viernes, julio 20, 2012

Noticias del Frente Cibernetico 035

AMNISTÍA INTERNACIONAL - REPÚBLICA DOMINICANA: ACOSO CONTRA PERSONAS DOMINICANAS DE ASCENDENCIA HAITIANA

Grupos de personas dominicanas de ascendencia haitiana están sufriendo acoso y amenazas por parte de las autoridades dominicanas. Este acoso se debe a las decisiones judiciales que establecen que estas personas deben recibir los documentos de identidad que se les vienen negando desde hace muchos años.

Les enviamos la versión en español de la Acción Urgente AMR 27.011.2012 emitida ayer por Amnistía Internacional en relación con la República Dominicana y a favor de grupos de dominicanos de ascendencia haitiana que se quejan de amenazas y actos de intimidación por parte del personal de la Junta Central Electoral acompañado con agentes de policía. Se cree que esos actos están relacionados con las decisiones judiciales de los tribunales de San Pedro de Macorís y El Seibo que instruyó recientemente a la JCE que estas personas deben recibir los documentos de identidad que se les vienen negando desde hace muchos años.

Descargue la versión en PDF: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR27/011/2012/es

Les pedimos tomar acción y compartirla con sus contactos.

******
Propuesta Itinerario Cultural de la Afrodescendencia
“Conociendo nuestras raíces reconocemos quienes somos”

[Una muestra magistral de la falsificación y secuestro de nuestra Historia. (Nota de epistheme)]
Este “itinerario” pretende hacer un recorrido cultural por lugares “emblemáticos e históricos” de afrodescendencia en la Zona Colonial de Santo Domingo, Engombe, Villa Mella y Nigua, San Cristóbal, el 3 de julio de 2012.

Propósito: Propiciar un espacio de “intercambio cultural” con maestras y maestros que posibilite conocer nuestra herencia africana y entender la diversidad cultural del mundo que formamos parte.

Ruta:

1. Centro de reunión: Centro Cultural Poveda (Pina 210, Ciudad Nueva, Santo Domingo). Recorrido desde la Avenida del Puerto hasta las Atarazanas Reales. Paseo de la Ronda de las Murallas. Barrio Santa Bárbara. Calle La Negreta, “Casa del Diablo”, donde residían personas esclavizadas. Callejón de la Negreta. Plaza e Iglesia de Santa Bárbara, Isabel La Católica esquina avenida España.

2. Visita a Catedral de Santo Domingo: documento de los Archivos Eclesiásticos que contienen inscritos los primeros bautizos de esclavizados. En su inscripción se hacían constar los nombres de los dueños y también los de los padres o al menos el de la madre si eran conocidos; cuando no aparecen tales nombres es una muestra de que el esclavizado negro era "bozal", recién llegado de África.

3. Visita al Parque Colón, donde estaba localizada La Picota, columna de piedra en la que se torturaba y ejecutaba públicamente a los esclavizados que se “alzaban” contra la Colonia. Parque Independencia, donde existió la Puerta de Lemba. El líder de la rebelión fue Sebastián Lemba (Calembo), que muere supuestamente en un sangriento combate en septiembre de 1548, en la loma de la Paciencia, cerca de San Juan de la Maguana, a manos de negros cimarrones mercenarios al servicio de la Audiencia de Santo Domingo. La cabeza del caudillo cimarrón fue llevada a Santo Domingo y colgada de un gancho en una puerta del amurallado de Santo Domingo que daba a la llamada Sabana del Rey o en la esquina de la calle Mercedes con Palo Hincado.

4. Parada del Metro Monina Solá, en el Teatro Nacional. Visita a la Plaza de Los Congos, en honor a Sixto Minier (Villa Mella, 1920-2008), creador y director de la Cofradía de Congos del Espíritu Santo, radicada en Mata los Indios.

5. Antiguo Palacio de Engombe (siglo XVI), ruinas del ingenio Santa Ana (Casona o Palacio, Iglesia, Galpón o Almacén -que se usaba como vivienda para esclavos-, y Trapiche).

6. Ingenio de Boca de Nigua (1600), Nigua. San Cristóbal, utilización de mano de obra esclavizada, con una expectativa de vida de siete años de trabajo.

******
Conferencia Internacional del VIH y sida, Washington, DC (22-27 de julio 2012, Centro de Convenciones de Washington)

Información general

La Conferencia Internacional sobre el SIDA es la principal reunión para aquellos que trabajan en el campo del VIH, así como los responsables políticos, las personas que viven con el VIH y otros individuos comprometidos con poner fin a la pandemia. Es una oportunidad para evaluar dónde estamos, evaluar los últimos avances científicos y las lecciones aprendidas y, en conjunto trazar un curso hacia delante.

El programa de SIDA de 2012 presentará los nuevos conocimientos científicos y ofrecen muchas oportunidades para el diálogo estructurado sobre los principales problemas que enfrenta la respuesta global al VIH. Una variedad de tipos de sesiones - de los resúmenes a las presentaciones de simposios, sesiones plenarias y de puente - se reunirá con las necesidades de los distintos participantes. Otras actividades relacionadas, incluyendo la Aldea Global, reuniones satélites, exposiciones y eventos de afiliados independientes, contribuirá a una oportunidad excepcional para el desarrollo profesional y trabajo en red.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

El Programa de la Conferencia SIDA 2012 tiene por objeto promover la excelencia científica y la investigación, fomentar la acción individual y colectiva, fomentar el diálogo multisectorial y debate constructivo, y reforzar la rendición de cuentas entre todos los interesados. Las sesiones se centrarán en los temas más recientes en la ciencia del VIH, la política y la práctica y también tratará de compartir los hallazgos clave de la investigación, las lecciones aprendidas, mejores prácticas, así como identificar las lagunas en el conocimiento. La conferencia contará con sesiones basadas en abstracts, una sesión plenaria todos los días, una variedad de sesiones de simposios, talleres de desarrollo profesional, y de forma independiente reuniones organizadas por satélite. Además, el programa de la conferencia incluirá una serie de actividades del programa, tales como la Aldea Global y el Programa de la Juventud, que son un aspecto integral de la Conferencia Internacional del SIDA.

El Comité de SIDA 2012 del Programa Conjunto es un comité internacional de expertos y profesionales con una experiencia excepcional en sus respectivos campos. Estas personas trabajarán juntos para construir un programa de la conferencia equilibrada y representativa. El Comité del Programa Conjunto se reunió por primera vez en mayo de 2011 para iniciar el proceso de construcción del programa.

LUMINARIAS

Lunes, 23 de julio: Acabar con la epidemia: Revertiendo la marea.

Poner fin a la epidemia del VIH: de los avances científicos para la Implementación de la Salud Pública. Anthony S. Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Estados Unidos

Decidir momento: Acabar con la epidemia del SIDA en los Estados Unidos,
Phill Wilson, Instituto del SIDA, Estados Unidos

Cambio de rumbo en los países afectados: Liderazgo, Responsabilidad y Objetivos. Sheila Tlou, ONUSIDA

Martes, 24 de julio: Desafíos y Soluciones

Erradicación viral - Programa de Cura. Javier Martínez-Picado, Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y el ICREA, España

Ciencias de la aplicación: Hacer la revolución de la prevención real. Nelly Mugo, de la Universidad de Nairobi y el Hospital Nacional Kenyatta, Kenia

¿Qué se necesita para cambiar el rumbo? Bernhard Schwartländer, ONUSIDA

Miércoles, 25 de julio: Revertiendo la marea en la transmisión

El camino a seguir para el desarrollo de una vacuna contra el VIH-1
Barton Haynes, Instituto de Vacunas, Estados Unidos

Cambio de rumbo para Niños y Jóvenes. Chewe Luo, el UNICEF

El peso del las Mujeres: Una Agenda Integral. Linda H. Scruggs, Estados Unidos

Cambio de rumbo para Mujeres y Niñas. Geeta Rao Gupta, UNICEF

Jueves, 26 de julio: Dinámica de la epidemia en su contexto

Cambio de rumbo para los HSH y el VIH. Pablo Semugoma, Foro Mundial sobre HSH y VIH, Uganda

La marea no se puede revertir sin nosotros: Las epidemias del VIH entre poblaciones clave afectadas (Salud Pública, Derechos Humanos y la Reducción del Daño). Cheryl Overs, Universidad de Monash, Australia

Las personas que usan drogas. Debbie McMillan, Empoderamiento Transgénero de la Salud, Estados Unidos

Prueba de la expansión y el tratamiento. Gottfried Hirnschall, OMS

******
Escuelas Libres realizan maratónica jornada cultural de verano en la capital y cinco provincias





“Cultura en Verano”, el programa de animación artística y cultural que el Sistema Nacional de Escuelas Libres viene desarrollando desde el mes de mayo en 19 provincias del país, continuó el pasado fin de semana en forma maratónica con actividades en Villa Juana, La Pared de Haina, El Seibo, La Romana, Santo Domingo Este, Moca y Monte Plata, lugares donde se hicieron conciertos musicales, exposiciones de pintura, presentaciones danzarias y seminarios especializados.

Las primeras actividades se desarrollaron el viernes en el barrrio de Villa Juana del Distrito Nacional y el municipio de Villa Trina, en Moca.

En el primero, se realizó una presentación artística a cargo de un batallón de jóvenes y niños de la Escuela Libre de El Carril, bajo la dirección de Yeselenny Marte, el cual subió a tarima en la intersección de las calles Manuel Ubaldo Gómez con Seibo para celebrar el 65 aniversario de Villa Juana, en una hermosa tarde de danza contemporánea que estuvo coordinada por Lucery Reynoso, Coordinadora Ejecutiva del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Samanta Olivero de la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

La segunda actividad del viernes tuvo lugar en Villa Trina, Moca, donde profesionales de la música de la Región Norte se integraron en un taller de dirección orquestal dirigido por el joven maestro Santy Rodríguez, Coordinador Musical de Escuelas Libres.

El sábado 14 de julio tocó el turno a Monte Plata y Los Mina en Santo Domingo Norte.

Monte Plata recibió en su recién inaugurado parque a la Banda de Música de la Escuela Libre de allí, en un memorable concierto que contó con la participación del síndico local, mientras que en el Centro de Capacitación Comunitario del barrio Vietnam, en Los Mina, se desarrolló una hermosa jornada artística en la que hizo su debut el grupo de danza folclórica de la Escuela Libre de la Fundación Manuel Jiménez, actividad presidida por Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres y el cantautor y diputado Manuel Jiménez.

El domingo la Escuela Libre de El Carril de Haina se trasladó al sector de La Pared, realizando una presentación de danza contemporánea en la fundación Mamá Tingó.

Ese mismo día y de manera simultánea, el Equipo de Escuelas Libres se dirigió a Guaymate y el Seibo, en la Región Este, donde se realizaron dos encuentros artísticos en los cuales se pusieron de manifiesto la danza y las artes plásticas.

La programación de “Cultura en verano” continuará en los próximos días con la inauguración de tres gigantescos murales de la Escuela Libre de la Casa de la Cultura, en el municipio de Haina, un concierto-debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Libre y Casa de la Cultura de La Vega, así como otras actividades.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres es un programa del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, dirigido por el actor Angel Mejía.

******
India, espantada por el caso de "las bestias de Guwahati"

Por: Javier Valenzuela, El País, 20 07 12


“Las bestias de Guwahati”, así es como India denomina a la sórdida historia que la tiene conmocionada este mes de julio de 2012. Los “bestias” son, en primer lugar, la veintena de hombres que, durante más de media hora, asaltaron, desnudaron, toquetearon, golpearon y quemaron con cigarrillos a una muchacha de 17 años enfrente de un bar. Pero también, los periodistas del equipo de televisión de NewsLive Channel que, sin hacer el menor esfuerzo por detener la agresión o, al menos, llamar a la Policía, la filmaron enteramente y corrieron luego a sus estudios a difundirla de inmediato y con gran jolgorio. En cuanto a Guwahati, se trata de una ciudad del noreste de India.


El incidente ocurrió el lunes de la pasada semana, 9 de julio, pero la indignación y el debate continúan. “Toda la nación ha contemplado con horror el video de una adolescente siendo desnudada y agredida en público por 20 jóvenes en Guwahati”, informa el Pune Mirror. “Pese a que decenas de carteles con las caras de los asaltantes han inundado la ciudad, la policía sólo ha logrado capturar hasta el momento a cuatro de ellos”.

Entretanto, Gaurav Jyoti Neog, el reportero de televisión que filmó la agresión, ya ha dimitido de su puesto, informa el Bangalore Mirror. También lo ha hecho, según informa Asian Tribune, Atanu Bhuyan, el editor jefe del canal de televisión para el que trabajaba el reportero y que difundió el video del horror. No obstante, Atanu Bhuyan sigue creyendo que tanto su subordinado como él cumplieron con su “deber”.

Con el título Cólera en India por la filmación mediática de una chica siendo asaltada sexualmente, The Guardian señala: “Nadie intervino durante los 45 minutos que duró el ataque, que fue filmado por un periodista fuera de servicio que llamó a un cámara para que se le sumara. La filmación fue difundida en un canal de noticias, dando lugar a un debate sobre la seguridad de las mujeres en India y sobre si los periodistas no tienen el deber de intentar ayudar en situaciones semejantes”.


La Policía de Guwahati también está recibiendo fuertes críticas. En primer lugar, por su tardanza en acudir al escenario de la barbarie, pese a la cercanía de una comisaría. En segundo, por su atención posterior a la víctima, a la que ni tan siquiera curaron de sus numerosas heridas. Frustrados por la inactividad policial, grupos de vecinos de la ciudad han colocado carteles con los retratos de los asaltantes sacados de la filmación.


El pasado fin de semana, una delegación de la Comisión Nacional para las Mujeres (NCW) llegó a Guwahati para arropar a la víctima, cuya identidad no ha sido facilitada. La delegación investiga, entre otras cosas, si es cierto el rumor de que el equipo de televisión llegó incluso a instigar a la muchedumbre, y por qué la Policía no dio tratamiento médico a la víctima, informa Seven Sisters Post.


“¿Por qué no avisó el reportero a la Policía antes de telefonear a su cámara”, se pregunta Palash Krishan Mehrotra en India Today. La pregunta es retórica porque él, como casi todo el mundo, conoce la respuesta: porque, en la era de la información convertida en espectáculo, de la instantaneidad antes que la veracidad, de la sed de audiencia en detrimento de la calidad, del éxito y el dinero rápidos convertidos en valores muy superiores a la laboriosidad y la profesionalidad, buena parte de las nuevas generaciones de periodistas han sido educadas en la idea de que lo suyo, la búsqueda frenética de la exclusiva sensacional, es lo único sagrado en este mundo.


Es una de las muchas locuras del siglo. En realidad, en toda sociedad civilizada el deber de auxilio a la víctima de un accidente, una catástrofe o un delito está por encima de cualquier otra consideración, y en no pocas de ellas incluso se penaliza la negativa a ayudar a alguien en apuros graves. Antes que un profesional de la información, y por encima de ello, el periodista es un ser humano. O debiera serlo. La justificación de la gentuza de NewsLive Channel, compartida por no pocos de sus colegas en el resto del planeta, sitúa al periodista en un nivel de la evolución anterior a la aparición de la humanidad, en el nivel de la bestia carroñera.


Palash Krishan Mehrotra también alude “a la actitud primitiva respecto a las mujeres” de su país, India. Un reciente estudio internacional difundido por Reuters sitúa a India como el peor país para las mujeres entre los miembros del G-20. Supera en este triste palmarés a Arabia Saudí.
Estos días, numerosas manifestaciones en Guwahati y otras ciudades indias están denunciando la penosa condición femenina en un país que pretende ser la democracia más poblada del planeta


******
Temazcal

El Temazcal (del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un baño de vapor, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa.

El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de piedra y ladrillo. Estos últimos son los que se observan en los códices mesoamericanos como el Códice Vindobonensis, el códice Borgia o el códice Nutal e indican el tipo usado en aquel entonces y que se mantiene en la mayoría de las poblaciones autóctonas de México.

Las personas que se bañarán en el temazcal deberán entrar desnudos, de espaldas de preferencia para que la cabeza no sea la primera parte del cuerpo que entre en contacto con el calor del interior. Esto es para evitar mareos durante el baño. Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte agua (esta acción es conocida como el "tlasas") o bien una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes, en caso de que el uso del baño de temazcal sea terapéutico.

El vapor es manejado y dirigido por un guía hombre o mujer, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas tiernas de árbol con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos.

Su uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico desde la antigüedad hasta nuestros días, y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades autóctonas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro regularmente pequeños para un par de personas y en grupos que buscan experiencias espirituales incorporan elementos de baños propios de las comunidades nómadas de Aridoamérica.

******
Danza oriental llamada “Energía Vital", compuesta por 24 bailarinas chinas.

http://www.youtube.com/watch?v=_FEJE59XW7U

******
Salar de Uyuni, Bolivia





******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


No hay comentarios: