Comunicadores
indígenas se darán cita en México para la II Cumbre Continental
de Comunicación Indígena
Por una nueva forma de comunicación
Minga Informativa de Movimientos Sociales, México D. F., 06 de febrero
de 2013
Revisarán su papel en la defensa de territorios y bienes comunes de los pueblos
indígenas; la legislación para la comunicación y construcción de las políticas
públicas; la construcción de un Plan Continental de formación integral en
comunicación, así como las mujeres en la comunicación
La construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no
se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo
tipo de comunicación
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento
estratégico de los procesos de comunicación, en un marco de diálogo,
intercambio, reflexión y propuestas, más de 2 mil comunicadores, procedentes
desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina, se reunirán en Santa María
Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre del 2013, en la II Cumbre Continental
de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas del Abya Yala.
En esta Cumbre se analizarán temas sobre los principios generales de la
comunicación indígena, la comunicación indígena en la defensa de los
territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas, la legislación para la
comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación, la
construcción de un plan continental de formación integral en comunicación, las
mujeres en la comunicación indígena, así como las estrategias y mecanismos de
enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de
los pueblos indígenas.
También las agresiones que enfrentan cotidianamente los periodistas
indígenas.
Para los comunicadores indígenas queda muy claro que la construcción de
sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se
transforman los medios y sin la presencia de un nuevo tipo de comunicación que
revierta las imágenes que presentan al indio como un sujeto sin cultura,
obstáculo para el desarrollo y hablante de lenguas desconocidas.
Por ello, muchas organizaciones, comunidades pueblos y personas en Abya
Yala estamos construyendo una nueva forma de utilizar los medios de
comunicación para tener una voz que nos presente y represente en los contextos
nacionales e internacionales, como pueblos ricos en cultura, con una
cosmovisión acorde con el universo en sus diversas expresiones y respetuosos de
la vida, de la naturaleza y de los otros pueblos.
Los comunicadores indígenas no solamente enfrentamos problemas para
romper con el cerco de los grandes monopolios de medios que impiden la
legislación a favor de los pueblos indígenas, sino el cerco y el
desmantelamiento de nuestros medios, la amenaza y el asesinato de comunicadoras
indígenas y una represión abierta de los gobiernos nacionales a esta forma de
ejercer la comunicación.
Queremos dejar constancia que solamente Bolivia que ha destinado en su
legislación el 17% del espectro radioeléctrico para los pueblos indígenas y el
17% de ese espectro para los medios rurales, así como Argentina, que ha logrado
también una avanzada ley de medios de comunicación son los únicos países del
continente Abya Yala, que han
podido enfrentar el poder monopólico.
Todos los demás países, unos más, otros menos, están como México, sin
una reglamentación específica que les permita a los pueblos indígenas, ejercer
el derecho a la comunicación e información.
Es importante señalar que esta Cumbre cuenta con el apoyo decidido y
abierto de las autoridades municipales y tradicionales de esta comunidad de la
sierra de Oaxaca que hoy nos acompañan.
La comunicación indígena es un derecho, reconocido internacionalmente
por la ONU y otros organismos mundiales, el cual cada día más pueblos indios
del mundo ejercen, a través del uso de la palabra, como forma primigenia de
comunicación y, en la actualidad, aprovechando Nuevas Tecnologías de
Información y Comunicación (TICs).
El antecedente de la II Cumbre Continental de Comunicación indígena
del Abya Yala, se encuentra en 2009, cuando en Puno, Perú, se realizó la IV Cumbre Continental
de los Pueblos Indígenas de Abya Yala. Ahí se reunieron alrededor de 5,000
delegadas y delegados provenientes de más de 400 pueblos indígenas del
Continente.
En este importante evento se reconoció la necesidad de hacer una Cumbre
dedicada exclusivamente al tema de la Comunicación Indígena
y la Asamblea plenaria de la
IV Cumbre declara el mandato de globalizar nuestras luchas a
través de la realización de la
I Cumbre de Comunicación en el 2010, en el Cauca, Colombia.
Esta Cumbre se realizó en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación,
Resguardo Indígena de La
María Piendamó , Cauca, Colombia, del 8 al 12 de Noviembre de
2010. El evento reunió a 1,500 personas provenientes de todo el territorio Abya
Yala.
En este año se repite la historia en México. Así lo determinaron los
comunicadores en la
I Cumbre Continental del 2010.
Los invitamos a cubrir esta gran reunión de comunicadores indígenas. No
es posible establecer un diálogo intercultural si no nos conocemos, sino nos
respetamos, sino no nos reconocemos como sujetos y actores con derecho de ser
tomados en cuenta. En esta Cumbre, habrá mesas temáticas de discusión,
ponencias magistrales, muestra de productos de comunicación indígena,
intercambio de experiencias mediante talleres y pláticas. También se
desarrollarán diversos eventos culturales propios de los pueblos indígenas de
México y el Continente.
Asimismo, los comunicadores indígenas transmitirán en
vivo, mediante las radios comunitarias y el uso de la internet, los trabajos
que se desarrollen en la II
Cumbre.
Los detalles de la convocatoria y las formas de participación se podrán
consultar en la página web www.comunicacionesabyayala.org.
En este mismo espacio se podrán
inscribir los interesados en asistir o participar a la II Cumbre y encontrarán
más información sobre la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, las condiciones
climáticas y el entorno ambiental.
******
Identidades
trans: Ni enfermedad ni capricho: derechos
Por: Sara Más, Cuba, ALAI, América Latina en
Movimiento, especial de SEMlac, http://alainet.org/active/61416,
013-02-04
La Habana,
febrero.- Prejuicios, agravios y burlas han marcado, desde la sociedad, la vida
de las personas transexuales. Incomprensiones y rechazo no les han faltado
tampoco a muchas en el ámbito familiar; mientras la ciencia, con su mirada
biologicista, ha sido a veces insuficiente para ellas.
Se trata de un
dilema universal para quienes pertenecen por nacimiento a un sexo, pero se
sienten de otro y, en algunos casos, necesitan someterse a operaciones de
reasignación sexual para armonizar cuerpo y alma, y recuperar la paz.
Más que
"ponernos a averiguar por qué son así", hay que "pensar en cómo
apoyamos a estas personas", sostuvo recientemente en La Habana la sexóloga Mariela Castro ,
directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), al referirse a
quienes en Cuba se acercaron a esa institución con demandas como poder cambiar
sus genitales o ser reconocidos socialmente con una nueva identidad: llamarse,
por ejemplo, Juana en lugar de Juan.
Aunque la
discusión de estos temas comenzó en el campo científico y académico con un
enfoque bionormativo y biologicista; la práctica, la realidad social y, sobre
todo, estar en contacto con las personas que tanto sufren por estigmas y
estereotipos también aporta una mirada más social y basada en los derechos,
señaló Castro durante el coloquio "Políticas públicas e identidades de
género", realizado el 23 de enero bajo la convocatoria del Cenesex y la
embajada de Francia en La Habana.
Pero donde a
veces la ciencia demora, porque investiga, comprueba y norma, otros ámbitos
canalizan y proyectan al espacio público estas historias en pugna que tanto
necesitan expresarse y ser comprendidas.
En la cultura
cubana contemporánea, el teatro ha sido uno de estos espacios de avanzada, en
particular las visiones y puestas vanguardistas del grupo de teatro El Público,
que dirige Carlos Díaz.
Bajo su batuta,
los actores suelen jugar en escena con el travestismo y otros recursos para
demostrar que "el género es una ilusión discutible", "puede
recomponerse de muchas formas" y no pocas veces "es solo un pretexto
en el que nos escudamos para no revelar lo que auténticamente somos", al
decir de Díaz, quien también intervino en el coloquio.
"Oponernos
a posturas retrógradas, buscar el reverso de ciertos secretos, proponer al
público que vea algo que tal vez rechazaría fuera de las tablas, pero que al
mismo tiempo le hará reaccionar ante ese fenómeno cuando regrese a la calle, es
uno de nuestros objetivos", sostuvo Díaz en referencia a El Público,
compañía teatral en cuya poética es habitual que mujeres y hombres representen
papeles femeninos y masculinos en la escena.
Si bien esa no
es la única apuesta en la dramaturgia cubana, espacio donde "las
cuestiones de género se debaten con una intensidad que falta en la televisión y
nuestro tímido cine", todavía "nos queda mucho que hacer para borrar
la homofobia, que es una actitud demasiado arraigada", o al menos
"para ponerla en crisis y denunciarla", agregó Díaz.
Las propias
reacciones en las salas, que van "del escándalo a la fascinación",
hablan aún de un tema que necesita del debate público.
Para el francés
Alexandre Jaunait, profesor de ciencias políticas en la Universidad de
Poitiers, el acento fundamental no está puramente en las normas, sino en la
comunidad trans en sí misma, como fuerza colectiva enfocada a crear nuevas
normas.
Al intervenir en
el coloquio, Jaunait precisó que los cuestionamientos actuales de la crítica
transgénero distan mucho de la primera generación trans, pues no se interroga
sobre el sexo de la misma forma y pone en tela de juicio el concepto binario de
género.
Explicó que su
país vive actualmente la paradoja de un sistema que apoya el proceso de
transformación trans y la existencia de personas, instituciones religiosas y
las fuerzas de derecha que se manifiestan en contra del matrimonio de personas
del mismo sexo y la posibilidad de acceder a los derechos de familia.
Más allá de sus
contextos específicos, especialistas de Cuba y Francia se expresaron igualmente
a favor de que la transexualidad no sea considerada una enfermedad, como
todavía se le contempla en manuales médicos vigentes.
Términos como
patología, diagnóstico, tratamientos o enfermedad son puestos a diario en tela
de juicio por la
comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros,)
así como por determinados grupos políticos y de poder, todos desde diversas
perspectivas.
"A mí no me
gusta hablar de diagnóstico", sostuvo a SEMlac Mayra Lauzurique,
especialista del Cenesex con más de una década de trabajo con personas
transexuales. No es menos cierto, sin embargo, "que a pesar de la lucha
por despatologizar la transexualidad, en algunos sectores médicos y manuales se
continúa hablando en términos de diagnóstico y trastorno mental", recalcó.
Lo que comenzó
siendo, en el caso cubano, un grupo de atención que comenzó a dar respuesta a las
demandas de las personas trans, desde la década del setenta, se ha convertido
en una estrategia institucional que incluye acompañamiento, capacitaciones y el
protocolo para acceder a las operaciones de reasignación sexual, entre otros
aspectos.
Entre los
beneficios a la comunidad trans cubana están la atención a los procesos y
cambios corporales incluidos en los servicios de salud pública que garantiza el
Estado cubano. Esta atención es importante por los riesgos que corren desde el
punto de vista físico y también por la necesidad de un acompañamiento
psicológico.
"Yo tengo
mi opinión personal, pues no creo que ningún médico tenga que venir a evaluarme
y decirme quién soy", aseguraba a SEMlac la activista trans Malú Cano.
"Ahora bien, es una realidad que el diagnóstico beneficia porque te
reafirma en lo que eres y muchas personas logran comprender lo que
sientes".
Cano agradece la
existencia de una comisión donde hay especialistas que orientan, apoyan y
acompañan. "Pero esos criterios no serían una camisa de fuerza, quedarían
en nuestras manos las decisiones pertinentes", sostiene.
Una de las
demandas aún insatisfechas para las personas trans es poder acceder a un cambio
de sus documentos de identidad sin tener que pasar por el proceso quirúrgico de
reasignación sexual, algo que no a todas les interesa hacer.
"En
realidad perdemos más de una oportunidad en la vida por el hecho de que
nuestros documentos legales no se corresponden con nuestra imagen, es algo muy
chocante para las personas y para nosotros es muy vergonzoso", abundó Cano
a SEMlac.
Desde 2010,
parte de la comunidad trans y expertos de la Sociedad Cubana de
Estudios Multidisciplinarios de la Sexualidad (Socumes) y el Cenesex se han
sumado a la campaña mundial por la despatologización trans, que ha pretendido
infructuosamente sacar a las transidentidades del manual de clasificación de
enfermedades mentales, DSM-V, a publicarse en 2013.
"Creemos
que es la sociedad la que está patologizada, no las personas trans";
afirmó Mariela Castro
durante el coloquio. "Sí nos importa que estas personas tengan cultura,
conocimientos, que conozcan las leyes y sus derechos, que participen en los
procesos y sean tenidas en cuenta. Que no sean manipuladas y sí
escuchadas", afirmó.
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
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