jueves, julio 19, 2012

Noticias del Frente Patrimonial 055


Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios 2012


Programa tentativo de actividades:

Primer día, miércoles 1ro de agosto 2012, llegada a Santo Domingo

Bienvenida a las Abuelas Sabias “Danzantes de la Luna” (Tonalmitl, Xotchilquetzal, Tupina Rosa, Mictlanxotchil y Beatrice Villegas) y ritual del maíz en casa de Maritza Barranco (Sacerdotisa Yoruba); cena de bienvenida: Restaurante Crudo Todo Orgánico; pernoctar en Santo Domingo

Segundo día, jueves 2 de agosto, Santo Domingo y El Ramón, Hato Dama, San Cristóbal

Visita a programa de TV del Dr. Canelo, a las 10:00 a.m.; salida en autobuses a San Cristóbal (11 p.m., punto de reunión restaurant Burger King, cercano a la Plaza de la Bandera e Inespre, entrada de Herrera); comida con el Concilio del Ramón, Hato Dama, Centro Dominicano de la Paz, San Cristóbal (1:00 p.m.); plática de las Abuelas con miembros de la comunidad rural del Ramón (2:00 p.m.); preparación del temascal; realización de temascal por Abuelas (capacidad para 24 personas) (6:00-9:00 p.m.); pernoctar en Cedopaz, El Ramón

Tercer día, viernes 3 de agosto, San Cristóbal

Caminata por el terreno del Cedopaz: visita a la Catedral de Bambú de la Paz (opcional); 1:00 p.m.: almuerzo y plática de las Abuelas con mujeres sanadoras de San Cristóbal; 5:30 p.m. Toque de Palos; pernoctar en Cedopaz, El Ramón

Cuarto día, sábado 4 de agosto, San Juan de la Maguana

Reunión con las Abuelas en Alcaldía de San Juan de la Maguana, miembros de la Asociación de Escritores del Sur y del Movimiento Liborista Dominicano; visita y bendición del Centro Ceremonial Batey Maguana (Corral de los Indios) y de la Piedra de Anacaona; visita y bendición de la Agüita de Liborio; pernoctar en Santo Domingo

Quinto día, domingo 5 de agosto, Batey Ecológico Afrotaíno, Los Haitises

Salida en autobuses (6:00 a.m.) (capacidad para 24 personas) (punto de reunión Socorro Sánchez esquina Santiago); temascal, masaje, meditación y paseo; pernoctar en Batey Ecológico Afrotaíno, Los Haitises

Sexto día, lunes 6 de agosto, Los Haitises

Plática con miembros de la comunidad local; descanso; salida a Santo Domingo después del almuerzo; pernoctar en Santo Domingo

Séptimo día, martes 7 agosto, Santo Domingo

Desayuno en restaurante Ananda; celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios (DIPO 2012), Museo del Hombre Dominicano: primer taller Abuelas: 9:00 a 10:30 a.m., el uso de la herbolaria en la medicina tradicional indígena; segundo taller: 11:00 a.m. a 12:30 p.m., la medicina de las semillas; tercer taller: 2:00 a 3:30 p.m., el arte indígena en México y los EEUU; cuarto taller: 4:00 a 5:30 p.m., canciones tradicionales, sus letras y significados; 8:00 a 10:00 p.m. acto de conmemoración del DIPO 2012, Museo del Hombre Dominicano: Manifiesto de Guabancex, presentación de la Abuela Tonalmitl con el tema Relación del Código Borgia con los calendarios antiguos; ágape, poesía y música, brindis; pernoctar en Santo Domingo.

Octavo día, miércoles 8 de agosto, Santo Domingo

Visita a Los Tres Ojos; despedida de las Abuelas a México y Estados Unidos


Para participar en las actividades con capacidad limitada (talleres y temascales), conocer sus costos y tener la oportunidad de inscribirse a tiempo, favor de comunicarse lo antes posible con Fátima Portorreal al 809-916-9449, a su correo electrónico fatimaportorreal@yahoo.com, o a Ana Mercedes Toledo, teléfono 829 868-1565, correo anamtoledo1@hotmail.com.


******
COLOMBIA: 20 de Julio, Verdadera independencia Cauca. Campaña de solidaridad.

Por amauta@riseup.net, 18 Jul 2012

Saludos a todos los hermanos de la Planeta Tierra. Madre Vida. Pacha Mama.

Los pueblos originarios, igual que en los últimos más de quinientos gregorianos años, resisten en el camino recto del buen vivir. Contra la colonización consumista, individualista, egoísta del capitalismo depredador de vida, hoy llamado capitalismo-neoliberalismo. Nosotros no nos dejamos ya engañar por su nombre. Claro está desde el origen que vivir es comer, vivir tranquilos, estar contentos.

Tenemos tan claro que vivimos en nuestras ciudades-prisiones sirviendo a que se mueva la mega-máquina del capital. Muerte si no tienes dinero. Esa cultura idolatra el dinero, le ofrenda vidas, de especies, seres, personas, tierras, a la sangre, a la muerte. ... LOS DETENDREMOS.

El día jueves, como jornada de lucha contra-informativa y de solidaridad en pro de la causa de los pueblos originarios de Colombia. Las nacionalidades que componen nuestra pluriculturalidad, como reza la constitución colombiana. Sumados en hermandad en defensa de una Tierra en paz, acompañamos y llamamos todas las gentes a llegar las jornadas de solidaridad que se estarán realizando en diferentes Jornadas sociales, culturales, políticas y ambientales que salimos en defensa de la vida de otras formas posibles.

Hoy jueves jornada de solidaridad en el centro de Bogotá, desde las 9:00 hasta las 5:00 lleve carpa y acampamos.

Vamos por una verdadera independencia

******
Colombia: III Congreso CAOI demanda desmilitarización del Cauca

Por Minga Informativa de Movimientos Sociales

Resolución de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

Respecto a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas en el departamento del Cauca, Colombia.

En el marco del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), conformado por organizaciones representativas de seis países de la región, a saber: La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, Ecuador (Ecuarunari); el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia (Conamaq); La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Perú (CONACAMI); la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); La Identidad Territorial Lafkenche (Chile); y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), a través de la presente resolución expresamos nuestra posición sobre la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas del departamento del Cauca,

CONSIDERANDO

Que los pueblos indígenas de América Latina, en especial los pueblos de la región andina hemos mantenido un proceso de reivindicación y de defensa de la vida, del territorio, de la identidad cultural y de la autonomía de los pueblos indígenas al interior de nuestros Estados.

Que los pueblos indígenas de Colombia viven una de las peores crisis humanitarias, debido a la profundización del conflicto armado, el irrespeto a sus sitios sagrados, las graves violaciones a los DDHH y al DIH, lo que ha generado cientos de muertos y heridos, daños a sus bienes civiles, culturales y espirituales; irrespeto al principio de distinción y un riesgo cierto e inminente de desaparición física y cultural; causado por factores estructurales y preexistentes como la pobreza, el abandono estatal y la implementación de un modelo de desarrollo económico ajeno a nuestra concepción de buen vivir.

Que los pueblos indígenas del departamento del Cauca han reivindicado y defendido históricamente su derecho al territorio, a la autonomía y a vivir en Paz, con propuestas y apuestas políticas que le han aportado a la construcción del movimiento indígena, en el nivel nacional e internacional.

Que los pueblos indígenas de Colombia y del departamento del Cauca, representados en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y en su organización regional filial, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), son autónomos ante todos los actores del conflicto armado y en ese marco exigimos la desmilitarización de sus territorios como una estrategia de pervivencia y de continuidad cultural.

FUNDAMENTOS

Con fundamento en nuestras leyes de origen, en los mandatos de paz y convivencia establecidos en nuestras asambleas y congresos nacionales e internacionales, en las Constituciones políticas, multiculturales y plurinacionales de nuestros países, en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 30), en las sentencias e informes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los pronunciamientos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas,

RESUELVE

1. Respaldar y solidarizarse con las reivindicaciones y luchas de los hermanos indígenas del departamento del Cauca, en especial, la desmilitarización inmediata de sus territorios.

2. Exigir a todos los actores del conflicto armado colombiano respetar la vida, la cultura y el derecho a la libre determinación de los hermanos indígenas de Colombia, en especial, los del departamento del Cauca.

3. Convocar a la comunidad internacional y nacional a que acompañen humanitariamente a los hermanos indígenas del Cauca, que en la actualidad se encuentran en medio del fuego cruzado, con graves consecuencias en su vida física y cultural.

4. Reconocer y reiterar el papel de la guardia indígena como una “fuerza de paz”, y en ese sentido, recordamos al Gobierno colombiano que durante su visita a Colombia, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas “pudo apreciar como otra buena práctica la figura de la guardia indígena”, y vio en ellos, “una instancia de vigilancia y protección tradicional de los pueblos indígenas de Colombia. Al respecto consideró que, “[e]s necesario, en general, que el Gobierno respete, apoye y legitime su actuación, asegurando el funcionamiento efectivo de estas instancias”.

5. Reconocer y respaldar a las autoridades indígenas de Colombia como autoridades públicas de carácter especial y como verdaderas instituciones representativas de nuestros pueblos.

6. Hacemos un llamamiento a todos los actores del conflicto a acatar las normas del DIH y a que se instalen mecanismos de dialogo que permitan una salida negociada al conflicto armado interno que vive la hermana república de Colombia.

7. Urgimos al Estado Colombiano, buscar una salida negociada al conflicto armado en la que se incluya a la sociedad civil, y en especial, a las autoridades indígenas para la construcción de una paz verdadera y duradera en Colombia.

8. Instamos a los diferentes Estados latinoamericanos a respetar la autonomía, los territorios y las Instituciones propias de los pueblos indígenas.

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, Ecuador (Ecuarunari)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia (Conamaq)
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, Perú (CONACAMI);
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Alianza Territorial Mapuche ATM (Chile)
Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)

Chinauta, Cundinamarca, Colombia.

Más información del III Congreso de la CAOI: http://www.movimientos.org/enlacei/

III Congreso de la CAOI actualizó estrategias: http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21245

Procesos de Organización indígena andina, garantes de los derechos indígenas, Onic: http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21239

Instalación III Congreso ordinario CAOI- Chinauta Sumapaz, Onic: http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21241

Hoy inicia el III Congreso Ordinario de la CAOI: http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=21235

Transmisión en vivo III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas: http://www.ustream.tv/channel/alexanderaudio

******
“Mujer del pueblo” ocupa palacio presidencial egipcio

POR MAYY EL SHEIKHy DAVID D. KIRKPATRICK, European Pressphoto Agency, para THE NEW YORK TIMES, Yasir Ghazi y Omar al-Jawoshy contribuyeron con información. 8 de julio 2012.

EL CAIRO — Naglaa Ali Mahmoud lleva un velo islámico en la cabeza, no asistió a la universidad y nunca tomó el apellido de su esposo, porque esa es una costumbre occidental que pocas egipcias siguen. También se niega a tomar el título de primera dama y prefiere simplemente que la conozcan como Um Ahmed, un apodo tradicional que la identifica como la madre de Ahmed, su hijo mayor.

Egipto tiene un nuevo líder, Mohamed Morsi, el primer presidente que proviene de la Hermandad Musulmana. Y también tiene a Mahmoud, de 50 años de edad, cuyo perfil es tan común para los estándares egipcios contemporáneos como para hacer de su ascenso algo extraordinario. Mahmoud difícilmente podría ser más diferente a sus predecesoras, Suzanne Mubarak y Jihan el-Sadat: mujeres distantes, mitad británicas y fieles amantes de la moda con el cabello bien peinado y títulos de posgrado.

Con su imagen de mujer común y corriente tradicionalista, Mahmoud ha llegado a simbolizar la línea divisoria en la guerra cultural que ha hecho de la unidad un objetivo difícil de conseguir desde el derrocamiento de Hosni Mubarak. Para algunos, ella representa el cambio que prometió la revolución. Es una mujer en el palacio presidencial que luce y vive como sus hermanas y madres.

Pero para otros en la élite occidentalizada, representa el atraso y provincialismo que temen de los islámicos de la Hermandad Musulmana.“Personas como Suzanne Mubarak son la excepción, no se les ve caminando por la calle”, dijo Mariam Morad, de 20 años, estudiante de psicología. “Esto es exactamente lo que necesitamos: cambio”. Mahmoud, por su parte, dijo que sabía que no sería fácil ser la esposa del primer jefe de estado islámico, como lo dijo al periódico de la Hermandad Musulmana, el movimiento islámico de 84 años de antigüedad. Si intenta jugar un papel activo, se arriesga a las comparaciones con Suzanne Mubarak, quien fue muy despreciada por su presunta influencia tras bambalinas.

Pero si Mahmoud desaparece, dijo: “Dirán que Mohamed Morsi esconde a su esposa porque así escomo piensan los islámicos”. Mahmoud creció en Ain Shams,un barrio pobre de El Cairo, y tenía17 años y aún estaba en preparatoria cuando se casó con su primo, Morsi, quien era 11 años mayor. Él también había crecido pobre, pero sobresalió en el programa de ingeniería en la Universidad de El Cairo.


Tres días después de su boda, se marchó a Los Ángeles, para terminar su doctorado en la Universidad del Sur de California. Ella terminó la preparatoria y estudió inglés en El Cairo. Año y medio después de la boda se reunió con su esposo en Los Ángeles.


Fue allí que ella y su esposo fueron invitados a unirse a la Hermandad Musulmana, una oferta que más tarde definiría sus vidas.

Los primeros dos de sus cinco hijos nacieron en Los Ángeles y conservan la ciudadanía estadounidense. Después de que la familia regresó a Egipto, en 1985, Morsi dio clases de ingeniería y empezó a ascender por el escalafón de la Hermandad. Mahmoud, ama de casa, se convirtió en instructora en la rama femenil de la Hermandad, capacitando a las jovencitas sobre el matrimonio.

En la cultura patriarcal egipcia, los hombres raras veces hablan públicamente de sus esposas. Sin embargo, Morsi valora excepcionalmente a Mahmoud, al decir algunas veces en entrevistas que casarse con ella fue el logro personal más importante de su vida.

Con frecuencia apareció con su esposo durante la campaña, aunque raras veces habló en público. Cuando un periodista de una revista le pidió que posara para una fotografía, su respuesta fue condicional. “Solo si sus fotos me hacen lucir más joven y un poco más delgada”, indicó. Ahora, los egipcios se maravillan y ríen ante la idea de un ama de casa de un pequeño pueblo en el palacio presidencial. Mahmoud, sin embargo, dice que no está muy segura con respecto al palacio: “Todo lo que quiero es vivir en un lugar sencillo donde pueda realizar mis deberes de esposa. Un lugar como el palacio presidencial lo aísla a uno del mundo, e ir demasiado lejos endurece el corazón”.

******
Antropologa Zoila Abreu difunde su novela (zoyla9@hotmail.com)

Estimados Amigos:

Por esta vía les ofrezco mi novela para que compartan conmigo esta grata experiencia literaria, este texto es una ardua tarea de algunos años, quisiera que ustedes colaboraran y apoyen esta obra con su lectura. La adquisición que les propongo no es tan alevosa, pues pienso que escrutarán un viaje encandilado y en cierto modo malsano... La escritura es hondamente provocativa y le dejará un sabor de vértigo sensual, no todo es naufragar....

Este apoyo que les pido a ustedes tiene un propósito y es intentar autoeditar nuevamente la novela para que pueda difundirse más y por supuesto que circule, ya que el Ministerio nos dejó solo 200 ejemplares como derechos de autor y deseo que tenga la onerosa tarea de que se divulgue más. Esta es una de las partes más delicadas de nuestro labor, entendiéndose que si no hay muchos medios, tenemos que obrar de manera implorante...

Por ser amigos, este pequeño esfuerzo solo costaría 500.00 pesos. Aquellos de ustedes que quieran coger el riesgo de meterse en un mundo extraño y arriesgado, les pido que se acerquen ahí y desde luego beber el agua de esa fuente no los defraudará con demasiada desproporción...

Por esta misma vía me pueden solicitar su ejemplar y se lo haré llegar con gusto e incluso dedicado, para que rematen el despropósito... Pero en especial les pido mil disculpas por comprometerlos con tan osada embestida...

Fuertes abrazos a todos...

******
Viernes, UASD: La negritud caribena vista por Delia Blanco



******
Cladem: Karen Atala versus Chile



******
Alma Llanera

Elías Gutiérrez con el coro especial del Instituto de Sordomudos “Ponce De León” de Madrid

http://www.youtube.com/watch?v=C4xVZl0GM_4

*******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).