viernes, octubre 24, 2014

Noticias del Frente Ecológico 123

SALVEMOS LAS ABEJAS



Ver, oír, tocar, son milagros: Cada partícula de mi ser es un milagro. (W. Whitman).

Por: Ramón Tavárez

Publicado originalmente en el periódico El Jaya, San Francisco de Macorís, 15 de septiembre de 2014 http://www.eljaya.com/index.php/opinion/10211-salvemos-las-abejas

Las abejas, antófilos, que significa amadores de flores, son el insecto más prodigioso que tiene el planeta tierra. Esta maravilla de la creación, son las responsables de producir sin cobrar nada a cambio, el alimento más completo que existe sobre la tierra que es la miel, y yo me pregunto:

¿Conocemos y estamos conscientes los dominicanos de la importancia de estos insectos, en el proceso de reproducción de la flora a través de la polinización?

¿Qué debemos hacer para preservar a estos increíbles y diminutos seres vivientes que hoy día están bajo la amenaza de extinción?

¿Estamos conscientes del valor nutritivo y alimenticio de la miel y otros subproductos que producen las abejas?

¿Saben los inteligentes y comunicados ciudadanos de hoy día que sucedería al planeta si ellas desaparecen?

Responder estas interrogantes de forma sincera y sin mucha teoría, nos ayudaría a hacer consciencia de lo que está pasando y que debemos todos hacer para que no suceda lo que cada vez es más inminente si no se toman medidas urgentes.

Son las abejas, las que en su búsqueda de insumo para producir miel, transportan el polen que sirve para polinizar y fecundar las plantas que luego producen alimentos y reforestan los bosques. Esto quiere decir que las abejas llegan a lugares donde la acción del viento o la mano del hombre tienen dificultades para llegar.

Aunque en la República Dominicana no tenemos el dato estadístico exacto de la población actual de abejas y la tasa de mortalidad de éstas, sí sabemos, por consultas a estadísticas de organismos internaciones, que debido a múltiples causantes, están desapareciendo colonias completas de abejas, por lo que la población está disminuyendo significativamente. Esto impacta la producción mundial y por tanto se puede generar una escasez e incremento considerable de su precio para los consumidores directos e industrias que la utilizan como insumo principal para su producción; es tal la importancia que se les atribuye a las abejas, en el papel de conservación de la vida vegetal, que científicos han planteado que de éstas desaparecer, probablemente la subsistencia de plantas y seres humanos en la tierra sería imposible.

……/

Existe una frase atribuida a Albert Einstein que dice “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida”. Ahora bien, lo más importante es identificar que una de las tres causas principales de muerte y disminución de las abejas es el envenenamiento, debido a que cuando éstas hacen la absorción del polen de las flores de las plantas, ingieren productos químicos, tales como, insecticidas, pesticidas y plaguicidas, lo que puede matarlas de inmediato o producir enfermedades degenerativas que terminan causando su muerte; de manera que mientras menos expuestas están las abejas a extraer polen contaminado, menos probabilidades tienen de morir y poder reproducirse adecuadamente. Si por el contrario no se resuelve esa situación, estaremos exterminando de forma masiva a esa población de insectos tan importante para la vida humana y la conservación de las plantas en todo el planeta.

Como muestra de la preocupación de la comunidad científica mundial, por el grave problema de disminución de la población de abejas, inserto en este articulo el titulo de cuatro publicaciones que abordan la referida problemática, los cuales fueron extraídos de Google:

1. Población mundial de abejas sigue disminuyendo | Noticias de … diarioecologia.com/oblación-mundial-de-abejas-sigue-disminuyendo/ El declive de las abejas – Greenpeace www.greenpeace.org/.../el_declive_de_las_abejas.pdf

2. «Disminuye la población mundial de abejas» :: ikerjimenez.com www.ikerjimenez.com/.../disminuye-poblacion-mundial-abejas/ ‎

3. ¿Quién está detrás de la muerte de abejas en todo el mundo? | En … sleepwalkings.wordpress.com/…/¿quien-esta-detras-de-la-muerte-de-abejas-en –todo-el-mundo/ ‎

4. La creciente muerte de abejas ‘deja en el aire’ el sistema … actualidad.rt.com/…/116147-muerte-abejas-alarma-alimentos-mundo

‎Economía de la miel de abejas:

Los diez grandes países (productores de miel más importantes) del mercado mundial son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, México, Alemania y la Unión Soviética.

La Unión Soviética sigue a la cabeza de la producción de miel, seguida de China y Estados Unidos. Alemania se distingue como el principal país importador y China como el principal exportador.

Argentina ha alcanzando en los dos últimos años una producción de 60,000 toneladas, lo que ha generado unos ingresos ascendentes a US$450 millones. Se destaca tanto por la calidad de su producción como por sus volúmenes. Representa el 75% de la miel que se elabora en Latino américa y un 10% del total planetario, que alcanza las 1,4 millones de toneladas.

Japón y los Estados Unidos son la mayores consumidores de mil en el mundo.

No disponemos del dato de la producción anual de miel de abejas en la República Dominicana, pero tenemos datos segmentados de algunas de las principales zonas y provincias donde se produce miel.

Resalta la producción de la provincia de Monte Cristy, donde la Cooperativa Apícola de Servicios Múltiples Salvador Ferrer, entidad que agrupa a pequeños productores de las comunidades de Hatillo Palma, Guayubin y Villa Sinda, exporta su producción de miel al Estado de la Florida en los Estados Unidos a través de la Planta de Extracción y Procesamiento de los Productores de la Colmena Rafael Abel Lora.

Esta planta logró el levantamiento del impedimento de exportación de miel que había impuesto los Estados Unidos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA.
Las provincias de Mao-Valverde y Duarte también producen volúmenes importantes de miel y sus derivados, así como Barahona y Bahoruco.

Un dato a ser destacado, es que a pesar de que la miel producida en el país, es considerada como una de las mejores del mundo, sin embargo no tenemos tradición de consumo, por lo que la mayor parte de la producción nacional es dedicada a la exportación.

Las abejas merecen la atención de toda la sociedad, sus aportes a la preservación del medio ambiente y a la subsistencia de los seres humanos, las hace merecedoras de nuestra atención y auxilio, sobre todo, porque somos nosotros, quienes con nuestras actuaciones muchas veces irracionales, quienes causamos su muerte y además no respetamos sus espacios para garantizarles las condiciones adecuadas para que se reproduzcan.

Quienes han estudiado a profundidad la estructura social y la organización para el trabajo que realizan las abejas para generar su producción, así como la misma arquitectura de los panales en que la depositan, han afirmado que no existe otra especie que pueda construir con tanta precisión matemática un espacio tan pequeño, con tanta funcionalidad y tanta calidad.

…./

Concluyo, planteando que todos los países del mundo se unan en una campaña de concienciación a la población para que se trabaje una estrategia de promoción de protección y cuidado de las abejas. Además creo prudente declarar un día en el calendario como “DÍA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS ABEJAS”.

Escrito el 9 de Septiembre del 2014. Este artículo es parte de la columna del autor en el periódico El Jaya, CON MIS OJOS ABIERTOS.

No hay comentarios: