martes, marzo 30, 2010

Noticias del Frente Onirico 053

[¡Dejad que los semáforos funcionen!]
Y los semáforos, ¿para qué sirven?


Los Agentes Metropolitanos, AMET y el tránsito en Santo Domingo.
.

AMET y los semaforos confabulados para sembrar el caos en el transito vehicular urbano. Dos sistemas de comunicacion se contradicen permanentemente en las horas pico.

18 de noviembre, 2009

Por: Rafaelina Segura Veras
Médico, Santo Domingo

Hace mas de un siglo que el semáforo fue inventado (Ing. J. P. Knight,1868, Inglaterra), siendo en Cleveland, EUA (4 de agosto, 1914) que se instala el primer semáforo en América, convirtiéndose en una herramienta indispensable de la sociedad, colocados en las intersecciones para controlar flujos competidores de tráfico. La palabra semáforo viene del griego y significa “lleva las señales”.

Salir a las calles en la ciudad de Santo Domingo en horas “pico” (7:30-9:00 a.m. y 4:00 p.m.-7:30 p.m.) para no poner más largo las horas donde esta capital se convierte en un caos, es una pesadilla que causa molestia e impotencia de los ciudadanos. Y lo más triste es, que este CAOS es producido principalmente por los Agentes Metropolitanos, AMET, ante las miradas de los que se dicen son sinónimos de progreso.

Parece que las señales la llevan la Amet que no dejan que estos dispositivos hagan sus funciones. La Amet, en vez de enseñar a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito, los obliga a violarlas. Han puesto en algunas vías unos semáforos con relojes y, me pregunto: ¿Para qué? ¿Quién/es se ganó/aron la comisión?

Si son los agentes los primeros que violan las leyes de tránsito y te mandan a pasar en rojo, ¿de qué sirven? ¿Cuántos accidentes y cuántas veces los conductores no saben si es el semáforo o son los agentes a los que deben obedecer? Yo misma puedo ser testigo de las veces que voy a cruzar en verde y resulta que un agente me grita: “oiga, ¿usted no ve que soy yo que estoy aquí? ¿No es esto una imprudencia, una falta de lógica y hasta podría afirmar una falta de pensamiento inteligente en estos agentes?

Estas acciones podrían provocar accidentes mortales o ya los han causado, como sucedió una vez en la Lincoln con Euclides Morillo donde una [agente de] Amet le dio paso a un camión estando el semáforo en rojo y venía una señora en su vehículo transitando correctamente en verde. El choque fue fatal, un hombre perdió la vida al salir disparado, por el impacto, de la cama del camión donde venia junto a otros trabajadores. Fui testigo de ese fatídico momento.

¿Le importa a la Amet, a nuestros gobernantes y políticos la pérdida de una vida humana por no usar la lógica, la disciplina y la tecnología? En los países desarrollados nunca he visto tales acciones que conlleven a confusiones de los conductores.

Todo lo contrario, si las policías estudiantes de tránsito hacen una práctica, ponen triángulos luminosos con luces intermitentes a varios metros, anticipando a los conductores que encontrarán agentes en las vías. Los semáforos los ponen intermitentes o los apagan, para que nadie cometa el error de seguir la señal del semáforo y así no ocasionar un accidente. Esto es la lógica del orden y la disciplina en cabezas pensantes.

En una intersección encontramos que un semáforo cambia muchas veces de rojo a verde y viceversa y el conductor debe estar ahí, esperando que al agente le de la gana de voltearse y dejar pasar. No sólo provoca congestionamiento o “tapón” esta mala práctica, sino que causa stress y pérdida de tiempo, lo que puede producir ansiedad y de esto se derivan otros padecimientos, como son alta presión arterial, gastritis, etc.

Si el conductor no tiene aire acondicionado, el calor sofocante produce deshidratación, dolor de cabeza, agotamiento, etc. También la Amet en el “tetero del sol” le puede producir insolación con la consecuente deshidratación por pérdida de líquido al estar expuesto a una alta temperatura por largo tiempo.

Pero no sólo produce esto, sino pérdida de dinero, por el gasto de combustible, esto conlleva también a una concentración de dióxido de carbono, pues el tránsito se paraliza y en este país donde no hay control ni a los vehículos se les exige catalizadores, se convierte Santo Domingo en un centro de gases tóxicos, que pueden afectar las vías respiratorias desencadenando afecciones como asma, rinitis alérgica, alergias por inhalación de gases y, afectando negativamente al medio ambiente por las emisiones concentradas de CO2.

¡En nada de esto piensan nuestras autoridades! En vez de La Amet hacer talleres de cómo mejorar el tránsito, arreglar los semáforos dañados (que son muchísimos), empezar a educar a la ciudadanía, dejarse asesorar de personas con amplia visión, instalar semáforos LED, con sensores, etc., son unos perfectos ESPANTAPAJAROS que causan desorden y provocan el rechazo y repudio de los ciudadanos.

Pero nada de esto hace que haya un cambio, pues el subdesarrollo es tan crónico en las cabezas de nuestros gobernantes, que no “hay neuronas” que sinteticen y asimilen estos sencillos cambios. Una lógica tan sencilla como es dejar que los semáforos funcionen puede contribuir con elementos positivos que ayudarían a contrarrestar los males que de este caótico manejo se desencadena y se llevaría a cabo con tan solo dejar trabajar estos dispositivos, pero parece que es tan difícil en las cabezas de ellos, que hace reflexionar, el porqué aun con tantos “intelectuales que nos gobiernan”, el subdesarrollo y el atraso se ahonda más en la sociedad!

******
AMARC Confirma que Radio Zetwal recomenzó sus Transmisiones en Haiti
.

En la comunicacion esta el mando (Amaury German Aristy)

Montreal, 22 de marzo de 2010.

La segunda misión internacional en Haití de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) confirmó hoy que Radyo Zetwal Peyizan, una radio comunitaria de Fondwa, cerca de Léogâne, ha recomenzado sus transmisiones con programas de información destinados a una de las comunidades más afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.


Esta misión internacional de AMARC, en conjunto con la organización de apoyo a los medios comunitarios, SAKS (Sosyete Animasyon Kominikasyon Sosyal) establecerá un plan de acción de seis meses para la reconstrucción de la red de radios comunitarias de Haití. Unas 20 radios comunitarias fueron directamente afectadas por el terremoto o bien están confrontadas a mayores exigencias de entregar información humanitaria para las comunidades damnificadas y la población desplazada.

La misión, compuesta por Jim Ellinger, vicepresidente de AMARC y Ernesto Lamas, coordinador de AMARC América latina y el Caribe, trajo donaciones de equipos y apoyo técnico a Radyo Zetwal Peyizan. El 12 de enero pasado, la radio fue completamente destruida y sus estudios aplastados por los escombros. Los habitantes de la localidad trabajaron levantando una construcción temporal que ahora habita el estudio y el transmisor de reemplazo.


AMARC, en conjunto con SAKS, REFRAKA (la Red de Mujeres de Radios Comunitarias de Haití) y AMEKA (la Asociación de Medios Comunitarios de Haiti), están contribuyendo a los esfuerzos locales e internacionales de apoyo a las comunidades afectadas por el desastre en Haití, facilitando el acceso a la información y a la comunicación. La sociedad civil haitiana y las organizaciones de los movimientos sociales exigen mayor participación en el proceso y en la definición de los objetivos de la reconstrucción. Implantada en Haití desde hace veinte años, la radio comunitaria ha obtenido un reconocimiento para su rol vital de instrumento que favorece el empoderamiento y la participación locales en la reconstrucción.

Nota

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

Para mayores informaciones sobre los esfuerzos de AMARC en Haití visite:
http://www.amarc.org/haiti


En Port au Prince: Sony Esteus, SAKS / AMARC Haiti
saksht@yahoo.fr, sonikoeste@hotmail.com

Secretariado Internacional de AMARC (Montreal): secgen@si.amarc.org
AMARC América Latina y Caribe (Buenos Aires): elamas@rcc.com.ar

******
Una mirada a los objetos míticos taínos.
.

El trigononolito taino era enterrado en medio de la siembra para lograr una buena cosecha

Por: Clenis Tavarez María

Publicado originalmente en la revista Atajos, enero de 2010

Fray Ramón Pané fue quien recogió por encargo del Almirante Colón la mitología taína. Su “Relación acerca de las antigüedades de los indios”, es material de consulta obligada para quien investiga el mundo mítico de la cultura india de más desarrollo de las Antillas Mayores. Con sus aciertos y confusiones confesas por el mismo, es un documento único, sin igual, que ha servido como norte para la interpretación de ese mundo mitológico. El catalán pasajero del segundo viaje de Cristóbal Colón se convirtió en el primer antropólogo observador y escribiente de las creencias indígenas de América.

Junto a la exposición realizada en España desde fines del año pasado sobre Pané y el universo taíno, se editó un libro con importantes trabajos en relación al tema de la muestra
[1]. Diferentes autores se remontan a la Española en la época de Pané analizando diversos aspectos del contacto entre los europeos y los aborígenes. En particular, nos llamó la atención un capítulo de la autoría de José R. Oliver: “El universo material y espiritual de los taínos”. El mismo transporta al lector al mundo mágico religioso taíno proporcionando nuevas ideas al respecto; enfatizando la importancia concedida por ellos a la naturaleza, parte fundamental de su vida cotidiana.

El viaje al rico mundo espiritual lo inicia justo con uno de los íconos más representativos dentro del ceremonialismo taíno: El trigonolito o ídolo de tres puntas. Partiendo de la observación de la naturaleza a sabiendas de la simbiosis existente entre ésta y el indio, los vincula estrechamente con ella. Las formaciones kársticas comunes en las islas mayores, los mogotes y las colinas crean un paisaje mágico desde el cual, ubicándose en el centro de los valles, mirando en cualquier dirección, emerge una silueta trilobulada. (Oliver: 2008:142). La relación es muy singular y coherente con el mundo natural-religioso-mágico–cultural indio.

Ciertamente, el paisaje repetitivo de la figura trilobulada además de cautivar con su belleza hechiza con su impresionante fuerza. De manera que resulta práctica la selección de este paisaje como eje central de una de las piezas emblemáticas dentro de la espiritualidad de los antepasados aborígenes. Por lo tanto, una mirada al paisaje en su cotidianidad iba más allá de la mera observación de la naturaleza. El trigonolito además está asociado a la buena cosecha de la yuca; razón por la cual era enterrado en medio de la siembra para lograrlo.

La sociedad indígena no agredía la naturaleza de forma irracional, por el contrario, la tomaba como elemento primordial para el ordenamiento de sus actividades diarias, manteniendo una observación y respeto permanente hacia ella. Por eso las expresiones culturales estéticas están relacionadas con ella. El arte taíno hace la más fiel representación de la flora, fauna y personajes importantes de la sociedad. Todo el quehacer cotidiano está íntimamente ligado al medio natural con el cual se vive en armonía. Tomando como materia prima la piedra, los huesos y dientes de animales, conchas, barro y madera, son confeccionados los instrumentos tanto de uso habitual como ceremonial. Apropiados del medioambiente y elaborados de forma artesanal, rudimentaria, cumplían su función social logrando los objetivos para los cuales fueron creados. Sorprende su alta calidad, señal inequívoca del dominio de las técnicas de fabricación y maestría en la comunicación no verbal.

Volviendo con los planteamientos de Oliver, cabe destacar su interpretación del cosmos taíno a partir del perspectivismo multinatural; visión desarrollada por el antropólogo Viveiros de Castros. La misma se refiere a que para las culturas amerindias, tanto los seres humanos, las plantas, los animales y otros elementos de la naturaleza, desde las rocas hasta las estrellas, están dotados de una fuerza vital. Ilustra el planteamiento analizando desde esa perspectiva el árbol; explicando sus diferentes connotaciones para los antiguos pobladores de la isla. Fuera de los usos conocidos del árbol (materia prima para elaboración de instrumentos y materiales de construcción, provee alimentos, da sombra) hay otra naturaleza oculta que en circunstancias propicias puede manifestarse ante los seres humanos. (2008:147). Esta óptica permite una aproximación más fiel a la realidad de la cosmovisión de los amerindios, en este caso particular de la cultura taína.

De igual importancia es el planteamiento de la inexistencia de la dicotomía entre naturaleza y cultura así como la creencia de que las personas son divisibles y el uso de la técnica artística de la anatropía. Con el auxilio de esta última, se despliegan visual y dinámicamente las múltiples naturalezas y la divisibilidad de las personas. La visible dualidad presente en una gran cantidad de piezas del arte taíno dando la impresión de ser representaciones zoomorfas y antropomorfas a la vez es intencional y corresponde a su propia concepción de la vida. Por lo tanto, los objetos independientemente de su uso ordinario son agentes difusores de sus tradiciones culturales mediante los motivos decorativos, concentrando la doble función de además de servir para lo que fueron concebidos, multiplicar una carga ritual relacionada con sus creencias.


Nota:

[1] El Caribe Precolombino Fray Ramón Pané y el universo taíno. Editado por: José R. Oliver, Colin McEwan y Anna Casas Gilberga. España 2008.

******
Calina Taína
.

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt

He arribado a las tierras do mis antepasados
trazaron el vía crucis de aquí hasta la muerte.
Aquella bravía raza asediada y deshecha
por el poder omnímodo del deseo de oro.

Del alto mi visión se esparce en el Cibao,
valle verde de aguas que mi vista no alcanza,
mas al cerrar mis ojos en un ensueño raro
me siento inmerso en él, sumergido en el tiempo.

Es escasa la luz, es fresco el horizonte.
La calina hecha polvo desciende hacia la noche.
Y se forman espectros, con distintos matices,
de sombras ancestrales, primigenias y libre,
de cuando Abya Yala era toda de ellos.
Previo a los arcabuces y al látigo de zetas.
Antes de carabelas, encomiendas y reinas.

Esa calina triste busca eterna sus ánimas.
Flotando en la neblina perenne de la noche,
emitiendo inmortales aullidos de dolor
y se mete en mi sangre ancestral de Taíno.

Oteando el frío viento, que huele a desarraigo,
calando hasta mis huesos, me pregunta por ellos...
por mis antepasados que nunca conocí.
Que perdieron sus nombres entre estas montañas,
ofrendando sus vírgenes a fuerza del sufrir.

Es un encuentro lóbrego, pasional, reflexivo...
Es un trance que viene a través de los siglos.
Yo, como canal del tiempo, por mi taína sangre,
sirvo de voz rugiente por sus almas perdidas.

Y ahora es que comprendo
que esa calina es polvo
de los huesos que ayer, en piras calcinaron,
luego de bendecirlos, por la paz de sus almas.
Ese polvo ascendió y llegó hasta la luz,
la cubrió totalmente y ahora, a las sombras,
como neblina vuelve
a penar en sus tierras.

******
Aún es marzo…
.

Ha llegado la Primavera

Aún es marzo, mas ya es primavera, desde el antepasado domingo, el tímido invierno que nos visitaba, dijo adiós dando paso a una explosión de luz y de colores, imperceptibles casi para muchos. Con ella se excitan las flores y el resto de la naturaleza.

La primavera como el invierno, el otoño y el sofocante verano, sirve para poesía, pues es poesía en sí misma. Poesía natural que fulgura, trina, rumorea, pía y aromatiza de manera pura en todo cuanto vemos, escuchamos y olemos. Poemas hechos flores, volando como pajarillos, cantando como ríos y arroyuelos. Por tanto, para hacer honor a la primavera, deseamos que disfruten de ella, al igual que de cada estación con poesía. Y para esto, desde ya le extendemos la invitación para la próxima Tertulia nuestra, como cada tercer martes de mes, en la Librería Thesaurus, ahora con la exquisita poeta mocana Carmen Sofía Comprés Bencosme y su excelso poemario "Será Otro Azul".

El martes 19 de Abril, a las 7pm nos deleitaremos con la joya lírica plasmada en este libro, disponible en las principales librería del país.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

******
Portal de la Comunidad para el Desarrollo Humano, Buenos Aires

Pulse aquí para ver la pagina y videos sobre la No Violencia Activa:

http://www.lacomunidad.org.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=50

******

¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

No hay comentarios: