humedales, han sido tapadas cinco lagunas (que alimentan el acueducto que suple de agua a Gonzalo y a otras pequeñas comunidades de la zona de Monteplata), y ha aflorado un manantial, gracias a las agresivas retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en la zona donde se están realizando estos trabajos “iniciales”.

Porque cabe decir que este daño que mencionamos sólo se circunscribe a la etapa “inicial” de este funesto proyecto, ya que todos y cada uno de los procesos de la fabricación del cemento representan un impacto de resultados incalculables para la zona donde se encuentren.

Hablamos de la dinamita utilizada en la extracción de las materias primas (de particular calidad en dicha zona de riquezas minerales poco comunes), el procesamiento de las mismas, la clikerización (cocción de la caliza), que exige la utilización de hornos a altísimas temperaturas, la molienda, los traslados y movilización del producto, además del tránsito de empleados y personal general, el polvillo residual, la construcción de caminos internos y vías de acceso que permitan el trasiego de los camiones, las aplanadoras, los tractores y demás vehículos pesados y contaminantes necesarios para hacer productiva esta millonaria industria.

Es bueno señalar que esta decisión indolente y poco sopesada, de entregar nuestros más preciados recursos naturales en las manos del progreso verdugo, no es el único crimen que se está cometiendo en este caso, ya que en el reordenamiento rural del 2006, un gran grupo de campesinos fue desalojado de las mencionadas tierras, como medida de “protección” de dichos terrenos colindantes con Los Haitises, ya que supuestamente el conuquismo practicado por los campesinos las afectaban.

Ahora por coyunturas que todos conocemos, las mismas tierras que debían ser protegidas de los campesinos, son bombardeadas con dinamita.

Uno más de los casos en los que los señores feudales de siempre, expropian a campesinos y pescadores, disfrazados de desarrollo y de modernidad, como es el caso de la desaparecida comunidad de Juanillo en Punta Cana.

Ya para concluir, debo completar la lista ridículamente larga de futuras consecuencias de este disparate, mencionando el impacto arqueológico y espeleológico que esta pudiera acarrear, ya que como Los Haitises fue territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú y lugar sagrado para pretaínos y grupos Taínos, muy cerca de la cementera que quiere establecerse en Gonzalo, se encuentra la cueva de Gumersindo, que contiene valiosos petroglifos y pictografías, mudos representantes de la poca historia precolombina que aún conservamos.

Esto nos lleva a una nueva infracción, ya que sin sorpresa, sumamos a las muchas imperdonables irregularidades que exhibe este caso, la falta de intervención del Museo del Hombre Dominicano, que confirma que hasta hoy no han sido invitados a participar en los estudios de factibilidad del proyecto de la Cementera; ellos que son, según la Ley No. 564, la única entidad facultada para realizar estudios en los que aparecieran restos arqueológicos y para discutir el futuro del arte rupestre que se encuentra en yacimientos como el de la Cueva de Gumersindo.

Amigos, lectores, empresarios, hombres, mujeres, adolescentes, DOMINICANOS TODOS; Vivimos en una ISLA, y por ende, TODOS los recursos que tenemos son limitados, esto los hace altamente VALIOSOS.

Aboguemos, gritemos y luchemos con todas nuestras fuerzas para dar la voz de alarma ante el agravio que se está dando en esa zona donde cada noche muere un poco de nuestro verde y de las posibilidades de vida, nuestras y de las generaciones futuras.

******
Guabancex cobra vida ante la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


Logo color oliva de Guabancex


Señora
Tatiana Montilla
Asistente de Comunicación
Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Su Despacho.

Distinguida Señora.

Perdone la tardanza en responderle, pues lamentablemente estamos en medio de trabajos en el campo para salvaguardar unos sitios indígenas necesitados de protección. Esto nos impidió responder de forma rápida como hubiéramos deseado.

En relación a sus interrogantes, que fueron remitidas a esta Fundación Guabancex Viento y Agua, por medio a Jorge Estévez, Miembro del Consejo de Ancianos, debemos decir lo siguiente:

En la República Dominicana existe la Fundación Guabancex Viento y Agua (en vías de incorporación), que es un movimiento de rescate de la memoria cultural de la identidad de los y las ancestros. En particular trabajamos mas la memoria indígena de los grupos que habitaron la isla, tanto tainos como macorixes y ciguayos. Llevamos unos cuatro años de existencia realizando talleres y seminarios, sobre el tema de la herencia india en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tenemos un Consejo de Ancianos, conformado por un total de ocho miembros y miembras, y una membresía adicional de 20 personas, con una cantidad de simpatizantes tanto a nivel nacional como internacional.

El gobierno dominicano asume la inexistencia del pueblo taino, siguiendo la historia nacional que señala su extinción en el Siglo XVI. Para ellos la presencia está en los restos materiales que forman parte de las colecciones de museos privados y estatales así como en los yacimientos arqueológicos, cuevas y cementerios. Sin embargo, la documentación de la época colonial da cuenta que hubo mucha mezcla de indios con españoles y africanos por lo cual aun hoy existen pruebas genéticas de presencia indígena en la sangre del dominicano actual. Las mismas se conocen por estudios de ADN realizados por la Universidad La Sapienza de Roma en conjunto con el Museo del Hombre Dominicano y otra realizada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En la toponimia dominicana existe una gran cantidad de palabras indígena taina presente en la flora, fauna y nombre de ríos y lugares.

Sin más en particular,

Clenis Tavarez María
Consejo de Ancianos,
Fundación Guabancex Viento y Agua

******
Lucha por la protección de los patrimonios arqueológicos terrestre y subacuático de Puerto Rico







El patrimonio subacuatico es parte importante de la memoria historica de la Humanidad
.
NO A LA DEROGACIÓN DE LAS SECCIONES 2 Y 3 DE LA LEY 112 DEL 20 DE JULIO DE 1988 PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO TERRESTRE DE PUERTO RICO.

NO A LA DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 6 Y 7 DE LA LEY 10 DEL 7 DE
AGOSTO DE 1987 PARA LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS SITIOS Y RECURSOS ARQUEOLÓGICOS SUBACUÁTICOS DE PUERTO RICO.

- Al desaparecer el Consejo de Arqueología Terrestre (secciones 2 y 3 de la Ley 112) y el de Arqueología Subacuática de PR (artículos 6 y 7 de la Ley 10) se anularían las únicas 2 leyes estatales que protegen nuestro patrimonio arqueológico, por lo que recursos y sitios arqueológicos en Puerto Rico quedarían totalmente desprotegidos.

- La ley federal para la preservación del patrimonio que aplica en P.R. a proyectos con involucramiento federal (Sección 106 del National Historic Preservation Act 1966) solamente faculta a la Oficina Estatal de Conservación Histórica a evaluar y comentar sobre el posible impacto a recursos culturales conocidos o por conocer. No puede por ley, ni siquiera en el ámbito federal, otorgar permisos o endosos de construcción.

EN LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS PROPONEMOS LA INSERCIÓN DE:

- Una División de Arqueología y Conservación Histórica por región con Arqueólogos(as) cualificados.

- La figura de un(a) “Arqueólogo(a) Autorizado(a)” dentro de la definición de “Profesional Autorizado(a)” y de un “Arqueólogo(a) Profesional” en la Junta Adjudicativa.

- La participación del Consejo de Arqueología Terrestre y del Consejo de Arqueología Subacuática dentro de las entidades gubernamentales concernidas y los organismos gubernamentales del ELAPR (convenios).

Para más información sobre las propuestas, puede consultar las ponencias y apéndices presentados ante las Comisiones de la Cámara y el Senado por el Dr. Ignacio Olazagasti, el Dr. Jaime R. Pagán, la Prof. Diana López y el Dr. Jorge Rodríguez, entre otros arqueólogos(as), o entrar a la página www.cparqueo.blogspot.com

******
Nuestro Credo Histórico





Trigonolito de Yucahu Bagua Maorocoti, uno de los 1000 nombres de la Divinidad en la cultura taina

Salmo dominicano

Por: J. Reynes

Espíritu Supremo de los antepasados,
Señor Grande que vives en el cielo,
y haces salir el sol, diariamente,
sobre nuestro mar
como una torta de casabe
sacada del horno.....

¡ESCUCHA la invocación que te dirigimos
desde las sombras de nuestra historia,
desde esta tierra pequeña y aislada,
quemada por el sol del trópico y sedienta,
pero resistente como un farallón
a las inclemencias del viento y oleaje!

A Ti llamaban los taínos con mil nombres,
en tu honor bailaban sus areitos
y se montaban en la cohoba
para llegar a Ti ...

A Ti clamaban los negros
encadenados en el vientre de los galeones,
murmurando extraños y prohibidos rezos ...

De Ti predicaban los castellanos,
con sus pendones mágicos,
en un idioma incomprensible,
porque negaban con la espada
lo mismo que afirmaban con la cruz.

Y Tú ESCUCHASTE desde el alto cielo
tantos clamores diversos de tus hijos e hijas,
y en la evangelización del Nuevo Mundo
revelaste tú verdadero Rostro de Yahve
liberador, Defensor de los oprimidos,
Padre de Jesucristo Salvador.

“Iyi aya bombé”, gritó Hatuey,
antes muertos que esclavos.
Y “como por esclavos los tuviesen
y en mayor menosprecio que si fueran
estiércol de la plaza”,
cuando el cacique Guarocuya
se rebeló en el Bahoruco,
Tú te pusiste del bando de Enriquillo;
y cuando Lemba se echó al monte
Tú te hiciste cimarrón
con todos sus negros ...

Enviaste PROFETAS, como los dominicos
que levantaron su voz
en el desierto de esta isla,
y amenazaron a los encomenderos
con el infierno ...

Así la fe impuesta a golpe de espada
fue purificada con la fe del Crucificado,
con el sufrimiento de los cristos
azotados, abofeteados,
crucificados, en los indígenas ...

Del mestizaje de estas tres sangres,
mezclada con la tierra del suelo americano,
de la sangre de conquistadores
y conquistados,
Tú hiciste un Pueblo Nuevo
de nosotros, que no éramos pueblo,
sin padre ni patria reconocidos.

Tú lloraste cuando partieron nuestra isla,
como el padre Jacob sobre la túnica
ensangrentada por los hermanos.

Los extranjeros se aprovecharon
de nuestra debilidad
para invadirnos una y otra vez ...
y Tú suscitaste DEFENSORES del pueblo,
pequeños enfrentados al gigante extranjero,
y era tu Espíritu quien los animaba ...

En tu Nombre, Dios uno y trino, autor
y supremo legislador del universo,
los primeros dominicanos firmaron
la Constitución de la República.

Pero luego nos olvidamos de nuestro pacto,
y engendramos monstruosos tiranos
de lo peor de nosotros mismos,
que convirtieron la isla en feudo personal
y la sembraron de tumbas y de mordazas.

En cada hora, Tú suscitaste
VARONES INTEGROS
como Luperón, “soldado de Capotillo y
prohombre de la Restauración dominicana”;
EXILIADOS como Duarte,
en un pueblo donde
“tan fácil es ya pasar del destierro al solio,
como del solio a la barra del senado”;
GUERRILLEROS como Caamaño y los que
“querían derrocar la tiranía y a la vez
dividir la tierra, educar los niños,
alimentar al pueblo, levantar hospitales,
crear el Estado ...”

Y cuando los hombres parecían acabados,
Tú levantaste MUJERES dominicanas
como Anacaona, la cacique indomable,
Salome Ureña,
mantenedora de la llama patria,
Minerva, Patria y Teresa Mirabal,
parecidas a ciertas mariposas
incombustibles, libres y memorables.

En los largos años del miedo
y del sobresalto que no cesan,
TE PEDIMOS, Señor,
que no abandones a tu pueblo.

Nosotros estamos dispuestos a pagarte
con la sangre de un periodista
honesto como Orlando,
de una campesina anónima
como Mamá Tingó,
de los evangelizadores consagrados al reino
como el obispo Panal o el Padre Fantino,
o aquel campesino que preside la asamblea
con las manos llenas de callos...
con nuestras comunidades comprometidas
en la construcción de un pueblo
libre y fraterno...

Hasta que llegue tu gran día
“en que ya no sea milagro el de la vida...
Que cada hombre tiene dignidad,
cada mujer sonrisa ...
El día en que estalle la libertad
suprema y soberana”.


******
Se caen los santos de los altares
.

Portada del recien publicado libro Jovenes, delincuencia y drogas, de Casa Abierta, escrito por Tahira Vargas

martes, mayo 26, 2009

Noticias del Frente Onirico 037

De la oscuridad de la caverna, la emergencia de los ancestros indígenas se acelera: ¿Qué están diciéndonos?

Jovenes indigenas

En estos días estoy trabajando con las ideas de Jung y veo cómo se acelera la emergencia de lo indígena, de la oscuridad de la caverna surgen los ancestros. ¿Nos están llamando? Me pregunto, ¿qué es lo que tenemos que ver, percatarnos, entender? Además, de lo concreto de la defensa de los lugares, ¿qué nos está diciendo a cada uno?

Noris Eusebio-Pol
Consejo de Ancianos/as,
Guabancex Viento y Agua

******
Me uno a la voz de protesta levantada ante situación de debacle que se advierte en los Haitises.


Parque Nacional de Los Haitises

Por: Virginia Diaz Sánchez
Abogada, Puerto Rico

De: "Canción Sinfronteras"

Hay que unir voces y esfuerzos para llevar ante las autoridades administrativas y judiciales las atrocidades que nos informa ayer la antropóloga Fátima Portorreal. Es necesario planificar y llevar a cabo acciones concertadas para notificar las acciones ominosas en todos los niveles de la sociedad dominicana e internacional.

Si las agencias administrativas llamadas a responder no lo hacen, la sociedad civil debe levantar su voz de protesta para que se oiga en todos los confines de la tierra.

¿Hay Colegio de Abogados allá que pueda dar apoyo legal a las acciones que las entidades civiles encaminen?

Si no lo hay, segura estoy de que habrá colegas abogados y abogadas con la sensibilidad necesaria para ponderar el asunto y decidir aportar y apoyar los esfuerzos que determinen.

Por mi parte, veré si el Colegio de Abogados de mi país o alguna de sus comisiones puede brindar algún apoyo al grupo dominicano que decida unir palabra con acción.

******
Buscan legitimar la desaparición del patrimonio arqueológico del Pueblo de Puerto Rico

Tibes, Ponce

Estimados compañer@s:

Les pido como gran favor que separen unos minutos para leer esta carta, se los pido con el mayor respeto posible.

Durante la pasada semana, el Dr. Ignacio Olazagasti, la Arqueóloga Diana López Sotomayor y este servidor (Jaime Pagán Jiménez) presentamos por separado, ante la Cámara y el Senado de Puerto Rico, tres ponencias que describen, desde diversos ángulos, cómo el patrimonio arqueológico del Pueblo de Puerto Rico desaparecería con la aprobación de los proyectos de ley sobre permisos que ya tod@s conocen.

Cada uno de nosotros, creamos o no en esos procesos legislativos, utilizamos este recurso para dejar asentado lo que entendemos es la apreciación de la gran mayoría de arqueólog@s de Puerto Rico. Sin embargo, tres ponencias pueden no ser nada si no contamos con más apoyo por parte de nuestro gremio. Sí, hablo de gremio y no de comunidad, pues sabemos que siempre ha existido en nuestro campo divisiones creadas por nosotros mismos y por muchas razones que ahora no vienen al caso.

1. De aprobarse la nueva ley de permisos ya no tendremos patrimonio arqueológico como tal, según lo asentaban las leyes 10 y 112. Esto sucederá al cancelarse esas leyes (tal y como están redactados los proyectos, ambas se anularían), porque la Ley 112, por ejemplo, es la única que declara que el ámbito arqueológico es utilidad pública y patrimonio del Pueblo de Puerto Rico (ver Sección 1 Ley 112). La Ley habilitadora del ICP (1955) no establece en ningún lado este importante asunto.

En el ámbito internacional, claro que sí se reconoce que pueblos como nosotros poseemos patrimonio arqueológico y tenemos derecho al disfrute de nuestra cultura en todas sus expresiones. Pero eso, en este momento y situación, no nos sirve de nada. Con el anterior panorama, este es el ejemplo más claro que puedo darles: un gran desarrollador se interesa por el área donde está Jácanas (PO-29) y compra el terreno (ahora lo podrán hacer con las APP, etc.). En ese caso no habrá impedimento alguno en Puerto Rico para detenerlo porque ese recurso arqueológico, por falta de ley, ya no será de interés público, ni patrimonio de nosotros.

En otras palabras, nuestros recursos arqueológicos pueden ser literalmente privatizados y no tendría que concretarse ninguna excavación de mitigación o rescate, pues las nuevas leyes ya no pedirían esto y lo arqueológico en el escenario estatal será algo discrecional del Estado (quizás, de algún ingenier@).

Esto es algo que ninguno de nosotros, los que hemos estado estudiando y cuestionando los proyectos, había considerado. Sucedió esto porque estuvimos más pendientes en los errores de los documentos y en las "recomendaciones" usuales que quisimos hacer para “mejorarlos”. Sin ninguna duda, esto que les comento es mucho más profundo y peligroso que cualquier otra cosa que haya podido suceder antes con nuestro patrimonio arqueológico.

2. Con la desaparición de la Ley 112 (aunque luego se cree otra ley, que no sabemos como la redactarían), no habrá permisología arqueológica estatal y sólo se harán estudios para la Sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica de EE.UU. Esto explica la ausencia de la figura de “arqueólogos o arqueología” en el contenido de los proyectos de ley, y la preeminencia de la OECH en la designación de gente para la nueva oficina de permisos. Ellos (el ejecutivo y el legislativo) tenían todo esto previsto de antemano, y ahora sabemos que no fue un error de quienes redactaron el proyecto.

Las conclusiones elementales de este punto son las siguientes: a) aquell@s que viven de la arqueología de contrato verán diezmados sus contratos (quizás, ni logren adquirir contrato alguno); b) aquell@s que en términos políticos no aprueban la intervención estadounidense en el manejo de nuestros recursos arqueológicos verán esto como algo usual, pues es lo único que se hará de arqueología de contrato en Puerto Rico, salvo alguno que otro caso discrecional que el mismo Gobierno de Puerto Rico determine haya que considerar (sin mediar una decisión técnica, científica, por parte de la arqueología).

En fin, estamos como arqueólog@s (historiador@s, antropólog@s), más que nunca en nuestra historia, metidos en el vórtice mismo de un gran huracán, devastador por excelencia. No obstante, entiendo que algun@s puedan estar confundidos o anonadados con todo lo que está pasando, pero no hay salida fácil a esta encerrona demoledora contra el patrimonio arqueológico.

Ante este desolador panorama, algo es mucho más peligroso de lo que tod@s imaginamos si vemos esto desde una perspectiva pan-Caribeña: si nos arrebatan nuestro patrimonio arqueológico boricua, otorgándolo al mejor postor para eliminarlo en aras de la construcción, nuestra milenaria historia antillana se verá afectada irremediablemente.

Estarán quitando de ese largo puente isleño un pedazo sustancial que impediría comprender al Gran Caribe. Entonces, este problema que parecería sólo nuestro, es un peligro también para la región Circum-Caribeña y sus arqueólog@s, historiador@s y antropólog@s. En este sentido, a tod@s ell@s les pido de favor que tomen acción.

Unámonos de verdad y sin vacilación porque esto nos rebasa a tod@s nosotr@s, sin importar la generación a la cual nos adscribimos, nuestra ideología política o estatus académico. Busquemos también en otras organizaciones como las que ya hemos contactado para luchar en frente común.

Esto no se trata sólo de nuestro patrimonio como ya todos han visto en los medios, es una gran ofensiva contra el PATRIMONIO natural, ambiental, social y cultural. Estos proyectos de ley son, en realidad, contra Puerto Rico y contra el Gran Caribe.

Les informo, finalmente, que un grupo de compañer@s participamos el sábado 23 de mayo en la Escuela de Derecho de la UPR de una reunión multisectorial de diversas organizaciones y hemos decidido integrarnos a ellas gracias a Sierra Club Capítulo de Puerto Rico (contactarlos en leydepermisos@gmail.com).

Se ha diseñado un conjunto de acciones masivas y coordinadas que servirán para impactar de la manera más eficiente posible a quienes toman decisiones por tod@s nosotros.

Próximamente les informaremos con más detalle, pero vayan preparando sus cartas básicas y breves de denuncia, pues una de las actividades consistirá en enviar emails, faxes y telefonazos a todos los legisladores y senadores el miércoles en un periodo de tiempo específico que todavía no hemos determinado.

Pretendemos que en un lapso de una o dos horas, los faxes de todos en el capitolio, así como sus emails reciban muchos mensajes en donde recomendaremos detener estos proyectos de ley. Los ambientalistas apelarán a sus reclamos, los arqueólogos al nuestro, los planificadores, las organizaciones comunitarias y los arquitectos también.

Esta invitación debe ser extendida a tod@s aquellos que estén en sintonía con nuestros reclamos (de cualquier profesión, estatus social, político, y de cualquier país con interés en Puerto Rico).

Igualmente, vayan separando tiempo para asistir al Capitolio el mismo miércoles 27 de mayo de 2009, a las 10:00am, porque iremos much@s grupos a repartir nuestras cartas a cada oficina de los legisladores y ya la compañera Marinés Colón está preparando una hoja suelta o “flyer” referente al asunto arqueológico; es bien sencilla y en 2 o 3 puntos sintetiza nuestro reclamo específico más exige la no aprobación de estas medidas legislativas.

Les informaremos sobre estas acciones con más detalle próximamente. Les agradezco mucho el tiempo que se han tomado en leer esto.

Cualquier información adicional la trataremos de ir poniendo en el Blog de la Coalición Puertorriqueña de Arqueología (
www.cparqueo.blogspot.com), en donde podrán encontrar el proyecto de ley de la Cámara en PDF (idéntico al del Senado) por si necesitan revisarlo y llegar a sus propias conclusiones.

Como punto final, debo decirles que esta Coalición NO me pertenece, si es que existe esa duda en algun@s de ustedes. Fungimos como órgano difusor de información y generamos opinión pública de todo individuo, organización arqueológica interesada u otros intereses relacionados con el patrimonio arqueológico y que esté de acuerdo con nuestros objetivos.

Muchas gracias por su interés y les dejo saber que necesitamos tomar más turnos para deponer en las Vistas de la Cámara y el Senado. Necesitamos hablar en esos turnos sobre el patrimonio arqueológico puertorriqueño y lo que eso significa para nosotr@s en términos identitarios, científicos y políticos.

Llamar a los programas de radio también puede ser efectivo, presentándose ante quien les responda como expertos en el tema de arqueología (o historia, planificación, arquitectura conservacionista) y diciendo que quieren opinar sobre los proyectos de Ley de Permisos. Cualquiera de estas vertientes es importante.

No tenemos que llevar el mismo discurso, sólo hay que proteger lo que nos pertenece como derecho humano fundamental: esto es, nuestra historia y el conocimiento y disfrute de ella.

Saludos cordiales.

Jaime Pagán Jiménez

******
¿Qué es la No Violencia?

Mahatma Gandhi

La no violencia suele comprender ora el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, ora el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de Martin Luther King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.

La idea de la no violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.

Mahatma Gandhi (1869-1948) formuló a su modo la ética de la n-v. basándose en el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y en la “ley del sufrimiento”. Gandhi logró organizar la satiasgraja, movimiento anticolonial no-violento, aunando a muchos millones de personas. Éste se manifestó en la insubordinación civil masiva y prolongada a las autoridades inglesas, negándose a colaborar con las mismas, defendiendo su originalidad y libertad, pero sin recurrir a los métodos violentos.
El pueblo llamó a Gandhi “Mahatma” (alma grande) por su valor e inflexibilidad en la acción sobre el principio de la no violencia. El movimiento de la no violencia dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario. Lamentablemente, más tarde, el principio de ahimsa fue echado al olvido. El desarrollo político de India y Pakistán se vio teñido con tonos sangrientos de la más franca violencia.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar, él también fue asesinado mientras hacía uso de la palabra en un mitin masivo.
A pesar de todo, el concepto de la no violencia, inclusive formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mítines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y TV, todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la no violencia.

El Nuevo Humanismo se esfuerza en minimizar la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no violencia creadora.

Frecuentemente se ha homologado no violencia y pacifismo (*), cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo.

Fuente: Diccionario del Nuevo Humanismo





Almodovar, Cruz y Allende

14 de mayo, 2009

Esta semana se conocieron las adhesiones del director español de cine Pedro Almodóvar, la actriz española Penélope Cruz, y la escritora chilena Isabel Allende.

Se siguen sumando importantes adhesiones del ámbito cultural a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. A los cantantes Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Ana Belén, entre otros, que ya han brindado su adhesión se sumaron en España el multipremiado Pedro Almodóvar y la bellísima actriz Penélope Cruz. También la página oficial de la Marcha informa la adhesión de la escritora chilena Isabel Allende. La escritora nacida en Lima, Perú, cuando su padre ejercía como embajador en ese país, es sobrina del ex presidente Salvador Allende.

Es considerada como una de las más importantes novelistas y dramaturgas de Iberoamérica. Entre sus principales obras se pueden citar “La casa de los espíritus” (1982), “Eva Luna” (1987), Mi país inventado (2003), y “La suma de los días” (2007).


Rafael Correa se adhiere a la marcha mundial

PressenzaQuito, 22 de mayo, 2009 - Sin formalismos, con actitud cercana y alegre, el Presidente del Ecuador, Sr. Rafael Correa, expresó su apoyo decidido a la iniciativa de la organización internacional Mundo Sin Guerras, comprometiéndose a recibir en Quito a las columnas que vengan marchando por la paz desde Colombia hacia fines de año.

Comprometió al Ministerio de Educación, de Cultura, de Seguridad y de Patrimonio, estableciendo que será en esos cuatro ministerios sobre los cuales descansará la responsabilidad de implementar todo el respaldo del gobierno a las acciones de la Marcha Mundial.
La reunión se desarrolló entre chistes, bromas y risas, terminando con una salida a la terraza que da a la Plaza Grande en Quito, donde la gente de la plaza comenzó a saludar espontáneamente al Presidente, avivándolo, en una demostración del cariño que le tienen.

lunes, mayo 25, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 023

Ultimo minuto: Salud Publica admite Gripe A/H1N1 ya esta en RD

elnacional.digital, 25 Mayo 2009, 2:07 PM

El Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, admitió hoy, que el virus AH1N1 circula en Republica Dominicana y elevó a la fase tres el protocolo de vigilancia.

Afirmó que no descarta que en cualquier momento surja algún caso de la influenza, pero precisó que todavía no se ha identificado el primer infectado. Indicó que como evidencia están los casos de turistas que han dado positivo al virus al llegar a sus países.

“El virus está circulando. En las últimas semanas ha aumentado enormemente el número de turistas en la zona y si bien es cierto que esto es beneficioso para el país desde el punto de vista económico, eso aumenta la posibilidad de que el virus circule”, dijo Rojas Gómez.

El más reciente caso es el de un turista ruso que tras pasar 12 días en Punta Cana, presentó los síntomas de la enfermedad 24 horas después de arribar a Moscú.

En Chile las autoridades de ese país reportaron tres turistas infectadas del virus AH1N1 que también habían pasado sus vacaciones en Punta Cana.


******
Retumbará el Mayohuacán ante el inminente descalabro politico-ecologico
“Una oligarquía depredadora en los Haitises”. Despidiéndome de la Cueva de Gumersindo.





Cueva de Gumersindo, Los Haitises

Por: Fátima Portorreal, antropóloga
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

25 de mayo 2009

En una visita reciente al poblado de Gonzalo me enfrenté al panorama tétrico de lo temible, dos humedales sucumben y un nuevo manantial aflora producto de las perforaciones de las retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en el centro donde actualmente están trabajando en “pos del desarrollo y del progreso de Los Haitises”. ¿A qué nos enfrentamos hoy? A un informe ambiental que rechaza el proyecto y un estudio de impacto ambiental que tal parece nos muestra que sólo es un paraje yermo, pues así lo comentan las autoridades estatales pertinentes.

Conozco a los/as técnicos/as que realizaron el estudio y hasta hoy reconozco su seriedad. No han permitido el acceso al documento, pero ¿qué realmente pasó con el estudio? Presentaron un análisis ambiental de alternativas, se logró realizar un buen análisis de interesados que muestre a los distintos actores que forman parte del conflicto, tomando en cuenta a los/as ambientalistas de la zona y los que están fuera del área. ¿Se evaluó el impacto arqueológico y espeleológico de la zona?; son muchas las interrogantes, que cualquier ciudadana se hace en tales circunstancias, sobre todo cuando presenciamos la envergadura del conflicto.

Indagando en el Museo del Hombre Dominicano, pregunté a su Director Juan Rodríguez si los consultores ambientales que realizaron el estudio referido informaron sobre el arte rupestre en la cueva de Gumersindo y otras áreas de interés arqueológico que se encuentra muy cercana al proyecto de la cementera en Gonzalo. Su respuesta fue contundente: ¡mi pregunta fue la que le informó de la situación! Sorprendida no estoy, por la forma de cómo se han manejado las autoridades al respecto del conflicto.

Estamos presenciando múltiples violaciones a los reglamentos y procedimientos establecidos. Con la destrucción de la Cueva de Gumersindo se estaría violando la Ley No 564, la que designa al Museo del Hombre como el único que está facultado para realizar cualquier estudio si así aparecieran restos arqueológicos. También se viola el artículo 101 de la Constitución vigente y la Ley 41-00 que crea la Secretaria de Estado de Cultura y la Ley No 64-00 que protege las cuevas en áreas protegidas.

¿Se descalabra el sistema de áreas protegidas? O es una nota más de un acorde incongruente de las autoridades. Ahora la famosa cementera se llevará consigo la Cueva de Gumersindo para hacernos olvidar la memoria histórica de nuestros ancestros.

Tal parece que los Haitises no sólo es una cuestión de pajaritos o hierbas que se mueven tras los pasos del desarrollo. ¿Qué le pasa a la vieja y rancia oligarquía dominicana?, también nos quieren quitar el canto del Inriri (carpintero) en los páramos de Gonzalo y tierras aledañas de los Haitises. Tenemos antecedentes de daños a cavernas, del mismo consorcio que pretende saltar en pedazos la caliza de Los Haitises, pues explota este recurso en la zona del El Pomier. Ya se dañó la Cueva Furnia 111, la cual quedó fuera del polígono de protección por los daños que sufrió tras la explotación minera.

Aquí va una pelota más a la canasta de Leonel Fernández Reina. Acompañado estarán los oligarcas de la cementera por 12 petroglifos antropomorfos de 26 y 8 centímetros de alto, una pictografía ornitomorfa (representación de un ave) en negro que se encuentra a 12 metros de la boca Oeste y otras todavía no estudiadas (Domingo Abreu, 2009). Ni la presencia de los indios se quedó fuera del juego, como tampoco las golondrinas de cuevas (Petrochelidon fulva), los murciélagos, los guabas (Amblipígidae sp) y las arañas.

¡Se escuchará ahora el Mayohuacán (Tambor Sagrado Arawaco) para anunciar los areitos de protesta! Llamo a Uxmatex (Cacique de los Haitises), Caonabo, Guarocuya, y espero que nos dé la mano la Diosa Guabancex, heraldo del Huracán, para que aletee sobre los cimientos de la cementera. ¿Qué dice usted Señor Ministro, perderemos la Cueva de Gumersindo?

******
Voluntad de la juventud y apoyo comunitario impedirán que nos borren la memoria



Pictografia ornitomorfa en la Cueva de Gumersindo, Los Haitises

Guabans,

Acabo de llegar de Los Haitises donde fui junto a Carmen Grullón. De veras que fue una gran experiencia. Me sorprendí al ver tanta gente joven (*) interesada en el porvenir del país y con una gran sensibilidad social. Hablamos con: Maria del Mar, Gabriel, Fifa, Amaurys, Fernando que lleva ocho días allá... juventud valiosa dando el mensaje de que no todo está perdido y que si hay preocupación y deseos de reclamar cuando las cosas no van bien en forma organizada y si se quiere innovadora. No es fácil estar desafiando la lluvia, el sol, hay quienes están con insolación.

Recorrimos el lugar y llegamos hasta donde están realizando las agresiones. Nos cuentan de la desaparición de varios mogotes por acción de los equipos pesados. Nos dicen que ya han desaparecido dos lagunas y que la uña de un cubo cuando se clavó en la tierra parece que dio con un manantial o un río subterráneo, una fuente de agua, el caso es que fue una gran explosión, como un grito desesperado de la misma tierra con agua.

Nos explicó María del Mar que hay cuevas con arte rupestre en peligro según les informo Domingo Abreu. Las mismas desaparecerían a consecuencia de las excavaciones en el lugar.

De veras me sentí conmovida ante la situación en general de los Haitises. El campamento levantado allí por los muchachos con el interés de detener la agresión y mantener la zona con su riqueza ya no intacta, pero salvar de que no sea destruida, es un gesto alentador síntoma de una conciencia y madurez social. El apoyo de la comunidad, de diferentes personas e instituciones que se solidarizan, les llevan comidas, donan lonas, prestan casas de campañas, colaborando con la causa. Compartimos con Ana Mitila Lora y su esposo, y cuando nos íbamos llegaban más personas de Santo Domingo a respaldar la protesta.

Ver como esa gente joven asume esta lucha como un compromiso arriesgando sus puestos de trabajo y sus propias vidas; luchando contra intereses económicos muy poderosos, defendiendo el medioambiente, es motivo de inspiración no sólo para la solidaridad con esta lucha sino para muchas otras causas importantes. Mi respeto y admiración para esa juventud valiosa.

De veras me conmovió mucho compartir el día de hoy con este grupo maravilloso de jóvenes. Ojala pudieran tener esta experiencia. Sé que Fatima estuvo por allá ayer y por ella pude estar hoy.

Quise compartir con ustedes esta experiencia.

Un abrazo,

Glenis Tavarez María
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

(*) Los campamentos ecologicos de jovenes estan dirigidos por el señor Alejandro Garcia, presidente del MCCU, con el apoyo de una pleyade creciente de organizaciones comunitarias, culturales, ecologicas y de fe. Nos mantendremos en contacto telefonico con los organizadores y promoveremos movilizaciones locales de protesta. NUESTRO MAYOHUACAN RETUMBARA.

******
¿Cual es el área de la Plaza Ceremonial Taína Batey Maguana?




Plaza Ceremonial Batey Maguana --¡nunca mas "corral de los indios"!

Por: José Enrique Méndez
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

Hay abundantes documentaciones hechas desde mediados del siglo XX, cuando el área de la Plaza aun no había sido afectada por múltiples intervenciones, que permiten inicial la reconstrucción de la crónica epistolar desde su descubrimiento hasta nuestros días.
De la traducción del francés y notas por el Licenciado O. Armando Rodríguez de las investigaciones etnológicas en Santo Domingo (1853) sobre la Plaza Ceremonial Batey Maguana, descubierta por Sir Robert Schomsurgk , cónsul de Inglaterra en Santo Domingo durante muchos años citamos:

“El círculo granítico, ahora conocido en los alrededores con el nombre de Cercado de los Indios, se encuentra en una sabana rodeada de bosquecillos y limitada por el río Maguana. El circo está formado en general por rocas graníticas que prueban por su pulimento que fueron recogidas en las orillas de un río, probablemente el Maguana, aunque la distancia sea considerable.

Las piedras son, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca unas de las otras, dando así al circo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho, y, tanto como lo permiten asegurar los árboles y los zarzales que han crecido entre las piedras, puede decirse que tiene 2,270 pies de circunferencia.

Un gran bloque granítico de 5 pies 7 pulgadas de largo, que termina en punta obtusa, se encuentra casi en medio del circo y está en parte enterrado en el suelo. Yo no pienso que ese bloque ocupe actualmente el lugar que tenía originariamente; ese bloque estuvo probablemente en el mismo centro. Ha sido pulimentado y dándole forma por la mano del hombre; y aunque su superficie ha sufrido las influencias atmosféricas, es evidente que ella debía representar una figura humana.

Las cavidades de los ojos y de la boca están visibles todavía. Ese bloque tiene, desde todos los puntos de vista, la apariencia de la figura representada por el padre Charlevoix en su Historia de la isla Española o de Santo Domingo, donde ella está designada como una figura encontrada en una sepultura india.

Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta”.

De igual manera E. O. Garrido Puello en “Espejo del Pasado”, artículo, “El Corral de Los Indios”, afirma que:

Como a 5 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, hacia el Norte, existe un redondel de piedras sueltas conocido con el nombre de Corral de los Indios. Este redondel tiene alrededor de 2,270 pies de circunferencia y en medio del círculo una piedra como de dos metros de largo. Es un bloque pulimentado que parece representar una figura humana. Borrosa por la acción inclemente del tiempo se le pueden apreciar ojos y boca visibles sin mucho esfuerzo. El Corral está ubicado en la Sabana de Juan de Herrera y vecino a un importante caserío. Es un lugar precioso, con horizontes llenos de luz y poesía.”

Dándonos nuevos detalles de la explanada arqueológica, dice:

La plaza la forma una circunferencia de dos estrechos anillos concéntricos construidos de piedras y relleno el interior del mismo material. Hacia el Sur, aledaño al círculo, hay un saliente cuadrado construido del mismo material y en la misma forma. Del Oeste sale una calzada de piedra orientada hacia el río. Esta calzada está casi destruida y de ella sólo quedan vestigios. Alrededor del origen y construcción de este corral se ha fantaseado de lo lindo. Sobre el tema repito las voces de la tradición y lo que han escrito algunos autores.

Sir Schomburgh cree que el círculo es su forma original fuera una calzada. Otros sugieren la posibilidad de que representara un santuario. Pero la tradición más aceptada supone que la plaza era usada por los indios para celebrar festivales y juegos y que el cuadrado saliente a que hacemos referencia más arriba, el lugar donde la Reina Anacaona y su corte presidían las ceremonias.

Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta.

Las piedras son, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca unas de las otras, dando así al circo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho, y, tanto como lo permiten asegurar los árboles y los zarzales que han crecido entre las piedras, puede decirse que tiene 2,270 pies de circunferencia

Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta.

Como podemos inferir, la localidad arqueológica de la plaza es superior a la actual se debe suponer que los terrenos alrededor del área actual del circulo de piedras, forman parte del sitio arqueológico.

Intervenciones del Batey Maguana

En los años de 1960 y 1965 el Ing. Emil Boyrie de Moya realizó trabajos de restauración, dejándolo como está actualmente.

El profesor sanjuanero Luis Ney Sánchez al respecto comenta:

“En el 1960 el ingeniero E. Boyrie Moya, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la UASD y su ayudante arqueólogo Luis Chanlatte Baik comenzaron la reconstrucción de la calzada con unos 160 metros. Dice Chanlate Baik que en los años cuarenta, partes de las piedras del "Corral de los Indios", de San Juan fueron utilizadas en la construcción del Palacio del Ayuntamiento de ese municipio, acto monstruoso que contó con la aprobación táctica de las autoridades sanjuaneras, no sé si por ignorancia o indiferencia", sic. Creemos que yerra, porque el Palacio del Ayuntamiento se construyó a finales de los años 50, pero sí fueron tomadas para obras hidráulicas en el canal de Juan de Herrera que pasaba bordeándolo y era más fácil cogerla ahí mismo. (1)

En 1993 cuando se iba a reconstruir la carretera San Juan-Sabaneta pensaban hacerla por encima de la calzada y esto nos llevó a clamar en los periódicos, Ayuntamiento, Museo del Hombre Dominicano, Oficina del Patrimonio Cultural, para que no se cometiera la monstruosidad de destruir dicho monumento.

El Ayuntamiento nos prestó su colaboración y junto al síndico de entonces Juan de Dios Ogando y los profesores Ramón Valenzuela y Leo Oviedo, fuimos a Santo Domingo a denunciar la profanación en los diferentes medios de comunicación y esto hizo que los directores de Obras Públicas, Museo del Hombre Dominicano y la Oficina de Patrimonio Cultural se trasladaran a esta ciudad y desviaran el trazado de la carretera, para así salvar el monumento. En 1966 se le otorgó una contrata para la restauración de dicho monumento a unos ingenieros, que parecen desconocer la importancia histórica, porque comenzaron a construir una verja de hierro y concreto en el mismo borde de la calzada y esto nos llevó a una nueva protesta que fue oída por las autoridades competentes y esto nos llevó a construir la verja (consideramos improcedente)
Por otro lugar y hasta ahora es lo único que han hecho.

Consideramos que el gobernador provincial de turno (conocedor de los hechos) debió solicitar el concurso de las máximas autoridades del gobierno para revisar ese contrato y que se haga lo que realmente debe hacerse. Que se llame a los historiadores y arqueólogos conocedores de este asunto, para que elaboren el plan final de restauración.

Hagamos como los mexicanos y otros pueblos que se sienten orgullosos de sus pirámides y demás monumentos de la Era Precolombina. Prácticamente es de lo poco que nos queda de nuestros aborígenes..."

(1) La calzada y parte de las hileras fueron destruidas por un encargado del distrito de Riego o constructor, para hacer obras hidráulicas en el Canal Juan de Herrera, cometiendo así un imperdonable crimen contra la historia y arqueología criollas.

OTRA LAMENTABLE INTERVENCION


Verja perimetral segregante que desvirtua el concepto original de asiento del poder comunitario

Durante el periodo de Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, el senador doctor Manuel Bello Abreu -Manolín-, ordenó la construcción de un muro de concreto, como vallado perimetral a un costo millonario, acción que provocó la desnaturalización del monumento precolombino.

******
LA PIEDRA RARA DE ANAMUYA



El megalito horizontal de Anamuya desafia las inclemencias del tiempo

Por: Omsari Sori

http://my.opera.com/Taini/blog/la-piedra-rara-de-anamuya

Jueves 14 de mayo, 2009

Perdida en un mar de verde yerba, sus símbolos enfrentados al cielo, en medio de la ignorancia de los propios vecinos del área, la piedra de Anamuya se deteriora progresivamente. Ya en el año 1971, el investigador Joaquín Priego, en su libro Cultura Taína escribió:

“La plaza de Anamuya, está próxima al río Anamuyita, allí hay sorprendentes petroglifos que revelan delineamientos de arte taíno. La de Anamuya cerca de su río Anamuyita, el cual desplaza sus aguas descendiendo sobre naturales escalones de mármol en medio de un bosque de bucólica serenidad; parece que el Ayuntamiento de Higüey no sabe apreciar tanta belleza.”

Han transcurrido casi 40 años desde entonces y todavía ninguna institución municipal o gubernamental se ha ocupado de conservar este monumento que no sólo enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural, sino que, como una cápsula del tiempo, espera a quienes puedan descifrar la información grabada en su superficie. En nuestro último viaje, en diciembre del 2008, el dueño de una finca colindante a donde se encuentra el megalito nos negó el paso, no obstante nuestros argumentos de que ese es un bien de todo el pueblo dominicano y de que sólo íbamos a cruzar por su propiedad.

Pues bien, para llegar a Anamuyita, inmediatamente después de salir de la ciudad de Higüey en dirección a La Otra Banda, una vez cruzado el puente sobre el río Duey, se dobla a la izquierda y se toma un camino, regularmente en buenas condiciones, en dirección al poblado de Anamuya. En el margen izquierdo de la carretera hay una señal que dice Anamuya, indicando esta intersección. Se recorren unos cuantos kilómetros teniendo el río Duey a mano izquierda. Se atraviesa el poblado de Anamuya y todavía se avanza varios kilómetros hasta Anamuyita, cruzando el río Anamuya. Al llegar a la iglesia se dobla a la derecha y se avanza un par de kilómetros.

Ahora proliferan allí centros turísticos que reciben en excursiones de un día a residentes de los hoteles de la costa Este. Desde esa zona hay que caminar un trecho a pie, cruzar el río e internarse en una zona de potreros, donde se encuentra la piedra. Como está rodeada de yerba y a ras del suelo, aún estando cerca es difícil verla, por lo que quien desee visitarla debe acompañarse de alguien que ya haya ido. Inclusive la mayoría de los lugareños ignoran la existencia de la valiosa Piedra de Anamuya.

Este megalito, por su posición horizontal y a nivel del suelo, es sumamente raro. Por ello también está expuesto a un deterioro mayor pues por su superficie cuando llueve se desplazan corrientes de agua que arrastran yerbas secas y excrementos del ganado que por allí pasta. También la yerba tiende a crecer en sus extremos tapando parte de las figuras. La piedra puede tener unos cuatro metros de ancho por ocho de largo y alberga más de veinte petroglifos de variado tamaño entre los que destacan una cruz de brazos iguales con ornamento en sus extremos, una serpiente, espirales, algunos rostros humanos y una vasija.

Es evidente que las piedras talladas en la cultura taína eran una especie de mural con informaciones relacionadas con el sitio. Daban cuenta de qué actividad se hacía o se había hecho en el lugar y de los personajes que allí habían actuado o actuaban. Normalmente se incluía la imagen de un animal totémico. El escultor o escribiente trabajaba bajo las órdenes de un sabio, behique o sacerdotisa quien indicaba el mensaje a grabar. Por eso resulta extraña la Piedra de Anamuya pues al estar en posición horizontal su visibilidad era y es escasa.

******

INSTITUTO DE PSICOLOGIA DE LA UASD,
CONSEJO PRESIDENCIAL DEL SIDA (COPRESIDA)
&
DIRECCIÓN CENTRAL DE MANEJO DE GRUPOS EN CONFLICTO CON LA LEY, POLICIA NACIONAL


Miembros de 16 naciones integran la banda de musica de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita

INVITACIÓN A PANEL – CONFERENCIA

REALIDAD DE LAS NACIONES Y PANDILLAS EN DOMINICANA:
HACIA UN ENFOQUE PREVENTIVO DE LA VIOLENCIA EN JOVENES

EXPOSITORES:

Antonio de Moya, MA, MPH
Psicólogo social y epidemiólogo, investigador del COPRESIDA
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

Lic. Víctor Leonardo Burgos
General de Brigada, P.N.,
Director de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley

DÍA: MARTES 2 DE JUNIO
HORA: 5:00-8:00 PM
LUGAR: PARANINFO DR. DEFILLÓ, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO.

Dirigido a: Profesores, estudiantes universitarios y público interesado.

Objetivo general

Aportar conocimientos para la comprensión del fenómeno de las naciones y pandillas en nuestro país y promover un enfoque preventivo de la violencia en jóvenes.

Objetivos específicos

1. Dar a conocer la diferenciación y terminología de Naciones, Pandillas, Bandas y Organizaciones del Crimen Organizado.
2. Analizar los factores que inducen a jóvenes dominicanos a afiliarse a estas organizaciones.
3. Conocer la dinámica inherente de dichas organizaciones juveniles.
4. Mostrar las iniciativas emprendidas en el país como prevención de la violencia juvenil.

Metodología

La metodología será de panel-conferencia a cargo de dos especialistas que trabajan en el área. Contará con dos presentaciones de 25 minutos cada una.

La primera presentacion (de Moya) versará sobre el perfil epidemiológico del joven dominicano afiliado a naciones y pandillas, como el resultado de los estudios de campo efectuados en el país; y por otra parte, se mostrarán las experiencias obtenidas por el COPRESIDA, fruto de una intervención realizada con naciones segregadas en barrios marginados del DN.

El segundo panelista (Burgos) abordará, partiendo de las diferenciaciones conceptuales, el perfil de los miembros de diferentes organizaciones juveniles existentes en el país y expondrá las estrategias de prevención y acción emprendidas en estos últimos años, a cargo de la institución pública policial: La “Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley”.

En un tercer momento se procederá a debatir, cuestionar y reflexionar sobre el tema en cuestión a través de las intervenciones de los presentes (preguntas, breves exposiciones, etc.) de una duración de 3 a 4 minutos por participante.

Coordinadora General
Dra. Mayra Brea de Cabral
mayrab@hotmail.com

******
LANZARAN VIDEO "MUJER SOBRENATURAL" de CAFFE LATTE



Caffe Latte en un rendez-vous con el veterano Alex Zapata en Hard Rock Cafe

Disfrutelo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=ov-T9WvHY5I

viernes, mayo 22, 2009

Noticias del Frente Historiografico 027

''Come over and help us'': Una tradición de tortura


El recuerdo indeleble de la prisión de Abu Graib, Irak, y la manipulación terrorista paranoica del binomio Bush-Cheney

¿Por qué la sorpresa con relación a los memorandos de tortura? Se pregunta el lingüista, filósofo, activista, escritor y analista político estadounidense Noam Chomsky en este brillante artículo.

Por: Noam Chomsky

Jueves, 21 de mayo de 2009

Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa.

El asombro y la indignación son comprensibles, en particular el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda.

La aplicación de waterboarding* (o ''el submarino''), entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener ''la evidencia'' por parte de un detenido, misma que fue usada para ayudar a justificar la invasión Bush-Cheney de Irak el año siguiente.

Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley, incidentalmente, un lugar que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.

Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del ''imperio infante'' -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.

Además, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al conflicto entre ''lo que representamos'' y ''lo que somos''.

La reacción ha sido vehemente pero en formas que hacen surgir algunos interrogantes. Por ejemplo, el columnista Paul Krugman, del New York Times, uno de los críticos más elocuentes y francos de las fechorías de Bush, escribe que ''antes éramos una nación de ideales morales'' y que nunca antes de Bush ''nuestros líderes habían traicionado tan totalmente lo que nuestra nación representa''.

Para decir lo menos, este popular punto de vista es una versión bastante parcial de la historia. Es un artículo de fe, casi una parte del credo nacional, que Estados Unidos es una nación moral, a diferencia de otras grandes potencias, pasadas y presentes: la noción que es llamada el ''excepcionalismo americano''.

Un correctivo parcial podría encontrarse en la historia recién publicada del periodista británico Godfrey Hodgson, The Myth of American Exceptionalism (El mito del excepcionalismo estadounidense ). Hodgson llega a la conclusión de que Estados Unidos es ''sólo un gran, pero imperfecto país'', como tantos otros.

Roger Cohen, columnista del International Herald Tribune, al comentar el libro en The New York Times, se muestra de acuerdo en que la evidencia apoya el juicio de Hodgson, pero difiere de su punto de vista en un punto fundamental: Hodgson no alcanza a comprender que ''América (Estados Unidos) nació como una idea, y en consecuencia tiene que llevar esa idea hacia adelante''.

La idea está revelada por el nacimiento de Estados Unidos como una ''ciudad en una colina'', escribe Cohen, ''una noción inspiracional'' que reside ''profundamente en la psiquis americana''.

En pocas palabras, el error de Hodgson es que está limitándose a ''las distorsiones de la idea americana en décadas recientes''.

Volvamos la mirada, entonces, a la ''idea'' de Estados Unidos.

La frase inspiracional ''ciudad en una colina'' fue acuñada por John Winthrop en 1630, pidiéndola prestada del Evangelio y delineando el futuro glorioso de una nación nueva ''ordenada por Dios''.

Un año antes, su Colonia de la Bahía de Massachusetts estableció su Gran Sello. En él aparece un indio con un pergamino que sale de su boca. En él se ven las palabras, ''Come over and help us'' (''Vengan acá y ayúdennos''). Los colonos británicos eran, pues, humanistas benevolos, que respondían a los ruegos de los miserables nativos que deseaban ser rescatados de su amargo destino pagano.

Esta declaración temprana de ''intervención humanitaria'', para emplear el término actualmente popular, resultó muy similar a sus sucesoras, al llevar horrores en su ruta.

Algunas veces hay innovaciones.

Durante los 60 años pasados, víctimas en todo el mundo han soportado lo que el historiador Alfred McCoy describe como ''revolución en la cruel ciencia del dolor'' de la CIA, en su libro publicado en 2006 A Question of Torture: CIA interrogation, from the Cold War to War on Terror (Un asunto de tortura: Interrogatorios de la CIA, desde la Guerra Fría hasta la guerra contra el terrorismo).

Con frecuencia la tarea de torturar es subcontratada a subsidiarias. Pero el llamado ''submarino'' es uno de los métodos con décadas de antigüedad que aparece con escasos cambios en Guantánamo.

La complicidad en la tortura frecuentemente aparece en la política exterior de Estados Unidos. En un estudio realizado en 1980, el científico político Lars Schoultz encontró que la ayuda estadounidense ''ha tendido a fluir en forma desproporcionada hacia gobiernos de América Latina que torturan a sus disidentes... a los relativamente atroces violadores de los derechos humanos''.

El estudio de Schoultz y otros que llegaron a conclusiones similares precedieron los años Reagan, cuando el tópico no valía la pena de ser estudiado porque las correlaciones eran tan abrumadoramente claras. Y esa tendencia continúa estando presente sin modificaciones significativas. No es de extrañar, entonces, que el Presidente nos aconseje mirar hacia adelante, no hacia atrás: sin duda una doctrina conveniente para aquellos que tienen en sus manos los garrotes. Los que son golpeados por ellos tienden a ver el mundo en forma diferente, para nuestro gran fastidio.

Entre los imperios, el ''excepcionalismo'' está cerca de ser universal. Francia estaba aclamando su ''misión civilizadora'' mientras el ministro francés de Guerra hacía un llamado para ''exterminar la población indígena de Argelia''.

La nobleza británica era ''una novedad en el mundo'', declaró John Stuart Mill, al tiempo que urgía a esta potencia angélica a no postergar más tiempo su liberación de la India. El ensayo clásico de Mill, A Few Words About Non-Intervention (''Unas pocas palabras acerca de la no-intervención'') fue escrito inmediatamente después de la revelación pública de las aterradoras atrocidades de la Gran Bretaña al suprimir la rebelión de 1857.

Tales ideas ''excepcionalistas'' no son sólo convenientes para el poder y el privilegio, sino también perniciosas. Una razón es que tales ideas anulan crímenes reales que están ocurriendo. La masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam fue un mero pie de página para las vastamente mayores atrocidades de los programas de pacificación posteriores al Tet. El allanamiento de Watergate que hizo caer a un presidente de Estados Unidos fue sin duda un acto criminal, pero el furor que generó desplazó crímenes internos y en el extranjero que fueron incomparablemente peores: el bombardeo de Camboya, para mencionar sólo un horrible ejemplo.

Muy habitualmente, las atrocidades selectivas tienen esa función.

La amnesia histórica es un fenómeno muy peligroso, no sólo porque socava la integridad moral e intelectual, sino también porque prepara el camino para crímenes que se encuentran más adelante.

Fuente: TELESUR
http://www.telesurtv.net
---
* Ahogamiento simulado

******
DECLARACION POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: CONSEJO DE AMAWTAS Y SABIOS DEL QULLASUYU





Representación de la Madre Tierra, la Pachamama

Wilacsuma a 6 de marzo de 2009 y 5005

Nosotros y nosotras, hijos e hijas de la Pachama y de Willka Wirajcocha, en los días anata pachakutisiwa, trece fuerzas del espíritu del amanecer, desde la tierra donde se unen las cuatro fuerzas del espíritu de la Kotamama o espiritu del Lago Sagrado del Titikaka

Desde acá del corazón mismo del Lago Titikaka ratificamos nuestros principios milenarios, complementariedad, reciprocidad y dualidad, y nuestra lucha por el derecho al territorio, la Madre Naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas; y anunciamos el resurgimiento continental del Pachacutik (retorno del tiempo), encaminándonos para hacer del Abya Yala una “Tierra Llena de Vida”.

Nos preparamos para recibir y afrontar los desafíos que nos demandan los nuevos tiempos, por tanto declaramos:

El mundo del Abya Yala (Tierra de Paz y Armonía) es un espacio de encuentro complementario de cuatro pisos ecológicos que prepara un tiempo de diálogo y actos recíprocos, es el dar al otro y tomar del otro, aceptar y devolver (Ayni).

A 516 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos resistido a las políticas de invasión, destrucción y saqueo, que nos impone la explotación de nuestros recursos naturales causando graves impactos sociales, económicos y culturales, a los modos de vida de nuestros pueblos originarios, el resto de la humanidad y a la madre naturaleza.

Nuestro Pueblo encabezado por sus Mallkus, Jilaqatas y Amawt'as, ha mantenido sus instituciones políticas y sociales. Ahora tenemos el orgullo de Manifestar ante los Pueblos hermanos del mundo que en este Nuevo Pachakuti, los tiempos que terminan el Quinto Sol, desaparecerá el mundo de miedo que vivimos, el mundo de odio dolor, y materialismo que sufrimos.

Para ese día la humanidad desaparecerá como la especie que amenaza con destruir el planeta y evolucionará hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que resurgiremos en una nueva era de luz.
Empieza una nueva era para todos los pueblos del mundo, están llegando los tiempos de cambio el Jacha Uru, “El Gran Día ha llegado”.

Con nuestra propuesta unitaria de la Cultura de la Vida, construyendo soberanía que descansa en nuestra identidad y cosmovisión, y participando democráticamente, emergemos para construir nuevos estados nación desde el pensamiento indígena con la participación mayoritaria del pueblo.

Continuamos en el fortalecimiento de nuestros procesos organizativos y de nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del Abya Yala y reconstruir el Vivir Bien, que significa vivir en armonía entre las personas y la naturaleza; al mismo tiempo ofrecemos al mundo aceptar y beneficiarse de los valores de nuestras culturas.

Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y plural la diversidad de la cultura de la vida, para así ejercer la libre determinación de nuestros pueblos, aún sin el reconocimiento de los Estados.

Como Culturas de la Vida y del Diálogo es un deber apoyar todas las iniciativas para conseguir la Paz y eliminar la violencia además que según nuestra historia y memoria oral milenaria ha llegado el tiempo de hacer un nuevo pacto entre todos los seres humanos del planeta para reconstruir este mundo de dolor e iniciar una Nueva Era de Luz en armonía y equilibrio entre todos, como están escritos en nuestro templo del “Chamajpachana” o “Templo del Primer Pacto”, hoy conocido como Templete Semisubterráneo, donde se encuentran registradas las diferentes cabezas de los diferentes seres del universo.

Ha llegado el momento de hacer un nuevo pacto entre todos los hombres y reconstruir la Hermandad Universal en Paz y Armonía.

La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Nuestro camino es coordinarnos, articularnos, y comunicarnos de manera permanente y tomando en cuenta todos nuestros problemas, necesidades y propuestas. Desde aquí convocamos a los pueblos indígenas del Qullasuyu, del Abya Yala y del mundo a apoyar y participar, en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que es el inicio del Pachakuti. Hermanos y Hermanas del Mundo, los estamos esperando.

¡¡¡JALLALLA PUEBLOS DEL ABYA YALA Y DEL MUNDO!!!

¡¡¡ JALLALLA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA!!!

Fuente: Alejandro González

Para adherirte a la marcha mundial pulsa aquí:

http://adhesion.humanistas.org/index.asp?cons=348

******
Semana Santa en el batey La Siria, Ingenio Kiskeya, San Pedro de Macorís

Feligreses escenifican la crucifixión de Cristo y los dos ladrones

Niños disfrutan volando chichiguas

******
Comentario: Agentes de Barrio Seguro acosan a jóvenes de Guachupita



¿Barrio Seguro?

Estimados colegas Papucho Tony y Mamucha Tahira:

Excelente articulo sobre el miedo a la libertad. Eso lo vivimos diariamente los que residimos en los sectores marginales. Aquí los/as jóvenes, principalmente los varones, tenemos miedo a reclamar que se nos respeten nuestros derechos.

Muchos de estos jóvenes tienen miedo a reclamar ese derecho a la libertad, lo último que está pasando en estos sectores es que los jóvenes no pueden estar parados ni en las esquinas ni en la cancha de baloncesto, ya que los policías que pertenecen al programa de Barrio Seguro se lo impiden. En varias ocasiones dirigentes de la Red de Jóvenes de Guachupita han sido detenidos sólo por estar parados en la cancha donde les dan prácticas a los niños del equipo de minibasket.
Muchos se nos han acercado buscando ayuda y orientación sobre esto, ya que no tienen quien los oriente. Hemos tratado de buscarle solución con el encargado de seguridad de Barrio Seguro, el General Brown.

Hoy fue un día en que un teniente de Barrio Seguro les ha prohibido en varias ocasiones a los jóvenes de uno de los edificios del barrio que se sienten debajo de su escalera.

Lino Arturo Castro
Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG)

******
Silencio y miedo en los barrios

Hola Lino,

Gracias por tus comentarios.

Creo como tú que estamos viviendo en una sociedad que restringe cada vez más las posibilidades para los moradores de los barrios y mucho más para los jóvenes de sexo masculino.

¡Es terrible!!! Así como tú lo cuentas, lo he visto en otros barrios y me llama la atención sobre todo EL SILENCIO, que está vinculado al miedo.

¡Tenemos que hacer una fuerte campaña para romper con el miedo que nos bloquea y nos aniquila!!!

Gracias de verdad, y gracias por lo de Mamucha.

Abrazos

Tahira Vargas

******
Brote H1N1: Actualización 20-22 de mayo, 2009


El virus H1N1 no tiene bandera, credo ni ideologia

OMS: Directora busca acuerdo para compartir muestras del virus de la influenza

Reuters – Los países que enfrentan una inminente pandemia de influenza están haciendo progresos sobre un acuerdo para compartir medicamentos, vacunas y virus necesarios para producirlas, dijo la directora de la OMS hoy.

OMS: Actualización 35 de la influenza A (H1N1)

41 países han reportado oficialmente 11,034 casos de la infección por influenza A (H1N1), incluyendo 85 muertes.

EEUU/CDC: Respuesta de reacción cruzada a anticuerpos a un nuevo virus de influenza A (H1N1) tras vacunación con la vacuna de la influenza estacional

MMWR – Un total de 5,469 casos confirmados o probables de infección humana con un nuevo virus de la influenza A (H1N1) ha sido documentado en 47 estados de EEUU y el Distrito de Columbia. Determinar si la recepción de la vacuna de la influenza estacional podría ofrecer alguna protección contra el nuevo virus es importante.

EEUU: muertes por influenza H1N1 alcanza los dos dígitos

AP – La influenza porcina forzó a Christina Huitron a tomar una decisión que ninguna madre debería tener que tomar. El miércoles ella pidió a los médicos quitar el apoyo a la vida de su hijo de 21 años, haciendo de Marcos Sánchez la décima muerte en el país asociada con el recién descubierto virus.

EEUU: Alguna inmunidad a la nueva influenza H1N1 encontrada en personas mayores

CIDRAP – En una búsqueda de factores que puedan dar a algunos pacientes un margen de protección contra la nueva influenza H1N1, investigadores dijeron hoy que los adultos mayores de 60 años parecen tener alguna inmunidad cruzada a los anticuerpos, aunque parece poco probable que las vacunas de la influenza estacional ofrezcan alguna protección.

EEUU: Vical avanza en desarrollo de vacuna contra la influenza pandémica H1N1

MSN Money – La firma Vical Incorporada (Nasdaq:VICL) anunció hoy que en las dos semanas desde el lanzamiento de su programa para desarrollar una vacuna contra el virus H1N1 de la influenza, ha completado el desarrollo de una vacuna del prototipo H1, ha producido un acervo de materiales de investigación de calidad, y ha iniciado pruebas de inmunogenicidad en animales.

EEUU: Hombre joven es primera muerte por influenza H1N1 en Utah

Salt Lake Tribune – Un hombre de 21 años en la ciudad de Salt Lake se cree que murió debido a la influenza H1N1, en la primera muerte asociada con la nueva cepa de la influenza.

Japón: Reducen guías para la influenza mientras los casos se aproximan a 300

Shanghai Daily -- JAPÓN redujo sus guías para lidiar con la nueva influenza H1N1 hoy, mientras el número de casos confirmados se acercaba a los 300 y la enfermedad comenzaba a difundirse a la densamente poblada capital.