martes, septiembre 28, 2010

Noticias del Frente Sensorial 053

“No violencia, la fuerza que transforma el mundo”
2 DE OCTUBRE, LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA
.

Manifestacion naranja del creciente Movimiento Humanista en Buenos Aires

2 de octubre, 2010, Madrid, España

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia, diversas organizaciones humanistas impulsan para el 2 de octubre, actos de celebración bajo el lema “No violencia, la fuerza que transforma el mundo”. Este año, se rinde homenaje a Mario Rodríguez Cobos, Silo, fundador del “Nuevo Humanismo” e inspirador de la no violencia activa, fallecido recientemente. El encuentro de Madrid, tendrá lugar a las 19h en la Plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Reina Sofía).

Distintas organizaciones humanistas organizan actos en decenas de ciudades de todo el mundo para celebrar, el próximo sábado, 2 de octubre. Esta jornada fue declarada el Día Internacional de la No violencia por la ONU, reafirmando en su resolución “la importancia universal del principio de la no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia”.
Serán eventos festivos que pretenden alentar la participación ciudadana y transmitir la grandeza de la acción social no violenta. Diversos colectivos y asociaciones mostrarán sus actividades e iniciativas y habrá distintas actuaciones musicales y expresiones artísticas y visuales, que confluyen bajo el lema “No violencia, la fuerza que transforma el mundo”.

En el evento se rendirá homenaje al fundador del Movimiento Humanista, Mario Rodríguez Cobos “Silo”, fallecido recientemente. El pensamiento de Silo, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasmó en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción como el Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y el Centro Mundial de Estudios Humanistas, además de El Mensaje de Silo. Todos ellos comparten el objetivo de humanizar la Tierra, la metodología de la No-violencia Activa y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social.

“Estamos lanzando una señal al mundo, la certeza de que un cambio profundo es posible y de que ese cambio sólo llegará diciendo no a todo forma de violencia, ya sea ésta física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica o moral” afirma José Luís Álvarez, secretario general del Partido Humanista en España.

Partido Humanista Internacional de España
www.partidohumanistainternacional.org
www.partidohumanista.es
prensaPHI@gmail.com

******
HONRANDO AL AMIGO EN SU CAMINO HACIA LA LUZ

¡Silo es Luz! ¡Está en la Luz! Su Luz nos ilumina, lo empiezo a sentir después de su deceso físico. ¡Silo está en la Luz!

Rafael Espaillat

Silo sólo cambió de plano, su obra y esencia pasan al inconsciente colectivo de la humanidad para renacer en cada generación venidera.

Nancy Reinoso

Que la paz de Silo nos ilumine en el camino hacia el Reencuentro. Que el Nuevo Humanismo florezca con la semilla de la esperanza cultivada con tanto amor y desvelo por él.

Tony de Moya

******
“Este cuerpo no es quien nosotros recordamos...”
Una semana de la partida de Silo
.

Mario Rodríguez Cobos, "Silo", en el Parque La Reja, Argentina; Imagen en blanco y negro por Rafael Edwards.

Por: Iván Novotny, 27 de septiembre, 2010

http://pressenza.com/npermalink/una-semana-de-la-partida-de-silo

Siloístas repartirán las cenizas en 20 Parques de Estudio y Reflexión de América, Asia, Europa y África.

Pressenza Mendoza, 9/23/10 - En la salita de El Mensaje de Silo de la ciudad de Mendoza, el pasado viernes 17 de septiembre tuvo lugar la “Ceremonia de Muerte” oficiada por la Maestra del Parque de Estudio y Reflexión La Reja, Silvia Amodeo, con motivo de la partida de Silo (6 de enero de 1938-16 de septiembre de 2010).

En la Ceremonia de Muerte, incluida en el libro El Mensaje de Silo, se dice: “La vida ha cesado en este cuerpo. Debemos hacer un esfuerzo para separar en nuestra mente la imagen de este cuerpo y la imagen de quien ahora recordamos... Este cuerpo no nos escucha. Este cuerpo no es quien nosotros recordamos... Aquel que no siente la presencia de otra vida separada del cuerpo, considere que aunque la muerte haya paralizado al cuerpo, las acciones realizadas siguen actuando y su influencia no se detendrá jamás.

Esta cadena de acciones desatadas en vida no puede ser detenida por la muerte. ¡Qué profunda es la meditación en torno a esta verdad, aunque no se comprenda totalmente la transformación de una acción en otra! Y aquel que siente la presencia de otra vida separada, considere igualmente que la muerte solo ha paralizado al cuerpo; que la mente una vez más se ha liberado triunfalmente y se abre paso hacia la Luz... Sea cual fuere nuestro parecer, no lloremos los cuerpos. Meditemos más bien en la raíz de nuestras creencias y una suave y silenciosa alegría llegará hasta nosotros... ¡Paz en el corazón, luz en el entendimiento!”

Luego de concluida la ceremonia, Pepe Praco, Maestro del Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, leyó una parágrafo del libro de Silo La Mirada Interna: “Cuando se habló de las ciudades de los dioses adonde quisieron arribar numerosos héroes de distintos pueblos; cuando se habló de paraísos en que dioses y hombres convivían en original naturaleza transfigurada; cuando se habló de caídas y diluvios, se dijo gran verdad interior. Luego los redentores trajeron sus mensajes y llegaron a nosotros en doble naturaleza, para restablecer aquella nostálgica unidad perdida.

También entonces se dijo gran verdad interior. Sin embargo, cuando se dijo todo aquello colocándolo fuera de la mente, se erró o se mintió. Inversamente, el mundo externo confundido con la interna mirada obliga a ésta a recorrer nuevos caminos. Así, hoy vuela hacia las estrellas el héroe de esta edad. Vuela a través de regiones antes ignoradas. Vuela hacia afuera de su mundo y, sin saberlo, va impulsado hasta el interno y luminoso centro”.

Más tarde, tuvo lugar una Ceremonia de Bienestar, donde los partícipes se reúnen para “sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que, aunque no están aquí en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría”.
Ahora las cenizas serán esparcidas, acompañadas por Ceremonias, en 20 Parques de Estudio y Reflexión emplazados en distintos puntos de América, Europa, Asia y Africa, donde también cientos de siloístas y humanistas evocarán a su Guía Espiritual.

******
Silo, fundador del Nuevo Humanismo
.

La humanidad contagiosa de Silo conmovio al mundo

Su movimiento llegó a tener seguidores en más de 100 países

Por: ALEJANDRO REBOSSIO 22/09/2010,
http://www.elpais.com/diario/, Madrid

"Purifica el deseo, que habrás de sacrificar con eso la rueda del placer, pero también la rueda del sufrimiento", había arengado el pensador argentino Mario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, el día en que creó el movimiento mundial humanista, el 4 de mayo de 1969. Fundador de una filosofía que llegó a reunir a un millón de seguidores en más de 100 países, y que derivó en la formación de un partido político con presencia en una treintena de ellos (incluida España), Silo falleció el pasado jueves en las afueras de Mendoza (oeste de Argentina) 41 años después de aquella proclama y a los 72 años de edad. Padecía una afección renal, pero se había negado a someterse a diálisis o a un trasplante.

Silo fue un personaje extraño para Occidente, pero no lo hubiese sido de haber nacido en Oriente. Pregonaba un cambio espiritual y social a la vez para la refundación de la "nación humana". Mezclaba el llamado budista al no deseo con proselitismo en contra de la violencia, la discriminación y el pago de la deuda exterior y a favor de la paz y la solidaridad.

Rodríguez había nacido en Mendoza, el 6 de enero de 1938. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, pero después se dedicó a escribir cuentos, libros y estudios no solo sobre política sino también sobre la sociedad, la psicología y la espiritualidad. Él recomendaba dos de sus libros: Manual del poder joven (1969) y La mirada interna (1980). Como la dictadura militar de Juan Carlos Onganía (1966-1970) no permitía reuniones públicas porque había declarado el estado de sitio, Silo se marchó con sus amigos y seguidores a la cordillera de los Andes, a Punta de Vacas, al pie del Aconcagua y cerca de Chile. Allí, el 4 de mayo de 1969, dio su sermón de la montaña. La curación del sufrimiento fue el título de su discurso. Silo y su gente bebían de las ideas del budismo zen, de la lógica, el teatro del absurdo de Eugène Ionesco, el existencialismo de Jean-Paul Sartre y el materialismo de Carlos Marx.

En los setenta se marchó con unos amigos a vivir a la selva de la provincia de Jujuy (noroeste de Argentina), pero los militares los detuvieron bajo la sospecha de que estaban armando una guerrilla. Nada más lejos para estos pacifistas que después fundaron La Comunidad para el Desarrollo Humano. El humanismo comenzó a expandirse por Argentina y Chile, pero también comenzó a ser perseguido, de un lado de la cordillera, por el ministro de Bienestar Social del Gobierno de Isabel Perón (1974- 1976), José López Rega, y después por otra dictadura militar (1976-1983) y, del otro lado, por el régimen de Augusto Pinochet. Algunos humanistas argentinos y chilenos se exiliaron en España o Francia, y poco a poco el movimiento comenzó a expandirse por los cinco continentes.

En 1984, con el regreso de la democracia en Argentina, se fundó el Partido Humanista (PH). Ese mismo año se fundó el PH en España. En otros países como Chile, EE UU, Italia, India y Egipto también se creó la rama política del movimiento.

Silo apoyaba al partido, pero nunca figuró como candidato. En las últimas elecciones legislativas de 2007, el PH de Argentina integró una coalición kirchnerista.

En 1999, otra vez en Punta de Vacas, Silo había admitido: "Hemos fracasado. Reconozco el triunfo provisorio del antihumanismo y el fracaso de nuestros valores". Pero el pensador no se rindió y siguió predicando aquí y allá. En noviembre pasado habló por última vez en público en Berlín en una reunión de los Nobel de la Paz. Allí alertó contra la pobreza, las armas nucleares y el legado de las dictaduras latinoamericanas. El 2 de enero terminó en Punta de Vacas una gira mundial por la paz y contra la violencia. Desde entonces no se le vio más. Estaba enfermo y murió en compañía de María Luisa, su mujer de toda la vida, uno de sus dos hijos y algunos amigos.

******
Siloístas rindieron homenaje a su Maestro
.

Encendido de velas frente al Obelisco de Buenos Aires, para despedir a Silo

Por: Iván Novotny

Una referencia para cientos de miles de personas en el mundo, inspirador de organizaciones sociales ligadas al Humanismo Universalista, creador de una nueva espiritualidad. Silo partió el pasado 16 de septiembre. En distintos puntos del mundo, los seguidores de su obra lo recordaron. Ahora, los siloístas continuarán con el importante y profundo legado que dejó.
Recuerdan a Silo en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

Pressenza Buenos Aires, 9/18/10 - En el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, el Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Convergencia de las Culturas, el Centro Mundial de Estudios Humanistas, Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, seguidores del Mensaje de Silo, junto a otras organizaciones surgidas del Humanismo Universalista, rindieron homenaje a quien reconocen como su ideólogo e inspirador: Silo, que partió hacia otro tiempo y espacio a las 23.30 horas del 16 de septiembre en Chacras de Coria, provincia de Mendoza.

La celebración comenzó pasadas las 20, cuando cientos de seguidores de Silo, llegaron a la Plaza de la República en Buenos Aires. Dieron sus testimonios Victor Piccininni de La Comunidad para el Desarrollo Humano, Lía Méndez, por el Partido Humanista de Argentina y Fabiana Martínez, por El Mensaje de Silo. Los humanistas crearon la palabra “Silo” con velas, donde hicieron un pedido de Bienestar por su Maestro, para “conectarse con él mediante la experiencia de la paz, el amor y la cálida alegría”, con un profundo agradecimiento hacia su “Guía Espiritual”.

Silo inspiró a cientos de organizaciones que luchan en todo el mundo por erradicar toda forma de violencia y discriminación, y es un legado que continuarán en su obra de Humanizar la Tierra, a través del Humanismo Universalista, corriente de pensamiento fundada por Silo. La primera aparición pública de este pensador fue el 4 de mayo de 1969 con la arenga "La Curación del Sufrimiento", dada en un paraje montañoso conocido como Punta de Vacas (Mendoza, Argentina).

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrió el mundo, partiendo desde Wellington en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 para concluir en Punta de Vacas el 2 de enero de 2010, también fue inspirada por Silo. Esta gran movilización planetaria creó conciencia para exigir el desarme nuclear mundial, el fin de las guerras, el retiro de tropas de los territorios ocupados, entre otros puntos.

En los últimos años impulsó El Mensaje de Silo, además de numerosos Parques de Estudio y Reflexión en Punta de Vacas (Mendoza), La Reja (Buenos Aires), Manantiales (próximo a Santiago de Chile), y están en construcción con distinto grado de desarrollo, otros 27 tanto en África, como en América del Norte, Centro y Sur, Asia y Europa. Los distintos Parques, asi como los materiales oficiales que produjo Silo, se pueden encontrar en el sitio
http://www.silo.net/

“Silo fue alguien que no sólo no creía en la muerte, sino que, sobre todo, consideraba la vida como parte de una trascendencia. Su legado es tan amplio que hoy día no se alcanza a captar en su dimensión. Es un hombre que ha puesto en marcha un proyecto que lo trasciende absolutamente en su tiempo, un proyecto de transformación personal y social que se ha traducido en múltiples organizaciones en todo el planeta: políticas, sociales, culturales y espirituales”, destacó el humanista chileno Tomás Hirsch.

En la celebración realizada en Buenos Aires, los humanistas recordaron las palabras dichas por Silo en las jornadas de inspiración espiritual en Punta de Vacas el 5 de mayo de 2007: “¿Qué ha sido para nosotros "Humanizar la Tierra"? Ha sido poner como máximo valor la libertad humana y como máxima práctica social la no discriminación y la no violencia. Al tratar de humanizar la Tierra no nos excluíamos de las obligaciones que reclamábamos a otros. De hecho, nos imponíamos como norma de conducta la exigencia de tratar a los demás como queríamos ser tratados”.

******
Cruz Blanca Humanista Internacional: Honrando a Silo en Buena Vista, Jarabacoa

Nuevas promotoras de salud de la Cruz Blanca Humanista recibieron su diploma, en un acto realizado en la Casa de la Cultura de Buena Vista, Jarabacoa, Republica Dominicana. Quedo formalizada la Directiva del Consejo de Salud de la zona, en una sencilla ceremonia de compromiso.

Iniciamos este evento recordando a nuestro Maestro SILO a quien le dedicamos esta celebración. .

Parte del grupo de nuevas promotoras de la salud y la paz

Maria Jose Frias, miembro del Comite Gestor del Movimiento Humanista en la Republica Dominicana, entrega feliz su certificado a una de las promotoras cibaeñas

Cruz Blanca Humanista Internacional (pulse aquí para mas informacion)

******
Fidel descalifica nuevo pacto nuclear EU-Rusia

"La única forma de evitar una guerra atómica es eliminar las armas nucleares".

Defensa, 22 Septiembre 2010

El líder cubano Fidel Castro afirmó ayer que el nuevo tratado de desarme nuclear START, firmado entre Estados Unidos y Rusia, “no implica más que ilusiones”, porque la única forma de evitar una guerra atómica es eliminar las armas nucleares.

“El nuevo tratado de Armas Estratégicas, suscrito en Praga en el mes de abril, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad”, señaló Castro en un artículo publicado ayer en la prensa local. “La única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares”, añadió.
******
¡LA EDUCACION A LA HOGUERA!
CeritoyCruz.org, Guión- Virginia Rodriguez; Conducción- Alexandra Santana; Edición y Animación- Ricky Gluski; Ilustraciones- Yoel Bordas; Música- Gabo Lora, Sonido- Rodrigo Montealegre

Cortesía de Tahira Vargas

No hay comentarios: