miércoles, octubre 11, 2006

Noticias del Frente H5N1 016

Influenza Aviar en Humanos: Reportan resistencia al Oseltamivir en Tailandia

Martes 10 de octubre 2006
De: Joseph P Dudley
Fuente: Bangkok Post en línea, Martes 10 de octubre 2006 [editado]


http://www.bangkokpost.com/News/10Oct2006_news08.php

El virus de la influenza aviar ya ha desarrollado señales de resistencia al oseltamivir (Tamiflu), medicamento usado ampliamente para tratar los síntomas de la enfermedad en humanos, encontró un estudio de investigación. El Dr. Yong Poovorawan, quien dirigió al equipo de científicos, dijo que su grupo se dio cuenta de la resistencia reflejada en los aminoácidos de reemplazo en la neuroaminidasa viral. Este ha sido el primer estudio científico en detectar tales cambios -- resultado de cambio genético del virus de influenza aviar -- y su resistencia al oseltamivir.

El estudio será publicado pronto en el Emerging Infectious Diseases Journal y en el Journal of Virological Methods. "Este estudio permitirá a la ciencia médica y al personal de salud diagnosticar con precisión los síntomas compatibles con la influenza entre pacientes para que reciban tratamiento apropiado de inmediato," dijo.

La resistencia de la influenza aviar al oseltamivir ha sido confirmada en 4 pacientes de influenza aviar en Vietnam, 3 de los cuales murieron en 2005. Los casos vietnamitas mostraron la posibilidad de que el oseltamivir pudiera ser menos efectivo que lo que se esperaba, particularmente cuando las cepas resistentes a la influenza aviar se hacen más prevalentes. Un estudio previo en Japón halló también un cambio genético en la cepa H3N2 de la influenza en 18 por ciento de los pacientes que tomaron el oseltamivir, afirmó.

El Dr. Yong, virológo de la facultad de medicina de la Universidad de Chulalongkorn, había advertido al Ministerio de Salud Pública y a los hospitales bajo la responsabilidad de la Administración Metropolitana de Bangkok ser cautos al recetar oseltamivir a pacientes con síntomas de influenza o compatibles con influenza aviar, diciendo que el uso continuo y frecuente del medicamento sin diagnósticos precisos podría disparar la resistencia. Durante los brotes de influenza aviar, el personal de salud trató a personas con síntomas de influenza e influenza aviar con oseltamivir, aún cuando no hubieran estado en contacto con aves de corral.

El Dr. Thawat Sundarachan, director general del Departamento de Control de Enfermedades estuvo de acuerdo que el medicamento antiviral hizo más difícil que los médicos y epidemiólogos pudieran identificar el virus, debido a la ausencia de síntomas relacionados con la influenza aviar, citando la última defunción en la provincia de Nong Bua Lam Phu. Varias pruebas de laboratorio tuvieron que ser realizadas antes de que esta muerte fuera confirmada como la decimoséptima fatalidad de la influenza aviar en el país.

Pero el Dr. Thawat insistió en que sólo los pacientes con registro de haber tocado o comido pollos que habían muerto de manera misteriosa serían tratados con oseltamivir. El creía que este medicamento aún es la mejor defensa contra la mortal cepa H5N1 del virus y otros tipos de influenza humana. El medicamento zanamivir (Relenza), muy parecido al oseltamivir, también fue efectivo; pero como debe ser inhalado, era casi imposible que pacientes con daño severo en sus pulmones lo usaran, dijo.

[Resumen: Apiradee Treerutkuarkul]

******

Este vago informe de la detección de resistencia al oseltamivir en Tailandia implica que se han identificado cambios genéticos específicos que le han conferido resistencia al oseltamivir y provee información útil para el tratamiento de los pacientes. Ejemplos de resistencia al oseltamivir en pacientes habían sido reportadas anteriormente, pero no ha habido confirmación inequívoca de transmisión de virus resistente de persona a persona.

El oseltamivir (Tamiflu) y el zanamivir (Relenza) inhiben la actividad de la neuroamidasa viral, enzima que permite que el virus de la influenza escape de una célula infectada y se difunda a otras células. Varios estudios sugieren que la resistencia viral al oseltamivir puede ser un problema mayor de lo que se creía previamente. Por ejemplo, en las epidemias de influenza H3N2 en Japón en 2002 y 2003, alrededor de uno de cada cinco niños desarrollaron resistencia a partir del cuarto día de tratamiento con oseltamivir, y cerca de uno de cada cuatro niños que arrojaban el virus por tres o más días tuvieron resistencia a los virus de la influenza, relacionada al medicamento. Los aislados de mutaciones resistentes a la neuroaminidasa fueron de 300 a 100,000 veces más resistentes al oseltamivir que a virus susceptibles al medicamento.

Estos informes del surgimiento de resistencia al medicamento hacen que el desarrollo de nuevas moléculas antiinfluenza sea una prioridad. Las neuroaminidasas de los virus tipo A de la influenza forman 2 grupos genéticamente distintos: el grupo-1 contiene la neuroaminidasa N1 del virus H5N1 aviar y el grupo-2 contiene las enzimas N2 y N9 usadas para el diseño de base estructural de los medicamentos actuales. Recientemente, el Dr. R. J. Russell y sus colegas han mostrado por cristalografía de rayos-X que estos dos grupos son estructuralmente distintos. Las neuroaminidasas del grupo-1 contienen una cavidad adyacente a sus sitios activos que se cierra con la unión de ligandos [unión entre genes]. Estos autores sugieren que esta característica puede facilitar el diseño de nuevos medicamentos antineuroaminidasa al permitir que el tamaño y la localización de la cavidad del grupo-1 sean alteradas (ver: Russell RJ, Haire LF, Stevens DJ, Collins PJ, Lin YP, Blackburn GM, et al. The structure of H5N1 avian influenza neuraminidase suggests new opportunities for drug design. Nature 2006; 443
(7107): 37-38.). - Mod.CP]

Joseph P Dudley, PhD
Chief Scientist
EAI Corporation
4301 North Fairfax Drive, Suite 200
Arlington, VA 22203

No hay comentarios: