viernes, diciembre 16, 2011

Noticias del Frente Sensorial 075





CAMBIO CLIMATICO
Marchando hacia el precipicio






Por: Noam Chomsky, La Jornada, 10 12 11

Una tarea de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que en la actualidad está teniendo lugar en Durban, Sudáfrica, es extender las decisiones políticas previas, limitadas en alcance y solamente parcialmente aplicadas.

Estas decisiones se remontan a la Convención de 1992 de la ONU y al Protocolo de Kyoto de 1997, al que Estados Unidos rehusó unirse. El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto termina en 2012.

El ambiente más o menos general anterior a la conferencia fue capturado por The New York Times en un titular: "Asuntos urgentes, pero bajas expectativas"

Conforme los delegados se reúnen en Durban, un informe sobre un nuevo resumen actualizado de sondeos realizados por el Consejo de Relaciones Exteriores y el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales (PIPA, por sus siglas en inglés) revela que el público de todo el mundo y de Estados Unidos dice que sus gobiernos deben dar a una prioridad más alta al calentamiento global y apoyan vigorosamente acciones multilaterales para atenderlo".

La mayoría de los ciudadanos estadunidenses está de acuerdo, aunque el PIPA aclara que el porcentaje "ha estado declinando durante los últimos años, de forma que la preocupación de Estados Unidos es significativamente más baja que el promedio mundial -79 por ciento, en comparación con 84 por ciento-".

"Los estadunidenses no perciben que hay un consenso científico acerca de la necesidad de acción urgente sobre el cambio climático... Una gran mayoría piensa que se verá afectada personalmente eventualmente por el cambio climático, pero sólo una minoría cree que está siendo afectada ahora, contrariamente a la opinión de la mayoría de los demás países. Los estadunidenses tienden a subestimar el nivel de preocupación de otros estadunidenses".

Estas actitudes no son accidentales. En 2009 las industrias de energía, apoyadas por el cabildeo corporativo, lanzaron varias grandes campañas que arrojan dudas sobre el casi unánime consenso científico sobre la severidad de la amenaza de calentamiento global inducido por los seres humanos.

El consenso solo es casi "unánime" porque no incluye a los muchos expertos convencidos de que las advertencias acerca del calentamiento global no son suficientemente fuertes, y por el grupo marginal que niega por completo la validez de la amenaza.

"La cobertura habitual de este problema", dijo, se basa en lo que se llama mantener un "balance": la abrumadora mayoría de los científicos en un lado, y los "negadores" en el otro. Los científicos que emiten las advertencias más sombrías son ignorados en su mayor parte.

Un efecto de esto es que escasamente una tercera parte de la población de EEUU cree que existe un consenso científico sobre la amenaza del calentamiento global, mucho menos que el promedio mundial, y radicalmente inconsistente con los hechos.

No es un secreto que el gobierno estadunidense está arrastrando los pies en cuanto a asuntos climáticos. "Los públicos de todo el mundo han criticado en gran parte la forma en que Estados Unidos está manejando el problema del cambio climático", según el PIPA. "En general, Estados Unidos se percibe ampliamente como el país que ha tenido el efecto más negativo sobre el ambiente del mundo, seguido por China. Alemania ha recibido las mejores calificaciones".

A veces es útil, para tener una perspectiva de lo que está ocurriendo en el mundo, adoptar la posición de observadores extraterrestres inteligentes que contemplan las extrañas ocurrencias en la Tierra. Observarían, asombrados, que el país más rico y poderoso en la historia del planeta ahora encabeza a los lemmings en su alegre avance hacia el precipicio.

El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), formada en 1974 a instancias del secretario estadunidense de Estado Henry Kissinger, emitió su informe más reciente sobre el acelerado incremento de las emisiones de carbono provenientes del uso de combustible fósil.

LA AIEA calculó que si el mundo sigue avanzando por su ruta actual, el "presupuesto de carbono" se habrá agotado para 2017. El presupuesto es la cantidad de emisiones que puede mantener el calentamiento global en un nivel de 2 grados Celsius, considerado el límite de seguridad.

El economista en jefe de la AIEA, Fatih Birol, dijo: "La puerta se está cerrando... Si no cambiamos la dirección ahora en cuanto a cómo usamos la energía, terminaremos más allá de lo que los científicos nos han dicho que es el mínimo (de seguridad). La puerta se habrá cerrado para siempre".

También el mes pasado, el Departamento de Energía estadunidense informó acerca de las cifras de emisiones para 2010. Las emisiones "aumentaron en la mayor cantidad registrada hasta ahora", citó la Associated Press, lo que significa que "los niveles de gases de invernadero son más elevados que el peor de los escenarios posibles" anticipados por el Panel Internacional sobre Cambio Climático en 2007.

John Reilly, codirector del Programa sobre Cambio Climático del Instituto de Tecnología (IPCC, por sus siglas en inglés) de Massachusetts, dijo a la AP que los científicos han considerado, en general, que las predicciones del IPCC pecan de conservadoras -a diferencia del pequeño grupo que "negadores" que atraen la atención pública-. Reilly informó de que el escenario del peor de los casos estaba aproximadamente a la mitad de los cálculos de posibles resultados dados a conocer por científicos del MIT.

A medida que estos ominosos informes se daban a conocer, el diario Financial Times dedicó una plana entera a las optimistas expectativas de que Estados Unidos podría llegar a ser independiente en cuanto a energía durante un siglo con la nueva tecnología para la extracción de combustibles fósiles estadounidenses.

Aunque las proyecciones son inciertas, informa el Financial Times, Estados Unidos podría "pasar de un salto sobre Arabia Saudí y Rusia para convertirse en el mayor productor del mundo de hidrocarburos líquidos, contando tanto el petróleo crudo como los líquidos ligeros
de gas natural".

De ocurrir este feliz suceso, Estados Unidos podría conservar su hegemonía mundial. Más allá de algunos comentarios sobre el impacto ecológico a escala local, el Financial Times nada dijo acerca de qué tipo de mundo emergería de esas emocionantes perspectivas. La energía es para quemarse, y que se lleve el diablo al ambiente global.

Prácticamente todos los gobiernos están dando al menos pasos vacilantes para hacer algo acerca de la catástrofe que se avecina. Estados Unidos está la cabeza en esto -al revés-. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, ahora está desmantelando las medidas ambientales introducidas por Richard Nixon, que en muchos aspectos fue el último presidente liberal.

Este comportamiento reaccionario es una de muchas señales de la crisis de la democracia estadunidense durante la generación pasada. La brecha entre la opinión pública y la política pública ha crecido hasta convertirse en un abismo en asuntos centrales del debate político actual, como el del déficit y los empleos. Sin embargo, gracias a la ofensiva propagandística, la brecha es menos de lo que debería en el asunto más serio de la agenda internacional hoy en día, y posiblemente en la historia.

Se puede perdonar a los hipotéticos observadores extraterrestres si llegan a la conclusión de que al parecer estamos infectados por algún tipo de locura letal.

(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11:Was there an Alternative?)

* Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

******
Somalia es el país más corrupto del mundo (extracto)



EFE BERLÍN, Ideal, 01 12 11


Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia los menos, según un informe difundido por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

A juicio de esa ONG, "la corrupción continua afectando a demasiados países en todo el mundo". "Este año hemos visto denuncias contra la corrupción tanto en Europa como en el mundo árabe ", ha afirmado en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

El director regional para las Américas de TI, Alejandro Salas, ha agregado que "en todas las protestas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida". "Ese es el factor que marca el Índice de este año", ha subrayado Salas, que ha resaltado las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los 'indignados' en España y del movimiento estadounidense 'Occupy Wall Street'.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), donde Somalia repite como el peor clasificado (1,0) y Nueva Zelanda alcanza el liderato (9,5).

El informe argumenta que los países de la eurozona con mayores problemas financieros, son los que peor puntúan dentro de Europa.

El CPI 2011 valora los llamamientos a la transparencia realizados en la 'primavera árabe' y advierte contra "el nepotismo, el soborno y el clientelismo", problemas "profundamente enraizados" en la región.

TI apunta que las protestas en todo el mundo, "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".
Estados Unidos (7,1) cosecha su peor resultado en 16 años, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición. Irak (1,8) y Afganistán (1,5), se mantienen en los puestos de cola -175 y 180, respectivamente-, aunque mejoran mínimamente con respecto al año pasado.


******
El envejecimiento humano (extracto)


Por Dr. Moreno Del Toro

Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que el llama "qué bien te ves" en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.

Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro You're looking very well, que ha sido un éxito en Gran Bretaña.

Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad. Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario. Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud. “Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina”.

Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto. En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años. El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término 'cuarta edad', para referirse a aquellos individuos mayores de 80.

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso envejecer. No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad. Los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. elegans. Al extrapolar esos resultados a los humanos resulta que la especie podría vivir 400 años, máximo 600. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.

Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil. Los más longevos son ricos, educados e inteligentes: se involucrarán menos en comportamientos riesgosos. Ser optimista también es clave. Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa. Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades. Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez. Es cierto que los viejos olvidan más y son más lentos. Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. Con los años no disminuye la actividad sexual. Un estudio citado por Wolpert muestra que 90 por ciento de los hombres y mujeres casados entre 60 y 64 años en Estados Unidos son activos sexualmente. La frecuencia de los encuentros sexuales declina muy poco entre los 50 y los 70 años y muchos continúan gozando de los placeres del sexo incluso hasta los 80.

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años. Los miembros de la tercera edad tienen menos necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima. Los viejos han logrado estrechar sus objetivos más que los jóvenes. La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad. Tampoco son más depresivos que los jóvenes. De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.

Los estudios muestran reiteradamente que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades. La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores. Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardiacos. Quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más. Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos. Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75.


Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos. De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud. Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años. Por eso, dice Wolpert, si un viejo conocido en la calle le dice "qué bien te ves", créale, disfrute el piropo y dése por bien servido.


- Lewis Wolpert (1929) es catedrático de biología del University College de Londres. Formado en Ingeniería Civil en Sudáfrica, en 1995, en el King's College de Londres, reorientó su investigación a la biología celular. (Wikipedia)


******
"Morir nos sienta fatal": Mª Ángeles López (Editorial San Pablo)


Por Jesús Bastante, RD, 30 11 11


¿Se puede hablar de la muerte en una sociedad como la nuestra, marcada por las prisas, los miedos, el disfrute inmediato y la falta de valores? Se puede, y se debe, pues una de las pocas certezas de esta vida es, precisamente, que algún día tocará a su fin.


"Éste no es en realidad un libro de muerte. Es un libro de vida. La vida es un inmenso mosaico compuesto por piezas de colores diferentes. No olvidemos nunca que una de esas piezas es la muerte Y obviarla o ignorarla nos impide vivir la vida en plenitud", afirmó López.


Este libro es un compendio de diálogos que la periodista mantuvo con médicos y enfermeras con experiencias cercanas al sufrimiento, la enfermedad, el dolor, el duelo, la soledad.


López incidió en la necesidad de "perder el miedo" a poner palabras a una realidad, como la muerte, que tratamos de esconder, con la falsa esperanza de que finalmente no aparezca. "No podemos renunciar a vivir, aunque duela, aunque haya preguntas que no tienen respuesta", asumió.


La compiladora de los diálogos se preguntó: "¿Por qué no la muerte? Si llega siempre, y tiene la capacidad de partir nuestra felicidad por la mitad". La soledad en mitad del duelo, el acompañamiento, la forma de "vivir" en el "morir" son algunas de las claves de este valiente ejercicio de memoria y de diálogo. Y de camino hacia el futuro. "Se trata de vivir por, de compartir con, de sacrificarse por. Somos lo que hemos amado, y eso es lo que quedará de nosotros", insistió, reclamando la necesidad de "aprender a vivir con las ausencias".


Finalmente, la actriz Belén Rueda subrayó cómo "nuestras prioridades tienen que cambiar", y pidió "no educar a nuestros niños con el pavor a la muerte. No hay que tener miedo a la muerte, a llorar, a sufrir. Porque eso forma parte también de la vida", concluyó.


******
un minuto de acción–reflexión, contra el silencio y por los derechos

En el marco del 18 de diciembre de 2011, Día Global de Acción contra el racismo y por los Derechos de los Migrantes refugiados y desplazados, Ceroinspiración – Migralab organiza una acción simbólica y un momento de reflexión en torno al tema de la seguridad humana de las personas migrantes.

Durante el Foro Mundial de las Migraciones realizado en Quito en octubre de 2010, y durante el Foro Mundial en Dakar en febrero de 2011 se discutió y decidió la realización de una Jornada de acción global por los derechos de los migrantes, refugiad@s y desplazad@s el 18 de diciembre, fecha en la que las Naciones Unidas adoptaron la Convención por los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. Esta iniciativa ha sido acogida y resignificada por cientos de organizaciones alrededor del mundo que se preocupan por las condiciones de la migración y por las vidas humanas en corredores de tránsito. http://globalmigrantsaction.org/


Más información o entrevistas:

María Rosa Jijón, rosajijon@gmail.com, arteceroinspiracion@gmail.com, http://ceroinspiracion-arte.blogspot.com/

******
Martin Jacques: Entendiendo el ascenso de China (TED, Londres)

http://www.ted.com/talks/lang/es/martin_jacques_understanding_the_rise_of_china.html

******
Un poco de nostalgia

Chaplin: El Gran Dictador

http://enpositivo.com/2011/11/eterno-discurso-de-chaplin/

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

1 comentario:

Julio Gomez Sosa dijo...

Te felicito, Tony. Tus EPHITEMES son muy agradables y llenos de sabiduria. Me agradan leerlos. A mis 78 es facil identificar lo bueno.

Ojala tuviera temperamento para participar más.