miércoles, marzo 31, 2010

Noticias del Frente Multicolor 084

Estudio revela mayoría jóvenes presos son por robos y homicidios

UASD tomó 50 reclusos y 50 de la comunidad

Por: Mariela Mejía, DiarioLibre.com, 29 de marzo 2010
.



Mayoría de jóvenes reclusos se criaron en ambientes violentos.

SANTO DOMINGO. Un estudio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arrojó que el 35% de 50 jóvenes reclusos de entre 12 y 30 años fueron apresados por robos y atracos, y el 23% por homicidio. Mientras, el 13% fue detenido por violación sexual y el 10% por riñas.
La investigación hecha el año pasado con 50 jóvenes presos y 50 de la comunidad, por la doctora Mayra Brea, directora del Instituto de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UASD, y el doctor Edylberto Cabral, ex rector de esa academia, también reveló que, de los jóvenes comunes, el 43% fue detenido alguna vez en redadas y el 22% por droga, este último porcentaje paradójicamente contrario al 4% encontrado en los reos.

Bajo el título "Factores de riesgo y violencia juvenil en República Dominicana", el estudio, facilitado a DL, señala que el 47% de los internos pertenece a pandillas y el 60% vive en barrios donde hay prostíbulos. La gran mayoría viene de sectores donde hay personas violentas, pleitos y riñas; hay fácil adquisición de armas, y se consume y adquiere droga fácilmente.

"Los adolescentes y jóvenes recluidos por delitos tenían menores niveles de escolaridad, pues en su gran mayoría habían desertado de la escuela a temprana edad..., además, poseían una débil construcción de su autoestima", indica la investigación. El 30% de los presos desertó en la escuela o nunca asistió; el 31% consumía alcohol con frecuencia, y el 45% consumía drogas.

"Se concluyó que los jóvenes buscan en las afiliaciones grupales denominadas naciones o pandillas lo que la sociedad, las débiles instituciones sociales y la familia no han podido proveerles: Protección y seguridad", dicen los analistas.

En el estudio participaron 16 reclusos de la cárcel Modelo de Najayo Adulto, y 19 del Instituto de Reeducación de Menores de San Cristóbal. También, 10 del Instituto Preparatorio de Niñas Santo Domingo; cinco jóvenes de la calle, en Boca Chica, y otros 50 encuestados en centros comerciales, parques, cines y otros lugares.

Factores familiares

Contrario a lo que se cree de que los jóvenes delinquen por falta de autoridad familiar, el estudio encontró que el 47% de la muestra de los internos y comunitarios fue criado sólo por las madres, y fueron educados con estilos autocráticos en los que predominaban el castigo físico severo en más de un 50%. Sólo el 18% de los internos se crió con los dos padres y el 26% con otros familiares. El estudio resalta que el 63% y 48% de los encuestados recibió castigos físicos como golpizas, correazos y el cultural de hincarse sobre un guayo. Mientras, el 29% de los internos y el 30% de los jóvenes que no lo son fueron castigados con privación de actividades.

Falta de oportunidades y políticas afectan juventud

"El estudio destacó que la falta de oportunidades o la desafiliación institucional y la ausencia de mecanismos de protección social se convierten en verdaderos riesgos para la población juvenil, lo que junto a determinadas variables personales-individuales como la baja autoestima, los patrones de consumo de alcohol y drogas ilícitas como conductas de escape; la existencia del microtráfico como un medio de subsistencia económica constituyen el origen real del fenómeno delictivo", dicen los investigadores.

Fruto del estudio los doctores Brea y Cabral recomiendan fortalecer las organizaciones juveniles, el capital social y humano en las localidades, y un mayor seguimiento y apoyo a los programas de recuperación de víctimas y de reinserción social de victimarios.

Se sugirió planificar programas de apoyo dirigidos a jóvenes de las naciones o pandillas, y que prevalezca un enfoque preventivo más que represivo en las instituciones del orden y seguridad pública, al considerar que este último sólo tiene un efecto cortoplacista ante la delincuencia juvenil en nuestro país.

******
Lluvias complicarán situación de campamentos en Puerto Príncipe
.



Campamento multicolor de “carpas” en Puerto Príncipe

Tomado de Vuelta al Conuco, boletín No. 26, marzo 2010, grupo vivencial Gaia

[Si desea suscribirse o recibir este número en version pdf, gratuitamente, solicítelo directamente a: gaiadominicana@yahoo.com]

La temporada de lluvias se acerca, nos preocupa la situación en que se encuentran más de “200 mil familias” en Haití…

Las lluvias, tan esperadas este año en las zonas rurales después de la prolongada sequía, complicarán la situación de los que se encuentran debajo de estas “carpas”, principalmente de las mujeres y niños.

Mientras, se reporta una disminución de los fondos realmente donados, desarrollándose una garata entre el gobierno Haitiano y los donantes por el derecho a la administración de los fondos aportados.

Cada donante quiere administrar sus fondos, con los suyos defendiendo sus “intereses particulares”. Pero se les presenta un dilema: No pueden invalidar del todo a las “autoridades locales” pues se presume que, han acudido en su ayuda precisamente por ser débiles…

******
La República Dominicana en la búsqueda de Cleopatra
.



Kathteen Martínez, egiptóloga dominicana, muestra un busto en honor a Cleopatra

La Comision Internacional Asesora de Ciencia y Tecnologia (CIACT) incorporó dentro de sus planes el proyecto que dirige la Dra. Kathleen Martínez Berry, en Egipto, "En búsqueda de Cleopatra".

La Dra. Martínez fue nombrada Científica Afiliada de la CIACT además de sus funciones como Agregada Cultural de la Embajada de República Dominicana en Egipto.

La Dra. Martínez dio a conocer, los hallazgos arqueológicos que buscan las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. Este proyecto de investigación arqueológica ha venido desarrollándose por más de cuatro años trabajando en un templo ptoloméico, en las afueras de Alejandría donde se cree fueron enterrados Cleopatra y Marco Antonio.

Al asumir como suyo el proyecto, la CIACT ha incorporado una modalidad novedosa que fortalecerá la investigación. En ese sentido el Embajador José Santana ha emprendido una campaña en la búsqueda de apoyo internacional por parte de las instituciones más destacadas en la ciencia arqueológica. El Embajador Santana se reunió con más de 6 departamentos de Antropología y Arqueología de los Estados Unidos entre los que se destacan New York University, Yale y el Institute for the Study of the Ancient World. Estas instituciones han acordado apoyar el proyecto domínico-egipcio, respetando y reconociendo la propiedad intelectual dominicana del mismo.

El Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Nueva York acepto firmar un acuerdo de cooperación con la CIACT y el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio para formalizar el apoyo de esta institución en la parte de biología de esqueletos. Es importante reconocer que dicho departamento fue el que hizo todos los estudios biológicos del faraón egipcio Tutankamon.

La Dra. Kathleen Martínez recordó como hace 4 años se le presentó al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, la teoría, de que la tumba de Cleopatra se encontraba en Alejandría, propuesta científica que fue aprobada por 100 académicos que integran ese cuerpo colegiado en Egipto.

Según declaraciones del Embajador José Santana, la Dra. Kathleen Martínez está haciendo reescribir la historia de Cleopatra y su investigación científica es quizás el único esfuerzo arqueológico y el más innovador que cualquier país latinoamericano haya podido lograr en Egipto. El Embajador Santana afirmo que la Dra. Kathleen Martínez ha situado al país en un nivel de investigación científica donde sólo figuraban naciones como Inglaterra, Estados Unidos y Francia, dando por sentado la capacidad de nuestros profesionales, dentro y fuera del país.

Santana afirmó que "aún de no encontrarse allí los restos de Cleopatra, la investigación de la Dra. Kathleen ha logrado ya niveles sin precedentes, pues allí fue descubierto por ella el cementerio del periodo Greco-Romano más grande de Egipto. Esto no lo lograron ni los franceses, ni los ingleses, esto fue logrado por una dominicana cuya formación académica original no es la arqueología sino el derecho y esto en sí mismo es un merito extraordinario."

La Dra. Kathleen Martínez es abogada y madre de familia, pero al mismo tiempo una apasionada investigadora del Egipto Antiguo, pasión que la llevó a establecer su teoría la tumba de Cleopatra VII y la del general romano Marco Antonio.

Las excavaciones del proyecto arqueológico domínico-egipcio son realizadas en "Taposiris Magna", un templo semidestruido, ubicado al borde del Lago Mariut, en Borg al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría (norte de Egipto).

De descubrirse la tumba de Cleopatra, este sería según el Dr. Hawass, director ejecutivo del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto: "el mayor hito arqueológico en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 por parte del británico Howard Carter".
Desde su posición en la CIACT, la Dra. Kathleen Martínez tiene como objetivo diseñar un Programa Académico Avanzado, donde se puedan integrar profesionales de otras disciplinas tales como antropología geología, biología genética, tecnología y geofísica y con ello obtener resultados concretos en la investigación. El proyecto incluye el análisis de artefactos, cerámica, monedas, esqueletos y todo tipo de hallazgo importante.

La CIACT incorporara en su página de Internet todos los detalles relacionados a la investigación arqueológica de la Dra. Martínez incluyendo una especie de ventana interactiva para que quienes estén interesados puedan hacerle preguntas directamente a la Dra. Martínez.
Para solicitar más información sobre cómo participar o colaborar con este programa, favor contactarnos a la dirección info@ciact.gov.do

******
Revolucion Cotidiana, de Angel Pichardo, por petición popular en Nueva York
.

Invitacion al encuentro (pulse para ampliar)

******
"Monumento a los Palmeros," martes 13 de abril a las 4:00 de la tarde.
.

Diseño original del Monumento a los Palmeros

Victor Lugo dice,

"¡GLORIA ETERNA A QUIENES HAN SEMBRADO CON SU EJEMPLO LOS CAMINOS DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO!!!!".

Evento: Monumento a los Palmeros

Martes 13 de abril, 4pm-6pm

Kilómetro 15½ de la Autopista Las Américas (Av. Marginal Los Palmeros, antigua marginal Las Américas), después del Hipódromo V Centenario y antes del club de la DGA.

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:

http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=110436415642312&mid=21cecbdG55f85ff4G1a5dad5G7&n_m=polisintesis%40gmail.com

******
Colectivo ‘Poetas en Nueva York’
.

Rompiendo las cadenas: Encuentro en la librería Revolution Books, de Nueva York

El colectivo Poetas en Nueva York y Revolution Books, invitan a la comunidad a participar en Micrófono Abierto a Beneficio de Libros Revolución. Poesía, música, cine y otras expresiones artísticas, con las que se respaldara a la librería Revolution Books (146 W. 26th). El cierre de varias librerías en la ciudad de Nueva York, nos ha dejado la sensación de que la cultura está bajo ataque. La expresión multicultural de nuestra ciudad ha sido seriamente golpeada en los últimos años. La situación económica en la que se encuentra la librería Revolution Books no es la mejor, por eso se hace imprescindible el defender el derecho de espacios críticos de pensamiento alternativo como lo ha sido desde su fundación Revolution Books.

La librería se ha puesto diferentes objetivos. Entre los nuevos planes se contempla la necesidad de expandir su colección de textos en Español y el diversificarla con la llegada de títulos locales. Nuestros sueños por un mundo mejor inician en nuestro deseo de romper las cadenas que atan la mente de millones. Defender y apoyar Libros Revolución es respaldar diferentes muestras literarias que desafíen al pensamiento global. Resistir desde el arte y la palabra es nuestro credo, la unión de la comunidad en torno de Revolution Books nuestro objetivo en esta ocasión.

Poetas en Nueva York es un colectivo de artistas dedicado a promover el talento Latino en Nueva York, presentando las expresiones que son las voces de la comunidad, además de coordinar diferentes expresiones artísticas en la ciudad. Revolution Books es una librería en donde el pensamiento radical, alternativo y revolucionario encuentra espacio en la ciudad de Nueva York.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 3 de Abril desde las 5:00 de la tarde en horario continuo hasta las 10:00 de la noche del presente año 2010. Será una jornada de presentaciones en diferentes idiomas, en donde se convoca a la comunidad y artistas en general para que participen activamente y sean parte de la programación.

Se agradece de antemano la difusión de la presente información y la asistencia de los medios de comunicación.

Revolution Books / Libros Revolución, 146 W., calle 26, entre las Avenidas Séptima y Sexta

revbooksnyc@yahoo.com, http://www.revolutionbooksnyc.org/
poetasenny@gmail.com, http://www.poetasenny.com/

******
¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

No hay comentarios: