jueves, marzo 18, 2010

Noticias del Frente Onirico 052

Barramos a la Barrick
Lo que la Barrick no sabe
.


La Barrick Gold, la verguenza del Canada

Por: Hecmilio Galván, La Multitud

17 de marzo, 2010

Artículo completo: http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/2010/03/lo-que-la-barrick-no-sabe.html

La Barrick Gold es una empresa mundialmente odiada. Dondequiera que asienta su garra, deja una estela de desencantos y malquerencias por su comportamiento irresponsable y su criminal modus operandi.

******
La OIT ordenó al Gobierno de Guatemala que suspenda operaciones mineras

.

La mina Marlin, Sipacapa, Guatemala

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL DIA - 2010-03-16


Artículo completo: http://www.agenciapulsar.org/, pulsar@agenciapulsar.org

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al gobierno de Álvaro Colom que detenga distintos emprendimientos mineros, hasta que no se tenga certeza del impacto ambiental que pueden producir en las comunidades originarias.

Además, exigió que los pueblos originarios sean consultados por el Gobierno para "evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente".

Otro punto que señala el informe presentado por la OIT es cómo "los intereses de los pueblos indígenas se verían perjudicados" con los emprendimientos mineros.

El informe presentado ordena detener a la empresa cementera en San Juan Sacatepéquez, y de la Mina Marlin en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. El Comité de Unidad Campesina (CUC) explicó que "estos logros son fruto de la organización, movilización y resistencia que han mantenido las comunidades afectadas".

Notas relacionadas:

(18/02/2010) Crece la resistencia a la mega minería en Argentina
(03/03/2010) CONAIE realiza movilización contra leyes de agua y minería en Ecuador

******
¡Anda! ¡Qué desastre!
Foro - Reservas Naturales en Puerto Rico: Casos actuales sobre la participación comunitaria en su manejo
.


Olas en la playa El Almendro, Puerto Rico

redambientalpr@googlegroups.com, 17 de marzo, 2010

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) presento el foro titulado “Reservas Naturales en Puerto Rico: Casos actuales sobre la participación comunitaria en el manejo de éstas”, ayer miércoles 17 de marzo de 2010, a las 7:30 p.m., en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta actividad forma parte del Programa de la “Quinta Jornada Ambiental: ¡Qué desastre! Alternativas ante la mala Planificación” que durará hasta el miércoles 24 de marzo de 2010, en la Escuela de Derecho de la UPR.

El propósito del foro es informarle al público sobre la situación actual y peligrosa que atraviesan algunas de las reservas naturales en Puerto Rico. En específico se atenderán las amenazas que sufren estos terrenos y se informará sobre las herramientas procesales y jurídicas que defienden el interés público. Los tres casos actuales que se discutirán en la actividad son: la región cársica, el Corredor Ecológico del Noreste y la Reserva Punta Vientos en Patillas.

Para más información sobre las actividades y los presentadores, pueden acceder:

http://www.andapr.org/


******
La violencia del amor de San Romero de Las Américas (Fragmento)*

.


Monseñor Arnulfo Romero

Por: Padre Luis Barrios, Llbarrios@jjay.cuny.edu

14 de marzo de 2010

¿Qué es la violencia del amor para San Romero?

Me parece necesario el poder desarrollar un fundamento Bíblico para que podamos entender lo que San Romero nos quiso decir con la violencia del amor, porque la misma aunque no recurre a la violencia antes definida, tiene la capacidad dialéctica que con sus prácticas solidarias del amor siempre atrae hacia sí misma la violencia que proviene de los grupos de poder.

Por ejemplo, el paradigma de liberación del hermano y compañero Jesús, ese que San Romero imitó y que sirve de inspiración para el modelo de violencia del amor, nos demuestra que en nuestro ministerio es sumamente importante el que aprendamos a denunciar el pecado, o sea, lo que contamina a los/as seres humanos/as. Esto está muy claro en la narrativa del Evangelio de Marcos (7:145-23) cuando Jesús les habla de la verdadera pureza y lo que está en nuestros corazones que se convierten en acciones opresoras. Ante esta realidad es que Jesús recurre a una expresión solidaria sumamente radical: denunciar. Es este tipo de denuncia lo que e última instancia le traerá muchos problemas con la clase dominante: religiosa, política y social. En la narrativa del Buen Samaritano en el Evangelio de Lucas (10:25-37) Jesús denuncia la religión que no es respaldada con acciones solidarias tildándola de hipócrita. En el Evangelio de Lucas (11:46) denuncia al liderato religioso de ponerle cargas injustas al pueblo, y asimismo denuncia a los gobiernos corruptos y tiránicos en el Evangelio de Mateo (20:25). Y por supuesto, la denuncia contra la gente rica siempre estuvo presente y lo podemos apreciar en el Evangelio de Marcos (10:21-23). Jesus llevó a cabo un ministerio de denuncias, rompió el silencio y no se pactó con quienes oprimían, colonizaban y explotaban al pueblo.

Es importante que tengamos claro que este tipo de acción de denunciar lo que está mal no tiene ningún elemento de violencia sino más bien de solidaridad radical. Lo que en verdad desata la violencia hacia Jesús es que se convirtió en un enemigo del poder que las estructuras e instituciones sociales, militares, políticas y religiosas estaban representando. Este fue asimismo el ministerio de nuestro San Romero en sus prédicas y escritos. Véalo de esta manera, una vez una/o se emprende en esta tarea profética de denuncias, comienza a crear arrepentimientos y cambios significativos. Pero por desgracia a la misma vez se comienza a crear un resentimiento por parte de aquellas personas y/o instituciones de poder que ven que este tipo de denuncia les puede afectar sus beneficios.

En el caso de Jesús las denuncias contra la opresión y exclusión dejaron como resultado el que se le persiguieran (Lucas 6:11); le arrestaran (Marcos 14:46); levantaran falsos testimonios contra él (Marcos 14:57); le traicionaran (Marcos 14:66-72); le torturaran (Marcos 14:65; 15:16-19); y le llevaran al martirio (Marcos 15:37). San Romero vivió en su viacrucis asimismo cada una de etas experiencias hasta llegar al martirio.

* Si desea recibir el artículo completo, por favor solicítelo a polisintesis@gmail.com

******
La Escuela de las Américas, obstáculo para la democracia
.



Protesta popular contra la Escuela de Asesinos

Ver video sobre la SOA, doblado al español, narrado por Martin Sheen (52 minutos):

http://www.argenpress.tv/2010/03/la-escuela-de-las-americas-la-escuela.html
info@argenpress.info

En breve el Congreso de EU votará un proyecto para su cierre

Por: GABRIELA FONSECA

Más de 60 mil soldados han sido entrenados ahí. Aprenden técnicas de combate, contrainsurgencia y guerra sicológica para ser aplicadas en países donde los rebeldes son campesinos sin tierra o activistas pro derechos humanos

******
La función social de los espectros
.


Jordi Claramonte, filosofo español, en un taller sobre ciberactivismo, en el laboratorio del Centro Cultural de España en Santo Domingo

Conviene que la inteligencia piense las imágenes. (Aristóteles, De ánima)


Por: Jordi Claramonte Arrufat

Jueves 8 de octubre de 2009

A modo de hipótesis, podríamos aventurar una comprensión de los fantasmas como pervivencias modales: remanentes de modos de relación que han pasado o han sido, relativamente, suprimidos. Los fantasmas de los antepasados, de los antiguos habitantes de una casa, se manifiestan –al menos en la literatura de fantasmas de toda la vida- insistiendo en actualizar sus rutinas, sus recorridos, negándose a desaparecer y ser borrados de nuestra memoria con la que aún encuentran formas de amarrarse. Lo que asusta en los fantasmas no es, por tanto, su ajenidad absoluta –que nos dejaría fríos- sino justamente ese baile suyo tan característico entre lo que es –o ha sido- y ya no es, o no lo es del todo, un juego que nos revela esa carencia estricta de límites entre lo propio y lo ajeno, lo acabado y lo que sigue construyéndose, lo presente y lo ausente, lo vivo y lo muerto. Es ese espacio de ambigüedad y confusión modal lo que provoca tanto desasosiego como fascinación.

Los fantasmas –como toda imagen estética- nos hablan de posibilidades de vida, de habitación, diferentes. Si los fantasmas se han ganado cierta fama más bien siniestra, acaso sea por su pretendida intención de arrastrarnos al mundo de sombras, de estrictas pervivencias icónicas, del que surgen. Diríase que el fantasma tiene algo de predicador situacional y que nos da miedo porque quiere suprimir nuestra complejidad modal, la multiplicidad de contextos que habitamos para llevarnos a su mundo unidimensional, monocromático, donde el fantasma ha quedado atrapado en su propia imagen, en la fórmula de un sí mismo simplificado y reducido a espejismo de una identidad estetizada.

Es en este sentido, en que el miedo al fantasma se hace temor a lo que nos reduce la cabeza y con la cabeza el resto del cuerpo, que Marx hablaba del carácter fantasmagórico de las relaciones de producción. Las relaciones de producción se presentan a sí mismas como relaciones objetivas e inalterables: pretenden como buenos fantasmas dejar la compleja realidad reducida al único color que ellas ven y habitan. Es en ese ejercer como fantasmas que las relaciones de producción bloquean la potencia de las fuerzas de producción y el desarrollo de otras relaciones de producción posibles.

Esta es una lectura tan claramente estética, generativa, de Marx como se quiera, porque de hecho lo que nos interesa ahora es resaltar que en la experiencia estética no se trata de esperar ni de postular identificaciones planas o totalizantes, abducciones fantasmáticas monocromáticas. La estética, la función estética es precisamente, al buen decir de Mukarovsky nuestra principal herramienta para cazar fantasmas, o para hacerlos bailar a otro son: los fantasmas, en tanto pervivencias modales, son bienvenidos siempre y cuando no pretendan absorbernos, totalizarnos… Cuando escuchamos una copla o un lied de Schubert, somos capaces de acoplarnos con el personaje, o simplemente con algunos rasgos del mismo, con alguna de las frases presentes, de las imágenes que resultan instituyentes de su forma específica de dignidad, pero no necesariamente tenemos que sentirnos identificados con el conjunto de la fantasmagoría, de la pervivencia icónica y situacional que la canción nos presenta, ni mucho menos quedarnos de por vida adscritos a ella. Toda poética tiene algo, mucho, de arte combinatoria y en eso reside parte al menos de la irrenunciable policontextualidad característica de lo estético.

La experiencia estética es por tanto un arte combinatoria de nuestros propios ingenios con los ingenios presentes en la obra o la experiencia vivida. Cuando perdemos las competencias para ejecutar estas combinaciones, estos acoplamientos intensos pero parciales, es cuando la experiencia estética puede empezar a dar miedo, mucho miedo: como los mítines fascistas o los fantasmas, sin ir más lejos.

******
La resocialización de un inmigrante dominicano en Barcelona

[Fragmento de una entrevista realizada por el Dr. Carles Feixa, antropólogo catalán, a un inmigrante adulto dominicano, en Barcelona. Tomado de: Feixa C, Nin R, Colell A, Bautista N. (2010). Joves, Immigració I Convivència A Vilafranca del Penedès. Universidad de Lérida, Cataluña.]

Mi dulce compañía
.

Loro gris africano

Juan Carlos: Bueno sí, cuando llegué había una mascota, un loro gris que no había quien se le pegara al animal porque era muy rabioso y esa era mi compañía, con ese hablaba, me bebía mi cerveza, intentaba entablar conversación con el loro y no había forma, me picoteaba y tal. (No había) manera de hablarle y que me respondiera y me respetara: -Pues hoy no comes. ¿Quién te da de comer, quién te va a echar agua, quién te va a cambiar esto? Dos días hablándole. No sé, lo entendió porque cuando le puse el agua y le di de comer, pues ya... y si me picas, mañana no te doy comida. Luego, pues sí, al cabo de 2 meses ó 3 meses ya yo hablaba con el loro, ya él salía, todo el mundo tenía miedo, en la casa nadie lo tocaba. Pero… bueno, me hizo compañía el loro y... mis compañeros de trabajo también. O sea, poco a poco me fui adaptando.

Las alucinantes campanadas de la Giralda de Arboç
.

Vista interior de la iglesia del Arbós, Tarragona, España

Juan Carlos: Los tres primeros meses fueron traumatizantes, ¡las campanadas del Arboç!, cómo recuerdo las campanadas del Arboç...
Carles: ¿De la iglesia?
Juan Carlos: De la iglesia, aquello es... aquello casi me hace caer en el alcohol. A todas horas, a todas horas, yo las escuchaba: 7 de la noche, venga; me quería meter a la cama a las 10, diez campanadas que me retumbaban; a las 11, once campanadas; y me daban las 2, dos campanadas; las 3, tres campanadas. ¡Madre mía!
Carles: Y en Santo Domingo, ¿no hay campanas?
Juan Carlos: No.

******
El Mayordomo del Jardín del Padre Las Casas
.

El etnológo mocano Victor Camilo Bencosme, devolviendo el aroma de las flores a la Ciudad Colonial

Desde que sale la primera estrella hasta que la luna alcanza el cenit, hace siete meses, ensimismado, místico y en comunión permanente con sus olorosas flores blancas; sus embelesados pájaros bobos, carpinteros, colibríes y mariposas; sus orondas matas de mango, aguacate y naranja, el etnólogo cimarrón y poeta de la resistencia, Víctor Camilo Bencosme, ha decidido devolver la vida con sus propias manos al parquecito Padre Bartolome de Las Casas, en la calle Padre Billini entre Arzobispo Meriño y Eugenio María de Hostos. Inversionistas privados y el Ministerio de Cultura, del cual es gestor, avalan y financian su esfuerzo. Protegido por su sombrero desaliñado de paja, una reluciente mocha, un rústico azadón y su cañón-manguera de largo alcance, deshollina tarjas y escudos del olvido; refresca, higieniza y conversa con la crispada estatua del implorante fraile; siembra plantas, árboles y guaridas; alivia la sed de los seres que ululan por su reino; repele a los intrusos que amenazan el ecosistema; y se hace de la vista gorda con las furtivas parejas de jóvenes enamorados que buscan un rinconcito donde manifestar su amor. De esa forma tan pluvial, tranquila y constructiva, al lado de Casa de Teatro, Victor hermana y rinde tributo a dos santos, al Padre Las Casas y a Luis Días, los defensores alfa y omega del cimarronaje.

No hay comentarios: