viernes, diciembre 02, 2011

Noticias del Frente Multicolor 106

Como de costumbre, para los desmemoriados
Incontenible e incontinente, Papá abre la bocota y mete la patota




Por Abel Guzmán Then (abel.guzman@listindiario.com), Listín Diario, 1 de diciembre 2011

El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, proclamó este miércoles 30 de noviembre, que hay muchas cosas del dictador Rafael L. Trujillo que se necesitan en los actuales momentos en la República Dominicana, entre ellas el servicio militar obligatorio y la forma y el estilo de gobernar del jefe.







Mejía emitió estos criterios al dictar una conferencia sobre “Las Perspectivas de las Fuerzas Armadas en la República Dominicana” ante numerosos oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los cuales forman parte del Instituto de Generales y Almirantes en Retiro (IGAFAR) .

Yo creo que este país necesita un Trujillo de nuevo, no es posible seguir por estos derroteros”, enfatizó.

En la actividad, que se desarrolló en el Club de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, Mejía dijo que durante su pasada gestión de gobierno (2000-2004) él tuvo la intención de restablecer el servicio militar obligatorio, pero allegados suyos le hicieron desistir de ese propósito, pero que si vuelve al poder de nuevo obligaría a los jovenes a entrar obligado al ejercito.

“Yo quería hacer el servicio militar obligatorio, pero mis gentes me convencieron de que eso era época de El Jefe. Yo creo que hay muchas cosas del Jefe que se necesitan…yo no soy de los que tengo la patología esa de la libertad, la gente no necesita tanta libertad el poder hay que ejercerlo y el orden imponerlo”, expresó.

Según Mejía, no todo lo de la Era de Trujillo era malo. “No, ¡yo no creo eso!!! Hubo cosas malas como en todas partes” pero también hubo cosas buenas, las buenas fueron mas que las malas, enfatizó.

En tono irónico, el candidato perredeísta dijo: "Yo no quisiera decir que yo voy a hacer un servicio militar obligatorio... si me convencen lo hago".

También dijo que la prensa hay que limitarla porque hay muchas gentes hablando pendejadas de cualquiera, sin que nadie lo controle.

Refiriéndose a la relación que él (Hipólito) mantuvo con los militares cuando era Presidente de la República, expresó que había gente que sabía podían disentir de él y hay quienes llegaron a constituir” grupitos”.

“Yo no sabía que habían grupitos, lo entendía después que era jefe. También dijo que los militares son chismosos, muchísimos chismosos y yo no le hago caso a chismes, si me pongo a llevar de eso me lleva al diablo”, agregó.

Mejía indicó que él erradicará el chisme de los cuerpos armados y mejorará la calidad de vida de sus integrantes implementando planes como los que él aplicó durante su gestión gubernamental.

A su salida del Club, el aspirante a la Presidencia de la República no quiso ofrecer declaraciones a la prensa, sobre su amigo Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien en el país ha hecho vida pública como presidente del “Movimiento Nuevo Renacer con Papá” y que los Estados Unidos, esta pidiendo en extradición.

Cortesía de Alejandro Moliné

(Nota de epistheme: La publicacion de esta noticia no implica el endoso de candidato alguno en la próxima farsa electoral.)


******
Respuesta al Ex Presidente Mejía: COMUNICADO




Federación de Fundaciones Patrióticas Inc., publicado en facebook, jueves, 1 de diciembre de 2011

La Federación de Fundaciones Patrióticas quiere aclararle al pueblo dominicano que las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía son una muestra más del desconocimiento que existe sobre la dictadura de Trujillo.


‘‘Los mitos de la Era’’ diseñados por la maquinaria propagandística del régimen son repetidos 50 años después como si fueran verdad histórica.

No es cierto que para tener orden y paz se necesita un régimen que viole los derechos humanos de sus ciudadanos. Nada tiene mayor valor que la vida y es una responsabilidad del Estado garantizarla.


No es cierto que el servicio militar obligatorio es sinónimo de formación moral. De hecho el servicio militar durante la tiranía de Trujillo sólo sirvió para aumentar la maquinaria de robo, extorsión, crimen y corrupción del dictador, y en lugar de las Fuerzas Armadas profesionales que tenemos hoy, eran unas Fuerzas Armadas con unidades creadas para el espionaje, persecución, secuestro, tortura y asesinatos de los ciudadanos y hasta con un coronel de 6 años de edad.

Pero a pesar de todo eso siempre hubo militares con honor que se levantaron para defender la Libertad.


En lugar de intentar reivindicar un régimen calificado como el mas brutal de América, debería recordar a militares como Ramón Vásquez Rivera, Eugenio de Marchena, Juan de Dios Ventura Simó, Damiro Adames Moquete, Ulises Jacquez Bencosme, Amado García Guerrero, Juan Tomás Díaz, Rafael Tomas Fernández Domínguez y Francisco Caamaño Deñó, por mencionar algunos, ejemplos y referentes éticos para los militares dominicanos de hoy.

El valorar la vida y la dignidad humana, el defender nuestro derecho a la verdad y la justicia no es una ‘‘patología’’, es decir enfermedad. Esa afirmación es ofensiva a todos los que hoy no saben donde están los restos de sus familiares desaparecidos por Trujillo, es una afrenta a todos los que sufrieron torturas bajo ese régimen oprobioso y es un insulto a todas las víctimas y sus familiares.


No se puede hablar de seguridad ciudadana tomando como referencia una dictadura, no se pueden tratar los profundos problemas que afectan nuestra sociedad con tal ligereza, afirmando que su solución está en ‘‘establecer autoridad y disciplina’’, argumentando que ‘‘la gente no necesita tanta libertad, el poder hay que ejercerlo y el orden imponerlo’’. Eso es subestimar la inteligencia y menospreciar los derechos de los ciudadanos.

La autoridad y disciplina en democracia están diseñadas para respetar la vida, la propiedad, las libertades de pensamiento, expresión, transito y todos los derechos establecidos en nuestra constitución y en la declaración universal de los derechos humanos.


Los problemas sociales que nos afectan son un problema de todos y se necesita del concurso de todos los dominicanos y dominicanas para su solución.

Debemos enfrentar con unidad y responsabilidad esta realidad, para poder legar a nuestros hijos y nietos el país por el que tantos y tantas dieron sus vidas.


Una sociedad con plena conciencia de sus derechos y deberes, que defienda los derechos humanos y nuestra democracia.

Federación de Fundaciones Patrióticas; Fundación Manolo Tavárez; Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Fundación Hermanas Mirabal; Fundación Héroes del 30 de Mayo; Fundación Héroes de Luperón; Fundación Testimonio.


******
El orden de los cementerios







No hubo nada bueno durante la era de Trujillo. Era como dijo Jesús de Galíndez, que pagó la vida por ello, “el orden de los cementerios”. Si el candidato del PRD sigue por ese derrotero, proponiendo servicio militar a los jóvenes, perderá el apoyo que muestran las encuestas de este sector. Por ello, apoyo al profesor Cesar Pina Toribio en sus pronunciamientos y rechazo totalmente los del candidato del PRD. ¿Por qué no menciona mejor lo que hizo Antonio Guzmán al institucionalizar las FFAA.


Eddy Tejeda, Acento, publicado en facebook, 1 de diciembre 2011

******
¿Es la libertad una “patología”?

Si la libertad es una patología entonces soy un demócrata crónico con tendencia a la metástasis de la defensa de la libertad como bien supremo de todos y todas, por eso deseo una presidente que respete y venere la lucha contra Trujillo y sus secuaces.

Ramón Tejada Holguín, facebook, 2 de diciembre, 2011

******
En Santiago, se suma una víctima más a la lista de Trans asesinadas vilmente.
¿Negligencia medica, discriminación hacia homosexuales o simples reglas del sector salud?




Pagina web de Transsadominicana, miércoles 30 de noviembre de 2011

Por: Marlenne Bennedeck Dumont, Directora Ejecutiva TRANSSA

El pasado lunes 28 en horas de la noche fue herido/a de balas el joven travesti Wilmer Madera (Yuliper). Según fuentes, el chico se encontraba con dos amigas trans y una jeepeta pasó por el área del monumento (de Santiago) frente al restaurant Moctezuma. Dicho vehículo estaba conducido por una mujer rubia quien se hacía acompañar por un hombre. Este intentó montar a la fuerza a Yuliper y ésta se rehusó, siendo herida de balas en la garganta.

La víctima se desangró hasta que pasadas las dos horas llego la policía y lo trasladó al Hospital Cabral y Báez. Allí el joven luchó contra la muerte, fue intervenido quirúrgicamente en la mañana y por falta de sangre no se le practicó de inmediato una segunda intervención quirúrgica. Jóvenes gays y trans compañeros y amigos de la víctima se ofrecieron a donar sangre, pero, por ser homosexuales y sostener relaciones sexuales con otros hombres se les negó el derecho de ayudar a su amigo. Esta versión la niega una hermana de la víctima, pero se confirma con la siguiente situación, a través de Perla Hazbún la noticia de dicho suceso llegó hasta Santo Domingo y las organizaciones que trabajan en la defensoría de los derechos humanos de gays y trans se hicieron eco de la noticia y canalizaron donaciones de sangre para salvarle la vida al joven Wilmer.

Entrada la tarde la sangre que desde Santo Domingo Dominique Rincón, coordinador de la organización de estudiantes universitarios GTH UNIDI gestionó, llegó y se le practicó al joven la segunda intervención quirúrgica. En la noche se difundió la noticia de que el chico no pudo ganarle la batalla a la muerte y falleció, lo que llena de indignación a toda la comunidad GLBT dominicana, ya que nos hace cuestionar las reglas que ciertos centros de salud como el Hospital Cabral y Báez tienen para quienes se ofrecen a donar sangre, por el simple hecho de ser homosexual, ¿ya la sangre de este tipo de personas no sirve?

Hasta donde vamos a llegar con tanta discriminación estúpida, discriminación que ha causado la muerte de muchas personas entre ellas Wilmer.

Los familiares niegan que la víctima haya sido tratado con homofobia en el centro de salud y alegan que los jóvenes donantes no fueron rechazados por homosexuales, sino porque tenían tatuajes y piercing en su piel, versión que desmiente Perla Hasbún, una de las donantes quien no tiene nada de lo antes mencionado en su cuerpo y alega que entre las preguntas que les hicieron antes de pasar a donar la sangre estaba la de si eran homosexuales y si tenían relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. ¿Qué tiene que ver la vida privada de una persona que se dispone a donar sangre, misma que cómo todas las demás, pasará por un laboratorio que determinará si esta sangre puede o no ser utilizada para salvarle la vida a una persona?

******
Los siniestros nietos de Hitler
Alemania confirma sus peores sospechas sobre el auge del nazismo




La Policía ha confiscado en los dos últimos años más de 800 armas a grupos de la extrema derecha

01.12.11 - ENRIQUE MÜLLER BERLÍN.

Desde que Alemania se enteró, hace ya un par de semanas, de que una banda de neonazis había asesinado a diez personas y cometido varios asaltos bancarios a lo largo de una década, una sospecha comenzó a envenenar la apacible vida política del país. ¿Tenían cómplices en los servicios secretos? ¿La justicia alemana es ciega del ojo derecho?

Las interrogantes aún persisten y desde ayer el país ya sabe que los neonazis están armados, cuentan con apoyo de la población civil y del partido NPD, y que el famoso y polémico Bundesnachrichtendienst, el servicio de espionaje exterior alemán (BND), destruyó varias decenas de actas personales de un exclusivo grupo de agentes que había ocupado puestos importantes en las siniestras SS o en la Gestapo, la policía política de Hitler.

El periódico Berliner Zeitung reveló ayer que la Policía se había incautado en los dos últimos años de un pequeño arsenal que deja al desnudo que los nietos de Hitler podrían estar preparándose para librar una nueva batalla contra las instituciones alemanas. El inventario de armas confiscadas -que hasta ayer era un secreto del Ministerio del Interior- suma un total de 811, que incluye rifles de combate, pistolas de diferentes calibres, granadas, bombas incendiarias y explosivos. También hay granadas de gas lacrimógeno y spray de pimienta que son utilizados por los antidisturbios de la Policía.

“El descubrimiento de armas en poder de los neofascistas demuestra que la ultraderecha se está armando masivamente”, señaló la diputada del partido La Izquierda, Ulla Jelpke, que obtuvo gracias a una petición oficial, la revelación del arsenal. La Agencia Federal para la Protección de la Constitución tiene registrados unos 25.000 neonazis y casi todos ellos aceptan el uso de la violencia como una vía legítima de protesta. Según expertos citados por la prensa germana, la revelación del arsenal representa solo la punta del iceberg y existe la convicción de que los nietos de Hitler tienen en su poder armas compradas a los soldados soviéticos que abandonaron Alemania y también en las filas del ejército de la ex RDA.

Actas destruidas

“Muchos activistas tienen permiso para portar armas y también muchos militantes provienen del ejercito alemán”, señaló Anette Kahana, presidenta de la Fundación Amadeu-Antonio, que combate la violencia neonazi en el país. Mientras prosiguen las investigaciones para determinar responsabilidades y tratar de dar una respuesta a la impunidad que protegió a la banda de neonazis que asesinó a diez extranjeros, ya existe en el país la convicción de que las autoridades subestimaron de forma sistemática el extremismo de derecha.


Pero también existe la sospecha de que el extremismo de ultraderecha podría haber encontrado un cierto grado de protección en los medios encargados de combatirlos. Esta idea cobró fuerza ayer cuando el país se enteró de que el BND había destruido, en 2007, 250 actas de agentes que tenían un pasado nazi y que trabajaron durante años espiando para la nueva Alemania que surgió de las ruinas de la guerra. El servicio de espionaje exterior alemán contrató a cientos de expertos nazis que habían hecho carrera en las SS o en la Gestapo, como Klaus Barbie o Walter Rauff, dos criminales de guerra, que cobraron sueldos del BND cuando vivían en Bolivia y Chile. La destrucción de las actas fue descubierta por una comisión de expertos que investiga la historia del BND.

******
Panorama Social de América Latina destaca situación de jóvenes del Caribe




Por: Karol Assunção, Adital, 29.11.11

"El Caribe, como América Latina, vive un momento de grandes desafíos en materia de inclusión juvenil”. Éste es uno de los puntos destacados en el informe Panorama Social de América Latina 2011, difundido este martes (29) por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


El estudio, que presenta por primera vez un capítulo dedicado al Caribe, llama la atención sobre la realidad de las juventudes de la región. De acuerdo con el informe, los jóvenes caribeños están muy expuestos a accidentes, agresiones y enfermedades sexualmente transmisibles, como el Sida.

El documento considera algunos avances en relación con las políticas para las juventudes, como la creación de instituciones gubernamentales orientadas hacia el desarrollo de planes y programas para esa parte de la población. Por otro lado, destaca la importancia de seguir adelante en cuestiones que tengan en consideración aspectos como riesgos, oportunidades y participación de los jóvenes.


"Es preciso adoptar nuevas medidas sobre educación y empleo para mejorar e igualar logros en la primaria y tránsitos fluidos en la secundaria, reduciendo así las brechas en relación con resultados educativos entre los jóvenes y las brechas de desempleo entre jóvenes y adultos. La transición demográfica marca oportunidades para la juventud, pero debe aprovecharse en el corto plazo para expandir capacidades y productividades, así como reducir vulnerabilidades en esta generación”, se destaca en el resumen del informe.

En relación con América Latina, la publicación señala que la tasa de desempleo entre jóvenes "continua siendo muy superior” a la tasa de los adultos. Además, la rápida caída de la tasa de fecundidad total en los últimos 50 años en la región no puede ser considerada en relación con las adolescentes. Según el documento, a pesar de también registrar una caída de fecundidad, la reducción de esa tasa entre las adolescentes es mucho menor que la disminución de la fecundidad total.


"En muchos países de la región inclusive se registró un aumento de la fecundidad adolescente durante la década de 1990, en relación con la fecundidad total que caía de manera significativa. Igualmente, la desigualdad que se registra en niveles de fecundidad de los distintos grupos educativos acostumbra ser particularmente acentuada en el caso de la maternidad adolescente. La evidencia en relación con la reducción del porcentaje de nacimientos planeados entre las madres adolescentes es un incentivo y un poderoso argumento para redoblar las políticas y programas públicos de salud sexual y reproductiva dirigidos a este grupo”, resalta.

En la publicación, Cepal destaca además una reducción de la pobreza y de la desigualdad en la región en los últimos años. De acuerdo con el estudio, América Latina cerró el año 2010 con 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones eran indigentes. La expectativa de la Comisión es que la tasa de pobreza se reduzca levemente este año. Por otro lado, la tasa de indigencia podrá aumentar a causa del alza de los precios de los alimentos que "compensaría el incremento previsto en el ingreso de los domicilios”.


Cortesía de José Antinoe Fiallo Billini

******
TED: Nina Jablonski rompe la ilusión del color de piel


Nina Jablonski dice que los diferentes colores de piel son simplemente la adaptación de nuestros cuerpos a variados climas y niveles de exposición UV. Charles Darwin estaba en desacuerdo con esta teoría, pero ella explica que fue porque él no tuvo acceso a la NASA.

Cortesía de Arismendy Benítez

******
Joven de 19 años criado por pareja lésbica afirma que la orientación sexual de los padres o madres no necesariamente afecta el carácter de los hijos



(epistheme pide excusas a sus lectores por no poder ofrecer una versión en español de este testimonio.)

Cortesía de Jorge Estevez

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: