martes, septiembre 14, 2010

Noticias del Frente Poetico 042

Ultima hora
Estudiantes chilenos se suman a huelga de hambre de mapuches‎ (pulse aqui)
.

Más de 60 estudiantes se sumaron hoy a la huelga de hambre de los mapuche (Foto: Anarkismo.net)

******
Gobierno chileno acepta dialogar con mapuches en huelga de hambre
.

Los mapuches fueron criminalizados como terroristas por el dictador Augusto Pinochet

El Comercio, Santiago de Chile, ANSA, martes 14 de septiembre, 2010

El gobierno de Chile aceptó hoy dialogar con los 34 mapuches presos, algunos en huelga de hambre desde hace 65 días, y confió la tarea de mediación al arzobispo católico de Concepción, Ricardo Ezzati, quien aceptó el encargo.

El religioso se reunió hoy con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y calificó de “loable” que las autoridades gubernamentales hayan aceptado dialogar, pues “es una manifestación de la posibilidad que tenemos los hombres de entendernos, incluso frente a problemas que pueden ser graves”, dijo antes de abandonar el palacio de La Moneda.

Los presos mapuches son acusados por los cargos de incendio, ataques a tiros y otros ataques a propiedad privada, en pos de la “recuperación de tierras ancestrales”.

El gobierno les aplicó la ley anti-terrorista impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y usada también por los gobiernos de la Concertación por la Democracia.

Los mapuches en huelga de hambre rechazan que se les juzgue por esa ley -que endurece el proceso, permite testigos sin rostro e incluye condenas más severas- y por tribunales militares.

Según el arzobispo Ezzati, la voluntad de dialogo es la primera condición para superar el conflicto, pero la segunda es la suspensión de la huelga de hambre que en cierto momento, según su opinión, “se vuelve ilegítima”.

“Con vida se puede dialogar, sin vida no hay solución de los problemas”, aseveró.

En el curso de la huelga de hambre algunos mapuches perdieron 17 kilógramos de peso, y voceros indígenas insisten en mantener la protesta si no hay hechos concretos para atender sus reclamos.

En Concepción, Millaray Garrido, esposa del huelguista José Huenuche, quien fue enviado de la cárcel El Manzano al hospital regional, dijo: “esperamos que con monseñor Ezzati haya una solución”.

“Nosotros estamos dispuestos a integrar la mesa de diálogo, pero la huelga se baja cuando esto tenga una solución, antes no”, advirtió.

Añadió que su esposo -preso hospitalizado al igual que Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo- esperan una respuesta definitiva a sus demandas y rechazan ser alimentados por la fuerza.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció hoy a Ezzati “su voluntad para participar como facilitador, como mediador, en conversaciones, de tal manera que nuestros hermanos que están en huelga de hambre puedan deponer esa huelga”.

El arzobispo “va a encargarse en los próximos días de adoptar las conversaciones con quienes correspondan para poder facilitar ese proceso” de diálogo, dijo Larroulet, quien pidió respetar la privacidad de las gestiones.

Ezzati, quien ayer se reunió con los comuneros mapuches en huelga de hambre hospitalizados en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, viajaba hoy por la noche a la zona para entregar el mensaje enviado por el gobierno.

En tanto, la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, decretó hoy la libertad de dos mapuches en huelga de hambre, imputados por supuesta participación en un atentado a un autobús en Temuco, en 2009.

La libertad de Sergio Catrilao y Pablo Canío, ambos en la cárcel de Temuco, fue concedida pese a la oposición del Ministerio Público y del abogado que representa al gobierno.

Sin embargo, cada mapuche deberá pagar el equivalente a 2.000 dólares en los tribunales para recobrar su libertad.

En tanto el comunero Carlos Hueiquillán, acusado en relación con el incendio intencional de un camión de una empresa forestal ocurrido el 4 de enero en una hacienda en la región de la Araucanía, se sumó hoy a la huelga de hambre.

El escritor Pedro Lemebel y el actor Daniel Alcaíno, junto a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Federaciones estudiantiles, iniciaron un “ayuno rotativo solidario” con la huelga de hambre de los presos mapuches.

Simultáneamente, en el Senado se debate con urgencia la modificación de la ley anti terrorista.

******
SOLIDARIDAD DE HUMANISTAS DE REPUBLICA DOMINICANA CON MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

TEXTO DE LA COMUNICACION ENVIADA A LA EMBAJADA DE CHILE VIA FAX (809-530-8310), lunes 13 de septiembre de 2010
.

Los mapuche han vertido con su radical protesta la opinion publica mundial a su favor

Honorable Señor

Manuel Enrique Hinojosa Muñoz
Embajador de Chile ante la República Dominicana
Presente

Estimado Sr. Embajador

.
El Movimiento Humanista de Republica Dominicana y organizaciones solidarias, expresamos al Gobierno de Chile a través de su persona, nuestro total repudio y condena a los múltiples atropellos que el Estado de Chile ha realizado en contra de la Nación Mapuche.

Estos atropellos y abusos en contra de los mapuche no sólo afectan a Chile sino a toda la comunidad internacional y, por tal razón, es inentendible que sucesivos gobiernos no hayan tomado en cuenta las numerosas recomendaciones realizadas por distintos personeros y observadores de Naciones Unidas.

En el año 2003 el relator especial de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, señaló en su informe que “La aplicación de leyes antiterroristas por parte del Estado chileno en contra de algunos dirigentes de la etnia mapuche, vulnera sus derechos humanos, culturales y económicos”.

En el año 2007, el Comité de Derechos del Niño de la ONU constataba la existencia de situaciones de brutalidad policial de la que eran víctimas niños indígenas, instando al Estado chileno a poner término a esta situación a través de acciones tanto preventivas como correctivas.

Posteriormente, el año 2009, Gary Stahl, representante de Unicef en Chile, hizo un llamado "a parar la violencia que involucra a niños mapuche”.

Más recientemente, el nuevo relator de Naciones Unidas, James Anaya, entre muchas otras recomendaciones, señala que distintas leyes chilenas “favorecen la apropiación, por empresas privadas, de agua, recursos minerales y fuentes geotérmicas, con efectos negativos sobre el uso o valor de las tierras tradicionales de grupos indígenas aymara, quechua, atacameño o lickanantay, mapuche, colla y diaguita”.

No obstante todas estas recomendaciones de organismos internacionales, vemos que aún la Araucanía sigue militarizada; que las legítimas movilizaciones mapuche son judicializadas a través de la Ley Antiterrorista, ley promulgada por una dictadura que no sólo avergüenza a su país sino al mundo entero; que los presos políticos mapuche no están sometidos a un debido proceso sino que se utilizan testigos sin rostros o que muchos de ellos son sometidos doblemente a la justicia civil y militar; y que los niños mapuche siguen siendo violentados por las fuerzas policiales del Estado chileno. Vemos, además, cómo la sombra de la tortura aparece nuevamente en las cárceles chilenas, tiñendo de vergüenza a las autoridades responsables.

Por todo lo anterior, es que exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos mapuche y asumir con urgencia todas las múltiples recomendaciones que organismos internacionales han realizado al Estado chileno.

Actualmente hay 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre, incluyendo a niños y jóvenes, su vida peligra y está en las manos de su gobierno chileno evitar su muerte.

Por la Vida y por la Paz, No más prisión política, montajes policiales ni tortura a los mapuche en Chile.

Esperando que informe de inmediato a su gobierno de esta demanda y de la movilización desobediente y no violenta a lo largo del mundo, se despiden atentamente de Ud.,

Por el Movimiento Humanista, Republica Dominicana.

Trinidad Romero, Villa Mella, Santo Domingo; Blanco Peña, Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez; María José Frías, Jarabacoa, Prov. de la Vega; Antonio de Moya, Santo Domingo – Guachupita; Víctor Medina, Santo Domingo – San Jose de Ocoa.

******
Apoyo humanista internacional a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Chile.
.

El Movimiento Humanista Internacional da su apoyo irrestricto a los huelguistas mapuche

Estimad@s Amig@s:

A solicitud del Equipo de Coordinación Nacional (ECN) de Chile, proponemos a los distintos ECN realizar una acción conjunta y simultánea de apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Chile.

La acción se realizará el próximo lunes 13 de septiembre y consistirá en lo siguiente:

Realizar frente a la embajada de Chile de cada país una manifestación de apoyo a los mapuche. La idea es que ojalá sea una acción en conjunto con otras agrupaciones y/o partidos amigos (por cierto que se puede invitar también a los nuestros de La Comunidad, Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y Centros de Estudios Humanistas. Es muy importante hacer el esfuerzo de convocar a otras agrupaciones pues eso le da mayor volumen a la acción.

Ese mismo día en Chile, Danilo y Tomás, visitarán en las cárceles a algunos de los presos políticos mapuche y por tanto si todo sale bien, esa visita será acompañada por las distintas manifestaciones de apoyo internacional, permitiendo que Tomás y Danilo puedan hacer referencia a esta acción simultánea en sus entrevista con los mapuche y en sus declaraciones a la prensa, que esperamos cubra esta visita.

La manifestaciones frente a las embajadas debieran ser lo más vistosas posible, es decir, acompañadas de lienzos de apoyo a los mapuche, banderas, etc. La acción culminaría con la entrega de una carta al embajador respectivo solicitando la inmediata liberación de todos los presos políticos mapuche. Si el Sr. Embajador no nos recibe, la idea es igual entregar la carta en la oficina de partes o secretaría. En aquellos lugares que lo deseen también se puede solicitar previamente la entrevista con el embajador aunque la acción debe realizarse el lunes 13 para que tenga el peso de la simultaneidad.

Solicitamos a los amigos del Partido Humanista de Chile que envíen urgentemente, a través de esta lista, un resumen que contextualice la situación de los mapuche de modo que los nuestros de otros países tengan un marco referencial de la situación.

Pensamos que la grave situación de los mapuche amerita una acción de este tipo y de paso nos permite probar circuitos, convocatoria y movilización.

Un abrazo,

Equipo de Coordinación Internacional

******
SOBRE LA NACION MAPUCHE
..



Calendario indígena mapuche

Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra’)? son un pueblo indígena sudamericano que habita el centro-sur de Chile y el suroeste de Argentina, así como la ciudad de Santiago de Chile. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé, en el actual territorio chileno, y las parcialidades septentrionales (llamados "picunches" por los historiadores) se hallaba bajo el dominio del imperio inca, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío eran independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco.

Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, hasta entonces habitado por los tehuelches y otros grupos de cazadores nómadas. La autonomía mapuche se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando fueron sometidos al gobierno de las repúblicas de Chile y Argentina por la vía armada. En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.

La economía de horticultura y caza del siglo XVI dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX, para convertirse luego en campesinos luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina, que con el paso del tiempo han conducido a una gran subdivisión de la propiedad y la migración hacia las ciudades de las generaciones más jóvenes, de modo que la población mapuche actual es mayoritariamente urbana, aunque vinculada a sus comunidades de origen. Los mapuches enfrentan discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas censales, un número significativo de ellos vive en la pobreza.

Se les conoce también como araucanos, y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX

******
Los Parques son cohesores sociales
Silo conversa con sus amigos acerca del papel de los Parques de Estudio y Reflexión (extracto)
.

Parque de Estudio y Reflexión, Toledo, España

Se necesitan cohesores sociales que son lugares de relación. Lo principal de estos lugares es que la gente se siente a gusto. No se ha estudiado bien por qué la gente deja los lugares, es básicamente por el disgusto, algo más general y no tanto por problemas económicos y cosas específicas.

Los Parques son recodos donde la gente puede acudir. Hay que crear muchos en el mundo. Hoy no se entiende pero se entenderá mañana. Parques en todo el mundo pero distantes uno de otros. Tienen que seguir en crecimiento, descentralizados y autónomos. Esto no es fácil porque tiene que haber mucha fuerza en el lugar. Un solo Parque con suficiente fuerza e imaginación, puede hacer lo que un país entero.

Muchos Parques con fuerza real, con gente esforzada, que haga cosas y no con fotos de “yuyos”. Varios recodos en distintos lados donde la gente vaya. En situación de desestructuración, cuando la gente se dispara para cualquier lado, necesitamos esos recodos donde la gente se pueda juntar, relacionarse con otros, recomponerse sicológicamente. Los Parques son cohesores sociales.

Te vas a encontrar parques con diversos tipos de situación. Están aquellos que reclaman algún mueble o cosa que ellos llevaron al parque, están los parques que se marchitan, que se apagan como una vela. Y están los que se saturan de gente, y abren otros parques, ojalá distantes.

Con la autonomía estamos evitando la manipulación. Autonomía real, los que hacen son los que están, hay un gran número de gente inspirada, esforzada. No equiparemos los que hacen con los que no hacen. Hay todo un trabajo de gente aplicada, de buena atmósfera, que tienen dirección a futuro. “Aplicación” significa el aporte al conjunto. No nos interesan procesos tipo “ONG” que se desvinculan del conjunto.

Un Parque es algo muy bien armado que no te lo torpedea cualquiera, es un fenómeno muy interesante.

Autonomía de Implementación, Imaginación, Sin Reglamentos, con Proyección, con Desarrollo, con Relación, contacto con otros parques, no homogéneos, no uniformes.

.

Kacikes mapuche invocan la intercesion de la Pachamama

No hay comentarios: