martes, diciembre 13, 2011

Noticias del Frente Historiografico 109

Carta abierta al presidente de Haití, Michel Martely







Oscar Arias pide a Martelly invertir en educacion, no en ejercito


Señor
Michel Martely
Presidente, República de Haití.

Excelentísimo señor Presidente,

A pesar de que no tengo el gusto de conocerlo personalmente, me he tomado la libertad de escribirle sobre un asunto muy puntual de su país, cuyos acontecimientos políticos sigo con un enorme interés. Mis palabras emergen del cariño que siento por el pueblo haitiano. No pretendo irrespetar la soberanía de una nación hermana, solo quiero brindar un consejo que veo escrito en el muro de la historia de la humanidad: en América Latina, la mayoría de los ejércitos han sido enemigos del desarrollo, enemigos de la paz y enemigos de la libertad.

En gran parte del mundo, y sobre todo en nuestra región, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos de nuestros hermanos. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente. En el mejor de los escenarios, los ejércitos latinoamericanos han significado un gasto prohibitivo para nuestras economías. Y en el peor, han significado una permanente fuente de inestabilidad para nuestras democracias.

El proyecto Politique de Defense et Securité Nationale plantea objetivos difusos, como son la presunta necesidad de recuperar la dignidad y la soberanía haitiana con la reinstalación del ejército. Haití no necesita volver a crear el ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo de un cuerpo de policía profesional y bien capacitado, con los recursos necesarios que aseguren el cumplimiento efectivo de la ley, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos.

Como usted bien lo sabe, Haití, junto con Guatemala y Nicaragua, ocupan los tres últimos lugares de la región en el índice de desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas. Quizás no sea casual que estos tres países compartan otras cosas: tienen o han tenido ejércitos fuertes y una reducida inversión social en educación y salud. Los 95 millones de dólares que busca el proyecto de Politique de Defense et Securité Nationale deberían ser invertidos en educación para su pueblo, en salud para sus niños, en fortalecer sus instituciones democráticas para garantizar una estabilidad política mínima, a fin de recuperar la confianza de los haitianos y la de la cooperación internacional, cuya ayuda es indispensable y lo seguirá siendo por un buen tiempo más.

Costa Rica, como Haití, es también un país pequeño. Su clima tropical lo expone a tormentas y a huracanes, y a otros desastres naturales. Sin embargo, mi país ocupa el lugar 69 en el mundo en el índice de desarrollo humano, y un niño que nazca hoy en Costa Rica espera vivir 79.1 años. Haití ocupa el lugar 145, pero la expectativa de vida del niño haitiano es 17.4 años menor que la del niño costarricense. De igual forma podríamos hablar de los años de escolaridad, o de los esfuerzos por reducir la brecha digital o del programa "Avancemos", el cual ofrece un estipendio a las madres que lo necesitan, para que sus hijos o hijas no abandonen el colegio. La diferencia entre la población de un país y otro se encuentra en la educación, en los años de escolaridad, en la enseñanza diversificada y en el pleno acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La población de una sociedad educada tiene muchas más oportunidades y puede aspirar a fuentes de empleo de mejor calidad.

Señor Presidente Martely, hubo una época en que mi pueblo colindaba al norte y al sur con la dictadura. Hubo una época en la que el silbido de la metralla sonaba muy cerca de nuestras fronteras. En lugar de tomar las armas, Costa Rica salió a luchar por la paz en Centroamérica. No nos hizo falta el ejército. Por el contrario, estar desmilitarizados nos permitió ser percibidos como aliados de todas las partes del conflicto.

En 1994, después de un intenso debate entre las diversas fuerzas políticas panameñas, en el que participamos activamente la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y yo, finalmente el Congreso aprobó, por medio de una reforma constitucional, la abolición de las fuerzas armadas. Desde entonces, Costa Rica y Panamá comparten la frontera más pacífica del mundo. Y no es casualidad que sean, también, las dos economías más exitosas del istmo centroamericano, porque el dinero que destinábamos a nuestros ejércitos lo destinamos ahora a la educación de nuestros niños y a la salud de nuestros ciudadanos.

En 1995 Haití decidió desmovilizar a sus fuerzas armadas y puso fin así a un eterno rosario de golpes de Estado.

Esta fue una decisión que el mundo entero aplaudió. La Fundación Arias y yo, de nuevo, contribuimos con esa sabia decisión. Para Haití, el entrar en aquel selecto grupo de países latinoamericanos sin fuerzas armadas, junto con Costa Rica y Panamá, le abrió una ventana de esperanza que debe mantenerse abierta.

Señor Presidente: mi vinculación con Haití se remonta a casi veinte años atrás. Desde entonces vengo pidiendo al mundo desarrollado que no abandone a Haití, que condone su deuda externa, que le tienda una mano, que la cooperación sea abundante y oportuna y que la indiferencia no sea una opción. Pero Haití también tiene sus propias responsabilidades, y una de ellas es adoptar las decisiones políticas correctas. Intentar reinstalar el ejército sería una equivocación y es por ello que no puedo guardar silencio.

Haití podrá recuperar su dignidad cuando todos sus niños y jóvenes puedan ver el futuro con esperanza y los vientos del Caribe soplen igualmente venturosos para todos. Eso es lo que merece su pueblo, señor Presidente, y cuente conmigo para lograrlo.

Fraternalmente,

Oscar Arias Sánchez
Expresidente de Costa Rica 1986-1990/2006-2010, Premio Nobel de la Paz 1987

******
DESDE EL PERÚ: APOYAR LA GOBERNABILIDAD



Ollanta Humala, presidente de Peru


Por Paco Muguiro Ibarra S.J., Jaén, 4 de Diciembre del 2011

Tenemos cuatro meses desde que se juramentó el nuevo gobierno, deberíamos estar todavía en la luna de miel y sin embargo estamos pasando por momentos difíciles y complicados, momentos en donde estamos poniendo en juego la gobernabilidad del país.

En encuesta realizada un poco antes de las elecciones (El Comercio 20 de Abril del 2011) el 45% de los sectores (socioeconómicos) C D E quería cambios radicales y del sector A B el 58% quería cambios moderados, solo el 8% no quería cambios. El día de las elecciones, por poco margen, ganó el sector que quería cambios, pero entre ellos una gran mayoría quería cambios radicales. Sin embargo cuando se nombraron a los que se irían a ocupar de nuestra economía, se eligieron a personas que estarían claramente por los cambios muy moderados, porque se dejaba al mismo Presidente del BCR y se elegía como ministro de Economía al que era viceministro en el gobierno anterior, economía a la que se le pedía cambios radicales. Ollanta Humala, creemos que respondiendo a una estrategia, eligió a dichas personas, porque habiendo ganado por tan poco margen, y siendo el sector perdedor el del empresariado, se sentiría representado y resguardados sus intereses. Pero era peligroso por otro lado, porque entraba en contradicción con el sector mayoritario que lo había elegido para que hiciera cambios radicales. La estrategia debería responder a lo que dicen: que la política es el arte de lo posible, no de lo que debería ser sino de lo que puede ser en las circunstancias actuales y con las fuerzas que se cuenta.

La oposición a pesar de estar representada por cargos tan importantes en la economía, sigue siendo oposición, en el mal sentido, de querer confrontar a como dé lugar, y si por otro lado, los que le respaldaron no se pueden ver representados por el Presidente, cuando entra en contradicción con ellos, como en el caso actual y crucial de las Minas Conga, llegaremos al desgobierno. En estas circunstancias es en las que se echa en falta la función de los partidos políticos bien constituidos, y con propuestas pensadas y consensuadas sobre el país, no como meras asociaciones o movimientos para los procesos electorales, a no ser que tengamos detrás a un Montesinos, que a base de corrupción, manejo antidemocrático y coaptación de los Medios de Comunicación, logre una gobernabilidad prostituida.

Mi llamado es a la reflexión, a que todos tenemos la obligación de mantener la gobernabilidad y el funcionamiento normal del Estado, por el bien del país. No se debe entrar en la confrontación de ninguna manera, sino llegar al diálogo, al consenso, a la concertación, sin fijarnos objetivos de corto plazo, sino mirando más al largo plazo, al desarrollo integral e inclusivo del país.

El Ejecutivo con el Presidente a la cabeza necesita el respaldo fundamental de los que lo eligieron, aunque sean críticos y no estén en todo de acuerdo con alguno de sus puntos. De otra manera estarían apoyando a la oposición cerrada y pidiendo nuevas elecciones, como si se hubieran confundido al elegirlo. Si la oposición lo ataca y los que lo eligieron le quitan su apoyo la ingobernabilidad será una realidad. Recordemos que la política es el arte de lo posible, no de lo que debería ser, sino de lo que puede ser.


******
Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras



Los derechos humanos son letra muerta en Honfuras


Hermanos y hermanas, Compañeros y compañeras, Nuestro saludo a todos y todas,

Con esperanzas y ganas de continuar en la construcción de una Honduras donde NO seamos estadísticas crecientes en la violación de derechos humanos, buscando salidas a la grave situación humanitaria en el Valle de Aguán, región de lucha campesina, diversas organizaciones estamos uniendo esfuerzos para que una vez más entre hondureños y hondureñas nos juntemos a repensar esas construcciones colectivas por la justicia, la dignidad y la vida, donde podamos contar con la solidaridad internacional que nos llene de aliento, ternura y nos fortalezca para enfrentar la sistemática violación de derechos humanos, la militarización y el despojo.


Nos da mucho gusto invitarles a participar en el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, que se llevará a cabo en el Bajo Aguán, departamento de Colón, Honduras, del 17 al 20 de febrero del 2012.

En este Encuentro internacional nos proponemos:

- Hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras y su expresión en todo el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal.
-Fortalecer los vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo, a partir de la acción común frente a la grave situación de violación de derechos humanos en Honduras.
- Visibilizar y denunciar la situación de violación de derechos humanos en Honduras y especialmente en el Bajo Aguán
- Entender la vinculación entre la militarización, la transnacionalización, la lucha por la tierra y la violación de derechos humanos en la región y el país.

Previo y posterior al Encuentro, y en el marco de esta convocatoria, se realizarán Brigadas Nacionales e Internacionales de Solidaridad, en las comunidades y asentamientos que viven las condiciones más graves. Estas BRIGADAS DE SOLIDARIDAD se establecen a partir de la convicción de que la creatividad, el afecto activo y la colectividad vital, tienen la potencia de desmontar la cultura de la violencia que sostiene la lógica militar.

Cumplirán tareas en el marco de la prevención y protección de los derechos humanos para los asentamientos de las diversas organizaciones campesinas sometidas a procesos de represión y exterminio. Las brigadas de la solidaridad permanecerán por espacios de tiempo definidos entre las personas delegadas y el Observatorio.


Para más información: mioaguan2012@gmail.com http://www.mioaguan.blogspot.com/ y brigada.solidaridad.aguan@gmail.com

******
P
utin pese a quien pese




Vladimir Putin, hombre fuerte en Rusia


Por Luis Matías López, Público, 09 12 11


Lo peor de que Hillary Clinton denunciase que las legislativas en Rusia no fueron “ni libres ni justas” es que respondía a una realidad objetiva que cuestiona la ya desacreditada calidad de la democracia en el país. El movimiento de protesta contra el supuesto fraude (que en Moscú podría haber sido masivo) y la detención de centenares de manifestantes convergen con las acusaciones de la ONG Golos y las del jefe de una delegación de la OSCE: denuncian que el aparato del Estado está al servicio incondicional del partido del poder (Rusia Unida), el monopolio de los grandes medios de comunicación, la manipulación en el recuento, etcétera.

Los rusos, aunque muy críticos con sus gobernantes, no soportan lecciones desde fuera y tienen derecho a elegir su propio modelo de democracia. Lo lamentable es que no se les dan las garantías mínimas para ejercitarlo, tan abrumador es el poder de Putin, a punto de recuperar la presidencia que prestó a Medvédev. Quedar a las puertas de la mayoría absoluta de votos, superándola en escaños, sería una magnífica noticia para un partido en cualquier otro país, pero la pérdida sustancial de apoyo popular (obtuvo el 64,3% en 2007), pese a los claros indicios de fraude, refleja un grave deterioro del control del “hombre fuerte”.


Sin embargo, dada la clamorosa falta de alternativa, la elección de Putin en marzo de 2012 sigue estando cantada, sobre todo si se maquilla el resultado. La popularidad del aún primer ministro es genuina y deriva de la histórica reverencia de los rusos por el poder establecido. Sin embargo, se ve afectada por la corrupción generalizada, la desigualdad creciente, los abusos de poder, el cambio de cromos con Medvédev y, ahora, el probable fraude electoral, que ha provocado un oficioso frente anti-Rusia Unida que es lo más parecido a una oposición que ha visto Rusia en doce años.

A favor de Putin juegan una estabilidad que contrasta con la caótica era de Yeltsin (que desacreditó a los llamados “demócratas”) y, pese a cierto estancamiento, la mejora del nivel de vida por el alto precio del gas y el petróleo, vital en un sistema de monocultivo energético. Así que, salvo sorpresa mayúscula, habrá Putin para rato (dos mandatos, doce años), aunque su triunfo quede bajo sospecha.


******
El socialista Fabián Picardo desbanca en Gibraltar a Peter Caruana tras 15 años



Fabian Picardo, nuevo ministro principal de Gibraltar


Por MARCOS MORENO (AFP), El País, 09 12 11

La coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabián Picardo ha obtenido diez escaños en las elecciones celebradas en Gibraltar, con lo que desbanca en el Gobierno del Peñón a Peter Caruana, que con siete representantes abandonará el Ejecutivo tras 15 años de gestión.

El nuevo ministro principal se ha marcado como objetivo "elevar el nivel de Gibraltar" durante los próximos cuatro años en su primer discurso tras el triunfo en las elecciones generales pronunciado en el John Mackintosh Hall.

Picardo, un joven abogado que asumió hace siete meses el liderazgo de GSLP en sustitución del histórico Joe Bossano, al que nombrará Ministro de Empleo, ha manifestado que durante 15 años Peter Caruana ha "hecho muchas cosas bien que no se pueden denigrar". "Has hecho muchas cosas bien por Gibraltar y te doy las gracias", ha trasladado a Caruana, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la transición será "elegante" y sin problemas y de que habrá una oposición "leal".

Por su parte, Peter Caruana ha mostrado su "profundo respeto" por la opción de "cambio" que han tomado los gibraltareños en las urnas y ha ofrecido su colaboración al nuevo ministro principal, al que ha deseado "todo el éxito".

El reparto de los 17 escaños en juego en el Parlamento gibraltareño ha sido dado a conocer hoy sobre las 9.00 por el administrador electoral, tras los comicios celebrados ayer, en los que participaron el 82,52% de los 22.157 gibraltareños con derecho a voto.

Estas elecciones debatían la continuidad del partido socialdemócrata (GSD) y de su líder, Peter Caruana, ministro principal del Peñón durante los últimos quince años, o el cambio hacia la coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabián Picardo y tiene en sus filas a Joe Bossano, quien gobernó el Peñón entre 1988 y 1996.

La jornada electoral, que se inició a las nueve de la mañana y concluyó a las 10 de la noche, se desarrolló sin incidentes, con una masiva participación, incluso superior a las últimas dos citas con las urnas y en una jornada marcada especialmente por la expectación sobre quien sería el ganador.

******
Tensa espera de los resultados de los comicios en Congo



Manifestantes cargan a un herido en el Congo


Por GEMMA PARELLADA, Público, 09 12 11

Mientras la Policía sigue patrullando noche y día las calles de Kinshasa y los seguidores de la oposición blanden en las calles sus machetes en una tensa espera, el miedo a un nuevo estallido de violencia en Congo no hace sino aumentar. La incertidumbre provocada por los reiterados retrasos en divulgar los resultados de las elecciones presidenciales (que debían haberse anunciado el 6 de diciembre) pueden ser la mecha que termine de prender la llama del miedo y la devastación en este país asolado por cuatro décadas de dictaduras militares y de guerra.
Incumpliendo de nuevo sus promesas, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) se dio ayer un nuevo margen extra de 48 horas para publicar los resultados electorales. Unos resultados que están ya casi cantados, pues con casi el 90% del voto escrutado, el presidente del país, Joseph Kabila, ha obtenido el 48% de los sufragios.

Una victoria que los candidatos de la oposición no reconocen, incluso antes de que se anuncie oficialmente. Anoche, en Kimbasake, al sur de la capital congoleña, los seguidores del líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), proclamaron unilateralmente su victoria, haciendo caso omiso del escrutinio oficial.

La oposición lleva días declarando que no va a aceptar los resultados. "Esperaremos el anuncio, pero queremos que la Comisión Electoral entre en razón y publique los resultados reales", anunciaba Fabien Mutomb, el vicepresidente en Katanga del partido UDPS. "Sabemos quién ha ganado, el Dr. Tshisekedi, pero quieren robar la victoria al pueblo congoleño".

El UDPS no es "violento", subraya Mutomb, pero "los ciudadanos no permitirían a un presidente no elegido instalarse en el poder". Este partido asegura que los comicios han sido amañados para que Kabila pudiera permanecer en el puesto.

******
Club de los amorosos

El cuento Club de los Amorosos, del periodista José Acosta, radicado en Nueva York, es un enternecedor relato de una larga y conflictiva historia de amor. Figuró como uno de los textos finalistas del importante Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo.

Leer el cuento aquí: http://www.acostajose.blogspot.com/

******
El Ave María de Schubert en la voz prodigiosa de Mirusia Louwerse

http://www.youtube.com/watch_popup?v=TkY9HtwXNU8&vq=medium

******
Filmado en el Lido de Paris, ¡maravilloso!


http://www.youtube.com/watch_popup?v=GsTqmEeBKhw&vq=3Dmedium#t=41

******
Mapa Mundial Interactivo


Pulsa aquí: http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

******
epistheme se publicara esporadicamente en el periodo navideño por motivos de reposicion vital de su personal.


******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



No hay comentarios: