viernes, octubre 20, 2006

Noticias del Frente Ecologico 001

Fábricas de baterías: El lento e inconsciente envenenamiento con plomo de la población

Ayer 19 de octubre de 2000 se publicó la espeluznante noticia de que unos 85 mil habitantes, principalmente niños, de los Bajos de Haina, en la República Dominicana, han sido expuestos a la contaminación con plomo por una sola fábrica recicladora de baterías.

Esto debe abrirnos los ojos sobre los cientos de estas industrias, en todo el territorio nacional, en su mayoría artesanales, que sin saberlo ni poder creerlo, están envenenando a las comunidades que las albergan y sustentan.

La contaminación con metales pesados no tarda en afectar a los cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagunas y lagos) que hasta ahora nos mantienen con vida y más tarde pueden quitárnosla.

El grito de los Bajos de Haina, entonces, sólo es la punta del inmenso témpano de indolencia en que como Pueblo estamos naufragando. Mañana irán todos los Poderes a Haina, les darán una pela a los malvados, dirán una misa por las almas idas, y volverán con la conciencia tranquila a sus casas, mientras se arraiga el dolor y el sufrimiento, y continúa y se amplía el Ecocidio.

Yaguarix

*******

Una investigación estadounidense publica una lista de lo que llama los 10 lugares más contaminados del planeta

Dos de estos sitios contaminados se encuentran en América Latina y el Caribe y tres en Rusia.

BBC Mundo Ciencia, 19 de Octubre de 2006

Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, la principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo.


Y unos 10 millones de personas están resultando afectadas a lo largo y ancho de estos sitios.
El instituto basó su lista en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.


La lista se centra principalmente en lugares del mundo donde la gente resulta afectada por la contaminación.

"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director de la organización-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval".

"Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.

Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas.

"Los desafortunados en estas áreas --agrega-- ni siquiera sobreviven ese tiempo, y si lo logran, es en sufrimiento".

América

Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales.

Según el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, "es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad".

El informe menciona estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables.

"Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona", dice el informe.

Y en la lista también está Haina, en la República Dominicana, "severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada".

En Haina, 85.000 personas están afectadas por la contaminación.

Según el documento "varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina".

"Aunque la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación --contaminando a una nueva comunidad-- todavía queda la contaminación en Haina", explica el informe.

Igual que en La Oroya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.

Urgencia

Según el Instituto Blacksmith, lo más importante es lograr "algún tipo de progreso práctico" para solucionar la contaminación de estos lugares.

Y agrega que se necesita "inculcar un sentido de urgencia" para abordar el problema.

La principal fuente de contaminación son los metales pesados.

La organización ya está involucrada en programas de solución en la mitad de los 10 lugares, y espera estimular nuevas medidas en los otros.

Entre las medidas que se proponen está la instalación de nuevas plantas como purificadoras de agua.

La prioridad, dice la organización, es educar a la gente, particularmente a los niños para que eviten los sitios más gravemente contaminados.

La lista de más contaminados incluye a Chernobyl, donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo.

También está Dzerzhinsk, lugar de una fábrica de armas químicas durante la Guerra Fría.

Y Linfen, el corazón de la industria de carbón china, y Ranipet, donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en la India.

******

HAINA, REPÚBLICA DOMINICANA

Personas potencialmente afectadas: 85,000

Tipo de contaminantes: Plomo.

Descripción del lugar: Esta área altamente hacinada conocida como los Bajos de Haina está contaminada severamente con plomo de una fundidora ya clausurada que reciclaba baterías de automóviles. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde su creación en 2000, ha identificado a Haina como un punto álgido nacional de preocupación importante. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en la comunidad de Haina, con niveles de sangre y tierra de magnitudes muy por encima de los límites regulares. La contaminación es causada por las pasadas operaciones industriales de la fábrica de baterías Metaloxa. Aunque la compañía se ha trasladado a un nuevo lugar (la cual está contaminando a un nuevo vecindario, aunque menos populoso), la contaminación aún persiste.

Los síntomas más comunes de la contaminación de Haina son el envenenamiento con plomo, el cual afecta la salud y el desarrollo de los niños. El Dr. Kaul hizo análisis de sangre a los niños que vivían cerca de la fábrica de reciclaje de baterías en Haina. Cuando la planta cerró en marzo de 1997, 116 niños fueron examinados, y de nuevo en agosto de ese año, 146 niños fueron tamizados. Las concentraciones medias de plomo en la sangre fueron de 71 microgramos por decilitro (μg/dL) (campo de dispersión: 9–234 μg/dL) en marzo y 32 μg/dL (campo de dispersión: 6–130 μg/dL) en agosto. El estudio reveló que por lo menos 28% de los niños necesitaban tratamiento inmediato y que 5% tenían niveles de plomo mayores de 79 μg/dL. Sólo 9% de estos niños estaban bajo el nivel de 9 μg/dL recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como concentración máxima. Los niños también estaban en riesgo de consecuencias neurológicas severas al momento del estudio.

Otro estudio dado a conocer por el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encontró niveles de plomo en los habitantes sobre 100 partes por millón (ppm), en tanto que los niveles "normales" en niños son considerados como 10 ppm y para adultos como 20 ppm.

Deformidades congénitas, daño ocular, trastornos del aprendizaje y de la personalidad, y en algunos casos, la muerte por envenenamiento con plomo también han sido reportados a una tasa más alta que la normal debido a las operaciones pasadas de la fábrica de baterías.

Actividad de limpieza: En las etapas iniciales de planificación, con la asistencia técnica y el apoyo del Instituto Blacksmith.

Información

Nota: Este lugar es incluido entre los 10 principales como ejemplo de los establecimientos de reciclaje de baterías de plomo. Estas fábricas se encuentran es muchas de las principales ciudades del Tercer Mundo, y a menudo dejan un legado de envenenamiento con plomo en las comunidades que las albergan. Haina es el lugar más contaminado con plomo conocido por el Instituto Blacksmith.

Referencias

J. Caravanos, R. Fuller. “Polluted Places—Initial Site Assessment”. Blacksmith Institute. (2006) Febrero 22.
http://www.blacksmithinstitute.org/docs/haina1.doc

B. Kaul, R. S. Sandhu, C Depratt, y F Reyes. “Follow-up screening of lead-poisoned children near an auto battery recycling plant, Haina, Dominican Republic”. Environmental Health Perspectives. (1999). 107 (11)

“Industrial Waste Minimization in the low Haina River Basin”
IWCAM/2nd%20Steering%20Cmttee%20Meeting/Dominican%20Republic%20Demo%20Submission%20040130.doc

No hay comentarios: