martes, marzo 02, 2010

Noticias del Frente Sensorial 039

Juventud y Exclusión Social: 3er Seminario de Adolescencia en el Caribe (Viernes 5 y sabado 6 de marzo, 2010) .
.

¿Cuánto tiempo falta para la abolición de la adolescencia?

Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo

PROGRAMA FINAL

Viernes 5 de marzo (Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir)

8:00 a.m.: Inscripción

9:30-10:00: Saludos protocolares

10:00-12:00m: Panel: Juventud(es) y pobreza

María Montero (México): Pobreza y juventud en el contexto mexicano

Winston Roseval (Surinam): Poverty among Adolescents in Surinam

Mayra Brea (República Dominicana): Realidades de la juventud dominicana

Ruth Nina (Puerto Rico): El retrato de la pobreza: una experiencia comunitaria con jóvenes puertorriqueños

12:00-1:30 p.m.: ALMUERZO (Terraza Oeste, Biblioteca Pedro Mir)

1:30-3:00: Panel: Juventud, Ciudadanía y Diversidad

Clara Benedicto (República Dominicana): Derecho a la educación de jóvenes dominicanos

Jose Rivera (Puerto Rico): El derecho de expresión de los jóvenes

Marija Miric (República Dominicana): Por mi barrio vivo: Jóvenes de las organizaciones de la calle como líderes comunitarios

Antonio de Moya (República Dominicana): Globalización de la Mano Dura y criminalización de la cultura juvenil

ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 6 marzo, 2010 (Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir)

8:30-10:00 a.m.: Panel: Realidades de la Juventud Latinoamericana y del Caribe

Edylberto Cabral (República Dominicana): Pobreza, desigualdad y exclusión: Su impacto sobre la violencia en los jóvenes de América Latina

Tahira Vargas (República Dominicana): ¿Desde dónde puede la juventud dominicana ejercer sus derechos?

Ruth Nina (Puerto Rico): Hablemos de la juventud y de la exclusión social

11: 00-12:00 Clausura de la actividad

******
[¿Vuelve y vuelve?]
Intoxicación alimentaria
.

El Ministerio de Educacion carece de mecanismos eficaces de control de calidad del desayuno escolar

Por: Sergio Sarita Valdez

2 de marzo, 2010

http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/3/1/315964/Intoxicacion-alimentaria

Distintos medios de comunicación destacaron la noticia surgida desde la escuela básica Ángel Rosario, de Bonao, en donde 40 niños de una manera simultánea presentaron un cuadro clínico de náuseas y diarreas, luego de ingerir leche del programa de desayuno escolar.
Los estudiantes afectados fueron conducidos a un subcentro de salud cercano. La información no precisa detalladamente la forma en que se atendió a los pacientes. Desconocemos si el departamento de emergencia de dicho establecimiento sanitario cuenta con las normas de tratamiento que este tipo de casos amerita.
Aparte de manejar el cuadro sintomático de las personas es de rigor tratar de confirmar la sospecha diagnóstica de intoxicación. Para ello se toman muestras de sangre, contenido del vomito, heces fecales, y lo más relevante lo constituye el análisis toxicológico y bacteriológico de restos del o los alimentos consumidos por el grupo. En el caso específico que nos concierne, debieron tomarse muestras del lote de la leche suministrada a los alumnos. Las autoridades sanitarias levantarían un acta médica en donde se establece la granja o sitio de origen de la leche, la cantidad del producto envasada en el lote, así como los lugares a donde fue despachada.
La experiencia acumulada nos indica que no son tantísimos los agentes microbianos responsables de las intoxicaciones a través de la leche. Es de vital importancia seguir la cadena de manejo de la leche, empezando con la certificación veterinaria del estado de salud del ganado lechero. Las violaciones a las reglas de higiene durante el almacenamiento y transporte del líquido no industrializado, el procesamiento, envase, distribución y consumo pueden ser el motivo de la contaminación. El celo en la vigilancia y un estricto cumplimiento de las normas sanitarias reducen el porcentaje de probabilidades de contraer una enfermedad a través de los alimentos.
Un voto de confianza merecen en este caso las autoridades de educación que no malgastaron sus energías negando lo que era evidente, cosa que había sido la práctica frecuente en el pasado. La verdad salva, dice el refrán, y es muy flaco el servicio que se le presta a la comunidad tratando de opacar la transparencia con que debe abordarse este tipo de situación de salud. Dicen que después del palo dado ni Dios lo quita, pero no es menos cierto también que los tropezones nos enseñan a levantar los pies. Oportuna es la ocasión para revisar y reforzar las garantías de calidad y seguridad que ofrece la leche que consume la población dominicana.
Hoy como ayer los escolares son el blanco de las intoxicaciones, una señal de debilidad en la cadena de prevención. Aún cuando el percance no ha generado trágicas consecuencias, el mismo debe convertirse en una sirena de alarma que oriente nuestra mirada, oído, pensamiento y acción para enmendar algo que anda mal en el sistema de vigilancia. Todavía estamos a tiempo para agarrar el toro por los cuernos antes de que el animal nos dé una mortal cornada.
******
Salud Pública convoca a profesionales de la salud a participar en entrenamiento especializado sobre Epidemiología de Campo
.

¿Podremos comunitarizar la vigilancia, la prevencion y la atencion epidemiologicas?

24 de febrero, 2010 - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció la realización de un curso de Epidemiología de Campo, dirigido al personal de salud de las Regiones II, III, IV, V, VI, VII y VIII con la finalidad de reforzar los conocimientos para evitar la transmisión de enfermedades, como detectar las nuevas y su evolución en esas comunidades

La Directora General de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel, informó que el proceso docente se llevará a cabo a partir del primero de marzo hasta octubre del año en curso y forma parte del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Respuestas 2009-2012 que ejecuta la SESPAS.

Pimentel señaló que como el cupo es limitado se hará un proceso de selección basado en criterios curriculares, entrevista personal y pruebas de aptitudes y conocimientos.

Informó que como requisitos para participar en el curso se requiere ser profesional de las áreas de la salud citada y al momento de la selección tener al menos un año de experiencia en funciones de rectoría o prestación de servicio en el sector público en los Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas Dominicanas y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Además, haber realizado tareas de vigilancia epidemiológicas, recolección, procesamiento o análisis de datos.

Otros requisitos son tener actitudes investigativas y gerenciales, tener liderazgo, compromiso personal y profesional, conducción de equipos, excelentes relaciones personales, actitud propositiva, deseos de aprender, autocapacitarse, disponibilidad de asistir a las actividades programadas y aplicar los conocimientos.

Asimismo, tener deseos de mejorar de forma continua su trabajo y contribuir al mejoramiento de la salud de la comunidad, y de participar de un proceso de mejoramiento continuo, además, compromiso personal y profesional de reproducir los conocimientos con otras personas al finalizar el entrenamiento.
También, no encontrarse, al momento de la selección, realizando maestría, especialidad o diplomado, así como poseer destrezas en el manejo del computador y paquete de ofimática (Word y Excel básicos).

En cuanto a la documentación que se debe presentar, dijo, figuran carta de autorización del superior inmediato para participar en todas las actividades del curso, carta de interés, expresando deseo de participar y motivación, currículo vital, copia de título o grado alcanzado, fotografía de Cédula de identidad y dos fotografías 2x2.

Precisó que el personal interesado perteneciente a la Región V, debe entregar la documentación a más tardar el lunes 8 de marzo; el lunes 22 de marzo, para los de las Regiones IV y VI, mientras que las demás Regiones deberán depositarlos el lunes 22 de abril.

Dra. Olga Jape Collins
Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS/DAS (DDF-DPS/DAS)
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
olga.jape@sespas.gov.do
809-541-3121 ext.2547
809-815-7227 Móvil

******
Charla: "La Sanación en la Cueva de San Francisco, Bánica, como Psicoterapia".
.

Afiche-invitación a la charla (Pulse para ampliar)

Hola,

La Casa Jardín MonteSacro ofrece una charla con el psicólogo jungiano Nicholas Higgins, PhD, con el título "La Sanación en la Cueva de San Francisco, Bánica, como Psicoterapia".

La charla tendrá lugar pasado mañana, jueves 4 de marzo, a las 6:30pm, en la Casa Jardín, Calle José María Cabral No. 10, Bella Vista.

El material que presentará el Dr. Higgins es parte de la investigación científica que realizó para presentar su tesis de doctorado.

Abrazos

Noris Eusebio-Pol
.

Espectacular vista desde el interior de la entrada de la Cueva de San Francisco

******
Agua para Haití
.

Logo de la filial dominicana de la Cruz Blanca Humanista Internacional

Hola Antonio

Estamos realizando la campaña Agua para Haití. Nos estamos preparando para ir a la frontera hasta Jimaní para llevar agua y medicinas a los amigos de la Croix Blanche Humaniste de Haití para que la distribuyan a los más necesitados.

En lo que puedan cooperar será bien recibido.

Saludos

María Jose Frías
Presidenta de la Cruz Blanca Humanista Internacional
Sede actual: Miguel M. Castillo y F. Basilis
Jarabacoa, República Dominicana
TEL. (809) 574-4430

http://cruzblancahumanistainternacional.blogspot.com

Red de la Cruz Blanca Humanista:
http://cruzblancahumanista.ning.com

******
Comentario sobre Defensinas y Musas

¡Wow! Este descubrimiento sobre otra manera de controlar al VIH/SIDA tiene MUCHA promesa para el futuro… y ADORO el video-musical grabado en 21 países; envío el link a mis estudiantes y a mi hija en Alaska para compartir con sus estudiantes y con mis nietos.

¡Mil gracias, Tony! Disfruto mucho tu blog.

Lynne Guitar

******
Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecologia da su aval a revista rexpuesta
.

Pulse para ampliar

No hay comentarios: