lunes, septiembre 06, 2010

Noticias del Frente Sensorial 052

Contra toda logica o evidencia
Obama prorroga un año más las medidas del bloqueo contra Cuba
.

Los habaneros tendrán que seguir cabalgando en camellos por un año más para complacer al Pentágono

Cubadebate, 04 de septiembre, 2010

Tomado de:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/03/obama-prorroga-un-ano-mas-las-medidas-de-embargo-comercial-contra-cuba/

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la extensión, hasta el 14 de septiembre de 2011, de las sanciones de la Ley contra el “Comercio con el Enemigo”, que supone en la práctica la continuación del bloqueo contra Cuba.

Según informa el Gobierno en un comunicado, Obama ha suscrito un memorandum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Tesoro, Timothy Geithner, en el que afirma que “la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente.

El objetivo, desde que se puso en vigor esta ley de manera unilateral hace más de medio siglo, es generar el cambio del gobierno cubano, sometiendo a la población al hambre y las enfermedades.

La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, aunque ahora se ha extendido hasta la misma fecha del 2011.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el “Comercio con el enemigo”, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

(Con información de EFE)

******
Opio, lavado de dólares, “soldados de fortuna” y robo de armas
Corrupciones en Afganistán

.

Desde 2001, Afganistán se ha convertido en el mayor productor mundial de opio

Por: Juan Gelman

Página 12, Buenos Aires, 05 de septiembre, 2010

La Casa Blanca se queja de la corrupción imperante en el gobierno del presidente Hamid Karzai. Tiene razón: del aeropuerto de Kabul salen cada semana –varias veces– valijas cargadas de dólares en efectivo que altos funcionarios afganos envían al exterior. A sus cuentas, naturalmente. Un solo viaje a Dubai llevó 52 millones de unidades verdes (www.npr.org, 1/2/10). La mayoría de esos dineros proviene de la impune apropiación de tierras públicas y privadas y, sobre todo, del comercio del opio. Desde el derrocamiento de los talibán en el 2001, Afganistán se ha convertido en el mayor productor mundial del estupefaciente.

Un muy destacado confiscador de tierras es el hermano del presidente, Ahmed Wali Karzai, que preside el consejo provincial de la provincia sureña de Kandahar y no se limita a esa sola actividad: también les incauta el agua a las grupos tribales del lugar, lava dinero y –se dice– permite el paso de grandes cargamentos de opio mediante la adecuada y jugosa comisión (www.nytimes.com, 30/3/10). Su hermano lo defiende contra todas las presiones. La familia es la familia.

No es el único, claro. Según el New York Times (26/8/10), al ex gobernador de la provincia de Helmand Sher Mohammed Akhunzada le encontraron nueve toneladas de opio y heroína en terrenos de su propiedad. No fue penalizado, que se sepa. Tal vez porque figuraría en la larga lista de pagos que la CIA abona en Afganistán. Incluye, entre otros, al hermano de Hamid. El diario neoyorquino señala que funcionarios afganos y estadounidenses informaron que el miembro prominente del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán Mohammed Zia Salehi recibe hace muchos años un sueldo de la CIA.

Salehi no es un personaje menor: funciona como asesor personal del presidente y fue arrestado en julio pasado por su involucramiento en la transferencia al exterior de miles de millones de dólares. “Todo lo que hace es por instrucciones directas del presidente, no hay intermediarios”, subrayó Harron Mir, director del Centro Afgano de Investigación y Estudios Políticos. La detención de Salehi duró muy poco: Karzai ordenó su libertad (www.rawa.org, 27/8/10). Se podrían multiplicar ejemplos como el que dio el ex ministro de Minas Mohammad Ibrahim Adel: aceptó un soborno de 30 millones de dólares para adjudicar a China la concesión de la muy lucrativa mina de cobre Aynak. Renunció al cargo, pero no pasó un solo día entre rejas (www.washingtonpost.com, 18/11/09). Los amigos son los amigos.

Perogrullo dijo que donde hay un corrupto hay un corruptor. Los más importantes son las corporaciones que proporcionan, entre otras cosas, los “soldados de fortuna” alquilados para “reconstruir” a Irak y Afganistán, y que además sustituyen a las fuerzas estadounidenses en no pocas tareas. Son unos 180 mil mercenarios, una cifra que supera al número de tropas que los ocupantes de EE.UU. jamás tuvieron. El gigante de la construcción KBR Inc. obtuvo contratos del Pentágono por valor de 16 mil millones de dólares solamente en el período 2004/2006 (//projects.publicintegrity.org. 2008). Le siguieron monopolios como DynCorp International, Boeing y tantos más. La guerra es la guerra.

Las acciones de los contratistas son diversas. La Blackwater emplea mercenarios que no vacilan en matar a civiles afganos a voluntad. Y no sólo: Erik Prince, su fundador, ha sido acusado de participar en el programa de ejecuciones extralegales de la CIA. Al parecer, Prince ha llevado una doble vida durante años: a la luz diurna, presidente ejecutivo de Blackwater; en las sombras del secreto, diseñador, financista y ejecutor para la CIA de operaciones que van desde infiltrar personal en zonas de difícil acceso para los servicios estadounidenses hasta preparar grupos que asesinan a sospechosos de ser dirigentes de la insurgencia o miembros de Al Qaida (www.vanityfair.com, enero de 2010). No extraña que el gobierno de EE.UU. haya acordado a su empresa contratos por valor de 1500 millones de dólares entre el 2001 y el 2009.

La Blackwater no se ha detenido ahí. Robó centenares de armas, más de 500 rifles de asalto AK-47 incluidos, que tomó de un depósito estadounidense en Afganistán para armar a sus guardias sin el permiso del comando central de ocupación. En mayo de 2009, cuatro de ellos ametrallaron a un coche que transportaba a civiles afganos, menos de dos años después de que otros colegas mataran a diecisiete civiles en Bagdad (//washingtonindependent.com, 23/2/10).

No todos los contratistas son tan duros. Un estudio del Fondo de Investigación del Huffington Post reveló que ciertas compañías organizan fiestas y acercan prostitutas a funcionarios y militares estadounidenses en la Zona Verde de Bagdad para lograr contratos ventajosos (//huffpostfund.org, 23/8/10). No todas las formas de la corrupción se tapizan con dinero.

******
El convite o tequio maya hace retroceder el desierto en la Tierra del Sol, Oaxaca

PREMIO GOLDMAN DE ECOLOGIA.



Jesús León Santos ha restaurado la tradición indígena del convite, o trabajo agrícola interfamiliar sin remuneración

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nóbel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
(

www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol

).

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de 150.000 dólares y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California.

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".

Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas delmaíz, cereal originario de esta región.

Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.

Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.

Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

******
Henry Striddels: “Debemos estimular el intercambio comercial con la diáspora.”

.

La diáspora dominicana es superior en fuerza económica que la población de su país de origen

Tony, ¿por qué no se les da cobertura en tu "Frente Migratorio" a los dominicanos en el extranjero, además de cubrir temas, por ejemplo, mexicanos? Los dominicanos en los Estados Unidos se quejan de que no les ponemos la atención requerida, no se les da la importancia merecida e incluso se les discrimina. Esas son sus quejas básicas.

El poder de compra de los dominicanos en los Estados Unidos supera el producto interno bruto de la República Dominicana, por lo que esos emigrantes vienen a ser la riqueza máxima que el país posee y que al país no parece interesarle.

La República Dominicana es de los pocos países en el mundo que su diáspora migratoria es superior en fuerza económica a su país de origen (los otros ejemplos podrían ser Haití y Cuba). Sin embargo, teniendo el país esta superioridad comercial, ese mercado cautivo capaz de comprar cualquier cosa dominicana, en su defecto estos dominicanos tienen que preferir, por ejemplo, la cerveza Heineken, porque la Cerveza Presidente no es tan fácil de conseguir en el noreste de los Estados Unidos.
.
Los gobiernos que hemos tenido han mantenido un desbalance espectacular en su balanza de pago con los Estados Unidos precisamente porque no han sabido estimular el intercambio comercial con la diáspora y sacarle provecho a un mercado que es cautivo. La migración dominicana, y a mi consta, viene siendo sistemáticamente olvidada y nunca tomada en cuenta por el país. ¿Algo que se te ocurre que pudiéramos hacer para combatir ese desastre histórico?

Henry Striddels

******
Las bellas caras de la Luna
.

Bebiendo un sorbo del mar

Esperando la llegada de los remeros

Con la fiebre ardiente del verano

Testigo de cargo de la aurora boreal

Reina luminosa entre reinas atormentadas en el Cenit

Ofrecemos aquí algunas fotos de la luna. (Los pies de fotos son de epistheme.) (Fotos cortesía de Ignacio Molina,)

No hay comentarios: