miércoles, julio 04, 2012

Noticias del Frente Sensorial 083

Día del Orgullo Gay, una expresión de un movimiento socialmente excluido

La falsa concepción de la bandera dominicana como un símbolo al que solo tienen derechos grupos de poder y “seleccionados” de la sociedad se mostró abiertamente en esta actividad

Por: Tahira Vargas García, Acento.com.do, 03 de julio del 2012

http://www.photoshelter.com/img-get/I0000y8FPPQhxbg0/s/1000?1341336958.jpg http://www.photoshelter.com/img-get/I0000y8FPPQhxbg0/s/1000?1341336958.jpg

SANTO DOMINGO.-En las distintas tendencias de análisis de los movimientos sociales de América Latina se define movimiento social desde su carácter de acción colectiva y su confrontación frente al estado o a estructuras sociales que sostienen el status quo.

Dentro de la categoría de movimientos sociales se incluye a: movimientos barriales, movimiento de mujeres, movimiento ecologista, movimiento campesino, movimiento de jóvenes y el movimiento de opciones sexuales distintas. En este último se encuentra el movimiento GLTB (gay, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El movimiento GLTB en muchos países no solo latinoamericanos sino también en Europa y Norteamérica tiene una fuerte presencia. Es uno de los movimientos que ha logrado reivindicaciones importantes en la lucha contra la discriminación de las personas con opciones sexuales diferentes, en la búsqueda de espacios de libertad y de igualdad en el ejercicio de sus derechos. Además ha logrado articular a personas de distintas generaciones y mantener por ende un carácter dinámico.

En la República Dominicana el movimiento GLTB es incipiente. Tiene muchas barreras culturales contra su desarrollo y expansión, por la hegemonía que tienen las religiones católica y protestante en nuestra sociedad

Uno de los logros del movimiento GLTB es la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en países como: Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia, México y estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.

A pesar de la represión e intolerancia presente en la sociedad dominicana el movimiento GLTB ha ido logrando su visibilización como movimiento social y se ha articulado a procesos contestatarios como lo fue el movimiento contra la reforma constitucional donde los grupos gay, lesbianas y transexuales se unieron a las diferentes organizaciones sociales.

La conmemoración del día del orgullo Gay en la Republica Dominicana no tiene el mismo carácter que en otros países. Por varios años el movimiento GLTB no había podido celebrar abiertamente el día del orgullo porque se presentaban situaciones de represión policial, negación de permisos, entre otras. En los últimos 3 años la celebración se ha ido expandiendo hasta lograr lo que observamos en la pasada caravana del orgullo Gay con una amplia participación de grupos de las distintas opciones sexuales y personas que apoyamos al movimiento GLTB desde la heterosexualidad.

La solidaridad que ha ido adquiriendo el movimiento GLTB de personas, grupos juveniles, organizaciones sociales que no pertenecen al movimiento es importante porque significa que la barrera de la intolerancia sexual se va rompiendo.

En la caravana notamos que las personas que observaban la caravana tenían expresiones de condena pero también de aceptación. En algunos barrios como Cristo Rey, Ensanche La fe, Villas Agrícolas mujeres adultas y jóvenes hacían señales de apoyo al movimiento, lo que es significativo.

Las dudas sobre el porqué de la bandera de color arco iris se hacían notar en el transcurso de la caravana, así como el que significa la misma. Estos aspectos muestran a los grupos organizadores del movimiento la necesaria integración en la caravana y actividades de elementos educativos, orientación, información y difusión del reclamo que tiene el movimiento GLTB así como las violaciones de derechos que viven los gays, las lesbianas y sobre todo las más excluidas, las transexuales.

Hay que destacar que en esta caravana no faltó el elemento represivo policial. La falsa concepción de la bandera dominicana como un símbolo al que solo tienen derechos grupos de poder y “seleccionados” de la sociedad se mostró abiertamente en esta actividad. El despojo en dos ocasiones de la bandera dominicana a personas que la llevaban en la caravana con el absurdo argumento de que “denigran” la bandera así lo muestran.

¿A quién pertenece la bandera dominicana? ¿No es la bandera un símbolo de identidad de TODO ciudadano dominicano no importa la opción sexual, raza, origen, clase social y religión? ¿No es así como está establecido en la constitución de la República?

Suerte, que en las negociaciones se le entregó al grupo la bandera, reconociéndose así que este tipo de comportamiento es el reflejo de una cultura autoritaria, intolerante y excluyente que permea los cuerpos policiales.

El movimiento GLTB tiene todavía un gran camino por recorrer. La ruptura de los prejuicios culturales y sociales contra la población que tiene opciones sexuales diversas es uno de sus grandes retos así como la erradicación de las continuas violaciones a sus derechos.

La lucha por el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales no es un problema exclusivo de este sector, beneficia a toda la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades. Es un movimiento que reclama el derecho a la libre expresión de la afectividad, dimensión trascendental en todas las personas.

El respeto y la garantía de condiciones de equidad y libertad hacia las personas independientemente de su opción sexual son condiciones fundamentales para el desarrollo humano y la vida democrática.

******
SITUACION DEL TRABAJO DOMESTICO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Por NELSIDA MARMOLEJOS. Directora de la DIDA

Es cómodo para mí exponer sobre los aspectos que la Ley 87/01 contempla en beneficio de las trabajadoras y trabajadores domésticos y eso haré.

Las trabajadoras y trabajadores domésticos, desde el punto de vista legal, tienen derecho a disfrutar de los beneficios que otorga la ley 87/01 a todas las personas que pertenecen al régimen contributivo de la Seguridad Social, es decir, que tanto su empleador (a) como ellos deben aportar al Sistema para garantizar su protección en materia de salud, pensión y riesgos laborales.

El artículo 5 de la citada Ley, establece que todos los ciudadanos dominicanos y residentes legales en el territorio nacional tienen derecho a ser afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es decir que no hay discriminación en la ley y establece mecanismos para esa afiliación, dependiendo del nivel económico y de la modalidad de trabajo.

De tal suerte que si usted es pobre de solemnidad, el Estado debe responder económicamente para incluirlo en este Sistema, a través del régimen subsidiado, lo que ha sido así y el Seguro Nacional de Salud –SENASA- da cuenta de que en la actualidad, más de 2 millones 300 mil personas están amparadas bajo la sombrilla de éste régimen, cubiertas totalmente por el Gobierno, siendo la mayor parte de sus beneficiarios del sexo femenino.

En el caso de los trabajadores independientes y/o informales, accederán al Sistema a través del régimen contributivo subsidiado, es decir, que como trabajadores independientes aportan su cuota y el Estado hace las veces de empleador, subsidia y aporta en esa proporción para que estos trabajadores independientes accedan a los beneficios de la ley 87/01.

Como se puede observar, las trabajadoras domésticas –incluye a los hombres-, reiteramos, están dentro de las personas cubiertas por el régimen contributivo. Esto les permite acceder al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, al Seguro Familiar de Salud –SFS- , a subsidios por enfermedad común, por maternidad y lactancia, a las estancias infantiles y al Seguro de Riesgos Laborales, entre otras prerrogativas.

¿POR QUÉ LOS TRABAJADORES DOMESTICOS NO ESTAN EN LA SEGURIDAD SOCIAL?

Hasta el momento, el Sistema de recaudación que está diseñado para la seguridad social, la forma cuasi itinerante en que están en el empleo éste tipo de trabajadores, puede ocurrir que en un mismo mes estén con diferentes empleadores, así como la diversidad de los ingresos de los hogares que contratan este servicio, entre otros, han servido de motivos para no hacer viable su afiliación a la Seguridad Social por lo que no tienen protección y en los hechos, se vulnere el derecho de las mismas, a la vez que se conculcan los principios de universalidad y obligatoriedad que establece la Ley 87/01.

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados –DIDA-, ha elevado varias defensorías colectivas a favor de la inclusión de las trabajadoras y trabajadores domésticos ante el SDSS, punto está en la agenda del Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la fecha cuenta con una Resolución, la No. 235-06, que se emitió en fecha 25 de marzo del 2010, mediante la cual se apoderó a la Comisión Especial de Salario Mínimo Cotizable “el estudio y evaluación de la situación de las trabajadoras domésticas, a fines de determinar si pertenecen al Régimen Contributivo. La Comisión deberá solicitar al Ministerio de Trabajo y al consultor legal Externo una consulta sobre el tema y presentará un informe al CNSS sobre la afiliación de este segmento de la población al SDSS, así como una propuesta sobre el salario mínimo cotizable aplicable a ese sector a fin de insertarlo en la tabla de referencia aprobada mediante Resolución del CNSS No.235-05”.

Como puede deducirse, aún no hay viabilidad para la justicia social que ameritan estas y estos trabajadores.

LO QUE NO ES COMODO EN ESTA INTERVENCION.

1. Más de trescientas mil personas en la República Dominicana, podría decirse que forman parte del trabajo doméstico, con un porcentaje de mujeres que ronda el 92% y apenas un 8% de hombres.

2. Este servicio se presta desde hogares de ingresos elevados, hasta los de mujeres trabajadoras de muy bajos ingresos, en mucho casos hasta con salarios mínimos, jefas de hogar que no tienen quién cuide de sus hijos y no les queda más que “contratar”, una persona para tal fin.

3. La inclusión de los responsables de casa, hombre o mujer, como empleadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), crearía distorsión en la connotación del sector empleador pues miles de personas fungirían como empleadoras, sin realmente serlo, lo que alteraría los parámetros para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el INFOTEP, al tiempo que tendríamos por miles, las personas “empleadoras” con deudas en esa TSS. Un ama de casa cuando se tiene que ir al trabajo y no ha llegado quién les cuide a su vástago, su preocupación no será la de llamar a la TSS para darle de baja a una empleada, sino encontrar quién cuidará de su casa. Ella no tiene un departamento de recursos humanos o de contabilidad que se ocupe de eso.

4. Hay que ponderar el tipo de desarrollo del país al momento de la tipificación de las trabajadoras y trabajadores domésticos, pues no es lo mismo una doméstica en un país desarrollado, en el cual tener una doméstica equivale a disponer de un alto ingreso para pagarla, habida cuenta de que es casi un lujo. De hecho es un trabajo realizado en condiciones decentes, miles de nuestras compatriotas han emigrado a esos países en busca de ese tipo de empleos y son remuneradas con salarios mayores que los de un médico, arquitecto o profesor nuestro, mientras nosotros tenemos a trabajadoras con salarios ínfimos, pagando “trabajadoras domésticas”, en un estado de precariedad similar al que ellas padecen dentro de su propio ámbito laboral.

ASPECTOS A TOMAR EN CONSIDERACION:

Fortalecer la creación de trabajos decentes, con una amplia protección social que frene la precariedad del empleo doméstico.

Priorizar la masificación de las estancias Infantiles en cada barrio con la participación de la comunidad, evitando que la mujer trabajadora tenga que incurrir en un gasto extra contratando un servicio doméstico que no puede sostener, generando con ello más pobreza.

Propugnar por la profesionalización de las y los trabajadores domésticos.

Clasificación del ingreso familiar como base para la categorización de este tipo de empleo, lo que posibilitaría mejorar la calidad de los mismos.

Diseñar un modelo de descuento al empleador de domésticas y domésticos que así califique, a los fines de que la TSS pueda, a través del descuento que hace a ese “empleador” como trabajador afiliado, incluirlas e incluirlos como adicionales con su núcleo familiar, para garantizar la protección de ellas, ellos y sus dependientes, tal como lo establece la Ley 87/01.

******
El rescate de la idiotez


Por Pedro Miguel Lamet, 21RS, 21 06 12

El embrollo económico es de tal calibre que ni siquiera los más expertos nos iluminan algo. El lenguaje está encarcelado. Las palabras rescate, prima de riesgo, calificación, ibex 35 son entelequias que se usan desde un puro nominalismo huero. De pronto nuestro sistema financiero era de lo más sano y de pronto está hecho una pena. Ayer lo que nos iba a ocurrir no era un rescate y hoy lo es. Hace una semana nuestro presidente volvía triunfante de Europa como si fuera el Cid Campeador y ahora no le llega el agua al cuello.

Todo eso es trágico, porque lo peor en esta vida es no saber y estar engañados.

Pero hay cosas peores. Primero el hundimiento de la política. Estamos en manos del dinero, lo que es decir que estamos dominados por gansters. Es como si la vieja mafia de Chicago se hubiera convertido en el gobierno del mundo. Sólo cuenta “la pasta” y nada más. Nos quejábamos del materialismo histórico de Marx. Pero el liberalismo capitalista, tolerado si no bendecido por la Iglesia ha convertido Occidente en una religión al servicio de Mammona Iniquitatis. No hay otra noticia, no hay otro valor, no hay otro interés que el “excremento del diablo”. Es el fruto del pensamiento único y la globalización.

Segundo, el olvido del resto del planeta. Nos angustia tanto la prima de riesgo que creemos es la clave para salvarnos. Soñamos con parecernos a los alemanes y el modelo de ser humano es la señora Merkel. Queremos sociedad de bienestar por encima de todo. Si hay millones sin pan ni agua nos importa un bledo. Tenemos que mantener nuestro status y a eso lo sacrificamos todo. Hemos pasado de la burbuja del ladrillo y el dinero fácil a la estupidez de marionetas de la bolsa, la prima de riesgo y los bonos bancarios.

¿Cómo salir de esta encerrona? Difícil, porque vivimos en una guardería de adultos comandada por secretas manos negras y adoctrinada por los medios informativos. Por otra parte nos faltan profetas como el comer. ¿Dónde están las voces que gritan en el desierto? ¿Qué dicen los obispos de forma contundente contra este escándalo? ¿A dónde huyeron los poetas? ¿Dónde hay voces como las de Helder Cámara, Arrupe, Romero, Ellacuría, Mendes Arceo, monseñor Romero? Estamos dormidos, convencidos de que la crisis no nos permite hacer otra cosa que pensar en rescates, mercados y países emergentes.

¿Quién nos salvará? ¿El Banco Europeo? ¿Obama? ¿China? Sólo nos salvará un plus de conciencia, un convencimiento de que el ser humano tiene dentro algo más que una calculadora. Sólo comenzaremos a derrocar este Leviatán del egoísmo especulador cuando dejemos de hacerles caso y despertemos de este embobamiento universal, hacia los valores que cuentan, como la solidaridad, el trabajo responsable, el regreso a la naturaleza, el compromiso con los que están más machacados, más solos, más olvidados. Cuando nos demos cuenta de que hemos cambiado nuestro corazón de carne por una cuenta de beneficios, olvidándonos que el espíritu humano, con su creatividad e imaginación, tiene capacidad de dar saltos infinitos. Ese es el verdadero rescate que necesitamos.

*****
La belleza que salva

Por Joxe Arregi, Deia, 24 06 112

La belleza salvará al mundo”, escribió Dostoievski en “El Idiota”, y hace poco volvimos a vivirlo y a convencernos de ello en las II Jornadas de Espiritualidad y Cultura organizadas en San Sebastián por la Asociación GUNE. El tema de este año: “Arte y Espiritualidad”, de la mano de filósofos, poetas, pintores, músicos, escultores y cineastas.

Habría que decir más bien “la belleza salvará a la Tierra”, pues el mundo es infinitamente más grande que esta pequeña y maravillosa Tierra. Existía miles de millones de años antes que ella y seguirá existiendo miles de millones de años después de que ella desaparezca (aunque, en realidad, nada de lo que existe desaparece, solo se transforma).

Y habría que decir más propiamente “la belleza salvará al ser humano”, pues la Tierra existía miles de millones de años antes que esta especie tan reciente e inacabada que somos, y seguirá existiendo miles de millones de años después de que nosotros desaparezcamos y demos lugar a otras especies, que esperemos puedan gozar tanto como nosotros, pero sin sufrir ni hacer sufrir tanto como nosotros. Esperemos.

Mientras tanto, en esta existencia pasajera, en esta vida fugaz, la belleza nos puede salvar. ¿Salvarnos de qué? Salvarnos de ser infelices y de hacer daño por serlo, salvarnos de ser la mayor amenaza de esta Tierra que somos, salvarnos de nuestras heridas, salvarnos de herir. ¿Salvarnos para qué? Salvarnos para poder gozar más haciendo el bien, para poder ser más buenos gozando más. No hay más salvación, ni más verdad y esperanza. No hay más Dios que esa Salvación, que esa Bondad feliz, que esa Bienaventuranza del amor. Y la Belleza nos dice que esa Salvación es, que puede ser y será, y debemos hacer que sea.

La Belleza nos puede salvar. Así lo expresa, por ejemplo, con enorme fuerza el poema “Eurídice” de Clara Janés, que nos conmovió en San Sebastián con su extraordinariamente bella conferencia. “Pero Orfeo, el poeta y músico enamorado, no pudo salvar a su amada esposa Eurídice del Hades, la muerte o el infierno. A ella, la belleza no la pudo salvar”, le objetamos. “Pues a mí me salvó del infierno”, respondió Clara Janés bajando la voz. “¿Del infierno?”. “Sí, me salvó del infierno”. Le creímos. La música salvó también a muchos en Theresienstadt y en Auschwitz.

La Belleza. No la belleza convencional de una época, impuesta por la moda. No el canon griego de Policleto, el cuerpo “perfecto” de 7 cabezas, ni el canon de las modelos con sus proporciones “perfectas” de 90-60-90, tortura de tantas mujeres.

La Belleza que no solamente encanta, sino que además conmueve. La Belleza como Bondad que aparece en todas las formas, espíritu y carne a la vez, más allá de la forma y la palabra, pues “nos enamoramos solo de lo que no vemos, oímos ni entendemos”, como escribió hace 800 años Rumi, poeta sufí iraní. La Belleza que nos despoja y nos protege, nos vacía y nos llena: el círculo negro (el cielo) sobre fondo blanco de Malevich, o el cuadrado negro (la tierra) sobre fondo blanco. El simple punto negro o el total Vacío, pues “el vacío está lleno de vibraciones”, como escribe el físico cuántico Nicolescu. Una única nota o el silencio sonoro de Mompou y de Arvo Pärt.

No sabemos qué es la Belleza, pero cuando abrimos los ojos y miramos la realidad, sin mirar al reloj ni a la Bolsa, ni mirarnos al ombligo, cuando enteramente nos volvemos “antena” como decía Chillida, entonces la captamos: la Belleza inasible, invisible e indecible, la Plenitud que ES, nos atrae y nos salva. La Realidad es sagrada y cuando la contemplamos con respeto y respiramos y caminamos de forma sagrada, entonces percibimos que todo, a pesar de todo, está lleno de gracia, de belleza. Que la Realidad es bella y que la Belleza nos salva.

******
Conferencia sobre la diversidad cultural y exposición de máscaras africanas

Jueves 5 de julio: Conferencia: Antropología y Diversidad Cultural. Una reflexión, a cargo del Dr. Víctor Ávila Suero. Esta conferencia tendrá lugar en el auditorio del Museo del Hombre Dominicano (4ta Planta) a las 6:00 PM.

Viernes 6: Apertura exposición "África, Esculturas y Máscaras Rituales". Las esculturas y máscaras se exhibirán en los salones del primer piso del Museo del Hombre Dominicano (6-26 de Julio).

******
De sueños está hecha la Vida, Amigo mío, y más para nosotros los poetas (martes 17 de julio, a las 7:00 pm, Thesaurus).

¿Qué te hace asegurar que fue tu padre el último Quijote y no el mío?

Botito, para llamarte Hilario y no ser Papa, poco sonriente se te ve últimamente, pero no importa, ya que pasó Barbarella, con sus laser de fuego, ahora viene tu lumbre... La luz de tu poesía. Que, como ya dije: Tiene una fuerza expresiva bestial, pues tus poemas están cargados de un erotismo desbordante.

Eduardo Gautreau de Windt

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: