martes, diciembre 06, 2011

Noticias del Frente Onirico 080

Despidiendo a Sonia Pierre










Sonia Pierre sonriente


Por Susi Pola, desde Santiago, lunes 5 de diciembre


Sonia nació en 1963 en un Batey dominicano, donde vivió toda su infancia, con la miseria de un colectivo que además de explotado, fue históricamente discriminado por una complejidad de sin razones que caracterizan el tema de la nacionalidad de la ciudadanía dominicana que desciende de padres y madres haitianas.


Por demandas de sobrevivencia y de respeto humano, Sonia fue activista desde que empinó sus breves diez años y luchó porque su realidad fuera reconocida, principalmente la de las mujeres que a su nominación de “dominico-haitianas”, agregan la marginación de la pobreza, de la negritud y del género.


Demasiado luchar en un medio que politizó sus intenciones y desbordó sus acciones, con el fanatismo propio de la intransigencia racista, clasista y sexista de quienes se creen adalides de una verdad fabricada a la medida de sus propios intereses que son, por cierto, reduccionistas y exclusivos.


A pesar de los despiadados ataques, de las pérfidas intenciones, de su vida familiar, y de su propia salud, Sonia caminó siempre acompañando a su gente, demandando, informando, desafiando los intereses agresores, una marcha que solo cortó la precocidad de una muerte sorpresiva.


Su corazón se cansó antes que ella, una condición que no es extraña en quien soporta tantas ignominias, y la muerte a destiempo la lleva a aquellos prometidos valles de quietud y belleza, donde reposan las almas de las personas compartidas universalmente.


Las feministas y las mujeres organizadas, perdimos una hermana demasiado valiosa y llorando su silencio, nos abrazamos a las compañeras queridas de MUDHA, para convertir este dolor en fuerza.


Hasta pronto, hermanita. Estaremos aquí recordándote dominicana, siempre dominicana. Te miraremos en el tiempo con respeto amor. Lloraremos por ti. Trabajaremos con tu sombra delante. Te imitaremos. Hasta el día del encuentro. Sonia madre, hija, hermana, amiga. Sonia querida, dominicana, siempre dominicana.


*******
Dolor en el corazón





Sonia Pierre condoliente


Por Luis Barrios, sacerdote episcopal, Nueva York


Mi querida hermana y compañera Sonia Pierre. Estoy casi seguro que el informe de medicina forense nos dirá lo que ya sabíamos: que moriste como viviste, con dolor en el corazón. Te nos fuiste a destiempo con solo 48 años de edad; pero hiciste mucho; gracias. Me pregunto si la decisión de la Corte Suprema en República Dominicana, dos días antes de tu muerte, de negarle al momento de nacer la ciudadanía a los/as hijos/as de personas indocumentadas, agrandó tu dolor.


Tu vida me enseñó que te odiaron y te despreciaron por ser negra, mujer y dominicana de descendencia haitiana. Sobre todo por lo mucho que jodiste en contra de esta trilogía diabólica del sexismo, racismo y antihiatismo que existe, se justifica y se promueve en la cultura dominicana. Ojalá algún día yo llegue a parecerme a ti y me odien por las mismas razones. Gracias por tu ejemplo de resistencia.


Luego de este purgatorio dominicano ahora entras al paraíso; ¡qué bueno, te lo ganaste! Te echaremos de menos, pero, tú seguirás presente en nuestras luchas en la construcción de un mundo de paz con justicia. Como siempre, nos acompañarás.


Querida Sonia, ¡VIVIRAS!, porque lo que se quiere nunca muere.


En el amor solidario el sacramento más importante, Dios te bendiga.


******
epistheme se solidariza con el dolor por la partida de Sonia Pierre, victima de la mezquindad mas negadora de las minorias fascistas y ultranacionalistas en nuestro pais.



******

La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años




La OCDE pide los gobiernos que revisen los impuestos para que los ricos paguen más.- La diferencia de ingresos crece incluso en países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia

Por A. MARS - Madrid - 05/12/2011


La desigualdad ha crecido en los países de la OCDE, que une a las grandes economías y las potencias emergentes, hasta alcanzar el nivel más alto en 30 años. Los ingresos medios del 10% más rico de la población es nueve veces el promedio del 10% de los más pobres, según el informe que acaba de hacer público la OCDE.


La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia, de 5 veces a una en 1980 a seis veces a uno en la actualidad. Esta desigualdad es mayor, de 10 a uno, en Italia, Japón, Corea y Reino Unidos mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos alcanza las 14 veces a uno. Se lleva la palma el ahora tan admirado Brasil, con una distancia en los ingresos de 50 veces a uno, aunque se ha reducido la desigualdad en la última década. Los datos alcanzan hasta 2008, con lo que no recogen el impacto de la crisis económica mundial.


España, con 11 veces a una, se sitúa por debajo de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 si se miran los datos hasta 2008, aunque si se recogen hasta 2010, las cifras de Eurostat muestran cómo la desigualdad se ha disparado.


"El contrato social se está empezando a deshacer en muchos países. Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico goteará automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social. Sin una estrategia para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá creciendo", ha advertido esta mañana Angel Gurría, el secretario general de la OCDE, al presentar el informe en París.


La creciente desigualdad entre salarios es lo que ha disparado la brecha social, debido, por una parte, a que el beneficio ha ido mejorando para los más formados y empeorando para los empleados de menor cualificación y, por otra, a la proliferación de trabajos a tiempo parcial o jornadas flexibles, según la OCDE. Además, los impuestos, que sirven para reducir estas desigualdades, han resultado menos efectivos en la redistribución de ingresos desde mediados de los 90.

Otro factor ha sido el recorte en los impuestos a los que más ganan, según la OCDE.


"No hay nada inevitable entre estas altas y crecientes desigualdades", ha dicho Gurría. El informe, sostiene, indica que la mejora de la formación de los trabajadores es de lejos el mejor instrumento para contener la creciente brecha entre ingresos. Pero la OCDE también pide a los gobiernos "que revisen su sistema fiscal para asegurar que los más ricos contribuyen en su justa medida en el pago de impuestos".


******
África rompe la cadena del VIH





Por EMILIO DE BENITO - Acera - El País, 01 12 11

Regina es casi una adolescente. A sus 19 años, se la ve frágil, cansada pero entregada al cuidado de su hija Jessica, de dos años. Ellas pueden ser el símbolo de lo que, poco a poco -demasiado lentamente, según muchos-, se está consiguiendo en los países más castigados por el VIH. En la enorme sala de espera del hospital Korle-bu de Accra (Ghana), Regina y Jessica esperan para ser atendidas. Y para ser entrevistadas por los periodistas invitados por el Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Hace falta que una de las enfermeras haga de intérprete. Regina casi no habla inglés. Ambas simbolizan un éxito parcial en la lucha contra la enfermedad. A Regina le transmitió el VIH su madre. "La conocemos desde pequeña", dice una enfermera. "Tomo los antivirales desde los nueve años", afirma la joven. Pero ella ha conseguido ser madre sin transmitir el virus a su hija, rompiendo así la cadena por uno de sus eslabones más débiles.


Madre e hija representan el pasado y futuro de un continente donde vive el 70% de los más de 30 millones de personas con VIH que hay en el mundo, según el último recuento de Onusida, la agencia de las Naciones Unidas creada para tratar esta pandemia. También su feminización: de las 260.000 personas con VIH que viven en el país, el 60% son mujeres.


A Regina, el padre de la niña la abandonó justo después de dar a luz. Ella vive en casa de una tía. "No puedo trabajar", se queja. Cada dos meses tiene que ir al hospital a por pastillas. En Ghana, un país donde el 2% de la población adulta está infectada (en España la tasa es del 0,5%), solo el 60% de las personas que lo necesitan reciben el tratamiento. Y eso se considera un éxito de los programas de ayuda, ya que la media mundial está en el 47%, según Onusida. Además, Regina, por ser madre, lo recibe gratis, algo que muchos de los otros afectados que van a la misma clínica, como Richard Adzati, no pueden decir. A él le cuesta unos 2,5 euros al mes. Nada comparado con lo que tendría que pagar un español por la misma medicación (alrededor de 580 euros mensuales), pero una cantidad que para este hombre de 44 años con tres hijos a su cargo puede resultar prohibitiva.

El éxito del caso de Regina y Jessica está en un cambio de las pautas de tratamiento, que explica la enfermera Joyce Dodoo. "A todas las mujeres que vienen a la clínica se les hace la prueba del VIH. Si están embarazadas y dan positivo, el tratamiento empieza a las 14 semanas de gestación. Y se mantiene durante un año después del parto. Así se consigue que la carga viral se reduzca, y que puedan amamantar a sus hijos seis meses, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud", explica.


No es un método perfecto, ya que un 6% de los niños acaban infectados, pero es mejor que lo que había antes, y tiene la ventaja de que permite mantener la lactancia, que es la manera más barata, segura y efectiva de alimentar a los bebés en países como Ghana, donde ni siquiera el agua de los mejores hoteles es segura para el consumo humano. Todo este trabajo, sin embargo, se enfrenta a una amenaza. Con la crisis y una campaña de boicoteo, algunos países, como España, han cancelado o recortado sustancialmente su ayuda al Fondo Mundial. La situación ha llegado a un extremo que la organización Aids-free World, que lidera Stephen Lewis, ha calificado de homicidio los recortes en unos programas que han conseguido llevar tratamientos a más de 2,5 millones de personas, evitar 800.000 casos de transmisión materno-fetal del VIH y repartir 1.800 millones de preservativos. Sin contar los 6 millones de personas con tuberculosis tratadas o los más de 100 millones de casos de malaria.


Y eso se nota hasta en las afueras de Accra, donde Sam Boateng, presidente de la ONG International Peace Advocacy Association y portavoz de los pacientes del hospital Korle-bu, se queja de que no hay repuestos para las máquinas del laboratorio, de que de vez en cuando escasean medicamentos y de que falta dinero para programas para los grupos de autoapoyo. "Y si la gente no se reúne, los datos muestran que aumentan las infecciones", insiste.


Richard Adzati, que pertenece a uno de los grupos de pacientes -y también lidera una ONG, Phoenix Foundation, porque él, como el ave mitológica, ha renacido de sus cenizas- apunta otro aspecto "mejorable si hubiera dinero": la comida que se da en los hospitales. "Mucho decirnos que debemos comer bien, que tomemos verduras, y cuando estás ingresado no te las dan", dice. Claro que el enfado se le pasa algo cuando se entera de que ese tipo de menús se da en todos los hospitales del mundo.


******
"Es hora de parar la guerra contra la Tierra"
Discurso de Vandana Shiva al recibir el Premio Sydney por la Paz




Vandana Shiva


Por Vandana Shiva, Ecoportal 29-11-2011


Hoy en día, cuando pensamos en la guerra, nuestra mente se torna hacia Iraq y Afganistán. Pero la guerra más grande es la guerra contra el planeta. Ésta tiene sus raíces en una economía que no respeta límites ecológicos y éticos – límites a la desigualdad, límites a la injusticia, límites a la codicia y la concentración económica.

Un puñado de empresas y de potencias busca controlar los recursos de la Tierra y transformar el planeta en un supermercado en el que todo está en venta. Quieren vender nuestra agua, genes, células, órganos, conocimientos, culturas y nuestro futuro.

Las guerras duraderas en Afganistán, Iraq y las que les han seguido no son sólo sangre por petróleo. A medida que ellas se desarrollan, vemos que son sangre por alimentos, sangre por genes y biodiversidad y sangre por agua.


La mentalidad guerrera subyacente a la agricultura bélico-industrial es obvia en los nombres de los herbicidas de Monsanto— Round-Up, Machete, Lasso. American Home Products, que se ha fusionado con Monsanto, da a sus herbicidas nombre igualmente agresivos, incluyendo “Pentagon” y “Squadron”. Es la lengua de la guerra. La sustentabilidad se basa en la paz con la Tierra.


La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Categorías violentas construyen herramientas violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria. La fábricas que produjeron venenos y explosivos para matar a la gente durante las guerras han sido transformadas en fábricas productoras de agroquímicos al terminar las guerras.


El año 1984 me hizo ver que algo no estaba bien en la manera en que los alimentos se producían. Con la violencia en el Punjab y el desastre en Bhopal, la agricultura parecía guerra. Fue entonces que escribí La Violencia de la Revolución Verde, y por eso mismo lancé Navdanya como un movimiento por una agricultura libre de venenos y productos tóxicos.


Los pesticidas, que en un principio se utilizaron como químicos bélicos, no pudieron controlar las plagas. La ingeniería genética iba a ofrecer una alternativa a los productos químicos tóxicos. Al contrario, ha llevado a un mayor uso de pesticidas y herbicidas y desatado una guerra contra los campesinos.


Los altos costos de los insumos y productos químicos hacen que los agricultores caigan en la trampa de la deuda – y la tampa de la deuda lleva a los agricultores al suicidio. De acuerdo a datos oficiales, en la India más de 200.000 campesinos se han suicidado desde 1997.


Hacer la paz con la Tierra siempre ha sido un imperativo ético y ecológico, que se ha convertido ahora en un imperativo para supervivencia de nuestra especie.


La violencia contra el suelo, la biodiversidad, el agua, la atmósfera, el campo y los campesinos produce un sistema alimentario marcial que no puede dar de comer a la gente. Un billón de personas sufre hambre. Dos billones sufren de enfermedades relacionadas con la alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Hay tres niveles de violencia implicadas en el desarrollo no sustentable. El primero es la violencia contra la Tierra, que se expresa en la crisis ecológica. El segundo es la violencia contra gente, que se expresa en la pobreza, la indigencia y el desplazamiento. El tercero es la violencia de la guerra y el conflicto, cuando los poderosos echan mano a los recursos que están en otras comunidades y países para satisfacer su apetito que no tiene límites.


Cuando cada aspecto de la vida es comercializado, vivir se hace más caro, y la gente se empobrece, incluso si ganan más de un dólar al día. Por otra parte, la gente puede ser rica en términos materiales, incluso sin economía monetaria, si tienen acceso a la tierra, si los suelos son fértiles, si los ríos están limpios, su cultura es rica y mantiene la tradición de construir casas y prendas bonitas, buena comida, y hay cohesión social, solidaridad y espíritu comunitario.


La ascensión del dominio del mercado, y de la moneda en tanto que capital producido por el hombre, a la posición de principio superior organizativo de la sociedad y única forma de cuantificar nuestro bienestar ha llevado al debilitamiento de los procesos que mantienen y sostienen la vida en la naturaleza y la sociedad.

Entre más ricos nos hacemos, somos ecológica y culturalmente más pobres. El aumento en el bienestar económico, medido en dinero, lleva al aumento de la pobreza en los aspectos material, cultural, ecológico y espiritual.


La verdadera moneda de la vida es la vida misma, este punto de vista lleva a varias preguntas: ¿cómo nos miramos a nosotros mismos en este mundo? ¿Para qué están los seres humanos? Y ¿somos simplemente una máquina de hacer dinero devoradora de recursos? O ¿tenemos un propósito más elevado, un fin superior?

Creo que la “Democracia Terráquea” nos permite imaginar y crear democracias vivientes basadas en el valor intrínseco de todas las especias, de todos los pueblos, de todas las culturas – un reparto justo y equitativo de los recursos vitales de esta Tierra, un reparto de las decisiones sobre el uso de los recursos de la Tierra.


La “Democracia Terráquea” protege los procesos ecológicos que mantienen la vida y los derechos humanos fundamentales que son la base del derecho a la vida, incluyendo el derecho al agua, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el sustento.


Tenemos que escoger. ¿Obedeceremos las leyes de mercado de la codicia corporativa o las leyes de la Madre Tierra para mantener los ecosistemas terrestres y la diversidad de los seres vivos?


Las necesidades en alimentación y agua de la gente sólo pueden satisfacerse si se protege la capacidad de la naturaleza para producir alimentos y agua. Suelos y ríos muertos no dan alimento ni agua.

Por ello, defender los derechos de la Madre Tierra es el más importante de los derechos humanos y de las luchas por la justicia social. Es el más amplio movimiento pacifista de nuestra época. http://www.ecoportal.net/


La Dra. Vandana Shiva es física y ambientalista india, Premio Sydney de la Paz 2010.


******
Los reyes magos bailan bomba en la Lomita de los Vientos, frente al Capitolio de Puerto Rico





El pasado sábado, 3 de diciembre, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano sorprendió con una actividad en la Lomita de los Vientos, frente al Capitolio de San Juan. El propósito de la manifestación es para denunciar las intenciones del gobierno Fortuño-PNP de transferir esos terrenos – que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico– al Servicio de Parques Federal.

Allí se izó una bandera puertorriqueña, llegaron los Reyes Magos y hasta se bailó bomba. Posteriormente, un grupo de jóvenes montó un campamento de resistencia en el lugar.


Estos jóvenes necesitan el apoyo de todas aquellas personas que deseen donar provisiones y materiales para mantener el campamento. Así demostramos la solidaridad del pueblo para que la Lomita de los Vientos siga siendo nuestra.


Asamblea Extraordinaria del MINH, domingo, 11 de diciembre de 2011, 1:00 p.m., Anfiteatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.


¡Con voluntad y esperanza, otro Puerto Rico es posible!

******
Dos poemas de José Mármol, próximo invitado a La Tertulia de Eduardo Gautreau de Windt en Thesaurus (20 de diciembre 2011)




Jose Marmol


Otra vez un poema

cada palabra es una flor que aborrece su forma y su olor
desprecia. cada flor es una voz. un lenguaje abierto
a la piedad. al amor. al tedio, un cosmos reunido en una
breve mancha nacida para el aire. tímido latido del
inmenso letargo celestial esa flor. un vagido tal vez de
algún dios corrompido. por la estirpe de barro soplado y
su alfabeto. cada palabra es una flor que aborrece su
forma y en el instante queda.

(De La invención del día.)

Palabra o muerte

No transmuta la muerte su fiereza en ristre.
Ya hizo de su centro el eje del cambio.
Impasible y deseada, la fruta se conserva
en el instante mismo de su putrefacción.
Brota la muerte de su propio misterio
con la voracidad exacta de un pensamiento malo.
Contendría, de forzarme, la palabra hasta morir
como Demócrito contuvo la respiración.

(De Torrente sanguíneo)


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).




No hay comentarios: