miércoles, abril 04, 2012

Noticias del Frente Sensorial 081

Iglesia y embarazo en la adolescencia
El embarazo en la adolescencia no depende únicamente de la familia






Por: TAHIRA VARGAS GARCÍA (tahiravargas@yahoo.es), 30 marzo 2012,

Recientemente el Cardenal Nicolás López Rodríguez ofreció unas declaraciones en las que establecía como responsables del incremento del embarazo en la adolescencia a la familia, padres y madres calificados de irresponsables por él.

El Cardenal López Rodríguez no identifica en su discurso la responsabilidad de la Jerarquía Eclesial en la historia del Sistema Educativo Dominicano, con una oposición y bloqueo por décadas a la implementación de una educación sexual efectiva en el currículo de educación básica y media.

Desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad los procesos de reforma educativa han sufrido el bloqueo sistemático a la integración de la educación sexual como asignatura o como eje transversal en las aulas por parte de la iglesia católica, aún cuando se inicia su implementación se interrumpieron los procesos por la inherencia de la jerarquía eclesial.


Las iglesias fundamentan este bloqueo en el discurso erróneo de que el conocimiento de la sexualidad fomenta su práctica, las experiencias de muchos países de la región muestran lo contrario.

La iglesia católica junto al Estado dominicano ha fomentado la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes. El ejemplo más claro de esta violación se produjo con la aprobación de la actual Constitución le niega a la mujer la oportunidad de decidir sobre su cuerpo y recibir la atención en salud sexual y reproductiva que le toca en pleno ejercicio de estos derechos.

La presencia de una educación sexual integral que desarrolle el empoderamiento del niño, la niña y la población adolescente sobre su propio cuerpo facilita las posibilidades de prevención de abusos sexuales, incesto, violaciones y una sexualidad temprana.

El embarazo en la adolescencia no depende únicamente de la familia sino de un Estado responsable que ofrezca a la niñez y la adolescencia una educación de calidad con oportunidades para decidir sobre su propio cuerpo. Las causas del embarazo en la adolescencia son múltiples y tocan a toda la sociedad y todos los estratos sociales, así como al sexo femenino y masculino.

Las familias que tienen una cultura católica y protestante no ofrecen a sus hijos e hijas orientaciones sobre su sexualidad y su cuerpo en el proceso de pre-adolescencia y adolescencia porque mantienen la orientación religiosa que prohíbe la sexualidad manejándola como tabú y prohibición negándole a sus hijos/as herramientas para empoderarse frente a su desarrollo evolutivo y frente a su contexto social.

Cuando el Estado dominicano asuma una educación sexual efectiva en todos los ámbitos y las iglesias la fomenten se lograrán cambios significativos en nuestra población infantil y adolescente de ambos sexos frente a su sexualidad.

******
Su Excelencia Reverendísima, recuerde que la justicia es la causa de Jesús




Cardenal Lopez Rodriguez



Narciso Gonzalez

Comentario del Presidente de la Comisión de la Verdad, Rafael Dominguez, ante las declaraciones de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez por la condena del Estado dominicano en el caso de la desaparición de Narciso González

Demanda ante la Corte Interamericna de los Derechos Humanos: http://www.cidh.org/demandas/11.324%20Narciso%20Gonzalez%20Medina%20Rep%20Dominicana%202mayo10ESP.pdf

Probablemente el prelado (Lopez Rodriguez) no leyó la sentencia de 103 páginas. En ella se reconoce que es al Estado Dominicano a quien le corresponde aclarar qué pasó con este ciudadano... y por no hacer las debidas diligencias para lograrlo fue que el Estado salió culpable... y una parte de la sentencia consiste en que el caso tiene que ser aclarado. En cuanto a la humillación, el pueblo no ha estado al frente del Estado; sino, debajo, oprimido, burlado, pisoteado, HUMILLADO cotidianamente cuando sus derechos humanos y ciudadanos han sido irrespetados. El Cardenal debería enviar a sus sacerdotes a ser detenidos, perseguidos y odiados por causa de la justicia; que es la causa de Jesús... y para que le informen cómo fueron tratados en los cuarteles y en las cárceles por oponerse a las injusticias que afectan a los dominicanos... a esos dominicanos y dominicanas que no pueden acudir a organismos internacionales cuando aquí no se les hace justicia; porque ni el cardenal los ayuda a ello. ¿Que el caso debió aclararse hace mucho tiempo? Caramba, señor Cardenal... ¿y no le parece a Usted que justicia tardía es justicia denegada? Ya quisiera verlo a Usted como lo hizo el Arzobispo Romero cuando vio con sus propios ojos lo que estaban haciendo con su pueblo, aunque no quisiera que a Usted le pase lo que a él, porque entonces me vería obligado a protestar con todas mis fuerzas por su asesinato, el suyo... lo cual no se lo deseo, ni lo quiero para Usted, ni para nadie... pero algo parecido fue lo que le hicieron a Narcisazo, aunque él no era sacerdote de su iglesia.

Rafael Domínguez

******
Escuela Para Padres y Madres: Una Estrategia Renovada de capacitación y entrenamiento para la formación en valores morales de los hijos e hijas como aporte al bienestar de la sociedad.

Taller de autoestima a promotores y promotoras de salud mental

Fué desarrollado un taller sobre Autoestima, dirigido a 40 promotores y promotoras de salud mental de las comunidades Gualey, Las Cañitas, 24 de Abril, La Zurza, Capotillo, Guachupita y San Carlos. El propósito fue desarrollar habilidades y destrezas en ellos para la promoción de la convivencia pacífica en sus comunidades.

La actividad se realizó el pasado sábado 18 de febrero de este año 2011, en el Salón Deydamina Miniño de este Ministerio de Salud Pública.

En esta actividad se trataron los temas: Disciplina positiva, Autoestima, Los valores, Amor como disciplina.

Los facilitadores fueron la Licda. Ana Judith Reynoso, Licda. Martina Polanco, Dra. Sunny Guerrero y Dr. Narciso Fortunato.

******
“Gagá para los Artistas”: palos y fututos bailaron la zona

Por Maribel Núñez, http://degiraentreletrayletras.blogspot.com/, domingo 1 de abril de 2012






Don Tatá, Víctor Camilo, José Duluc y Toné Vicioso


Santo Domingo. R.D. Desde el reconocimiento, el respeto, la preservación y la veneración por la tradición del Gagá, los folkloristas y compositores José Duluc y Toné Vicioso nos regalaron una tremenda muestra de Gagá en la Ciudad Colonial, la noche del sábado 31 de marzo del 2012, en la plaza Fray Bartolomé de las Casas, donde repiquetearon los toques ancestrales de los tambores y el llanto sordo de los fututos que imprimía entre otros, Luis Maten de La Ceja, junto al canto del hombre que según Toné Vicioso “es el hombre que más conoce los cantos del gagá, de las letras ya hechas joyas del vodú dominicano”, don Tatá, del Gagá La Ceja de la Romana y lo acompañó en la pieza que abrió el concierto la “dueña” del Gaga, Carmelita Sherry, grupo a quien se le donaron las recaudaciones de la noche, un humilde aporte para el tradicional Gagá de Semana Santa.

Fue un homenaje a la antropóloga e investigadora norteamericana June C. Rosenberg. La antropóloga Soraya Aracena, nos presentó a una Rosenberg, que se acerca al país, gracias a que su madre trabajaba como enfermera en Haití. Sus palabras fueron de mucho amor y reconocimiento por el legado que dejó al país fruto de sus investigaciones. Criticó que su libro: EL GAGA: RELIGION y SOCIEDAD DE UN CULTO DOMINICANO, publicado hace más de 30 años por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ya esté agotada su edición, manteniéndose por décadas desde la UASD, la promesa de reeditarlo y de parte de otras instituciones y ministerios correspondientes no le den la importancia y se interesen en la reedición.

Aracena también habló del tesón investigativo de June, como fue el laborioso trabajo de campo que realizó por 7 años con el Gagá de la Ceja. Desde la metodología planteada en el libro, presento lo que la June dice al respecto: “Se nos invitó a ser miembro de este grupo de Gagá como "supervisora", lo cual aceptamos. Ello ya es indicio de la naturaleza ecléctica y relativamente abierta del culto aunque sea a un nivel determinado y, en forma superficial al principio en cuanto a los informes acerca de las actividades y creencias del grupo. Esto se hizo a cambio de ayuda material durante un período de siete años, que es cuando termina la "promesa" o juramento místico ("oath") del "dueño"”.

En “Gagá para los artistas”, desfilaron por la tarima, cantautores, poetas, el grupo Aumbata de Toné Vicioso, donde también subió a acompañar José Roldán. Con la guitarra, José Duluc, nos interpretó una canción de un gran seguidor de los gagá, Luis Días. Participó también la banda juvenil La Gran MawOn, que logró un gran impacto en el público y provocó que este se lanzara hacia la tarima, ya que el público aunque bailaba el gagá, lo hacía un poco distante.

Como era gagá y el gagá es andante, “al finalizar” la actividad, el gagá salió a peregrinar en las calles de la zona, fue comandado al silbar del pito, por Toné Vicioso, quien ordenaba cada paso y el alineamiento de los músicos que tocaban los fututos, detrás los tambores, con José Duluc a la cabeza, la Padre Billini, los recibió con bocinazos y sorpresa, llegan al parque Duarte, fueron acogido con algarabía, fue ahí donde a pesar de los años del gagá, a pesar de los 30 años de publicación de la investigación de la Dra. June, una joven dominicana me preguntó, “que música es esa, que es lo que están haciendo”, le respondí es Gagá, su amiga le dijo “eso es del batey de San Pedro, mi abuelo es de allá”. Pero… como aunque no lo sepa, el gagá lo lleva en las venas…, volví a ver a la chica de la pregunta en los frentes del Teatro Guloya, ya movía las caderas, no tanto como la movió, Claudio Rivera, que paró por un momento sus 24 horas de Teatro, para darle en Guloya, la más bailadas de las bienvenidas al “Gagá para los artistas”, más confraterno no podía ser el recibimiento.

El gagá siguió Arzobispo Portes en vía contraria, bordeando automovilistas que daban su apoyo con acordes de toques de bocinas, vecinos abrían sus puertas, desde los balcones también observaban y manifestaban su alegría y sorpresa ante los retoques del Gagá.

El Gagá camina y camina, siguió el giro contrario del reloj, Arzobispo Meriño de nuevo Padre Billini, parque Duarte y de nuevo al punto de salida a la plaza Fray Bartolomé de las Casas, donde con los ceremoniales de siempre concluyó.

No creo que desde el punto de vista económico haya sido muy lucrativo, desde el punto de vista de la celebración de la tradición fue extraordinario, el gagá se bailó y cantó, llegó a personas que no lo conocían… los profesos/as seguidores/as del gagá siguieron reafirmando su tradición…

Me despido con June C. Rosenberg y su definición de Gagá: “Son grupos ambulantes que al llegar la Cuaresma y generalmente los sábados van de campo en campo y de casa en casa, tocando "palos", "vaccines" de bambú y otros instrumentos musicales. Al mismo tiempo bailan con pasos muy diestros (una parte de los cuales, a juicio de algunos observadores, ejecutan lascivamente) y hacen juegos de mano con bastones especiales. Los participantes se visten de diferente maneras, sin que a veces falten algunos "transvestidos", el Viernes Santo”.

******
Seminario Virtual:
"Del “Black is Beautiful” a la desustanciación del sujeto del feminismo: Una mirada a la política de identidad desde América Latina"


Extensión del periodo de inscripciones hasta el 5 de abril

Desde finales de los años 60 se inaugura una nueva etapa política en el tiempo occidental definida por el surgimiento de los que fueron denominados “nuevos movimientos sociales”. Estos movimientos sociales se caracteriza-ron por hacer de la identidad su lugar de anclaje y articulación, trayendo al centro de la política aquello que había sido abandonado al espacio aparentemente “natural” de lo privado, y evidenciando de manera contundente los límites y, en muchos casos, los horrores producidos por el proyecto moderno occidental instalado violentamente mediante la colonización y el (hetero) patriarcado como modelo universal. El feminismo, los movimientos negros e indígenas, los movimientos de las disidencias género-sexuales hicieron su recorrido desde allí.

El seminario pretende acercar al público interesado a una revisión de las bases conceptuales y analíticas que permiten pensar y comprender desde una mirada crítica a la política de los movimientos de la identidad, en especial: el movimiento feminista, el movimiento socio-sexual y el movimiento antirracista, para avanzar en una propuesta que permite la atención a una mirada compleja e imbricada de los régimen de opresión, en donde las fronteras de los movimientos de la identidad parece desdibujarse.

Desde una metodología que combina el trabajo individual de lecturas de textos claves, ejercicios de interpretación y debate sobre lo que proponen lxs autores estudiadxs a través de chats y foros colectivos, asesoría individual y análisis de casos, se pretende ofrecer a activistas, académicxs, y público interesado los marcos de análisis disponibles para estar en capacidad de desarrollar análisis colectivos de los posicionamientos y disputas políticas más ardientes en la contemporaneidad y poder llegar a elevar críticas sustentables y creativas situadas en el contexto latinoamericano actual.

Fecha de inicio: 9 de abril
Duración del curso: 6 semanas
Costo: USD 200 —- Solicitar información sobre posibilidades de becas parciales grupales o individuales

Extensión de las inscripciones hasta el jueves 5 de abril
Programa del curso e inscripciones: http://www.glefas.org/glefas/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=59
Para más información: glefasgc@gmail.com

******
Todos somos el sida



La mujer Maravilla está enferma de SIDA.
No le valió su látigo, su astucia, ni su inmenso poder.
Por ser mujer fue vulnerable; como cada mujer.
A pesar de ser una super heroína tiene un corazón,
es de carne y huesos, envueltos en una suave piel y en sus deseos.
Como tú, como yo, como aquel es vulnerable.

Eduardo Gautreau de Windt

******
De sastre a desastre
Donald Trump es un niño de teta



El Senador Felix Bautista puede provocar la caida del Presidente Martelli de Haiti

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).