martes, octubre 28, 2014

Noticias del Frente Migratorio 173

Lo que no se ve en la foto del campo de golf frente a la valla de Melilla

Por Gabriela Sánchez, Solidaridad.net 27/10/2014

Al menos doce inmigrantes, encaramados en la valla de Melilla frente al campo de golf situado al lado de la alambrada que separa la ciudad autónoma de Marruecos




Fotografía: José Palazón-Prodein

Es un centro público financiado con dinero municipal y cuya construcción costó dos millones de euros de fondos europeos que pretenden "corregir desequilibrios"

La empresa privada que gestiona el campo a cambio de 220.000 euros anuales está dirigida por el editor de uno de los principales periódicos locales, Melilla Hoy

La entidad subcontratada fue fundada por este junto a dos miembros del Gobierno de la ciudad: el viceconsejero de Turismo y el presidente de la Fundación Melilla Monumental

La imagen habla por sí sola: cerca de diez inmigrantes, agotados, sobre una valla de seis metros de altura. Mientras la Guardia Civil les pide que se rindan, observan una explanada verde, frondosa, cuidada al detalle. Pero el lujoso campo de golf de la frontera de Melilla acumula críticas no solo por su ubicación, también por la gestión de sus instalaciones, financiadas con dinero público y construidas gracias a cerca de dos millones de euros procedentes de los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuya finalidad es, supuestamente, "corregir los principales desequilibrios de la UE".

El campo de Golf levantado frente a la valla de Melilla es una instalación municipal gestionada por un club privado, presidido por Enrique Bohórquez que, a su vez, es el editor de uno de los principales periódicos de la ciudad autónoma: Melilla Hoy, un diario que recibe un volumen importante de subvenciones públicas.

Bohórquez fundó el Club Campo de Golf Ciudad de Melilla junto a dos personas muy cercanas al gobierno de Juan José Imbroda: el viceconsejero de Turismo de la ciudad autónoma, Javier Mateo, y el presidente de la Fundación Melilla Monumental -que canaliza toda gestión para la candidatura local como Ciudad Patrimonio de la Humanidad-, José Vallés. La empresa se creó en 2010, poco después de la inauguración de la instalaciones que le dan nombre. En 2009 el campo municipal era gestionado por la Fundación de golf de Melilla. Tras la creación del club, cambió de manos.

A partir de la concesión, según aparece reflejado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), el Club Campo de Golf de la Ciudad de Melilla comenzó a embolsarse cerca de 220.000 euros anuales "para sufragar los gastos ocasionados por el desarrollo de la actividad deportiva vinculada a la gestión" del centro deportivo. Además, según denuncia el Partido Socialista de la ciudad autónoma, la partida de los presupuestos municipales destinada al mantenimiento del campo de golf gira en torno a los 400.000 euros.

Estas supuestas irregularidades salieron a la luz después de que Juan José Medina, un conocido periodista melillense fallecido recientemente, interpusiese una denuncia al respecto. Medina, que fue director de la Televisión Pública de la ciudad autónoma, ya había cuestionado de forma pública la gestión del campo de golf de Melilla.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).